Cocina

Receta de Escandalo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete

Las ensaladas ofrecen una cantidad prácticamente ilimitada de posibilidades, y las hay para todos los gustos. Eso si, cuando aprieta el calor hay algunas que se convierten en las favoritas por su frescura y por lo sencillas que son de preparar, ya que es una época en la que nos apetece liarnos poco en la cocina.

Esta ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, no puede ser más sencilla de preparar, sobre todo porque echamos mano del tomate tipo pera en conserva pelado, pues hay conservas de muy buena calidad y nos dan casi todo el trabajo hecho.

Huevos duros, atún, cebolla, aceitunas negras y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra son el resto de ingredientes que harán de esta ensalada una receta tan sencilla como saludable y sobre todo sabrosa, ya que la clave está en utilizar ingredientes frescos y de calidad.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta nuestra ensalada campera de patatas tradicional, o la ensalada césar con pollo y salsa césar casera, otra ensalada con nombre propio. Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos, desde la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate.

También encontrarás la típica ensaladilla rusa, la clásica y socorrida ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas.

Ingredientes para preparar ensalada murciana de tomate, moje o mojete (4 personas):

500 gr de tomate tipo pera en conserva pelado (peso escurrido).

2 huevos.

2 latas de atún en conserva.

1/2 cebolla (o cebolleta si prefieres un sabor un poco más suave).

4 cucharadas soperas de aceitunas negras (mejor si son de las que llevan hueso).

Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta tradicional de ensalada murciana de tomate:

Lo primero que haremos será cocer el huevo. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce el huevo en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).

Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cueza el huevo, y cuando se cumpla el tiempo, retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría.

Pela la cebolleta, córtala por la mitad y cada mitad en juliana, es decir, en tiras finas que quedan como medias lunas.

Sumerge la cebolleta en un bol con agua fría al menos 10 minutos para que pierda un poco de fuerza el sabor.

Escurre el aceite de las latas de atún y desmígalo ligeramente.

Quítales el hueso a las aceitunas si es que lo tenían.

Pela los huevos duros y córtalos en trozos.

Saca los tomates de la lata y ponlos en un escurridor para que escurran el agua. Pásalos a un cuenco o bol y desmenúzalos ligeramente con cuchillo y tenedor.

Ya tenemos todos los ingredientes listos, ahora vamos a mezclarlos. Pon en la ensaladera en la que vayas a servir la ensalada los tomates, los huevos duros, las aceitunas, el atún y la cebolleta escurrida. Riega con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, y mézclalo todo.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Aunque puedes servirla nada más prepararla, lo ideal es que la prepares con antelación y la dejes unas horas en la nevera. Después simplemente sácala a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de consumirla.

Es una combinación de lo más refrescante y de hecho hay quienes la llaman como “ensalada de verano murciana”. Como puedes ver en las fotografías, no puedes olvidar tener a mano unas buenas rebanadas de pan para acompañarla, y sobre todo para mojar el líquido que queda cuando la has terminado (o por qué creías que también se llama moje o mojete?), está de… ¡escándalo!

Receta de ensalada murciana de tomate, tambien llamada moje o mojete
Ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete

Variantes de la receta de ensalada murciana de tomate:

Ya se sabe que las ensaladas son 100% personalizables, y aunque ésta es la receta más tradicional de la ensalada murciana, puedes introducir otros ingredientes como tápenas o alcaparras, aceitunas verdes, pepinillos en vinagre o espárragos blancos en conserva.

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Una conserva de tomates de buena calidad, olivas negras con hueso, y por supuesto aceite de oliva virgen extra.

Si le quieres dar un plus, utiliza ventresca de atún o bonito del norte en conserva, y seguro que te animarás a repetir esta ensalada de forma habitual durante el verano (¡e incluso el resto del año!).

.

Fuente: este post proviene de Receta de Escandalo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros cocina para solteros ensaladas ...

Ensalada murciana {Moje}

Ensalada murciana {Moje} Mi abuelo prepara esta ensalada siempre que se acerca el buen tiempo, yo sigo sus pasos y me encanta prepararla para acompañar las carnes y los pescados durante esta época. Normalmente esta ensalada murciana se come con aceitunas negras o de cuquillo pero no tenía en casa y he ido dando salida a una lata de aceitunas verdes, aunque queda mejor con la aceituna negra porque ...

BAJO EN CALORIAS RECETAS SALADAS COCINA MURCIANA ...

Ensalada murciana o moje murciano

ENSALADA MURCIANA O MOJE MURCIANO Teniendo raices murcianicas no podia faltar en mi blog este clasico de la gastronomia murciana, la ensalada murciana. Antes que nada disculparme porque se perfectamente que no se hace con estas olivas si no con olivas de cuquillo. Pero como no tenia...y me gustan más estas pues con estas las he hecho. Para quien no lo sepa decirle, que las olivas de cuquillos son ...

Ensaladas Ensaladas Regionales

Ensalada murciana – Cómo hacer mojete

La ensalada murciana, la de mojete, la hice el verano pasado. Es una de las ensaladas de Murcia que más popularidad tienen en la cocina española, siendo habitualmente degustada aparte de Murcia, en la Mancha, más concretamente en Albacete. Ensalada murciana – Cómo hacer mojete La huerta de Murcia es famosa por sus grandes extensiones de productos hortofrutícolas y su calidad, hasta el punto ...

recetas de primeros atún ensaladas ...

ENSALADA MURCIANA

Tenemos un tiempo de locos, hoy llueve por aquí pero hemos tenido un calor que no es normal, y ya no sabes qué hacer de comer, si volver a las sopas o hacer un helado. De cualquier manera queda oficialmente inaugurada la temporada de ensaladas en el blog y por eso hoy te traigo una que yo desconocía hasta hace poco, se trata de la ensalada murciana también conocida por el nombre de moje o mojete. ...

recetas de primeros cebolleta ensalada murciana ...

Ensalada murciana ¿Cómo se hace?

Preparar ensalada murciana es muy fácil. Los ingredientes que se necesitan para este plato tan típico y tan veraniego los puedes encontrar en cualquier mercado o tienda. Es un entrante o primer plato refrescante, sabroso, lleno de color y de texturas. La ensalada murciana es típica claro está de Murcia pero seguro que ya habías oído hablar de ella. Vamos a preparar nuestra ensalada murciana. Tambi ...

A base de huevo Sin altramuces Sin apio ...

Ensalada murciana, moje o mojete

La ensalada murciana está “de toma pan y moja” literalmente. Si no conoces esta ensalada, ya estás tardando en probarla. Te va a encantar en verano fresca, nutritiva y sabrosa. Se trata de una receta tradicional murciana (y creo que también albaceteña) muy sencilla de preparar si sabes abrir un bote y cocer un huevo, claro. Cuando te la terminas, queda un caldito en el fondo del plato& ...

PRIMEROS PLATOS

Ensalada murciana

La Región de Murcia es zona de huerta y huertos, por lo que dentro de nuestra rica dieta mediterránea destacan las ensaladas. Éstas ocupan un lugar privilegiado en la cocina murciana dada la importancia de la huerta tradicional, históricamente vinculada al cultivo de verduras, frutas y hortalizas. La llamada ensalada murciana era la ensalada por excelencia del invierno donde por carecer de tomate ...

Ensaladas y verduras Primeros RECETAS ...

Ensalada murciana

  La ensalada murciana, también denominada moje o mojete es un plato típico de La Mancha y de la región de Murcia. Hay dos tipos de ensalada murciana o moje, la que se elabora utilizando tomate natural troceado y en la que se utiliza tomate pelado en conserva. En la actualidad esta última variedad, la del tomate en conserva natural pelado, es la que predomina en Castilla La Mancha. El resto de i ...

ensalada ensalada murciana recetas de primeros

ENSALADA MURCIANA DE MI ABUELA

ENSALADA MURCIANA DE MI ABUELA

Ayer se celebró en Murcia su popular "Entierro de la Sardina", y desde aquí quiero hacer un pequeño homenaje a esta tierra que geográficamente está muy cercana, pero aún lo está más para mí, ya que de allí era mi abuela que hace tan sólo dos meses que nos falta. Aquí os traigo la típica ensalada murciana, tal y como ella la hacía. Como en todo, en cada casa se puede hacer al gusto ...

Ensalada murciana

Hola Chic@s. Hoy os traigo una ensalada que en casa nos encanta desde... Ni me acuerdo. No puedo decir que sea la autentica ni la verdadera ensalada murciana y también conocida en algunos pueblos o provincias como moje, Mi recuerdo desde pequeña es llamarla ensalada murciana, Murcia, una ciudad que me encanta y voy siempre que puedo sobre todo a comer. Es un primer plato muy fácil de preparar lo ...