ESPÁRRAGOS BLANCOS CON MAYONESA (Algo se cuece)

ESPÁRRAGOS BLANCOS

INGREDIENTES (2 personas)
10 espárragos blancos crudos
Agua
1 buen puñado de sal
1/2 cucharadita de azúcar
Para la mayonesa
1 vaso de aceite suave (1/4 de litro)
Una pizca de sal
1 chorrito de limón (o vinagre)
1 huevo (a temperatura ambiente)


Hoy la cosa va de huerto. Y huerto del bueno. Roberto Loreto y Virginia Jiménez nos trajeron unos magníficos espárragos de Tudela que debían ser tratados con el más refinado de los esmeros. A ellos les debemos este manjar, tan sencillo en preparación como sobresaliente en resultado. 




El espárrago es un alimento sano y delicioso. Tiene muchas propiedades beneficiosas (minerales, fibra, vitaminas...) y goza de la gran virtud de engordar poco o nada. De sus dos variedades, hoy nos lanzamos con el blanco. No necesita muchos artificios para brillar en el plato, así que sólo lo acompañaremos de una buena y casera mayonesa. Silencio... se cocina.

Para enfrentarnos a los espárragos en crudo, lo primero que debemos tener a mano es un cuchillo bien afilado o un pelador. El espárrago tiene muchas hebras y habrá que pelarlo bien. Cortamos la base más gruesa y los vamos pelando con calma, tomándonos nuestro tiempo... que esto no es una cena rápida de las mías. 


Espárragos blancos en crudo
PARA PELARLOS: Vamos desde la base de la punta (la yema) y vamos tirando hacia la base. Despacio... ¿Tienes prisa? El espárrago tampoco. Desnúdales con cariño... 


Espárragos pelados
En una olla lo bastante ancha como para que quepan en horizontal, colocamos los espárragos con cuidado. Les rociamos un buen puñado de sal y la media cucharadita de azúcar (para quitar el amargor propio del espárrago)


Sal y azúcar... Dispuestos al chapuzón
Cubrimos la olla con agua y llevamos a ebullición. NOTA: Muchos recomiendan cocerlos en vertical para que la yema no esté en contacto con el agua y no se deshaga. Yo no lo hice y quedaron firmes y fantásticos. A vuestra elección lo dejo... NOTA 2: El tiempo de cocción dependerá del grosor del espárrago. Normalmente son unos 20 minutos. Yo los tuve, viendo su hermosura, 4-5 minutos más.


En pleno baño. 20 minutos y algo más...
Una vez que estén cocidos los sacamos con una espumadera a un plato.

Turno de la mayonesa: en un vaso alto echamos el huevo (que estará a temperatura ambiente, unos 15-20 minutos fuera del frigorífico), una pizca de sal y el limón. Bajamos la batidora hasta el fondo del vaso y vamos batiendo. Añadimos en ese momento el aceite de oliva en un hilillo fino para que vaya cogiendo cuerpo y consistencia. Realizamos movimientos ascendentes y descendentes hasta que quede bien formada. 

RECOMENDACIÓN: Si no la vas a consumir en el acto, conviene guardarla en la nevera en un bol y tapada por un plástico de cocina.

Emplatado: Servimos los espárragos en un plato y la mayonesa en un bol para ir mojando. Ni cubiertos ni nada. Sólo el buen uso de vuestras manos será necesario para disfrutar de este gran alimento. ¡Que aproveche, hitchcookianos! 






Película ideal para degustar este plato

LOS JUEVES, MILAGRO

(Luis García Berlanga - 1957)




Hablar de Berlanga siempre es un gustazo. Porque es el gran director español por excelencia (y derecho) y porque su cine siempre ha sido un fiel y crítico reflejo de una sociedad sufriente en una época en la que, hacer cine, era poco menos que "hacer el mal". Hoy nos vamos a dejar guiar por el milagro que siempre logró hacer en cada película: saltarse la censura con ingenio, humor, inteligencia y con un cine impecable e inmortal. Tiene mucho y (casi) todo bueno, así que hoy rompo una lanza por esa pequeña joya rural, de gente pequeña e historias enormes, que supone Los Jueves, milagro.

Está claro que el gran tridente fílmico de Berlanga lo componen Bienvenido Mr. Marshall, Plácido y El Verdugo (mi favorita, de todas todas). Pero su lista es muy provechosa y surgen cuentos como el de Los Jueves, milagro, que siempre reconfortan ver. La película tiene ciertas carencias (en medida por la atroz censura a la que fue sometida) pero en ella se pueden entrever las características del genio berlanguiano: crítica a la clase noble, sátira, humor, reflejo de la clase pobre, una acidez afilada y soterrada en cada diálogo y Pepe Isbert, que por la presente ha sido el mejor actor casi del planeta. 

La historia gira en torno a un diminuto pueblo escaso de turismo y sin apenas beneficios económicos, que apenas puede subsistir (el tren ya ni pasa por ahí). Los "acomodados" deciden en soledad fingir una aparición mariana (como la de Lourdes, en este caso San Dimas) para que hordas de visitantes y devotos se vacíen los bolsillos en su comunidad. Una farsa que juega con las creencias populares, con la inocencia de los más desfavorecidos en favor de la riqueza de los desalmados. Todo un amasijo de comedia, neoclasicismo italiano y cine fantástico para lanzar un guantazo (disimulado) contra la manipulación religiosa del pueblo y su nada discreta capacidad de influencia. 

Nuestra receta goza de ese poso de humildad y benevolencia que emanaban los habitantes de Fontecilla. Unos espárragos de la huerta nos sirven hoy para simbolizar a esa gente de pueblo, que cultiva a diario su huerto a mano encallada. 

Los espárragos son unos personajes sencillos, idénticos entre sí, cubiertos de una piel curtida por su sacrificado trabajo de campo. El noble señor (o sea, nosotros, en este caso) provocamos que se despojen de esa coraza, llena de polvo y hebras. Les desnudamos emocionalmente y jugamos con sus creencias. Nuestro proceso está claro: dominarles a todos. De ahí que les hirvamos en conjunto, puesto que ninguna oveja puede estar lejos del rebaño que hemos generado.

Y luego creamos una fantasía, una aparición inexistente, una mayonesa que brilla ante ellos y hace que los devotos (los espárragos) se arremolinen frente a su blanco esplendor (como el falso San Dimas) Uno a uno van siendo devorados por el ansia colectivo de pedir milagros... Se lanzan a por ese icono irreal que nosotros hemos realizado a fuerza de batir y batir las conciencias de los menos ilustrados.

Berlanga hizo una película fantástica. No es la mejor, eso está claro, pero supo inyectarla de unas buenas dosis de humor negro, crítica, ternura, ironía, realismo formal, que la hacen merecedora de ser revisada y engullida sin paliativos. Es cierto que carece de esa mala leche berlanguiana que la censura azucaró (como nosotros el amargor del espárrago), aún así mantiene intacto el espíritu. Ver Berlanga siempre, y digo siempre, será un culinario placer. Su obra fue y será el auténtico milagro...



Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cenas fáciles verdura

Esta receta, aunque pudiera parecer complicadísima, en realidad se hace en 5 minutos. Yo que soy muy fan de la sección deluxe del Lidl encontré un día un botecito de mousse de bogavante y decidí probarla. Tambíén probé la de bonito que os aseguro que está deliciosa untada en tostaditas. Llevaba mucho tiempo investigando para hacer esta receta y al final puedo deciros que el resultado es excelente. ...

pechugas pollo espárragos blancos ...

Buenas noches, al final tengo a toda la familia colaborando en el blog cada uno aportando sus recetas. Los nidos receta de Javier, los bizcochos de Espe y varias de Alberto. Al final les voy a tener que hacer un apartado de invitados, jeje Ingredientes: ( 3 personas) 6 filetes de pechuga de pollo o pavo Leche Pan rallado Queso rallado Huevo Espárragos blancos ( 6 unidades) Elaboración: Colocamo ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; como cocer espárragos blancos: Como cocer espárragos blancos Dificultad: muy fácil              Raciones: 12 – 15 unidades            Tiempo: 15 minutos Ingredientes: 500 gr de espárragos blancos frescos y gruesos 2 litros de agua 10 gr de sal o dos cucharaditas de postre 5 gr de azúcar o una cucharadita de postre Como cocer espárragos blancos: Empezamos poniendo el agua a he ...

recetas de primeros bocaditos para fiestas con los dedos ...

INGREDIENTES para 18 volovanes medianos 1 bote de espárragos de 200 gr (peso escurrido) 1 rebanada de pan de molde blanco sin corteza 1 huevo 2 cucharadas de mayonesa 1 hoja de gelatina (opcional) Sal y pimienta Volovanes de hojaldre ELABORACIÓN Ponemos en el vaso de la batidora el bote de espárragos con el líquido de la conserva, el pan, sal, pimienta y el huevo. Lo trituramos todo hasta que q ...

recetas de primeros entulinea de ww pagina principal ...

Buenos días desde las llamas del infierno. 50ºC se alcanzaron ayer en los relojes de la Plaza del Ayuntamiento aquí en Valencia. No sé si es que la naturaleza se está revelando o qué, pero el calor ha llegado y la ropa de verano está como loca por salir de nuestros armarios, y yo… no tengo ganas de hacer el cambio de armario, pufff… ¿os pasa igual? La receta de hoy es algo que muchos h ...

¿Os gustan los espárragos? A mí muchísimo. En casa todavía seguimos abriendo un bote de espárragos siempre que toca alguna celebración. No nos solemos complicar y solo los aliñamos con aceite y vinagre, pero después de tantos años se han ganado que haga otra receta con ellos. ¿Os apuntáis? Con su sabor grabado en mi memoria me acuerdo de lo buenos que estaban también untados en mayonesa o cuando l ...

blancos crema espárragos ...

Ingredientes: Lata de espárragos blancos: 270 g de espárragos + 150 de líquido Lata de puntas de espárragos (para decorar, al gusto) Patata (270 g) Sal (1 cucharada de postre) Cebollino fresco (para decorar, al gusto, pude ser otra hierba) Aceite de oliva 25 ml Preparación: 1º Abre la lata de tallos de espárragos. De esta lata lo usaremos todo: los tallos de espárragos y el líquido. Abre la lata ...

recetas de primeros estrella facilonas ...

Nos encantan los espárragos blancos y, aunque los de bote no están mal para quitarte el antojo, nada tienen que ver con los frescos de temporada. Así que estamos aprovechando la abundancia para prepararlos de distintas formas. Habéis probado el Carpaccio de espárragos blancos con aceite de guindilla que publicamos la semana pasada? Si os gustan los espárragos blancos os lo recomendamos mucho. Ingr ...

recetas de primeros aceite arandanos ...

Tiempo de elaboración / 30 minutos Dificultad / baja Aunque la temporada del espárrago toca a su fin, todavía estamos a tiempo de degustar estos increíbles espárragos que nos han traído de Tudela de Duero (Valladolid), carnosos, jugosos y de escasa fibrosidad, por algo deben ser los preferidos de Ferran Adrià. Cada año, por el mes de mayo, se celebra la Fiesta de Exaltación del Espárrago de Tude ...

Estrella Que impresionan Espárragos blancos ...

Nos encantan los espárragos blancos, cuando la conserva es de calidad, los de bote también pero, si es temporada de espárrago hay que aprovechar. No es un producto barato pero, cuando te gustan como a nosotros, vale la pena pagar su precio. Para esta receta hemos comprado unos espárragos de gran calibre. Si os fijáis, en una fuente de 27 cm. nos han cabido 8, así que tienen un calibre superior a 3 ...