Extracto de vainilla casero

  El extracto casero de vainilla es tan sencillo de hacer que no sé cómo llevo tanto tiempo sin hacerlo. Sólo necesitamos tres cosas: un frasco alargado limpio y esterilizado, unas buenas vainas de vainilla y alcohol tipo ron, vodka, bourbon o brandy, una bebida alcohólica que no sea demasiado olorosa ni tenga demasiado sabor, y además cuanto más barato mejor. Yo he optado por el vodka que es el más incoloro e inodoro. Lo único que hace falta es armarse de paciencia para que macere y el alcohol absorba los aromas de las vainas de vainilla. Lo ideal es preparar el extracto, guardarlo en un sitio seco y alejado de la luz y remover una vez a la semana el frasco. Lo ideal es dejar macerar 6 meses antes de utilizarlo. Se puede utilizar tal cual o colar la cantidad que vayamos a usar.

  La razón por la que se utiliza alcohol es porque es un producto que no se descompone y se infusiona y absorbe muy bien con los aromas y sabores de la vainilla.

DSC07778


  El extracto casero tiene la ventaja de ser más barato y además de controlar lo que lleva pues muchos extractos comerciales llevan muchos aditivos. Si he de quedarme con una vainilla comercial si duda elegiría la de Nielsen-Massey, tanto en extracto como en pasta.

  Ya os había hablado de la vainilla antes en la Dulcepedia. Recordemos un poco sobre esta delicia de la repostería.

  Su nombre viene del aspecto del fruto, vaina delgada y larga. Le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta aunque el nombre correcto es cápsula. La vainilla es el fruto de una planta de igual nombre, de la familia de las orquídeas, arbusto trepador. Son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales. Originario de Veracruz (México), fue traído a Europa por Hernán Cortés. Hoy en día se cultiva en Madagascar, las Antillas, las Comores, la Reunión, Indonesia, Polinesia y las Antillas, aunque la más apreciada sigue siendo la de México. La vainilla Bourbon tiene su origen en la isla de La Reunión, antiguamente llamada Bourbon. Es sin duda una de la mejor vainilla del mundo en todos los aspectos.

Vainilla Bourbon o de Madagascar: más tradicional, clásico sabor y aroma de la vainilla como lo conocemos.

Vainilla de Tahití: sabor y aroma más floral y afrutado.

Vainilla de Uganda: sabor y aroma más ahumado e intenso.

Vainilla de México: sabor y aroma más picante.   La vainilla no tiene aroma hasta que es curada. Las vainas, repletas de semillas, se recolectan apenas están maduras, se sumergen en agua hirviendo, se secan y se dejan al sol, siempre protegidas por una techumbre. Se dejan secar hasta tomar un color pardo oscuro.

  A partir de este punto y dependiendo del tipo de productor se pueden realizar dos procesos, el más natural consiste en guardarlas en baúles revestidos de lana durante 7 meses,luego son secadas al sol hasta que adquieren su color y aroma característicos. Esto unido al hecho de que estas plantas solo sean polinizables por un tipo de abeja melipona, por un colibrí autóctono de México o manualmente hace de la vainilla una de las especias mas caras y apreciadas. En el segundo proceso, más industrializado, se cubren de una escarcha de cristales de vainilla, sustancia que da a la vainilla más aroma y más sabor. Las mejores vainas suelen tener una longitud media de unos 15 cm y para saber si se trata de una vaina de calidad deberíamos poder enroscarla alrededor de un dedo sin que ésta se rompa.

DSC00153


Según el aspecto de las vainas se pueden distinguir las distintas clases:

  La vainilla fina: De vaina larga entre 20 y 30 centímetros, negra y escarchada, muy aromática. La vainilla leñosa: De 13 a 20 centímetros, de color pardo rojizo, seca y mate, poco escarchada. El vainillón: De 10 a 12 centímetros, vaina aplanada, parda y blanda, casi siempre está entre abierta y rara vez escarchada, de olor más fuerte y un poco acre. India: De coloración amarillenta, procedente de las Indias, con muy poco aroma.

  Las formas de comercialización de comercialización son varias. En vaina, presentada en tarros dentro de tubos de vidrio o en bolsitas. En polvo, enfrascan el fruto seco triturado, de color pardo oscuro, seco y fino, unas veces puro y otros azucarado. La vainilla en polvo es muy útil al no contener agua cuando queremos el aroma y sabor de la vainilla pero no que la textura de la pasta o los extractos líquidos estropeen el equilibrio en una crema, chocolate, … En extracto, líquido o seco, se obtiene por la maceración en alcohol, seguida de percolación o infusión en un jarabe de azúcar, concentrada de diversas manera y vendidas en frasquitos. Como azúcar avainillado, mezclando sacarosa con un 10% (mínimo) de su peso con extracto seco.

1 cucharadita o TSP de extracto de vainilla = 1 cucharadita o TSP de pasta de vainilla

1 cucharada o TBSP de extracto de vainilla = 1 cucharada o TBSP de pasta de vainilla

Semillas de 1 vaina entera de vainilla = 1 cucharada o TBSP de pasta de vainilla = 15 ml de extracto de vainilla = 1/4 cucharadita o TSP de vainilla en polvo

  La vainilla se emplea como aromatizante, sobre todo en confitería, chocolatería y pastelería, en cremas, pasta de bizcocho, helados, compotas, frutas escalfadas y dulces de cocina. También se utiliza en destilería y como aromatizador de vino caliente, ponche, chocolate o sangría.

  Para esta receta he utilizado vainilla Bourbon de Madagascar y una vaina que encontré de Tahití. ¿Veis en la foto que estas vainas son más blandas y anchas? Pues esas vainas se llaman vainillón, son de mejor calidad. Se puede utilizar de 3 a 6 vainas según la intensidad que deseemos.

Extracto de vainilla casero

INGREDIENTES:

– 250 ml alcohol alimentario tipo vodka

– 6 vainas de vainilla

  Cogemos un tarro alargado, limpio y previamente esterilizado. Introducimos 6 vainas de vainilla de buena calidad con un corte longitudinal de manera que se puedan liberar algunas semillas del interior. Dejaremos el corte sin llegar al extremo para que no se abran del todo. Cubrimos con alcohol y agitamos el frasco. Así una vez por semana o de vez en cuando. Dejamos macerar unos 6 meses. Dura años si lo vamos refrescando con más alcohol y renovando las vainas.

DSC07781


DSC_0209 2


De un color casi transparente recién hecho el extracto …

DSC07778


pasamos a un color más ambarino o amarronado dependiendo del tiempo que lleve macerando el extracto. Este de la foto ha estado sólo 6 semanas macerando y mirad qué color, cada vez se tornará más oscuro. Pasados 2 ó 3 meses ya se puede consumir. Aunque lo ideal es esperar 6 meses. Dura años y se puede añadir más alcohol y vainas nuevas para refrescarlo. O bien volver a empezar el proceso cuando veamos que el frasco inicial ya va por la mitad.

  Hay dos bebidas alcohólicas que ya vienen aromatizadas con vainilla, por si os interesa, yo no las he probado y me consta que son más caras pero es otra opción. Son Smirnoff Vanilla Vodka con aroma de vainilla natural y Absolut Vanilia a partir de ingredientes naturales y un marcado sabor a vainilla, notas de caramelos butterscotch, de azúcar y mantequilla, y un ligero sabor a chocolate puro. Este último le daría unos matices diferentes claro.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

 
Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

general elaboraciones bÁsicas caseras

Sabéis esa sensación de buen entendimiento que tienes con alguien sólo hablar con él? Pues es lo que me pasó con ella. Con Eli del blog Coulís de Limón empezamos con una relación virtual como es lo habitual en estos mundos blogueriles y ha acabado siendo una persona importante para mí, alguien siempre dispuesto a echarte una mano cuando lo necesitas y con la que se me pasan las horas volando cuand ...

Dulce

Los que seáis adictos a los dulces y además seáis de los que los horneáis vosotros mismos, os habréis dado cuenta que la mayoría de recetas, galletas, bizcochos, magdalenas…. llevan vainilla. En el mercado podemos encontrar muchos formatos de vainilla: vaina de vainilla, esencia de vainilla, extracto de vainilla, pasta de vainilla, azúcar avainillado… Normalmente usamos una u otra depe ...

general licores trucos

Me encanta poner un chorrito de extracto de vainilla a los postres. Y hacía muchísimo tiempo que tenía esta receta apuntada, y el otro día, sin quererlo, me la encontré y la llevé a cabo. Lo mejor de todo?? Lo fácil que es de hacer, el riquísimo sabor que deja (igual o incluso mejor que el comprado) y que, a pesar de que no lo parece, es incoloro. Y doy fe de que es incoloro, porque el otro día hi ...

trucos y consejos botes básicos ...

Quizás voy a caer en un tópico, pero cuando no tengo un buen día, busco refugio en cualquiera de estos tres sitios: el cine, el mar o Ikea. Sabiendo esto, tengo que decir que esta semana fui a Ikea. Cuando el paraíso sueco estaba cumpliendo a la perfección su poder balsámico, la realidad me dio en la cara: ya es Navidad. Sí, queridos míos, si el Corte Inglés es el que nos avisa de la llegada de la ...

Blog Vainas de vainilla Vainilla

Si me preguntasen cuál es para mí, el ingrediente que no puede faltar para hacer mis dulces, sin duda diría las vainas de vainilla de Eurovanille. Para mí, no hay nada más sabroso y bonito al mismo tiempo, que las semillas de la vainilla. Pero realmente sabemos como son, como se usan, como saber si están en buen estado… Pues de todo esto os voy a hablar hoy en este post. ¿Qué es una vaina de ...

general trucos de cocina

"Refrany; L"essència va en pots menuts" La esencia, va en botes pequeños. La esencia de vainilla es muy utilizada en cocina, y repostería pero la comercializada es cara, carísima y el sabor final no es para nada el que consigo yo con mi esencia casera y la verdad, visto lo poco que cuesta hacer os aseguro que merece la pena y os la recomiendo sin lugar a duda si soléis preparar repo ...

recetas postres azúcar helados ...

Por fin!!!!! Ya me estrené con los helados!!!!! qué ganas tenía de probar, y la verdad es que ha salido estupendo, así que os traigo un HELADO DE VAINILLA, entretenido pero merece la pena.... Ideal para acompañar brownies u otros postres, o para tomar tal cual, es una receta estupenda. Ya iré probando con otros sabores más adelante... Uno de mis helados favoritos es el de vainilla bo ...

recetas postres

Por fin!!!!! Ya me estrené con los helados!!!!! qué ganas tenía de probar, y la verdad es que ha salido estupendo, así que os traigo un HELADO DE VAINILLA, entretenido pero merece la pena.... Ideal para acompañar brownies u otros postres, o para tomar tal cual, es una receta estupenda. Ya iré probando con otros sabores más adelante... Uno de mis helados favoritos es el de vainilla bourbon con ...

recetas postres helado de vainilla y brownie

...Se acabaron las vacaciones de verano... ...qué ganas tenía de volver a compartir contigo recetas de repostería!.. ...espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones... ...quiero enseñarte a preparar un helado de vainilla... ...con brownie... ...una delicia para disfrutar en casa... ...y una receta especial para Almíbar... ...con esta receta participó en el concurso de polos y helados de C ...

recetas postres

Este bizcocho tiene sabor a canela y vainilla con la frescura de la ralladura de limón y la dulzura natural de la miel de azahar y el azúcar moreno... ...ingredientes naturales y frescos... ...con una textura muy suave y esponjosa... ...pon el horno a 170ºC, en posición de arriba y abajo ... ...los ingredientes que necesitas para preparar este bizcocho tienen que estar a temperatura ambiente. ...