Cocina

La Cazuela Vegana Idea guardada 21 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Estofado vegano de lentejas



Tenía previsto subir esta receta hace dos días, pero se me truncaron los planes cuando de forma fortuíta descubrí que me estaban plagiando contenido de mi blog (y de otros más).

Desde que comencé con este proyecto, no he puesto ninguna pega en que se compartiese contenidos, siempre y cuando se hiciese la correcta referencia a la fuente (Nombre y link a mi blog) y no se modificasen las fotografías, manteniéndolas tal cual.

Pero no es la primera vez (y, supongo que tampoco será la última) en que algunas personas no respetan el trabajo que hacemos y se creen con todo el derecho a copiar las recetas y recortar las imágenes para dejar fuera la marca de agua que siempre coloco en ellas. ¡En serio que esto ya es actuar de mala fe!

Sé que es complicado, pero desde aquí hago un llamamiento a tod@s para que, si alguna vez os encontráis con contenido plagiado que se lo hagáis saber tanto a la persona infractora como a la que autora real del material, porque seguramente lo desconoce. ¡La copia del otro día se creó en 2016 y me he enterado ahora!

Y, ahora me dirijo a vosotr@s bloggers y empresas que tenéis la costumbre de publicar en vuestras páginas contenido ROBADO:

"Por favor, somos mucha gente la que estamos invirtiendo muchas horas de trabajo, creatividad, investigación, ilusión y esfuerzo. Además, muchos blogs son fuente de ingresos de familias. Así que, sólo os pido una cosa: RESTETA MI TRABAJO. RESPÉTAME. "

Si quieres compartir... PIDE PERMISO ANTES o pon de forma bien clara el nombre, la fuente/link de donde proviene el material.

***

Ahora, pasemos a la receta...

¿Qué tal un estofado de lentejas? ¿Os gusta?

Mucha gente me comenta que las legumbres no le sientan bien, que les resultan indigestas y les repiten. Cuando les pregunto qué ingredientes suelen utilizar me comentan que algo de verduras, lentejas y chorizo/morcilla/...

Las legumbres (y, especialmente su piel) contienen oligosacáridos que son un tipo de hidrato de carbono que pasa intacto por nuestro estómago e intestino delgado (ya que no tenemos ninguna enzima que lo digiera) hasta el intestino grueso, donde las bacterias se encargan de fermentarlos, produciendo gases.

Algunas personas son más sensibles a este proceso, pero no por ello deberían de dejar de consumirlas, ya que contienen nutrientes de alta calidad para nuestro organismo.

Existen soluciones que pueden mitigar este problema, como puede ser el previo remojo de la legumbre y añadir al estofado alguna de las siguientes hierbas o verduras carminativas y digestivas:

- Unas hojas de laurel.
- Pizca de comino.
- Cardamomo.
- Hinojo.
- Jengibre.
- Perejil fresco.
- Cilantro fresco.
- Un trocito de alga kombu.

También, consumirlas a menudo hace que el cuerpo se acostumbre y cada vez realice el proceso digestivo de una mejor forma. Y... ¡recuerda masticarlas bien!

Sinceramente lo digo... las lentejas NO necesitan de ningún producto de origen animal para que estén sabrosas. Además, la grasa y proteína animal también hacen que resulten muchísimo más indigestas.



Estofado vegano de lentejas

INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

250 gr. lentejas pardinas.
1 diente de ajo.
1 cebolla .
1/2 hinojo.
1 puerro.
2 zanahorias.
Pimienta negra recién molida.
Pizca de cúrcuma en polvo (o raíz rallada).
Pizca de comino en polvo.
1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
2 hojas de laurel.
1 trocito de alga kombu (unos 2 cm.)
Sal marina / Himalaya (al gusto).
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío).
Agua.

1 trozo de calabaza
1 hoja de col rizada/berza/kale
1 patata

Para el sofrito:
1 diente de ajo
1 tomate rallado (o de conserva)
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Pimienta negra recién molida
Sal marina / Himalaya
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)

ELABORACIÓN

Este tipo de lentejas conviene ponerlas a remojo la noche de antes (unas 6-8 horas) para hidratarlas y ayudar a ablandar los oligosacáridos que hemos comentado arriba.

Pela la cebolla y el diente de ajo. Limpia el puerro, las zanahorias y el hinojo. Corta por la mitad, transversalmente, en dos trozos la cebolla, el puerro, las zanahorias y el trozo de hinojo. [El motivo de esto es dejarlo en trozos grandes para que, al final de la cocción, podamos sacarlos sin problemas y triturarlos].

En una cazuela honda, a fuego medio y con una cucharada de aceite caliente, sofríe el ajo, los trozos de cebolla, zanahoria, hinojo y puerro junto con las 2 hojas de laurel. Salpimienta y añade las especias: comino, jengibre, cúrcuma

Una vez dorado, incorpora las lentejas (bien aclaradas y escurridas), el trocito de alga kombu y el agua necesaria para cubrirlo todo bien. Tapa y deja que hierba.

Pela y trocea la calabaza y la patata. Limpia y trocea la col rizada / berza / kale. Añádelo todo al estofado. Rectifica de sal y deja que cueza a fuego bajo, unos 30-45 minutos hasta que las lentejas estén en su punto.

Cuando queden unos 10 minutos para finalizar, saca las verduras de trozos grandes (puerro, cebolla, zanahoria, ajo e hinojo) y tritura con una batidora de brazo o vaso. Vuelve a incorporar la mezcla triturada al estofado.

Ahora prepara el sofrito. Pica un diente de ajo y sofríelo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando comience a dorarse, añade el tomate rallado o de conserva (triturado) y sofríe unos 4-5 minutos. Incorpora la cucharadita de pimentón dulce y remueve.

Vierte el sofrito de tomate, pimentón y ajo al estofado y deja que hierva el conjunto unos 5 minutos más. Apaga y deja que repose otros 5 minutos. Sirve.



Fuente: este post proviene de La Cazuela Vegana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En junio es temporada de...

Lo sé... sé que ando algo desaparecida por aquí, pero el trabajo es lo que tiene... Pero no me he olvidado de preparar la información del calendario de las frutas, verduras y hortalizas que podemos en ...

Brownie de alubias rojas

Sí, sí, has leído bien el título de la receta... ¡de alubias rojas! Bueno, si lo prefieres, también puedes ponerle alubias negras y ya verás como queda igual de genial. Pero tranquila, que una vez hor ...

Nueva newsletter

¡Hola! A partir de ahora, por problemas técnicos voy a dar de baja la antigua Newsletter de La Cazuela Vegana. Para todas/os las/os que estábais suscritas/os (y si queréis seguir estándolo) tendréis q ...

Recomendamos