Escabeche de codornices con judías del Ganxet





Mejor con un poco de cebollino picado

Me divierte cocinar, no hubo ni hay otra razón que esa para haber abierto un blog de cocina. 

Durante todos los años que he ido publicando los platos que hago en casa he aprendido muchísimo gracias al intercambio de conocimientos, y no solo en temas relacionados con la cocina sino también de como es este mundillo de cocineros/aficionados a la gastronomía. He llegado a la conclusión de que hay muy pocas personas que aporten algo que no podamos encontrar en los libros y revistas que se editan sobre el tema, o en los cien mil canales de cocina de la televisión. Si comparamos el paso a paso y la imagen que nos puede dar un medio audiovisual con el de un blog es fácil determinar quien va a salir peor parado. 

Por esa razón creo que los blogs de aficionados/as a la cocina podemos ser muy útiles si completamos las recetas con más información sobre su elaboración, como por ejemplo las incidencias que puedan haber a la hora de cocinar un determinado alimento, como elegirlo, e incluso dejar constancia de los fracasos de algunas recetas con muy buena presencia pero poca aceptación por parte de los comensales de casa, o con un resultado distinto al esperado. Y desde luego trucos y consejos, eso no puede faltar jamás.



Para compensar un poco, quizá podamos decir que los blogs de cocina tienen una ventaja que no tienen los demás, como es que se puede consultar cualquier cosa a través de la opción "Comentarios". Siempre que se tenga una cuenta Google, por supuesto.

Tengo la intuición de que entre los blogueros/cocineros/aficionados hay una especie de carrera para ver quien consigue más seguidores y quien es el que sobresale por encima del otro. Se mejora la fotografía, cambia la imagen de la propia web, se inscriben en cincuenta mil otras webs de cocina externas. Pero a la vez se acortan textos y explicaciones por aquello de ser breve y visual. Lo que importa es no aburrir al personal con información innecesaria. ¿Innecesaria?.. Los que ya saben cocinar apenas van a leer lo básico de la receta, pero a los/as que están empezando no les va a servir. Es decir se van a encontrar lo mismo que en cualquier mal libro de cocina. 

No es lo mismo un book/blog de un profesional de la cocina, con fotografías personales y una mínima explicación sobre sus platos que sirve de apoyo a su currículum, y que cada día demuestra que es bueno haciendo su trabajo, que el blog de un cocinillas. No es lo mismo, ni de lejos. 

En fin, que estamos afectados del mal de la externalización, los ranking, y la producción que marca la economía de mercado. ¡Manda narices!...

Para consolarme un poco de tanta tontería este mediodía he hecho un plato que me encanta. El caso es que ya lo publiqué el año pasado, pero no le pude dar el toque de modernidad que tenía el original porque no encontré germinados. Lo que hace la presentación, parece mentira...

Esta una receta de Isma Prados, un cocinero catalán del cual tengo varios libros, y con el que me siento muy identificada porque utiliza la misma base de cocina que he aprendido en mi casa. La de los sofritos bien elaborados, las reducciones, y los fumets. 

Ingredientes para 4 personas (la ración es tipo degustación)

2 codornices (1/2 cada comensal)

8 tiras de beicon natural muy finas

400 grms. de judías del Ganxet (DO)

4 guindillas en vinagre (que no piquen)

4 cebollas tiernas pequeñas

1 pimiento rojo asado pequeño (o 4 pimientos del piquillo en conserva)

1 cucharada de cebollino picado

Germinados de alfalfa

Sal 

Pimienta negra

Aceite de oliva

Palillos de madera

Para el escabeche

100 ml. de vinagre de jerez

100ml. de Pedro Ximénez

100 ml. de Aceite de oliva 



Limpiar las codornices de manera que no queden restos de plumas, pieles sueltas o cualquier otra cosa que pudiera dar mal sabor. Cortar las alas y el cuello y guardar para elaborar algún caldo.

Hacer el pimiento asado al horno a 180/200º, sin nada de grasa. Cuando esté listo, dejar enfriar. Despepitar y cortar la carne a dados pequeños.

Condimentar las codornices con un poco de sal y pimienta. No mucha puesto que el beicon ya contiene.

 Envolver los cuartos de las cordorníces con las tiras de beicon y asegurar con un palillo.

Poner un chorrito de aceite en una sartén honda y dorar los cuartos a fuego bajo para que se doren sin que el beicon se queme. Reservar.

En la misma grasa saltear la cebolla tierna cortada a tiras largas. Añadir el pimiento cortado a dados. 

Mezclar el vinagre, el vino, y 50 ml de aceite y echar a la sartén. Introducir las codornices reservadas y dejar reducir a fuego muy lento. Dar la vuelta a las codornices un par de veces para que se cocinen uniformemente y cojan el color de la vinagreta.

Cuando la salsa se haya espesado retirar las codornices y poner las verduras en un bol, dejando en la sartén parte del jugo de la reducción.

Mezclar las verduras con las judías blancas bien escurridas. Añadir los 50 ml. de aceite restantes a la sartén para recuperar la vinagreta y calentar ligeramente.

En todos estos pasos, para que los alimentos no se enfríen, he aprovechado el calor del horno. Pero le podéis dar a todo un golpe de microondas para poder servir el plato caliente.

Se puede usar judías de bote. Pero si las queréis cocer en casa hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las judías tienen que ser de buena calidad, a ser posible del año. Seleccionar y desechar las que estén rotas o presenten manchas oscuras. Pasar por el grifo del agua corriente y poner a remojar cubiertas de agua mineral, (por lo menos que sobresalga dos dedos por encima de ellas), durante 12 horas.

Escurrir. Lavar con agua corriente, y poner a hervir a fuego moderado en una olla con agua fría (del tiempo). Si queréis las podéis condimentar con una cabeza de ajos y una o dos hojas de laurel. No condimentar con sal.

Pasados dos o tres minutos del primer hervor, parar la cocción añadiendo un buen chorro de agua mineral fría. Con una vez será suficiente para evitar que la piel se despegue al formarse vapor dentro. Pero si leéis en algún otro sitio que se "asustan" dos o tres veces más y os vais a quedar más tranquilas haciéndolo así, hacedlo... Yo solo lo he hecho una vez.

Al principio de la cocción hay que desespumar la superficie. Y recordar tener un cazo con agua a punto de hervor por si acaso hacemos corto y hay que añadir más. En estos casos el agua debe estar muy caliente.

Se condimenta con sal 5 minutos antes de finalizar. No debemos remover las legumbres con un utensilio durante la cocción, mejor hacerlo cogiendo la olla por las asas y mover haciendo un movimiento en forma de zig zag.

Si el tipo de judía blanca que compréis es fresca (o sea que mordéis una y se deja) tardará unos 40/45 minutos a cocer. Si está seca del todo pero es del año, aproximadamente 1 1/2 h. Algunas veces algo menos. Las de hoy casi se me abren. Si cuando está a punto de terminar la cocción no se está delante de la olla vigilante suele pasar eso, aunque el fuego esté al mínimo.

Otra cosa muy importante es la temperatura. Todas las legumbres en general se cuecen mejor a fuego bajo. Tendremos en cuenta el diámetro de éste al elegir el utensilio para cocinar. Si ponemos una olla grande en un fuego con un diámetro pequeño y al mínimo, es posible que el calor no llegue bien a los extremos por muy buen material refractario que tenga la olla.

También podéis jugar con la tapa. Yo las cuezo al mínimo en el diámetro adecuado para la olla que tengo, o sea que esta no sobresalga exageradamente de él, y con la tapa medio abierta... 

Y ahora si...

Montar el plato con las codornices (sin el palillo de sujección), las judías con las hortalizas, la guindilla, los germinados y una picada de cebollino con un toque de perejil fresco.





Estas imágenes corresponden a la primera vez que cociné este plato al que añadí unas hebras de azafrán. El tocino me quedó algo tostado por eso opino que es mejor cocinarlo a fuego bajo. De ese modo controlamos mejor la cocción, que al ser corta nos podría dejar la codorniz cruda.

¡Qué aproveche!

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crujientes, sabrosísimas, no sobra ni una. ¡Triunfo absoluto! Ingredientes para 4 personas 800 g de bacalao en su punto de sal (Puede ser congelado) 2 huevos 1 limón 200 g de panko (Pan rallado grues ...

En mi opinión un plato de buen caldo de cocido, el cual se puede congelar para preparar posteriormente una sopa de pasta en un plis plas, es todo un lujazo. Por lo general, en casa, solemos comer la c ...

Recomendamos

Relacionado

Potajes y cuchareo Salado

Es la primera vez que participo en Cocina del mundo, y este mes hemos viajado a Logroño. De allí me he traído este rico plato que ya va apeteciendo después del verano un buen plato de cuchara, y este esta para chuparse los dedos.Ingredientes: 1/4 de judías pochas. 1/2 pimiento rojo pequeño. 1 pimiento verde pequeño. 1/2 cebolla dulce. 1 /2 cebolla roja. 1 pimiento choricero, previamente remojado. ...

recetas de segundos legumbres guiso ...

INGREDIENTES 1 bote de judías blancas 1 bote de judías rojas 4 codornices 1 cebolla 1 puerro 1/2 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 4 tomates pequeños 1 hoja de laurel 1 cucharada de pimentón dulce 1 litro de caldo de pollo 8 cucharadas de aceite de oliva virgen Sal y pimienta Cebollino para decorar PREPARACIÓN DEL GUISO DE CODORNICES Limpiamos las codornices y las partimos por la mitad. Les ponemos ...

recetas de segundos carnes codornices ...

Pajaritos por aquí.....pajaritos por allá.....codornices....en escabeche¡¡¡ Tengo que reconocer que no soy muy amante de comer animalitos con plumas que sean de menor tamaño que un pollo, pero esta receta la hacía mucho mi madre y a todos les encantaba( menos a mi) aunque la salsa de escabeche me gusta mucho. Así que he rescatado la receta y fue un éxito. Ingredientes: (para cuatro personas) -4 co ...

recetas de segundos aperitivos aves ...

Aunque esta receta es para todo el año,viene muy bien para navidades. Porque las codornices escabechadas son riquísimas y se les puedes dar mucho uso. Puedes ponerlas como aperitivo troceadas, como plato principal tanto frias (mejor en verano) como calentitas, y también para añadírselas a alguna ensalada. Se pueden hacer con antelación y congelarlas. Si no las quieres congelar, el escabeche permit ...

recetas de segundos carnes codornices ...

Hola a tod@s!!! Hoy vamos con una receta para los amantes del escabeche, es una receta que está mucho más rica cuanto más tiempo pase y que aguanta perfectamente en la nevera. INGREDIENTES: Codornices Vinagre de Jerez Cebolla Ajo Laurel Zanahoria Aceite Vino blancoPREPARACIÓN: Empezaremos por lavar las codornices y quitar los posibles restos de plumas que les pueda quedar. Salpimentaremos gener ...

Recetas caseras Recetas de Aves Recetas de Carnes ...

Hoy os dejo la receta de como hacer Codornices en Escabeche, que es una manera de lo más antigua de conservar tanto las carnes como los pescados (azules), y que según donde, se consideran una delicatessen. La receta de codornices en escabeche, es todo un lujo y cómo hacer Codornices en Escabeche y su conserva, en esta ocasión os doy los consejos de su preparación paso a paso. Recetas de Cocina ...

general carnes-aves ensaladas-verduras

Para todo hay una primera vez, incluso para cocinar y comer codornices. El tamaño y la inocencia del ave no la hacen muy popular en las cocinas que frecuentamos, aunque esto va por barrios. De todas maneras, y siguiendo la sabiduría popular que proclama "que todo lo que corre, nada o vuela, a la cazuela", nos hemos aplicado al reto y creo que saldremos airosos. La carne de codorniz es u ...

guisos legumbres guiso de codornices ...

Las codornices se caracterizan por tener una gran riqueza vitamínica, y son muy apreciadas por los amantes de la buena cocina, su sabor y jugosidad son excelentes. La carne de estas aves destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico. También es rica en vitaminas del tipo B, especialmente de la B6 y la B3. Ambas vitaminas muy saludables para el sistema inmune y para el mantenimiento ...

Carnes codornices codornices al horno ...

Las cocinas hoy y las comes cuando quieras Esta receta de Codornices en escabeche es un ejemplo de cómo antiguamente se las ingeniaban para conservar los alimentos. Y varios de ellos puesto que esta técnica admite muchos productos. En este caso hemos utilizado unas aves muy apreciadas en la cocina, que vimos en la carnicería con una pinta realmente espectacular. Optamos por cocinarlas de este modo ...

segundos platos carnes aves ...

Codornices en escabeche, no se pueden dejar de preparar esta estupenda receta que esta riquísima y además nos aguanta en la nevera hasta 10 días, por lo que nos vendrá genial porque en cualquier momento tenemos la comida hecha y por si fuera poco podemos preparar diferentes recetas con esta preparación como por ejemplo una riquísima ensalada, unas montaditos y lo que se nos ocurra. Ingredientes: . ...