Fajitas bajas en carbohidratos

Las fajitas son un plato “mexicano”, su origen proviene de los trabajadores de ranchos mexicanos que vivían en Texas entre la década de los 30 y los 40 del siglo XX. Porque cuando un novillo era sacrificado a los trabajadores se les daba las partes menos deseables para comer como pago parcial de sus salarios.

Este corte de carne recibía el nombre de Filete de Falda o Faja, de ahí el nombre de fajita, ya que la pieza era cortada en trozos muy pequeños para cocinarla. Aprovecharon los ingredientes de la zona y saltearon sus cortes de carne con cebolla y pimiento y para poder comer el plato con mayor practicidad hacían uso de las tortillas harina de trigo o maíz.

Las fajitas actuales ya no sólo son de ternera sino que se han popularizado con pollo o carne de cerdo también, y su popularidad fue gracias a un texano a finales de los años 60, Sonny Falcon, que comenzó su comercialización como producto para dar a conocer su cadena de supermercados. A partir de ese boom ya no hubo vuelta atrás 20 años después la receta se servía en casi todos los restaurante mexicanos de EE.UU. y que traspasaría fronteras gracias a cadenas de comida rápida como Taco Bell.

Pero no debemos por ellos confundir la fajita con un plato de comida rápida, pues depende de como se realice es al fin y al cabo un plato de carne con verduras frescas acompañado de una tortilla de harina, por lo que se puede incluir en una dieta equilibrada.

En mi receta la fajita no incluye la tortilla de harina de trigo o maíz sino que la sustituyo por hojas de lechuga obteniendo de esta manera una receta aún mas sana y baja en carbohidratos.

Si queréis saber un restaurante en Madrid donde se sirve la mejor comida Mexicana de Madrid leed hasta abajo del todo, os dejo también el mapa de donde está y una foto de sus famosos tacos.

Ingredientes: (3 raciones)

3 Filetes de pollo

1 Cebolla dulce

1/2 Berenjena

1/2 Calabacín

1 bote de tomate triturado con cebolla Hacendado

Sazonador para fajitas Hacendado u Old el Paso

Hojas de lechuga (3 o 4 por persona)

Sal, pimienta y orégano para el tomate frito

Preparación:

Ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos el bote de tomate triturado con cebolla, le echamos sal y especias al gusto y le dejamos que se haga unos 15 minutos, removemos de vez en cuando para que no se pegue. Si no consiguiéramos quitar el punto de acidez del tomate le tendríamos que echar un poco de azúcar, yo intento evitarlo para no añadir azúcares innecesarios a mis platos.


Con un bote nos da para hacer más platos, si queremos impedir que se nos ponga malo lo podemos congelar y sacarlo cuando vayamos a usarlo otra vez.

Pelamos y cortamos la cebolla y la echamos a una sartén con sal y bicarbonato, hasta que quede bien pochada. Freímos los tres filetes de pollo enteros para que se hagan bien por todas partes y luego los troceamos.


Mezclamos el pollo con la cebolla pochada y echamos sazonador fajitas del Mercadona, yo recomiendo 2 cucharadas de café rasas para las 3 raciones, pero si lo queremos más fuerte podemos echarle más al gusto de cada uno, pero cuidado los sazonadores tienen bastante cantidad de azúcares.


Cortamos la berenjena y el calabacín en rodajas de un dedo de grosor y en daditos, lo metemos en una olla de microondas y lo dejamos unos 6 minutos hasta que esté hecho. También se podía echar y saltear con la cebolla, pero así nos llevará menos tiempo.


Mientras se van haciendo las verduras echamos tomate frito sobre la mezcla de la sartén y después ya le echamos nuestras verduras y mezclamos todo bien y dejamos al fuego unos minutos para que todos lo sabores se mezclen bien.


Para hacer que nuestro plato sea lo más sano posible en vez de usar la típica tortilla de harina de trigo usamos hojas de lechuga sobre las que ponemos nuestra mezcla y un poco de queso rallado.


Consejos

También una vez que esté caliente el relleno y puesto sobre la lechuga le podemos añadir un poco de aguacate o nata (crema de leche) agria para darle un toque final perfecto y aún bajo en carbohidratos.

A muchos nos cuesta saber la diferencia entre taco, burrito y fajita cuando vamos a algún sitio a comer, por eso aquí os explico la diferencia entre ellos:

Burritos: La tortilla es de harina de maiz, se hace una tortilla redonda y luego se envuelve el contenido cerrando también en los extremos como si fuese un paquetito. Es el más fácil de comer porque te manchas menos. Va relleno de guisos

Fajitas: Es una tortilla pero de harina de trigo como las de los burritos pero doblada de otra manera, solo enrollada, se dejan los extremos abiertos, así que hay que comerla con cuidado porque te pringas. En la mayoría de las ocasiones se sirve por separado y cada comensal se rellena su propia tortilla y la enrolla para comer.

Tacos: Son tortillas pequeñas de maíz  con distintos guisos o carnes. Los tacos más típicos son los tacos de pastor, carnitas, suadero, cochinita pibil,… Para servirlo se añaden diferentes salsas, se comen directamente con las manos y siempre deben de estar calientes o templados, porque frías pierden muchísimo.

El mejor restaurante para tomar unos buenos tacos mexicanos en Madrid es el restaurante Takos al Pastor en la C/Abada 2. Pero cuidado el local es muy pequeño y siempre hay cola, aunque avanza muy rápido.



Fuente: este post proviene de Allwais, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hay días, sobre todo cuando se nos hace tarde en casa que no nos apetece cocinar pero si tomar algo rico, a mi me pasa muchas veces, por eso las recetas rápidas y fáciles, si además hacen que se te ca ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Recetas con Carne Recetas con Pollo ...

Buenas buenas. Hoy abrimos las puertas de Paulina Cocina para hablar sobre fajitas, pero también para contarles un poquito sobre otras comidas características de México. Si a ustedes les pasa como a nosotros y siempre se confunden fajitas con tacos o burritos tienen que seguir leyendo. Vamos a ver todo sobre esta preparación, desde su origen hasta cómo se hacen, qué tipo de carne llevan y más sobr ...

cocina internacional ingredientes ocasiones especiales ...

Fajitas de pollo. Me resulta imposible no salivar mientras estoy viendo algún programa sobre comida mexicana, se me hace agua la boca al ver las mezclas de ingredientes y salsas que usan los cocineros para rellenar las tortillas, preparan unas combinaciones que me parecen novedosas y muy apetitosas. Además de babear, suelo tomar algunas ideas de esos programas para incorporarlas en mi cocina, en l ...

ARCHIVOS DE COCINA Masas sándwiches ...

Las fajitas son un plato tradicional de la cocina mexicana, concretamente del norte de México y frontera con Texas, originariamente se hacían solo de carne de vaca, el corte comúnmente usado era la arrachera es un corte económico y no es otra cosa que el diafragma del animal, en otros países es conocido como entraña o hanger steak, carne fibrosa con mucha hebra y firme, muy sabrosa que está recubi ...

general blog ajetes.com carnes ...

Que os parece si hoy preparamos una noche temática ambientada en México, mariachis, sombreros mexicanos y como no una mesa con la receta más típica unas fajitas de pollo preparadas con todo el cariño y claro no puede faltar el tequila, el limón y un margarita. De la cocina internacional, la mexicana es sin dudarlo una de las cocinas que más me gustan, la disfruto, me enamora, será porque el picant ...

recetas de primeros blog ajetes.com carnes ...

Que os parece si hoy preparamos una noche temática ambientada en México, mariachis, sombreros mexicanos y como no una mesa con la receta más típica unas fajitas de pollo preparadas con todo el cariño y claro no puede faltar el tequila, el limón y un margarita. De la cocina internacional, la mexicana es sin dudarlo una de las cocinas que más me gustan, la disfruto, me enamora, será porque el picant ...

recetas Fajitas de Pollo

Un plato típico de la Comida Mexicana, son las fajitas que tradicionalmente se hacían en México con carne de vaca, ternera y Tortilla de maíz. Los ingredientes que utilizaremos son los típicos, que tenemos en cualquier hogar. A cocinar, fogones en ebullición… Ingredientes; 1 paquete de tortillas de maíz, (suelen venir 8). 300g de Pollo desmenuzado o pechuga. 2 tomates 1 cebolla 1 pimiento ...

Almuerzo / Cena Carne Primavera / Verano ...

Cómo preparar Fajitas Mexicanas de Carne en casa, una receta fácil y muy sabrosa. Las Fajitas son parte de la cocina denominada “TexMex”, una fusión entre el norte de México y el sur de Estados Unidos (Texas). Es por eso que se suele utilizar Tortillas de Harina de Trigo y no las clásicas Tortillas de Maíz Mexicanas. Las técnicas e ingredientes pueden ser variados pero en este caso ...

recetas de segundos

Hoy os dejo una cena de fin de semana....para ver una peli, un partido de fútbol o para hacer con niños!! En vez de comer siempre pizza, hamburguesas...etc esta vez he hecho fajitas de pollo "a mi estilo" ya que no tienen nada que ver con las de los mexicanos...el único punto en común son las tortillas de trigo y el pollo...pero el resto de ingredientes los he puesto a mi gusto. Esta pla ...

Para las fajitas: -Pimiento rojo y verde -Cayena -Pimentón picante -Pollo -Salsa de tomate -Tortillas de trigo 1. Pochar el pimiento con la cayena hasta que este tierno 2. Añadir el pollo, salpimentar y dejar que se haga lentamente (Podéis echarle un chorro de cerveza) 3. Verter la salsa de tomate y remover 4. Echar encima de cada tortilla varias cucharadas de la mezcla y cerrar la fajita utilizan ...

recetas ligeras dieta equilibrada comida sana ...

Aunque las fajitas son propias de la cocina de México, su consumo se ha extendido por todo el mundo y en muchos países se pueden encontrar kit completos para hacerlas en casa que incluyen tortillas y sazonador para darle el toque más mexicano posible al relleno. Ese sazonador, al ser artificial, no es de lo más saludable, pero no por ello debemos renunciar a disfrutar de unas estupendas fajitas. A ...