Fartons caseros sin lactosa (bollitos con glaseado de horchata)

Hoy estoy muy contento con la receta que os traigo. Unos deliciosos fartons caseros sin lactosa con glaseado de horchata, súper tiernos y esponjosos, que además son súper fáciles y mira que yo con las masas tengo relación amor-odio desde siempre. Pero en serio, buenísimos.

Los fartons son unos bollitos cilíndricos y alargados con un glaseado de azúcar por encima. Los fartons son muy típicos en Valencia, y suelen tomarse acompañados de un vaso de horchata de chufa bien fría. Aunque también puede perfectamente mojarse en chocolate con leche sin lactosa caliente o en nuestro café con leche sin lactosa o té de la merienda, puesto que esa es la idea de estos bollitos alargados de masa ligera: los fartons se inventaron para mojarlos a tope hasta el fondo del vaso y que empapen bien ¡Me encanta!

Fartons con glaseado de horchata sin lactosa


Como es decía, hacer fartons caseros glaseados sin lactosa es muy fácil. Podéis hacerlos con amasadora eléctrica o a mano. No es una masa pegajosa ni difícil de trabajar como la de los bollycaos sin lactosa (que pronto os enseñaré). Tampoco necesita demasiadas horas de fermentación. Además en la video receta os enseño un truquito para acelarar el proceso de levado de la masa, improvisando en el horno una cámara de fermentación casera. Como véis, a mi no me han quedado tan perfectos ni alargados, pero bueno, son fartons caseros no? jeje Podéis estirar todavía más la masa para que salgan más largos.

Fartons con glaseado de horchata sin lactosa


Fartons con glaseado de horchata sin lactosa


A nuestros fartons caseros vamos a darle un punto súper original haciendo el glaseado de azúcar con horchata en vez de agua. Para darle todo el sabor intenso a chufa, que me encanta. Vamos a usar una auténtica horchata valenciana de chufa de calidad, ecológica, sin lactosa y sin proteína láctea, de Costa Eco. Además, también tenéis la opción de tomar horchata light con stevia.

Fartons con glaseado de horchata sin lactosa


Fartons con glaseado de horchata sin lactosa


Aquí os dejo la video receta de estos deliciosos y tiernos fartons caseros con glaseado de horchata, ideales para el desayuno o la merienda, para mojarlos hasta el codo en un buen vaso de horchata fresquita en verano, o de chocolate calentito ahora que llega el frío. ¡Que los disfrutéis!




Fartons con glaseado de horchata

2016-09-01 10:24:30

Raciones 10

Bollitos alargados, muy tiernos y esponjosos, ideales para tomar con horchata valenciana de chufa



Escribe tu opinión

Guardar receta

Imprimir

Tiempo de preparación

20 min

Tiempo de cocinado

10 min

Tiempo de cocinado

2 hr

Tiempo de preparación

20 min

Tiempo de cocinado

10 min

Tiempo de cocinado

2 hr

Ingredientes

300 gr. harina de fuerza

50 ml. aceite de girasol

50 ml. agua o leche sin lactosa

50 gr. azúcar

1 huevo grande

25 gr.de levadura fresca

1 cdita de sal

Glaseado

90 gr. de azúcar glass

3 cdas. de horchata

Receta

1. En un vaso con agua tibia (la podemos calentar al microondas unos 15 segundos) desmenuzamos la levadura fresca removiendo hasta que esté totalmente disuelta.

2. En un bol grande tamizamos la harina. Hacemos un volcán y en el centro añadimos el huevo, el aceite de girasol, la levadura disuelta y el azúcar. La sal la ponemos fuera del centro.

3. Mezclamos todo bien con las manos o con amasadora eléctrica hasta que esté perfectamente integrado. Después, amasamos en la encimera con un poco de harina espolvoreada hasta que tengamos una masa lisa y homogénea.

4. Hacemos una bola de masa y la dejamos reposar 30 minutos en un bol ligeramente engrasado y cubierta con un paño limpio.

5. Colocamos la bola en la encimera, la hacemos un rulo grueso y vamos separando porciones de unos 50-53 gr. Dejamos las bolitas reposar otros cinco minutos tapados con el paño para que la masa se relaje.

6. Con un rodillo con un poco de harina espolvoreada estiramos las bolitas en forma rectangular con una altura de unos 15-20 cm. Y con las manos, enrollamos la masa en espiral haciendo un canutillo para darle la forma del farton.

7. Dejamos los fartons fermentando hasta que doblen su tamaño en un lugar que tenga una temperatura ambiente de unos 25ºC, aproximadamente una hora.

8. Precalentamos el horno a 200ºC y en el momento de meter los fartons, los bajamos a 180ºC y los horneamos unos 10 minutos aproximadamente (si vemos que cogen demasiado color por arriba, a los 5 minutos los cubrimos con papel de aluminio).

9. Preparamos el glaseado mezclando el azúcar glass con unas tres cucharadas de horchata (vamos añadiendo una a una y mezclando hasta conseguir el espesor que queramos).

10. Cuando los bollitos estén bien horneados, los dejamos enfriar un par de minutos antes de añadirle el glaseado por encima, con la ayuda de una brocha de cocina. Y ya los dejamos enfriar totalmente.

Sacamos la masa del bol, la estiramos un poco y hacemos porciones de unos 50 grs. cada una. Dejaremos reposar durante unos 5 minutos.

Con el rodillo estiramos una porción de unos 15 o 20 cm. de largo, dándole una forma rectangular y enrollamos a lo largo. Tienen que quedar como un canutillo alargado.

Hacemos la glasa con 90 grs. de azúcar molido y tres cucharadas soperas de horchata tibia. Lo ponemos en un bol pequeño y removemos hasta que se mezcle bien. Tiene que quedar muy espesa.

Al salir los fartons del horno, los dejamos enfriar 5 minutos y los pintamos abundantemente con la glasa y los dejamos enfriar. Si los fartons al salir del horno están un poco pegados unos con los otros, no pasa nada, es típico que queden así.

Notas

Para fermentar las masas, yo caliento el horno a 50ºC y después lo apago. En ese momento meto los fartons y los dejo fermentar dentro del horno apagado unos 45 minutos.

By Orielos Kitchen

Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. http://www.recetassinlactosa.com/

Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card

.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bebidas. panificadora. ...

Después de esta rica entrada, lo único que me queda es Soplar Vidrio, Encender la Mascletá y participar en las Fiestas de Moros y Cristianos . . . digo yo. Lo mío con la Horchata viene desde niña. Lo de los Fartons, son de novedosa incorporación, porque no los conocí hasta hace algunos años. En la ciudad donde nací, había una heladería fundada por un señor de Jijona, que tenía según e ...

Bollería-Bizcochos Dulce Galletas-Magdalenas ...

Vamos a ir preparando el verano con recetas frescas y apetecibles, y si hay algo que apetece en cualquier momento es tomar una bebida fría que nos quite el calor, como nos lo hace la horchata de chufa......la mejor bebida refrescante que se puede tomar en verano!! Y es hablar de horchata y pensar enseguida en fartons para mojarlos en la horchata....ummmm que rico!! Horchata con fartons es una mer ...

general dulce helados ...

A los buenos días, he vueltooooooo !! Hoy os traigo una sorprendente tarta de Fartons y horchata para degustar. Que tal os han ido las vacaciones ?? Bien ?? Os ha gustado el nuevo look Milicocinero ?? Ainsss a mi si, muchisimo !! Pero no sabeis el quebradero de cabeza que ha sido, al final, si te rodeas bien, salen cosas maravillosas. Cómo este postre ...Riquísimo y Sin lactosa !!! Tengo que dar ...

general productos recetas ...

¿Puede haber algo mejor? PREPARACIÓN: Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos el molde con aceite o margarina para que no se nos pegue. Colocamos como base los fartons en el molde, cortándolos si fuera necesario para adaptarnos al tamaño o forma del molde elegido (otra diseño y presentación sería colocar los fartons rodeando nuestro pastel -una vez sacado del horno) rodeado con un lazito esta ...

recetas postres

nunca habia probado un pudin de horchata y menos que llevara tambien fartons,los cuales tengo que decir que nunca habia comido!...pues bien,esta receta me la paso la misma empresa que muy amablemente me envio hace algunos dias estos deliciosos fartons:fartons polo. desde luego a quien le guste la horchata le apasionara este postre,esta francamente bueno. la receta era con concentrado de horchata, ...

recetas postres azúcar invertido helados sin lactosa ...

Damos la bienvenida a junio con este refrescante y cremoso helado de horchata sin lactosa. Está súper rico y en realidad es muy sencillo de hacer. Sólo necesitamos una buena horchata, como esta que yo uso de CostaEco que es ecológica, sin lactosa y sin proteína lactea. MMMMM me encanta la horchata! ¿Queréis saber el origen de la palabra "horchata"? Cuenta la leyenda que una joven dio a p ...

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. ¿Quieres aprender a hacer fartons caseros y sin azúcar? Con la receta de hoy, ¡será coser y cantar! Hace unos días, nuestra lectora Engracia nos compartió la receta de unos fartons sin azúcar que había preparado en casa. Tenían una pinta deliciosa, y no nos hemos podido resistir a compartirlos con todos vosotros. Engracia ya nos ha compartido recetas ...

general dulces

Fartons caseros "Els fartons" son típicos de la provincia de Valencia, y son una especie de bollo alargado que se moja en la horchata. Yo, que no soy muy de horchata, suelo preparar el mismo día un granizado de leche merengada y... me pego una merendola, mmmm!! Su preparación, si respetamos los tiempos de leudado, es relativamente sencilla. Sin embargo hay que tener en cuenta qu ...

Non classé

5/5 - (1 voto) Hola amig@s! Estoy súper contenta!, por que hoy os traigo un dulce típico de mi Tierra, Fartons Valencianos caseros. Llega el veranito y la terrazas se llenan de gente bebiendo una horchatita y sucando este fabuloso bollo dulce No es una de las recetas más antiguas de Valencia, la verdad, la horchata ya era bien antigua cuando crearon este manjar. El Fartón lo inventó la familia ...