Ensalada de quinoa, dátiles y naranja con espárragos

Después de las vacaciones navideñas, volvemos con nuestras acciones fraudulentas que el reto #Asaltablogs hace que hagamos, robos de recetas a otros blogs. En esta ocasión nos ha tocado asaltar el blog de Montse Gálvez, No sin mi taper.

Me ha llamado mucho la atención las introducciones y reflexiones que hace en sus posts antes de compartir la receta. Ha sido muy difícil elegir una sola receta que robar, pero sólo podía compartir con vosotros una de ellas en este post, así que las otras me las guardo para otro momento.

Después de una época en la que no hemos parado de tener comidas y cenas con familiares, amigos y compañeros, apetece comida más ligera como esta ensalada de quinoa, dátiles y naranja con espárragos.



Un amigo nos ha traído naranjas de Valencia (gracias Dani) y con ella vamos a preparar esta deliciosa ensalada. ¿Empezamos?



Los ingredientes que necesitamos para preparar mi versión de esta ensalada para cuatro personas son:

150 g de quinoa
150 g de quinoa roja
900 g de caldo de verduras

200 g de puntas de espárragos trigueros

1/2 de cebolla

1 naranja

75 g de nueces peladas

75 g de dátiles sin hueso

aceite de oliva virgen extra

vinagre de módena

sal

pimienta

Preparación:

Cocemos la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete. Vertemos el caldo de verduras en un cazo y llevamos a ebullición. Añadimos la quinoa y hervimos durante 25 minutos o hasta que la quinoa esté al dente y haya absorbido todo el caldo. Dejamos reposar 5 minutos. Reservamos en una ensaladera.

Mientras que se enfría, cortamos en brunoise o trozos muy pequeños los dátiles y reservamos.

Pelamos y cortamos también en brunoise la cebolla. Reservamos.

Pelamos la naranja, quitando todo lo que podamos de la parte blanca, y cortamos en trozos pequeños. Reservamos.

Preparamos la vinagreta con 1 parte de vinagre de módena y 3 de aceite de oliva virgen extra.



Añadimos los dátiles y la cebolla.



Troceamos las nueces y las agregamos a la ensalada.



Por último, echamos la vinagreta a la ensaladera y mezclamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una plancha bien caliente y salteamos en ella los espárragos, unos 5 minutos aproximadamente. Deben de estar bien cocinados, pero tiesos y crujientes.



Esparcimos un poco de sal gorda sobre ellos. Para que los espárragos se hagan bien, es importante no echar sal hasta el final, si la añadimos al principio éstos quedarán duros.



Presentación:

En una fuente servimos la ensalada de quinoa y la decoramos con los trocitos de naranja. La acompañamos con los espárragos a la plancha.



Para el maridaje hemos elegido acompañarla con un vino Enate Chardonnay 234 D.O. Somontano y elaborado por las Bodegas Enate Viñedos y Crianzas del Alto Aragón. Este vino es recomendable porque tiene una crianza en barrica que le aporta mayor cuerpo y carácter que hace que maride bien con el sabor potente de los espárragos y con la dulzura de la ensalada.



¿Que os parece esta receta? Es muy fácil de preparar y está deliciosa, además de saludable.



Bon appétit!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega el buen tiempo me gusta preparar recetas frescas, como por fin ha llegado el buen tiempo, vamos a hacer una ensalada con tomates cherry que nunca faltan en casa. Para ello, nos vamos a ba ...

Ya sabéis lo que nos gusta en casa los quesos y los cítricos, sobre todo, el limón. Por eso, cuando me topé que , no dudé en probarla. Además, hoy es el cumpleaños de mi hermano el mayor y, como le g ...

Recomendamos