Ernesto Catena Wines.Wine is Art!

20181011_192826

Participé de una espectacular degustación de los vinos de Ernesto Catena.
Se realizó en L’ Atelier Ernesto Catena que se sitúa en la ciudad de Buenos Aires en Honduras 4882, en el barrio de Palermo.
L’ Atelier funciona en una bellísima casa típica del siglo XX, subiendo por una escalera de mármol llegás a un recibidor y luego pasás al salón principal, en donde hay una barra oval para realizar las degustaciones.

Alli nos recibió Pamela de la Asociación Argentina de Sommeliers y Álvaro Baffico el gerente comercial de la Bodega.
Álvaro comenzó hablando de los vinos, si bien varios en el lugar éramos sommelier, nos explicó que no todos están preparados para entender los vinos biodinámicos.

El primer vino que degustamos fue el Jardin Echanté Rosado un rosado seductor ya desde la botella y además – aunque suene innovador o raro- con tapa corona. Según Álvaro para tomar o a temperatura helada o, frío como un rosado. Un vino de uvas Malbec orgánicas.
Lo particular de este vino es que es de temporada, sólo sale para la primavera.
Es un vino delicado, suave, fácil de tomar. Es ideal para tomarlo en un entorno natural. Cerca de un río, de un lago. Podés tomarlo como aperitivo o como entrada.

20181011_190948


El segundo vino fue uno que no está todavía en el mercado.
Amici Miei Blend 2017
de Barbera y Petit Verdot. En este vino no utilizan levaduras seleccionadas, sino levaduras naturales o autóctonas. El 85% del vino paso por huevo de cemento y el 15% en barricas de roble francés de tercer uso.

20181011_193641

El tercer vino que catamos fue el Tikal Natural Malbec y Syrah 2014, excelente vino que Ernesto le puso el nombre de su hijo mayor (que tiene 21 años). Exquisito vino, con paso de 12 meses por barrica de roble francés. Álvaro nos comentó  que el Syrah se cosecha en este caso un poco verde. Tenés que probarlo y si sos sommelier insistir en la comunicación de los vinos orgánicos y biodinámicos.
Las botellas que utilizan son todas eco, es decir las de vidrio, livianas y más fáciles de reciclar.

Luego continuamos probando el Siesta Malbec 2014, biodinámico. Muy aromático, frutas negras, y cuero, notas especiadas. Este vino tiene la certificación de Demeter, organismo que certifica la Biodinamia.

“Los siguientes también Demeter puro”, dijo Álvaro.
Así continuamos con Siesta Cabernet Sauvignon 2013 super expresivo en nariz y en boca untuoso, de carácter, con 12 meses de paso por barrica de roble francés.
“Aquí todos son single vineyard”, comentó Baffico. Es decir son vinos de la misma finca y mismo terruño.
El último vino tinto que probamos fue el Siesta Cabernet Franc 2017.
100 % Cabernet Franc. En nariz bien expresivo, en boca elegante y carnoso a la vez.


20181011_201701

Y luego llegó la sorpresa de la noche el vino Alma Negra Orange 2017, un vino de cepa o cepas blancas (tratándose de Alma Negra no se sabe).
“La razón por la cual no hablamos de cepas es porque vemos a las variedades de la misma manera que un pintor mira a su paleta de colores. Explicar, demostrar y racionalizar, son acciones que tratamos de evitar para sentirnos poetas y no manufactures de vino”, dijo Ernesto Catena en

El color se logra por haber fermentado la uva con las pieles con los hollejos.

20181011_203851

Una noche muy hermosa que se coronó con la foto de todos en la terraza de Wine is Art
Muchas gracias a la AAS (Asociación Argentina de Sommeliers), a Pamela, Álvaro, y los sommeliers que realizaron el servicio Eduardo, Iñaki y Facundo.

Wine is Art y Ernesto Catena lo sabe y lo muestra en cada botella, en cada viñedo.

Explicando lo orgánico y lo biodinámico
Hoy en día, más y más bodegas apuestan por estos dos métodos se podría decir.
Para tener en claro la diferencia, cuando hablamos de vino orgánico es el que se produce sin agroquímicos y es el que más se está tendiendo a emplear.
Los vinos biodinámicos son elaborados en fincas biodinámicas (tienen que estar certificadas por DEMETER) y sigueN el calendario lunar y astrológico.
El que habló por primera vez de la biodinamia fue Rudolf Steiner, que en 1924 impartió charlas sobre esta filosofía. Se puede decir es un método agrícola.
Uno de los objetivos de esta filosofía es preservar la calidad del suelo, velando por su sustentabilidad. También hay un cambio de mentalidad: que cada individuo desarrolle un rol preciado, y así de este modo, mejorar nuestra forma de pensar y producir alimentos de mejor calidad que nos generen mayor vitalidad y que vayan de la mano con vivir dignamente, logrando un respeto por cada producto y ser viviente.

Prácticas biodinámicas
El suelo recibe preparados biodinámicos, es decir abonos y fertilizantes naturales que le otorgan materia orgánica. utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, similares a los de la agricultura ecológica u orgánica, como rotaciones de cultivos, compost elaborado con estiércol de la granja, se controlan las malas hierbas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales.
Además se maneja un calendario biodinámico, quiere decir que se cultiva, se riega, de acuerdo a la posición de algunos astros.
La biodinámica es una agricultura que no hace daño, sin embargo algunos la consideran innecesaria.

La Finca
UcoValley.jpg
Una finca ubicada en Vista Flores, en el Valle de Uco, provincia de Mendoza. Sus suelos se caracterizan por ser franco arenosos con canto rodado, cuentan con una gran amplitud térmica a Se halla a 1100 metros sobre el nivel del mar.
Esta finca se aplican practicas Biodinámicas para lograr vinos con mucha identidad.
Posee 70 hectáreas y Catena la concibe como una obra de arte. Desde caminos largos hasta laberintos.

Cuando entrás a la página de Ernesto Catena Vineyards dice. “Creemos en un vino que despierte los corazones y ennoblezca el espíritu.” Y estos vinos logran eso.

Visitas
turismo-guiado
Se realizan almuerzos en la encantadora y pequeña bodega L’Orange, que se encuentra en Chacras de Coria, a 15 minutos de la ciudad de Mendoza. El tour comienza a las 11.30 hs.
O Para conocer la finca de Vista Flores, en Valle de Uco, para ambas visitas y para degustaciones podés contactarte con Victoria Ubertone visit@ernestocatena.com
Siempre con reserva previa.

Esta es una gran síntesis del modo de hacer vinos de Ernesto Catena.
Esperamos te haya gustado la  entrada y que pronto bebas estos vinos y además puedas visitar la bodega.
Queremos agradecer a la Asociación Argentina de Sommeliers por la invitación a la degustación, a Álvaro, y a los sommeliers que realizaron el servicio Eduardo, Iñaki y Facundo.

¡¡Muchas gracias por seguirnos y por todos tus lindos comentarios!!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Recomendamos

Relacionado

Guía del Vino

Foto:  https://www.lanacion.com.ar/ ¿Vinos naranjas? Te preguntaras, si vinos naranjas. Los vinos naranjas pueden elaborarse con uva blanca sin embargo en cuanto a vinificación se elaboran como tintos. ¿Que quiere decir ésto? Las uvas permanecen con las pieles como cuando se hacen los tintos. Al contrario de lo que se pueda pensar, no son una innovación y llaman la atención por su color. A estos v ...

Vinos y Bodegas

El viernes pasado con Claudina sommelier y amiga dimos una cata de vinos en el Encuentro de Abogados independientes. La cata estuvo muy divertida, la dimos nosotras, y nos encantó poder comunicar el vino. Quisimos hacer un viaje por Argentina, conociendo las cepas más representativas. Luego de la presentación que nos hizo Gabriela, de la Comisión de Cultura, continuó Claudina presentándose y luego ...

Guía del Vino

Decantador Decantar o no decantar. Esa es la cuestión. En esta nota te ponemos a tono sobre en qué momento decantar un vino. En qué consiste decantar un vino Cuando decantamos un vino estamos pasando el vino lentamente de un recipiente a otro. Es una situación común y se emplean recipientes con diferentes formas que suelen ser anchos en la base. Qué vinos decantar Generalmente los vinos blancos y ...

vino blanco vino

El vino blanco es más ligero que el vino tinto y lleno de sabores diferentes, generalmente de alta acidez, el vino blanco se diferencia del vino tinto por la falta de taninos, la parte amarga de la piel de la uva que le da al vino tinto su color y sabor característico. En general, se habla de vino blanco en términos de riqueza en muchos sentidos. Mientras que las uvas que producen vino tinto son ...

Casi no quedan rincones en nuestras vidas que se escapen de la tecnología, a veces para bien y a veces para mal. Para los amantes y entusiastas del vino y todo lo relacionado a él tampoco se ha quedado atrás: existen ya un sinfín de apps que nos pueden ayudar a disfrutar del mundo vitivinícola. Aquí te compartimos 4 de ellas que son esenciales para cualquier entusiasta: 1.- Vivino La más popular d ...

Personajes Vinos y Bodegas

De izquierda a derecha:  María Mendizabal, Martín Molteni, Soledad  Nardelli,  Santiago Mayorga y Matías Riccitelli En SommLab – evento organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers–  disfrutamos de otra charla genial que trataba sobre la construcción de la identidad en la gastronomía y los vinos argentinos. La moderadora en esta ocasión fue María Mendizábal que es la ganadora d ...

Guía del Vino

Te pasamos unas recomendaciones a  la hora de guardar el vino. Ya sea para tus vinos o aquellos que regales, entre sommeliers, fanáticos, winelovers, amigazos del vino aprendamos a comunicar el vino. 1- Háganme espacio Es el requisito número uno. De él van a depender el resto de las condiciones. El espacio debe estar lo más libre de olores posibles, es decir no debe ser en la cocina, próximo a la ...

Frases y buena vibra Personajes

Feliz día a todos los chefs del mundo. Qué pases un gran día, creando y elaborando platos geniales y maravillosos. Nosotros enviamos un cariño afectuoso a Edgardo Band Chef de Vinos y Pasiones. ¡¡Qué hoy chef seas vos el agasajado!! Gracias a todos los que hacen maravillas en las preparaciones para que los sommeliers podamos maridarlas con excelentes vinos. Compartimos este video que habla de los ...

Guía del Vino

A la hora de catar un vino hay infinidad de perfumes y de aromas. Hoy te vamos a hablar de los aromas primarios, secundarios y terciarios. Sabemos que las primeras veces que catás un vino no es fácil distinguirlos. La clave, es no desistir y cada vez que tomes una copa de vino (siempre por el tallo), acerques bien la nariz e inspires para ver qué sentís. Cerrá los ojos, inspirá y volvé a hacerlo. ...

Personajes Vinos y Bodegas

De izquierda a derecha: Alberto Antonini, Flavia Rizzuto, Matías Michelini y Santiago Macías ¡¡La Asociación Argentina de Sommelires realizó un evento de película!! Un lujo de evento que se realizó en la Usina del Arte en el barrio de la Boca. Haber participado de  tan linda reunión de vinos, gastronomía e innovación fue una gran oportunidad. Hubieron varias charlas para seguir aprendiendo y poner ...