Fideos tostados con langostinos acompañados con salsa mayonesa de hierbabuena (o de pimientos del piquillo o ali oli)




Me abochornaba reconocer que nunca pude terminar de leer El Quijote desde que compré tan insigne obra de D.Miguel de Cervantes, allá por el año 1966 en el Circulo de Lectores; de vez en cuando, sobre todo los últimos años he estado a punto de volver a sacarlo de la última estantería de mi biblioteca, a la que sólo puedo llegar si me subo en un reposapiés blanco e impoluto de ésta habitación tan especial para mi, donde leer es un acto especial, relajante, maravilloso…..



Nada más comenzar el año, me propuse en honor al IV Centenario de la muerte de Cervantes leerlo de principio a fin…..tal y como suelo hacer con todos los libros que llegan a mis manos, leo hasta la última letra impresa en cada página, incluidas tapas y forros de tapas; maniática que es una, todo hay que decirlo.

Lo comencé y me fue cautivando el Hidalgo Don Quijote, letra a letra, página a página…..hasta que cayó en mis manos un nuevo libro que llegó a mi biblioteca como tantos otros cuando paseo por algunas de las librerias que nos gusta visitar con relativa asiduidad; confieso no haber leído nada de su autora (Maria Dueñas) y no haber visto ni uno de los capítulos de una serie televisiva, por lo visto muy famosa, que hicieron del libro, el nombre: El tiempo entre costuras.



Por pura curiosidad, abrí sus primeras páginas y comencé a leer:

Una máquina de escribir reventó mi destino. Fue una Hispano-Olivetti y de ella me separó durante semanas el crsital de un escaparate. Visto desde hoy, desde el parapeto de los años transcurridos, cuesta creer que un simple objeto mecánico pudiera tener el potencial suficiente como para quebrar el rumbo de una vida y dinamitar en cuatro dias todos los planes trazados para sostenerla. Así fue, sin embargo, y nada pude hacer para impedirlo.

No eran en realidad grandes proyectos los que yo atesoraba por enconces. Se trataba tan sólo de aspiraciones cercanas, casi domésticas, coherentes con las coordenadas del sitio y el tiempo que me correspondió vivir; planes de futuro asequibles a poco que estirara las puntas de los dedos.

En aquellos dias mi mundo giraba lentamente alrededor de unas cuantas presencias que yo creía firmes e imperecederas. Mi madre habia configurado siempre la más sólida de todas ellas. Era modista, trabajaba como oficiala en un taller de noble clientela. Tenía experiencia y buen criterio, pero nunca fue más que una simple costurera asalariada; una trabajadora como tantas otras que, durante diez horas diarias, se dejaba las uñas y las pupilas cortando y cosiendo, probando y rectificando prendas destinadas a cuerpos que no eran el suyo......



Paré de leer, no podía seguir, se me saltaron las lágrimas; me impactaron aquellas líneas….parecía que iba a contar mi vida, aunque no era el mismo lugar, ni coincidía en el tiempo. Pero mi madre era costurera, una trabajadora además de ama de casa que se ocupaba de todas las tareas incluido el cuidar de sus hijos durante muchos años sola, ya que mi padre era conductor de autobuses y su recorrido hacía que estuviese viajando y pernoctando fuera de nuestra casa. Ella, mi madre, también se dejaba las uñas, las pupilas, cortando, cosiendo durante muchísimas horas…probando y haciendo prendas para otras mujeres.

Y mi destino, quizás lo cambió aquella máquina Hispano Olivetti Studio 45 que aún guardo en su maleta, que me compraron mis padres cuando terminé el Bachillerato a finales de los años 60. Y que guardo con muchisimo cariño....



Aquella máquina de escribir marcó el rumbo de mi vida y me Orientó a no seguir estudios superiores y encaminar mis pasos hasta aquella prestigiosa academia, Almi, situada en la hoy en día famosísima Calle Larios, donde prepararme para ser una buena secretaria.

Sí, su teclado escribió mi destino en aquella época de mi vida; estaba escrito: entraría a formar parte de una gran empresa en menos de un año.

Y durante más de tres décadas mi nombre pasó a ser Toñi Sánchez de Orient. Los relojes "Orient" marcaron los segundos, los minutos, las horas de mi existencia.



Mi madre dejó de coser para la calle, como solíamos decir, siguió cosiendo siempre, para mi, para mi hijo, para ella……..

Visto desde hoy, desde el parapeto de los años transcurridos no me arrepiento lo más mínimo, al contrario, doy gracias al destino, a la vida por toda la experiencia acumulada desde aquellos dieciseis años recién cumplidos cuando comencé a trabajar en Orient.

No siempre fuí sólo ama de casa, además de madre fui una ejecutiva en una empresa multinacional de la que me sentí parte a nivel profesional e incluso familiar; crecí y aprendí en ella a ser mujer trabajadora en un mundo donde los hombres eran los que podían llegar a ésos niveles profesionales.



Me gustaba mi trabajo, me apasionaba, disfrutaba con ello, viajaba y descubría el mundo…..pero no dejaba atrás lo más mínimo mi pasión por la gastronomía, aunque lógicamente no tenía mucho tiempo para cocinar, sí que procuraba cocinar en cuanto podía, procuraba y necesitaba estar en Mi Cocina…..una cocina ante todo muy malagueña, pero a la que con el paso del tiempo, de las culturas que fui conociendo, se fue convirtiendo en una cocina más internacional, tal y como Vds. pueden ver en éste recopilatorio de recetas: mi blog.

En éstos momentos, aún sigo leyendo el libro de El Tiempo entre costuras, mientras en mi mesita de noche espera su turno D. Quijote, que no volverá a su estantería de la biblioteca hasta que haya leído hasta el último punto de las increíbles aventuras e historias del caballero de la triste figura, D. Alonso Quijano.

Hoy les propongo preparar algo más de mi tierra, aunque debería decir de mi mar, un plato marinero, marengo….fideos fritos con langostinos, con un toque malagueño, una mayonesa de hierbabuena.



¿Se animan? Lean y vean cómo lo hice:





Ingredientes para dos personas:



12 langostinos grandes, un tomate mediano, un pimiento verde (tipo italiano), dos dientes de ajo, media cebolla pequeña blanca dulce, una cucharada pequeña de colorante alimentario, sal, un pimiento chile pequeño (si gusta más picante añadir uno o dos más), medio vaso de aceite de oliva virgen extra, un litro de caldo de pescado (suelo hacerlo con las espinas de las rosadas), cuatro vasos pequeños de fideos O, un huevo, medio vaso de aceite de girasol y una rama de hierbabuena.



Los pasos a seguir:



Poner en una cacerola agua y las espinas de las rosadas, llevar a ebullición, dejar unos diez minutos cocer, espumerear las veces que sea necesario, colar el caldo y reservar caliente.


Picar el tomate, el pimiento, la cebolla y un diente de ajo en trocitos pequeños.


Pelar los langostinos y reservar la carne por un lado y las cabezas y la piel por otro.


En una cacerolita echar un buen chorreón de aceite de oliva y una vez caliente incorporar las cabezas y piel de los langostinos, salteándolos durante unos minutos hasta que cambien de color.





Sacarlos con una espumadera, reservándolos.


Echar en el mismo recipiente la verdura y pocharlas hasta que estén fritas, echar un poco de caldo, el colorante alimentario y pasarlas a puré con el brazo de la minipimer.





Añadir el resto del caldo, las cabezas y la piel de los langostinos y dejarlo cocer durante unos quince minutos más o menos. Salar al gusto.





Colar el caldo, espumerear bien y reservar caliente.



Picar el otro diente de ajo, muy picadito.


En una sartén echar el resto del aceite de oliva, los ajitos, el pimiento chile y los langostinos; a fuego lento dejar que los langostinos cambien de color, que se doren levemente por ambos lados, con cuidado de que no se quemen los ajos, ni los langostinos.





Incorporar los fideos y a continuación el doble de volumen del caldo de pescado (cuatro vasos pequeños de fideos, ocho de caldo).





Es preferible echar un poco menos de caldo y que no quede caldoso….siempre se puede añadir un poco más de caldo.


Dejar hervir los fideos a fuego fuerte durante unos cinco minutos más o menos.


Para que queden tostados bien se puede meter en el horno y dejarlos tostar dándoles un golpe de calor por arriba o como yo suelo hacer, dejarlos un ratito al calor de la vitrocerámica y así se tuestan con el calor de la sartén.

He de reconocer que a mi familia no les gusta tostados, por lo que cuido ése detalle.





Mientras preparar la mayonesa:


En un vaso de la minipimer echar el huevo, el aceite y un pelín de sal. A máxima potencia con el brazo en el fondo esperar un minuto, ir subiendo y bajándolo hasta conseguir la textura deseada, en éste momento añadir la hierbabuena cortadas las hojas en trocitos y mezclarla con la mayonesa.

Pasarla al recipiente donde se vaya a servir.





Aunque si prefieren la mayonesa normal y corriente, como suele ocurrir en casa a algunos comensales…..también pueden sacar en un recipiente un poco, antes de añadir la hierbabuena, e incluso echarle un poco de ajo y hacer el llamado ali-oli. Los fideos sabrán riquisimos.





¿Y si a la mayonesa le echan un pimiento del piquillo (de los que ya vienen en conserva) y le dan éste color y sabor tan exquisito?



Les garantizo que quedará sorprendentemente delicioso...



Hay que agradar a todos….¿no creen?


Sea acompañada por la salsa mayonesa que más guste, he de contar que siempre suelo poner la sartén directamente en el centro de la mesa y de allí, me gusta ir sirviendo a los comensales.





Disfruten de éste delicioso plato, fácil de preparar, rápido y veraniego….Y de postre ya en Málaga unas dulcísimas brevas



O unas cerezas del precioso pueblo malagueño de Alfarnate



Buen fin de semana. Y recuerden mi consejo, si pueden disfruten de Málaga.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crea tu propio menú Pastas y pizzas Primeros platos ...

INGREDIENTES Un vaso de fideos finos 10 o 12 langostinos Una pastilla de caldo concentrado 5 pimientos del piquillo 1 cartoncito de nata para cocinar ELABORACIÓN DE FIDEOS TOSTADOS CON LANGOSTINOS Y SALSA DE PIQUILLO En una sarten antiaderente ponemos un chorrito de aceite, calentamos y echamos los fideos, sin dejar de remover hasta que los fideos cojan un color tostado, echamos dos vasos de agua ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

Una persona sin amigos es como un libro que nadie lee. Es Domingo, cinco de Enero, acabamos de desayunar y leemos el periódico antes de salir a pasear sentados en el salón, hace frio y el día se presenta gris quizás presagiando los durísimos meses que nos llegaría en un futuro no muy lejano, en el que me encuentro hoy como millones de personas en el mundo “confinada”, encerrada en casa sin poder ...

Entrantes NAVIDAD

Este año en Navidad cambiamos un poco nuestro repertorio. Os había dicho que habíamos cocinado juntos en familia un montón de recetas, pero no habíamos subido al blog ninguna porque en todas las vacaciones no abrimos el ordenador.... relax total y tiempo para nosotros... En la cena de Nochebuena probamos un nuevo entrante, entre otros muchos que hicimos, y fue tan exitoso que repetimos en Nochebue ...

recetas de primeros sopas cremas y salsas ...

Hay que reconocer que lo que más apetece para cenar en una noche de invierno, es un deliciosa y calentita sopa.  Hoy te voy a enseñar a hacer una sopa de fideos con langostinos que además de sentar muy bien en un día de frío, es perfecta para tomar durante las fechas navideñas que se acercan. Ingredientes para hacer la sopa de fideos con langostinos 1/2 kg de langostinos frescos 200 gr de salsa de ...

general arroz y pasta. pescados y mariscos

Muy buenos días!!! Pues hoy vamos a preparar una receta típica de Sanlúcar de Barrameda... "Fideos con langostinos". Se trata de una comida casera muy habitual en nuestros fogones que aúna el carácter agrícola y marinero de nuestra localidad. Un plato fácil y rápido de preparar que además tiene un sabor ESPECTACULAR! Ya veréis que fácil... INGREDIENTES (para 6 personas): - 500 gr. de l ...

Arroces y pastas Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; cazuela de fideos con rape y langostinos: Cazuela de fideos con rape y langostinos Dificultad: muy fácil                 Raciones: 4 personas             Tiempo: 20 minutos Ingredientes para la cazuela de fideos con rape y langostinos: 240 gr de fideos medianos (del nº 4 por ejemplo) 400 gr de rape limpio, sin espinas 200 gr de langostinos limpios y crudos o gambas o gambones 1/2 c ...

Pasta fideua de langostinos fideuá recetas ...

Espectacular receta propia del Mediterráneo español Nuestra propuesta hoy es la de un Rossejat de fideos con langostinos. Se debe su nombre a una de las peculiaridades de la elaboración: la pasta se va “friendo” en aceite, sin parar de remover, hasta que toman un tono dorado, con cuidado de que no lleguen a quemarse. Otro de los secretos es el caldo de pescado, al que añadimos también ...

recetas de primeros arroz cocina tipica malagueña ...

El arroz, como todo el mundo sabe, es la base alimentaria desde hace muchos siglos de parte del mundo; alimento básico sobre todo en las mesas orientales; de hecho, los historiadores afirman que este cereal nativo del Sureste asiático se cultiva desde hace más milenios, existiendo constancia de ello tanto en el oriente de China y en el norte de Tailandia desde 6000 años antes de nuestra era. Se d ...

marisco pasta recetas adaptadas

Hay varios nombre para este plato con fideos finos y marisco, preferimos el de fideos tostados porque explica muy bien el truco que tiene el plato, tostar muy bien los fideos para que queden sueltos y tomen todo el sabor del acompañamiento, ah y sobre todo no se nos puede olvidar añadir una buena cucharada de alioli. Ingredientes: 200gr fideos "cabello de ángel" 1 sepia 200gr. langostin ...