Fartons

fartons
Voy a empezar diciendo que esta receta no es una receta baja en calorías, o si, según se miré; porque he reducido al máximo el azúcar aunque sin pasarme para que queden ricos y también he intentado reducir grasas así que más o menos podemos decir que aunque no sea una receta baja en calorías exactamente, si es mucho más saludable que la receta tradicional. Al fin y al cabo eso es lo que busco, recetas de siempre pero mucho más saludables y de eso precisamente trata este blog.

La semana pasada os pregunte en Instagram que receta preferíais que publicara primero si Horchata casera o Fartons, la verdad, quedo la cosa muy reñida, pero finalmente decidisteis que empezará por los Fartons, asi que os voy a dejar aquí la receta y unos pequeños trucos para que los fartons os salgan a la primera y sin mucho rollo.

Los Fartons es una masa elaborada, hay que trabajarla bien y no añadir harina en exceso (justo la que indica la receta) para que no nos queden duros como una piedra, pero teniendo en cuenta este detalle, sabréis por contra que la masa será pegajosa y algo difícil de manejar.

Si disponéis de un robot amasador todo resultará mucho más sencillo puesto que el trabajo duro lo realizará el, y nosotros solo tendremos que formar pequeñas bolas que más tarde daremos forma con un rodillo, yo utilizo la Kmix de Kenwood, en post anteriores os he hablado de esta amasadora, a mi me esta dando un resultado buenísimo, trabaja de maravilla toda las masas que le pongas por delante, por lo que es de gran ayuda en la cocina.

Si no tenéis la suerte de contar con un robot amasador, no pasa nada, yo hasta hace bien poco lo hacia a mano, es mucho más laborioso, y como la masa es pegajosa te las ves y te las deseas, pero como el resultado merece la pena, no hay ¨dolor¨ jajaja, tendremos que amasar muy bien y enérgicamente durante 15 minutos para que se desarrolle el gluten y la masa quede suave, elástica y sin grumos.

También tenéis la opción de utilizar el gancho amasador que viene en las batidoras, aunque tener precaución y si veis que la batidora se fuerza demasiado, dejar de utilizarla, es una masa enriquecida y en ocasiones este tipo de batidoras de mano, según su potencia, se las ven y se las desean para trabajar.

Resumiendo un poco todo lo que os estoy contando, el amasado, la parte más importante junto el levado en esta receta, será mucho más sencillo si nos ayudamos de un robot de cocina o una batidora de mano, en caso de no disponer de una, perfectamente podemos amasar a mano, eso si unos 15 minutos ahora en verano nos convalida una hora de gimnasio jajaja, algo bueno tenia que tener ¿no?.

Y si por el contrario os a picado el gusanillo, y os gustaría tener un robot amasador, ya conocéis mi opinión respecto a la Kmix de Kenwood, una batidora de gran calidad que da un resultado buenísimo sin tener que invertir una fortuna como en otros robots amasadores ;).

Fartons

500g harina de fuerza

100g de leche

60g azúcar

80g aceite de girasol

25g levadura fresca

3 huevos M

Pizca de sal
Decoración

100g Azúcar glas

20g leche desnatada
Cómo preparar fartons:

En un bol añadimos leche, (cogemos una poca antes de ponerla en el bol y la vertemos en un vaso, mezclamos con la levadura fresca, que también añadimos a esta preparación), azúcar, aceite de girasol y huevos batidos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol, añadimos: harina y una pizca de sal, mezclamos bien. Vamos añadiendo los ingredientes líquidos poco a poco, mezclando con las manos, una vez este todo unido, empezamos amasar durante 15 minutos, (si podéis 20 minutos mejor). Transcurrido el tiempo formamos una bola con la masa y dejamos reposar dentro del bol bien tapado con papel film, durante 1h.

Transcurrido el tiempo de nuevo, cogemos pequeñas porciones de masa de unos 25g, con un rodillo estiramos la masa formando un rectángulo, y lo enrollamos sobre si mismo, vamos disponiendo los fartons en una bandeja apta para horno preparada con papel de hornear.

Llevamos los fartons al horno, este tiene que estar precalentado a 180º, calor arriba y abajo. Hornemos aproximadamente unos 7 minutos, una vez cojan un ligero color están listos. Retiramos los fartons del horno, y dejamos reposar en una rejilla.

Preparamos el glaseado, para ello: mezclamos el azúcar glas junto la leche, mezclamos bien hasta que no quede ningún grumo y decoramos con una capa de glaseado sobre cada farton.

Y si tienes robot amasador podéis hacerlo de la siguiente manera. 

Batimos los huevos junto el azúcar, hasta que tripliquen su volumen, ponemos las varillas en la amasadora, empezamos por velocidad 1 y progresivamente vamos subiendo hasta velocidad 6.

Una vez los huevos han triplicado su volumen, añadimos la leche donde se abra disuelto la levadura fresca con anterioridad y el aceite de girasol, empezamos por velocidad 1 y progresivamente subiremos hasta velocidad 3.

Por último cambiamos el accesorio de las varillas por el gancho amasador, añadimos la harina y empezamos amasar, como siempre comenzaremos por velocidad 1, subiendo progresivamente hasta velocidad 5, dejaremos amasar durante 10 minutos.

Transcurrido el tiempo formamos una bola con la masa y dejamos reposar dentro del bol bien tapado con papel film, durante 1h.

Transcurrido el tiempo de nuevo, cogemos pequeñas porciones de masa de unos 25g, con un rodillo estiramos la masa formando un rectángulo, y lo enrollamos sobre si mismo, vamos disponiendo los fartons en una bandeja apta para horno preparada con papel de hornear.

Llevamos los fartons al horno, este tiene que estar precalentado a 180º, calor arriba y abajo. Hornemos aproximadamente unos 7 minutos, una vez cojan un ligero color están listos. Retiramos los fartons del horno, y dejamos reposar en una rejilla.

Preparamos el glaseado, para ello: mezclamos el azúcar glas junto la leche, mezclamos bien hasta que no quede ningún grumo y decoramos con una capa de glaseado sobre cada farton.

+ Cualquier duda que os surja dejarla en comentarios o bien en Instagram.

fartons caseros
The post appeared first on Cocinando Sabores.

Fuente: este post proviene de Cocinando Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pan de leche se caracteriza por ser un pan muy esponjoso, tierno y blandito, es un pan que podemos rellenar tanto de dulce como de salado, siempre queda muy rico e incluso lo podemos comer solo o p ...

Los chips de calabacín al horno son un aperitivo ideal para estas fechas tan calurosas que nos gusta estar al aire libre ¿que os parecería sorprender a vuestros invitados con estas chips de calabacín ...

¿Quien dice que no a un buen polo de chocolate extra cremoso?. Yo diría que nadie ¿verdad?… que ricos han salido estos polos de chocolate extra cremosos y lo mejor es que son tan sencillos de el ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Receta de bollos SIN LÁCTEOS

Ingredientes: Fartons: 25 g levadura fresca (= 8 g de levadura fresca) 100 g agua templada 300 g harina de fuerza 1 cucharadita de sal 50 g azúcar normal 1 huevo mediano 35 g aceite de girasol Glaseado: 80 g azúcar glas 20 g agua Elaboración: Disolver la levadura en el agua templada, remover bien y reservar. Poner en el cuenco del robot de cocina la harina, la sal y el azúcar. Mezclar un poco. Aña ...

limón helados fartons ...

Esta receta de fartons es bastante sencilla y bastante irresistible, vale mucho la pena y por eso quiero animarte a prepararla. Fartons: Ingredientes: 500 gramos de harina.100 gramos de agua.125 gramos de mantequilla.3 huevos.50 gramos de levadura de panadero.3 gramos de sal.100 gramos de azúcar Almibar: 100 gramos de azúcar.50 gramos de agua.50 gramos de azúcar glass. Elaboración con thermomix: ...

Non classé

5/5 - (1 voto) Hola amig@s! Estoy súper contenta!, por que hoy os traigo un dulce típico de mi Tierra, Fartons Valencianos caseros. Llega el veranito y la terrazas se llenan de gente bebiendo una horchatita y sucando este fabuloso bollo dulce No es una de las recetas más antiguas de Valencia, la verdad, la horchata ya era bien antigua cuando crearon este manjar. El Fartón lo inventó la familia ...

recetas postres pan y bollería tipo postres ...

Seguimos con nuestro especial horchatas y hoy toca la receta de los famosos fartons, postre típicamente valenciano que suele tomarse siempre con las famosas horchatas de chufa. Ayer os comentaba en la receta de la Horchata de avellana que mi abuela María siempre nos hacía esta merienda cuando íbamos a Carcagente (Valencia) a verla. Así que…el cariño que le tengo es excepcional. Tenía muchísi ...

Uncategorized

Como cada año cuando llegan estas fechas me gusta preparar las monas de pascua en casa, siguiendo la receta de siempre, aunque en esta ocasión dandole un pequeño giro para convertirlas en un bollo con menos calorías pero igual de sabrosas. Si no os importan las calorías y queréis preparar las monas de pascua tal como son, hacer clic en el enlace. Si os fijáis los cambios son mínimos, he sustituido ...

general dulces

Fartons caseros "Els fartons" son típicos de la provincia de Valencia, y son una especie de bollo alargado que se moja en la horchata. Yo, que no soy muy de horchata, suelo preparar el mismo día un granizado de leche merengada y... me pego una merendola, mmmm!! Su preparación, si respetamos los tiempos de leudado, es relativamente sencilla. Sin embargo hay que tener en cuenta qu ...

recetas dulces robots de cocina masas ...

Hoy os traigo unos dulces de los mas representativos y conocidos de la repostería Valenciana. Los Fartons. Se tratan de unos dulces alargados, tiernos y muy esponjosos que son ideales para mojarlos en la horchata, aunque también van muy bien con otras bebidas calientes como podría ser un café o un chocolate. Es una receta muy sencilla de preparar y que os pongo en su versión tradicional y con la T ...

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. ¿Quieres aprender a hacer fartons caseros y sin azúcar? Con la receta de hoy, ¡será coser y cantar! Hace unos días, nuestra lectora Engracia nos compartió la receta de unos fartons sin azúcar que había preparado en casa. Tenían una pinta deliciosa, y no nos hemos podido resistir a compartirlos con todos vosotros. Engracia ya nos ha compartido recetas ...

otros dulces desayuno de campeones recetas ...

Fartons, horchata Si no son de España quizás estas palabras les parezcan raras y hasta graciosas. Pero lo que no es para reírse es este bollo dulce y esponjoso que es más bien para comer sin parar hasta quedarse con la cara llena de migas (nos ha pasado así que lo sabemos bien). En esta ocasión vamos a ver que son los bollos valencianos. Los bollos valencianos llamados fartons son muy populares en ...