Ensalada de cogollos de lechuga



Bien, este larguísimo puente de la constitución o de la inmaculada (según seamos más laicos o más religiosos) ya hemos tenido un preludio de los días que nos esperan: fiestas y celebraciones por todas partes.

Yo intento escaquearme cuanto puedo del gran honor de ser anfitriona de cualquier evento navideño (tengo una maravillosa suegra que se encarga de todo) pero a veces, sólo a veces, me toca ejercer y entonces hay que procurar no sólo hacer cosas ricas sino que también haya en la mesa platos sanos, que sean aptos para colesteroles, diabetes o hábitos saludables sin más.

Cuando esto ocurre (que no puedo eclipsarme del honor de ser anfitriona) me gusta que siempre haya en la mesa ensalada, si tengo pocos invitados, elijo entre esta que os traigo hoy y un asadillo de pimientos. Si hay muchos convidados, pongo las dos, y así cada uno toma de la que es de su gusto.

...Parrafada para explicaros como hacer una ensalada de cogollos, no me entretengo más, allá vamos:


Ingredientes

Cogollos de lechuga
Cebolla morada
Tomate kumato
Atún en aceite vegetal
Huevos
Aceite de oliva
sal
Vinagre de módena

Preparación

Lavamos muy bien todas las verduras, en especial los cogollos, separando las hojas para que el agua arrastre cualquier elemento no comestible.

Ponemos un cazo con agua a hervir y cocemos el huevo. Cuando esté cocido lo dejamos enfriar, quitamos la cáscara y partimos en gajos.

Partimos los cogollos y los tomates en gajos y reservamos. Después de lavar y pelar la cebolla convenientemente, la cortamos en rodajas muy finas.

Quitamos el aceite del atún en conserva y lo escurrimos lo mejor posible.

Cuando ya tenemos todos los ingredientes preparados, los disponemos en un plato o fuente formando una estrella o flor, alternando huevo y tomate con los gajos de cogollos, y disponiendo encima del centro de la flor, la cebolla y el atún.

Podemos aliñarla antes de servirla (con un poquito de sal, aceite de oliva y vinagre de módena) o, si lo vamos a servir en raciones individuales optar por no aliñar y que cada uno la ponga a su gusto.

Y lo dicho, viste un montón la mesa.

Fuente: este post proviene de María Ortiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En alguna ocasión ya he dicho que soy fan de la lombarda en Navidad: me fascina ese color morado sobre los platos y lo deliciosa que me sabe. Para mi es algo tan típico de la gastronomía navideña como ...

En pocos días tenemos aquí las fiestas, y ya estamos todos a tope con los menús, las compras y los preparativos. Cada año procuro hacer algo para aportar al día que nos reunimos en familia, e intento ...

Ya está aquí. De nuevo el otoño. Y de nuevo la sensación de que necesitamos platos calentitos y que nos reconforten, pero también que nos den fuerzas para afrontar los días. Entre los recursos culinar ...

Bueno, pues hoy traemos una preparación que más que una receta es un truquillo que nos enseñó mi amiga Marisa (la misma del bizcocho de manzana rallada) y que mi minichef se apropió enseguida (¡hasta ...

Recomendamos