Esqueixada de Bacallà: ensalada de bacalao típica de Cataluña

Hoy me complace un montón presentar en mi blog a Pili del blog “Tothom a la Cuina” que ha venido como invitada especial de “Viaje Entre Sabores (Invitado Especial)” y nos trae una riquísima Esqueixada de Bacallà o Ensalada de bacalao, receta típica de Cataluña – España. Hace tiempo que vivo en Barcelona y aunque tengo mis platos catalanes favoritos, no tengo ninguna receta catalana en mi blog y que mejor oportunidad que Pili que es de Cataluña nos comparta un plato típico.

viajeentresaboresinvitadoespecial


Llegué al blog de Pili por medio de una receta que ponía que participaba en el reto #reposterasporeuropa (ahora mismo no recuerdo por mucho que lo intento cual fue el blog), seguí el link de la información y me llevo al blog de Pili, el reto me  encantó y sin pensarlo dos veces me comuniqué con ella para participar y estoy muy contenta porque en su reto he aprendido mucho y me he divertido un montón, sin dejar de lado que su reto sirvió de inspiración para esta sección.

Antes de pasar a la receta agradecer enormemente a Pili por tomarse el tiempo de hacer una rica receta para mi blog, y compartirnos esos sabores catalanes tan exquisitos, les recomiendo que se den una pasadita por su blog es muy acogedor y en el podrán encontrar recetas caseras, sencillas y deliciosas con ingredientes que están normalmente al alcance de todos, y con el toque especial que les da Pili. Ahora si,  vamos “Tothom a la Cuina” de Pili, les dejo con su receta.

Esqueixada de Bacallà

Buenos días !!!vamos abandonando la primavera, faltan pocos días para dar la bienvenida al verano y año tras año lo que más apetece comer son ensaladitas refrescantes, como las que os propongo hoy.

Pero antes de todo retrocederemos en el tiempo un par de meses, sí un par de meses, que fue cuando Mª Ángeles del blog Recetasabc me proponía ser su Invitada Especial, en la sección Viaje entre Sabores. Me proponía realizar una receta típica de la Comunidad Autónoma donde vivo, ya fuera dulce o salada (cosa que agradecí enormemente). Por supuesto que acepté como estáis comprobando.

Por aquel entonces se me ocurrió una receta “invernal” que era la época por la que estábamos y por muchas veces que la habíamos preparado en casa todavía no la había subido. Pero claro, ahora no apetece nada y he preparado ésta más acorde con esta estación. Una riquísima Esqueixada de Bacallà.

Bueno si no lo sabéis todavía, vivo en un pueblo a unos 7 km. de Barcelona, en Catalunya. Y que queréis que os diga, estoy encantada de vivir aquí y me sería muy difícil si tuviera que cambiar de domicilio.

Pero vamos a lo que vamos a su gastronomía, típicamente Mediterránea. Una mezcla de productos del mar y productos recolectados de la tierra, dando lugar a su famoso “mar i muntanya” (mar y montaña). Donde no puede faltar el pàpayèsambtomàquet (pan de payés con tomate), pan cortado a rebanadas y untado con tomate y un chorrito de un buen aceite de oliva y sal.

En invierno es muy típica “Escudella i carnd’olla” una sopa de cocido, con su ingrediente característico “la pilota” una albóndiga muy grande y alargada.

No se nos puede olvidar las Habas a la catalana, habas guisadas con su butifarra negra y tocino.

En el apartado ensaladas nos encontramos con la famosa Escalibada, pimiento rojo y berenjena asada, aliñado.

El popular Xató, ensalada de escarola, bacalao desalado, anchoas y aderezado con la típica salsa de aquí Romescu.

O la rica ensalada que os traigo hoy, Esqueixada de bacallà. Una rica ensalada de tomate, cebolla fresca, olivas negras y bacalao desalado. Aderezada con aceite de oliva.

esqueixadadebacalla1


Y para finalizar, como en las grandes comidas, nos vamos a la carta de postres. En este apartado destacan dos por excelencia.

La Crema catalana o de Sant Josep, porque era típico comerla el día del padre. Con su azúcar recién quemada a la hora de servirla.

Mel i mató, el más famoso es el que se puede degustar en la zona de las Montañas de Montserrat.

Y ya casi paro, jejeee, que me emociono y podría estar horas y horas. Esto sólo es una pequeña muestra de lo que podéis degustar si nos visitáis, así que os animo desde ya a hacerlo. En cada plato que he citado, os he dejado el enlace a su receta correspondiente, dentro de este mismo blog, así podréis ampliar más curiosidades.

esqueixadadebacalla2


INGREDIENTES:

– bacalao desalado

– Tomates de ensalada

– Cebolla fresca

– Olivas negras

– Aceite de oliva

– Opcional: huevo duro, pimiento escalibado rojo

PREPARACIÓN:

Lo esencial de esta receta es un buen bacalao y que esté en su punto justo de sal. Tenéis dos opciones: Desalarlo vosotras mismas en casa, comprando la cola salada e ir cambiando el agua durante X horas, o como yo, comprarlo directamente en la bacalleria, desalado.

Cortar los tomates para hacer ensalada (no unos trozos muy grandes), la cebolla fresca en pluma y aliñar al gusto con sal y aceite. Después añadir el bacalao desalado. Remover bien para integrar sabores y a la hora de servir adornar con olivas negras.

Se sirve bien fresquita.

Bon profit !!!

esqueixadadebacalla3


Si te ha gustado la receta compártela y recuerda compartirnos tu experiencias o dudas en los comentarios, nos hace mucha ilusión,también puedes encontrar a Pili en su blog “Tothom a la Cuina” o en sus redes sociales: Facebook e instagram.

Por otra parte te espero en mis redes sociales, y así te aseguras de no perderte de las novedades de mi blog, muchísimas gracias por leerme.

Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

La entrada Esqueixada de Bacallà: Ensalada de bacalao típica de Cataluña aparece primero en Recetas ABC.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

ENSALADAS RECETAS ABC VIAJE ENTRE SABORES ...

Hoy me complace un montón presentar en mi blog a Pili del blog “Tothom a la Cuina” que ha venido como invitada especial de “Viaje Entre Sabores (Invitado Especial)” y nos trae una riquísima Esqueixada de Bacallà o Ensalada de bacalao, receta típica de Cataluña – España. Hace tiempo que vivo en Barcelona y aunque tengo mis platos catalanes favoritos, no tengo ninguna r ...

Cataluña Ensaladas Sin azúcar ...

La Esqueixada de bacalao o esqueixada de bacallà es una ensalada típica de Cataluña y que ya era conocida desde principios del siglo XX. Su base es el bacalao desalado y crudo con verduras y un sencillo aliño de aceite, vinagre y sal. Recibe su nombre del verbo esqueixar que significa desgarrar y esto viene a que el bacalao se debe romper a base de tirar usando los dedos, sin cuchillo ni herramien ...

Rebuscando entre la multitud de recetas que podemos encontrar en “Cookpad”, para consumir unos restos de bacalao desalado que tenía en la nevera, encontré la receta de “Rosa Angel”, “Esqueixada o ensalada de bacalao”, la cual versione un poquito, adaptándola a los ingredientes de cuales disponía. Receta original: http://cookpad.com/es/recetas/3214800-esqueixada-o-ensalada-de-bacalao Ingredientes ( ...

Cocina catalana Ensaladas Pescado ...

Un plato típico catalán que no se puede dejar pasar. Es ideal en los días de calor, como una ensalada. Si no lo habéis probado nunca os váis a hacer adictas a él. Se le puede añadir lo que queráis, todo le va bien y os aseguro que sienta de maravilla. La palabra esqueixada viene de la forma de cortar el bacalao, toscamente, en tiras finas. Tened en cuenta que hay que desalar bien el bacalao, en re ...

general receta ensalada receta entrante ...

Esqueixada de bacalao. Plato típico catalán. La traducción al español de esta palabra en catalán seria bacalao roto, desgarrado. Y así de fácil es preparar esta fantástica receta de entrante. Se sirve frío y sin demasiadas pretensiones. Se trata de una buena manera de preparar nuestros estómagos y nuestro paladar a un plato principal más elaborado y contundente. Si tienes 5 minutos y te apetece un ...

Hoy te voy a enseñar como hacer ESQUEIXADA DE BACALAO. Consiste en una ensalada fría de verduras con bacalao seco desalado y desmenuzado, y es perfecta para cuando aún no hace frío. ¿Por qué comer bacalao? El bacalao es un pescado muy saludable porque aporta pocas calorías, al no contener azúcar, por lo que es ideal para los diabéticos. Tiene muchas proteínas, contiene mucho calcio, l ...

recetas de primeros ensaladas pescado y marisco ...

Este año ha sido el que menos dulces de Semana Santa he comido, pero sólo de verlos estoy ya cansada....necesito un relax (seguro que no por mucho tiempo), por lo que lo único que me apetecen sólo platos salados y fruta, que compensen. Esta ensalada es ideal para ello y además para aprovechar los restos de bacalao que nos hayan podido sobrar de la Semana Santa. Esta ensalada de bacalao o Esqueixa ...

general platos salados primeros

Ahora que viene el calorcito y que apetecen ya los platos fríos, os traigo l"esqueixada de bacalla, un plato típico de Catalunya. El bacalao es un pescado blanco, es muy magro y tiene muy poca grasa, además tiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas, así que es un plato muy beneficioso para nuestro organismo a la vez que muy sencillo de preparar. Este plato ya me suena a verano, al calo ...

cocina española comida ensaladas ...

Hoy vamos a elaborar una ensalada catalana, en la que el ingrediente protagonista va a ser el bacalao. ¿Me acompañas? La esqueixada de bacalao o esqueixada de bacallá es una ensalada típica de Cataluña a base de bacalao desalado y crudo con verduras y un aliño sencillo de aove, vinagre y sal. Recibe su nombre del verbo "esqueixar" que significa desgarrar, porque eso es lo que se hace c ...

recetas de primeros aperitius - aperitivos bàsics de cuina - básicos de cocina ...

Brandada de bacalao - Brandada de bacallà Este es un plato que cocino muchísimo en casa porque nos encanta. Cuando no es brandada sola la tomamos como relleno de pimientos del piquillo, sobre unas tostadas gratinadas o en una pizza. No hay semana que no prepare este plato, es tan rico, tan versátil y ¡tan fácil! Además para tomar pescado de esta manera nunca hay quejas, ¡gusta a todos! Así que ...