Estrellas Michelín 2015. La larga sombra del Bulli.


El nuevo "Dos Estrellas Michelin", un mago de la cocina.
El maravilloso Parador de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, se convierte en el inigualable escenario elegido este año para la presentación de la esperada nueva Guía Michelín, la guía roja. La que define, con mayor o menor acierto, cuales son los mejores restaurantes de un país.
La élite de los "tri-estrellados" no se ha ampliado este año en nuestro país y sigue integrada por los Arzak, Akelarre, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Sant Pau, Quique Dacosta, Azurmendi y DiverXo, ha habido novedades, como la segunda estrella que ha obtenido Coque (Humanes, Madrid), del chef Mario Sandoval, y Zaranda (Es Capell, Mallorca), del cocinero Fernando P. Arellano (que ya había tenido estrella en Madrid, antes de trasladarse a Mallorca).
Las nuevas incorporaciones de este año, un total de quince nuevas estrellas, de las cuales cuatro son para los catalanes Disfrutar y Hoja Santa, ambos en Barcelona, Tresmacarrons (Masnou) y Emporium (Castelló d’Empúries).
Si hay una estrella que se esperaba es la del Disfrutar, de los exjefes de cocina de El Bulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (este último es el único que ha viajado a Santiago). La sonrisa de Casañas, encarnaba sin ningún género de dudas, el espíritu de El Bulli que estuvo en el ambiente en todo momento, ya que Albert Adrià ha obtenido también la primera estrella para su Hoja Santa, su restaurante mejicano –tercera estrella que se suma a las de Pakta y Tickets-. Los años en la cocina de El Bulli, lo recordaban ayer, crearon vínculos imposibles de romper. “A veces nos dicen que es raro encontrar tanta complicidad entre unos socios que no son familia. Pero es que nosotros somos una familia”, explicaba Castro. Como ejemplo de la primera, el chef Mario Sandoval y sus hermanos Rafael y Diego, tercera generación en el madrileño Coque (Humanes), quienes obtuvieron la segunda estrella (al igual que Zarada, que en su día tuvo estrella en Madrid y que se trasladó a Mallorca); de los Jordà, primera estrella para un hotel del que ya se ha premiado en varias ocasiones la cocina y la amplia oferta de vinos; la de los Aldana, del Tresmacarons (Masnou), que un día se atrevieron a provocar a Michelin con ese nombre (los tres ‘macarons’, en alusión a las tres estrellas), A Tenerife viaja otra estrella para El Rincón de Juan Carlos, donde Juan Carlos Padrón "propone una cocina innovadora de gran nivel, basada en la tradición", entre otros.

El tinerfeño "Rincón de Juan Carlos" un orgullo para Canarias
El espíritu de El Bulli revivió esta noche en la presentación de la guía roja y a nadie se le olvidó pensar en Juli Soler, que murió hace unos meses.
También hubo algunas desilusiones, no han llegado aún las segundas estrellas para Dos Cielos o Can Jubany. Entre los aspirantes a la tercera, no alcanzada, se encontraban Paco Pérez, Paolo Casagrande (Lasarte), Raül Balam y Jordi Cruz. Su jefe de cocina, David Andrés, hablaba también de complicidades. “Ayer todo el mundo nos deseaba suerte para el Àbac. Y yo me preguntaba, ¿más? somos un equipo joven, con buen rollo. Trabajamos a gusto y nos sentimos como una familia”. Con una sonrisa pícara, Jordi Cruz puntualizaba: “Pero si hay que madrugar para la tercera, seguiremos madrugando”.
Dos estrellas
Coque (Humanes. Madrid)
Zaranda (Hotel Castell. Es Capellà. Mallorca)

Una estrella
Kabuki Raw (Hotel Finca Cortesín. Casares)
Sollo (Fuengirola)
Messina (Marbella)
Acanthum (Huelva)
Disfrutar (Barcelona)
Hoja Santa (Barcelona)
Tresmacarrons (Masnou)
Emporium (Castelló d’Empúries)
El Ermitaño (Benavente. Zamora)
El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes. Tenerife)
Zarak (Bilbao)
Lúa (Madrid)
Gastrobar Casa Marcelo (Santiago de Compostela)
Bon Bon (Corveiro. Faro. Portugal)

Fuente: este post proviene de Blog de Entrecalderos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esas potitas en salsa, más canarias que el Teide. Fáciles de hacer y con “truquito”. Para 4 personas: Ingredientes: - 1,2 kg de potas (si son congeladas, dejar descongelar lentamente en la parte de ab ...

Recomendamos