Entrevista Digital a Singlutenismo. Con Descargable!!!!

Entrevista Digital Singlutenismo en el Mes Sin Gluten

Como sabéis, este mes es el MES SIN GLUTEN en ICAKE4U. Mi idea de crear este blog ha sido siempre la de acercar cada vez a más gente el mundo de la repostería, un mundo que me apasiona, y no se me ocurre mejor forma para hacerlo que aportando mi granito de arena con el MES SIN GLUTEN.

Mis primeros pasos con todo esto del Gluten empezaron hace relativamente poco. La novia de mi mejor amigo no puede tomarlo y desde entonces me cuenta cómo es un poco el día a día. Sobre todo me dio mucha pena el no poder seguir mandándola recetas de mis dulces como hacía antes o el que no haya podido venir a alguna que otra cena por no ser un sitio muy apto para celiacos, así que decidí que lanzar un MES SIN GLUTEN en la web podía ser bueno. Ya os digo que la Drip Cake de Brownie con Crema de Cacahuete la ha probado y la ha encantado!!!!

La primero de todos ya la conocéis y es ese Gran Sorteo de la mano de la tienda de repostería Creativa ArtCakes que me ha dejado un buen surtido de la linea de productos Sin Gluten de FunCakes tanto para el Sorteo como para las recetas del blog. Nuevamente os dejo enlace al sorteo para que no os lo perdáis

Sorteo Pack Sin Gluten


El post de hoy va con la intención, contar un poco cómo es el día a día de un celiaco y en qué situación se encuentra el panorama gastronómico actual. Y para ello tengo la gran suerte de contar con la creadora de Singlutenismo, DANY FACCIO experta en el tema y que lo vive día a día ya que se los diagnosticaron con 22 años. Hoy podréis conocerla un poquito más gracias a esta Entrevista Digital que hemos preparado. Espero que os guste!

noquis calabaza


Cómo nace Singlutenismo

Pues la verdad es que, como muchas de las mejores cosas: de casualidad. Siempre me ha gustado cocinar y comer bien, y la llegada de la celiaquía a mi vida no iba a ser un impedimento para seguir haciéndolo. Descubrí algunos grupos de recetas sin gluten y allí iba publicando las cosas que hacía y aprendía muchas otras, hasta que llegó un día en el que me decidí a recopilar todas esas recetas que yo iba publicando en un solo lugar: Singlutenismo. Y así como quise guardar allí recetas, empecé a guardar restaurantes, productos, descubrimientos, datos… y a día de hoy es un portal con una gran multitud de contenidos que giran en torno a la vida sin gluten.

Además de todo lo relacionado con la comida, cómo afecta el ser celiaco a la vida de alguien

Pues, sobre todo, de forma social. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo en el que gran parte de la vida social gira en torno a la comida: toda celebración lleva consigo un gran banquete, o cuando nos vamos de viaje queremos probar comidas del lugar al que vamos, o incluso una reunión de trabajo puede tener lugar alrededor de una mesa. Siempre recordaré que una de las condiciones que puse para irme a trabajar a Varsovia hace tres años fue que tuviera un lugar en el que calentarme mi comida. Y mi jefe, que entendió mi situación, me lo proporcionó. Al fin y al cabo se trata de poner un poco de voluntad por parte de todos.

Cuáles son las situaciones más comunes que se encuentra una persona cuando descubre que es celiaco. Es fácil de afrontar?

La primera y principal es el desconocimiento. A mí algo ya me sonaba cuando me diagnosticaron porque no soy el primer caso en mi familia. Y, si bien nunca es lo mismo cuando te diagnostican a ti, por lo menos no te pilla tan de nuevas. Pero como no lo hayas tenido cerca nunca, te cae como un jarro de agua fría. Hay mucha gente que recibe el diagnóstico como una alegría y una salvación después de mucho tiempo de sentirse mal y no encontrar respuestas, pero eso no quita que de repente tengan que cambiar su estilo de vida, y eso resulta complejo para cualquiera. Lo importante es siempre ser muy conscientes de que se trata de nuestra salud y de que siguiendo la dieta sin gluten estrictamente vamos a estar todo lo sana que puede estar cualquier otra persona. ¿Lo peor? Los precios, la incomprensión y pasar hambre. Pero para todo hay recursos que te permiten paliar estas situaciones.

Pasta Pesto


Tienes que preparar algo sin Gluten porque tienes visita en casa. Cuáles son las reglas de oro a la hora de cocinar.

La primera: tener el número de whatsapp de la persona celíaca! Jajaja Viene ideal para atiborrarla con fotos de esto lo puedes comer?. Los celíacos ponemos mucho de nuestra parte cuando vemos que alguien se muestra interesado en atendernos, así que lo más importante es preguntarnos cualquier duda.

Debemos pensar que el gluten puede estar en cualquier parte, incluso en el bote de sal que tenemos en la cocina, porque lo hayamos contaminado alguna vez. Pero, como para todo, hay muchos recursos muy sencillos:

Asegúrate de que todos los utensilios con los que cocines estén limpios: lavados con agua y jabón (no hace falta esterilizar nada).

No uses utensilios de madera: siempre plástico, silicona o metal.

Empieza paquetes nuevos y te vas a ahorrar problemas de contaminaciones cruzadas.

No te compliques: haz sin gluten para todos y ya está. Evitarás dolores de cabeza de he tocado gluten?

No te compliques volumen 2: no intentes hacer empanadillas, rollitos de primavera o un milhojas de hojaldre. Hay mucha comida que no tiene por qué tener gluten (carnes, pescados, verduras, frutas, legumbres, arroces…), así que vete a lo seguro.

Busca la etiqueta sin gluten allá donde vayas. Y cuando no la veas, tira del WhatsApp de tu amigo celíaco.

No sirvas fruta a pelo de postre. Haz una macedonia con helado de vainilla, unas fresas con nata (crema de leche) con una presentación bonita o compra unos bombones que pongan Sin gluten y quedarás como un rey.

Pon pan sin gluten, pero no cualquiera. Pregúntale a tu amigo celíaco, él te dirá cuál vale la pena. Preferimos comer sin pan a que te gastes el dinero en una basurilla.

También tenemos muchas cervezas sin gluten!De todas estas cosas hablo con mucho detalle (y con descargable!) en mi entrada Cómo cocinar sin gluten

Casita de Jengibre


Cuáles son tus recetas básicas en una mesa con invitados.

Ante todo, lo que sea, pero acompañado por un pan casero sin gluten. Unos buenos canelones sin gluten, son laboriosos pero exquisitos. Unas endivias con piña, gambas y surimi con salsa rosa, una tabla de ibéricos y quesos, un revuelto de morcilla y manzana o unos minipaninis de cebolla con 4 quesos son geniales para hacer entrantes variados o una cena de picoteo . Y ninguna buena comida puede acabar sin una tarta, un tiramisú o un buen postre sin gluten

Qué ingredientes son los que más nos pueden ayudar en la cocina sin gluten

El almidón de maíz nos apaña cualquier salsa, y la harina de garbanzo nos soluciona cualquier rebozado de forma incluso menos grasienta. Por lo demás, cuanto más alimentos y menos productos compremos, mejor comeremos y menos probabilidades tendremos de encontrar gluten. Como decía antes, hay muchos alimentos que en su estado natural son aptos para celíacos, por lo que cuanto más huyamos de lo procesado, mejor.

Cómo de concienciados están los bares, restaurantes y cafeterías

Para ser honesta, cada vez más, de verdad. Y se agradece. El problema es que con las buenas intenciones no siempre es suficiente. Es importantísimo una buena formación en materia de alérgenos porque la contaminación cruzada está por todos lados y es nuestro peor enemigo, y mucho más en la cocina de un restaurante o un bar, con el ritmo que llevan. Una buena formación para evitarla permitirá establecer unos protocolos de seguridad sin que la cocina se tenga que detener por el simple hecho de que llegue un celíaco.

Tarta Calabaza


Nos puedes recomendar algunas tiendas/webs que puedan ser útiles tanto para los celiacos como para las personas que quieran poder tener invitados a casa y hacer algo apto para todos?

Si se trata de tener invitados celíacos, yo no me liaría a hacer compra online y todas esas cosas. En las grandes superficies y en los herbolarios de toda la vida podemos encontrar productos muy competitivos para agasajar al invitado celíaco sin que ello suponga una gran complicación. En cuanto a webs y blogs, tenemos un montón de ellos llenos de recetas muy buenas con las que complicarnos todo lo que queramos. Pero ante todo yo me iría al grupo de Facebook 500.000 recetas para celíacos, en el que podemos encontrar una gran comunidad de personas que nos aconsejen unas cosas u otras en función de lo que queramos cocinar. Son varias las personas que llegan allí contando aquello de mi amiga celíaca viene a comer y le quiero cocinar algo…

También lo he abordado extensamente en mi página en la entrada Invitar a comer a un celíaco

Hemos visto que tienes talleres en tu web. Cuéntanos algo más sobre ellos.

Pues sí, desde hace ya más de año y medio mi compañera Raquel (de Celiaquines) y yo nos lanzamos en este bonito proyecto que es El Taller Sin Gluten. A través de él impartimos talleres de cocina sin gluten de diferentes temáticas (panes a varios niveles, bollería, repostería, postres, masas saladas, hojaldres…) allá donde podemos. Estamos en Oviedo y Alicante, pero nos desplazamos constantemente: este mes estaré en Zaragoza y Barcelona, y el que viene Valencia me espera!

El año pasado viajé a Barcelona, Madrid, Burgos, Ponferrada, Valencia… y seguimos acumulando kilómetros Nuestros talleres son completamente participativos y en grupos reducidos para que nuestros alumnos le saquen el mayor rendimiento. Intentamos mejorar constantemente y para ello seguimos formándonos de forma continua. Pero, por lo que dicen de nosotras nuestros alumnos, están bastante contentos! . Pronto esperamos poder llegar cada vez a más lugares, estamos haciendo muchos contactos en ese sentido para acercarnos a cuantos más, mejor

Pin ItLa entrada Entrevista Digital a Singlutenismo. Con Descargable!!!! aparece primero en I Cake 4 U.

Fuente: este post proviene de Blog de Icake4u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta de hoy no puede ser más buena! Ya sabéis que poco a poco estoy publicando recetas saladas y platos principales para poder complementaros vuestro recetario. La idea nunca ha sido traer platos ...

Recomendamos