Ensalada multicolor en un frasco

ensalada en un frasco


El post de hoy, estoy segura que a más de uno le va a gustar, y no es exceso de confianza, es que ya fue sometido al escrutinio de un grupo difícil de sorprender.

Hace aproximadamente un mes, en el colegio de mi hija, ampliaron los horarios de clase, teniendo que salir dos días en la tarde. Eso significaba que ella tendría que comer en el colegio.

Enseguida mis neuronas empezaron a trabajar, el primer día que se quedó tuve que llevarle el almuerzo que preparé en casa para nosotros, porque no me dio tiempo de planificarme. Pero el segundo día le envié una de sus ensaladas favoritas, la ensalada multicolor que hoy les comparto.

Lo novedoso de esta ensalada es su presentación, al menos para la mayoría lo es. Ya que no es común ver por estos lares personas llevando al trabajo y menos a la escuela ensaladas o comidas en frascos, pues lo típico son los táper o envases plásticos.

De lo que les hablaba al principio era precisamente esto, cuando mi hija saco su frasco de ensalada, enseguida se convirtió en el centro de atención. Todos sus amigos y compañeros adolescentes (el público difícil) se sorprendieron, todos querían probar la ensalada y tomarle fotos. Los comentarios de todos erasn, ¡tú mamá si es creativa!...

Aunque sí me considero creativa, no puedo atribuirme este invento, ya que esta forma de preparar ensaladas es muy popular en los Estados Unidos, desde hace al menos un par de años. Se les conocen como Salad in a Jar, que hace referencia a los Mason Jar, frascos de vidrio grado alimenticio y resistente a los cambios de temperatura, que se crearon originalmente para guardar conservas.

Para preparar esta ensalada necesitas precisamente un frasco de vidrio, preferiblemente transparente y de boca ancha, de medio litro de capacidad.
Puedes reciclar tus frascos de conservas, o si prefieres unirte al boom Mason Jar, hacerte con los frascos originales. En Amazon puedes encontrar una docena de estos frascos por un precio bastante razonable. Mira los frascos aquí.

Y ya que estamos compartiendo enlaces de utilidad, puedes descargar este libro gratuito en Amazon donde te explican detalladamente como armar tus ensaladas y te dan varias recetas e ideas de preparaciones. Está en inglés, pero incluye imágenes y es muy fácil de entender.

Ahora, una vez que tienes tu frasco o mason jar, solo necesitas conocer algunos aspectos básicos para conseguir que funcione y que te salga bien esta ensalada o cualquier otra que prepares.

Las ensaladas en frascos se preparan en capas.

El aderezo va al fondo, es lo primero que se agrega.

Luego se van agregando los ingredientes por orden de dureza o firmeza.

El frasco se llena hasta el tope para evitar que los vegetales se muevan y se mezclen antes de tiempo.

Preparadas de esta forma, las ensaladas en frascos, se mantienen frescas por mucho más tiempo.

El beneficio inmediato de esta forma de preparar ensaladas, es que podrás llevarlas a donde quieras, prepararlas con antelación y disfrutar de un almuerzo muy sano y ligero.
En esta receta incluyo medidas para el aderezo, cuando es algo que generalmente dejo a criterio de cada quien, ¿el motivo? Que tengas una referencia de cuanto aderezo sería el ideal para esa medida de ensalada. Puedes variar las proporciones de aceite y vinagre según tus gustos.

Lo mismo con el resto de ingredientes, puedes variar proporciones, agregar, quitar o sustituir, en fin, recuerda todo lo que te comentaba de cómo preparar ensaladas variadas y creativas, aquí lo puedes aplicar también.

Para esta ensalada, lo ideal es mantenerla refrigerada hasta el momento de consumir, y luego volcarla en un plato, mezclarla un poco y ¡a disfrutar!
Esta ensalada en un frasco es ideal para llevar al trabajo o al instituto, incluso a un día de campo o a la playa. Es una forma práctica, llamativa y muy rica de preparar tus ensaladas para llevar.

Te dejo ya con la receta, pero luego me encantaría que me cuentes que te parece esta ensalada y esta forma de presentación ¿la conocías? Nos leemos en los comentarios.
Ensalada multicolor en un frasco

Ingredientes:

Para el aderezo

1 ½ cucharadas de aceite de girasol

2 cucharadas de vinagre blanco

½ cucharadita de mostaza

½ cucharadita de sal

¼ cucharadita de pimienta

Para la ensalada

70 gr (4 cucharadas) de frijoles bayos escurridos

30 gr (3 cucharadas) de zanahoria cortada en cubos

45 gr (4 cucharadas) de pepino (sin semillas) cortado en cubos

25 gr (2-3 cucharadas) de cebolla finamente picada

50 gr (4 cucharadas) de tomate cortado en cubos

35 gr (5 cucharadas) de lechuga romana cortada en cuadritos

¼ de limón

Preparación:
Limpia, esteriliza y seca bien un frasco de vidrio de 500 ml.

Mezcla los ingredientes del aderezo, bate con varilla metálica o tenedor hasta emulsionar y agrega al frasco.

Ve agregando los ingredientes de la ensalada uno por uno con una cuchara, extiende bien para que ocupe toda la superficie y luego agrega el siguiente ingrediente y repite el proceso.

Agrega primero los frijoles bayos, luego las zanahorias, el pepino, la cebolla, el tomate y la lechuga.
Por último, coloca el limón con la parte jugosa haciendo contacto con la lechuga. Cierra bien el frasco.

Mantén refrigerada hasta el momento de consumo.

Para consumirla, vuelca el contenido del frasco en un plato, exprime el limón sobre la ensalada, mezcla bien y disfruta.

Ración para 1 persona.

¿Has preparado esta receta?

Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.



cocina creativa


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

platos

Cada vez más me gusta preparar ensaladas diferentes y variadas Me he aficionado a la mezcla de sabores y colores que nos aportan las saludables verduras y frutas que es tan importante consumir hoy en día Así que puestos a preparar una deliciosa ensalada algo que me llamaba mucho la atención es la preparación en una jarra mason jar La presentación en capas de diferentes ingredientes es algo a ...

canónigos guisantes pimientos verdes ...

Es una de esas cosas prácticas que nos vienen de otros países, es muy cómodo ya que nos preparamos nuestras ensaladas y las guardamos en el frigorífico y las usamos a medida que las necesitamos. Duran unos días sin problemas. Solo hay que añadir el mismo día del consumo el huevo duro, pollo asado o la lata de conserva (atún, caballa, sardinas, melva de atún etc.) Aquí en Europa cada día más se com ...

Aceitunas Ensalada de pasta Ensalada de pasta tipo pizza ...

Cuando pensé originalmente en mi libro de cocina, planeé muchísimas recetas con sus respectivas ilustraciones, pero, me habría tomado mucho tiempo terminarlo, y sobre todo mucho trabajo. Las recetas se hacen y se escriben fácil, pero las ilustraciones llevan mucho trabajo. Sabía que tenía que ponerme una meta razonable o si no nunca terminaría mi libro, así que tuve que elegir, y en el proceso que ...

Conservas Recetas Recetas Vegetarianas ...

¡Bienvenidas y bienvenidos a Paulina Cocina! Esperamos que estén disfrutando este día y tengan ganas de hacer algo rico. Hoy queremos invitarlos a hacer pickles caseros. ¡Qué ricos que son! Para comer solos cuando nos agarra el antojo, para poner en un sándwich, en una ensalada o en el plato que nos guste, siempre vienen bien. Ideal para tener siempre a mano un frasco de algún pickle que nos guste ...

Ensaladas y verduras Recetas sin lactosa Pastas arroces y cereales ...

Porque ya está el buen tiempo instalado, las terrazas, las barbacoas con amigos... los picnics, las salidas al campo, a la playa... y apetecen ensaladas de todo tipo más que nunca. Esta es una opción ideal para llevar a cualquier sitio, ya sea para llevar al trabajo, al parque, a tus actividades al aire libre o donde tu quieras. Con estas ensaladas tienes una comida completa que puedes tomar com ...

Ensaladas

Jugosos tomates rojos, pepino crujiente, cebolla picante, aceite de oliva y, por supuesto, queso feta. La única ensalada griega auténtica y famosa también conocida como ensalada de pueblo y en griego: Horiatiki. Esto es lo real, no acepte imitaciones de las llamadas “ensaladas griegas”. Directamente desde Grecia, esta ensalada está llena de sabor, nutrientes y la bondad de los producto ...

Guisos-Salsas

Aliño para ensalada Aunque las ensaladas están presentes durante todo el año, el verano es la mejor época! Fáciles de preparar, con ingredientes frescos para ayudar a calmar el calor y mantenerte hidratado, están llenas de vitaminas! Pero una ensalada no es nada sin el vinagre que la compone, siempre puedes añadir muy buenos ingredientes, que si no los sazonas, la ensalada seguirá estando mucho ...

recetas de primeros recetas

No sé vosotros pero yo con estos días de calor únicamente pienso en comer cosas fresquitas, lo que sea pero en versión ensalada. Tengo un problema que me sacas de la ensalada de pasta y de arroz, a las que más o menos echo lo mismo, y ya no se que hacer. El problema es que una no se puede alimentar a base de pasta y arroz. El tema de las ensaladas de legumbres la verdad es que no me llama mucho, a ...

trucos y consejos cooking time aderezo miel y limon ...

Esta semana ha sido de locura con las temperaturas, días lluviosos, bajas en los termómetros. Al menos en Madrid y Guadalajara. Pero el verano, insisto, está a la vuelta de la esquina. Y con ese calor tan insoportable, y la operación bikini en pleno proceso lo que provoca es comer ensalada y lo que aburre es que sean siempre las mismas. Y para nadie es un secreto que la clave está en el aderezo. Y ...

Invento Carmela Los platos de Carmela Picnic y táper

Me encanta cuando llega el buen tiempo pensar en excursiones, ya sea a la playa o al parque de mi barrio, por eso me gusta tanto la idea de la comida para llevar, más aún cuando tienes niños pequeños que parecen polluelos siempre con el pico abierto, madre mía, si acaban de merendar y salen por la puerta. ya diciendo ¡¡ tengo hambreeeee !!. Tanto me gusta el tema que tengo en Pinterest un tablero ...