Cocina

Lo que me sale de los Fogones Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Flores comestibles en cocina.

La alta cocina utiliza en sus elaboraciones y presentaciones una amplia gama de flores comestibles y brotes, ahora tambien puedes usarlas en tus platos. Te damos unos consejos sobre estas flores para que las aproveches al máximo.

Las flores comestibles se pueden conservar para su uso futuro y también se pueden añadir en las bebidas, platos dulces como mermeladas, postres, mermeladas, ensaladas, sopas, jarabes, e incluso para adornar. Aceites y vinagres de flores se hace al agregar pétalos de flores comestibles. Flores naturales son cristalizados como conservante con clara de huevo y azúcar. 

El cultivo de flores que pueden ser consumidos en un jardín en casa es una gran idea. Sin embargo, recuerda una cosa: no todas las flores son comestibles, algunas flores pésimo gusto, puede hacer que su muy enfermo y algunas son venenosas. Antes de consumir, identificar las flores comestibles y comer sólo las partes de las flores que son comestibles y seguros para el consumo.

1. Son innumerables las flores que se emplean en la gastronomía; desde la flor de la calabaza y el calabacín, pétalos de rosa recién cortados, magnolia, jazmín, flores de azahar, de malva, de hibisco, de geranio, de mejorana, violetas, la hierba luisa, capuchina?

2. Cuando se cocina con flores conviene seguir unas normas culinarias, tal y como se hace con el resto de alimentos:

Procure que las flores realcen el sabor del alimento principal y que no lo enmascaren.

Consulte con un especialista en el tema en caso de dudar si una flor es comestible.

Coja las flores de día y con tiempo seco.

Recoja tan sólo las que se vaya a utilizar en ese momento.

Lave las flores con cuidado en agua fresca, sin arrugar los pétalos.

Elimine los estambres, los pistilos y la base blanca de los pétalos para evitar que den gusto amargo.

Una vez lavadas, déjelas colgando para que se escurran, y séquelas con delicadeza con ayuda de una servilleta, cogiéndolas por el tallo.

Algunas flores se pueden secar para usar fuera de temporada, como la lavanda, el brezo o las rosas.

La mayor parte de las flores se pueden conservar en el frigorífico y aguantan frescas y en perfecto estado durante una semana.
3. ¡Atención! no podemos usar flores de una floristería ya que han sido tratadas con pesticidas y otros productos tóxicos.

Una de las reinas florales de multitud de platos son las flores de calabacín. Estas son flores con una suave textura y sabor dulzón.

4. Según un informe de Zhang Dongsheng, de la Sociedad de Ciencias y Tecnologías Alimentarias de China, las flores aportan importantes elementos para la nutrición y la salud. Algunas flores son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y varios elementos minerales que son indispensables para el cuerpo humano.

5. Las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero también se pueden preparar buenos platillos con amapolas, claveles, azahares, crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas, entre tantas otras. Con todo, hay que tener en cuenta que no todas las flores son comestibles y que las que provienen de una floristería pueden contener pesticidas. Por lo tanto lo recomendable es consumir sólo las flores bien identificadas y de procedencia segura.

Científicos del Instituto Vulcani de Investigaciones Agrícolas de Israel han logrado producir flores comestibles de rosas, gladiolos y claveles, además de otras variedades, con un nivel de calorías similar al de la lechuga.

Los trabajos desarrollados por los científicos hebreos persiguen aprovechar el valor energético de los azúcares y otras sustancias potencialmente nutritivas que contienen los pétalos de muchas flores, al tiempo que eliminar las sustancias con poder tóxico.

Flor de la borraja (Borago officinalis)

Flor de borraja


Tiene un sabor peculiar, recordando al pepino, sabor delicado, estival y discordante.

Lavanda:

Flor de lavanda, flores comestibles


La flor de lavanda que florece en la púrpura hace una guarnición sorprendente para pasteles y champán, y también añade un sabor floral dulce a las salsas.

Pensamiento:

Flor de Pensamiento, flores comestibles,


Es una de las especies más conocidas que se utiliza en los alimentos. El pétalo de flor entera se consume como los sépalos, que se utiliza en los aperitivos, bollería y pastelería.

De pétalos aterciopelados y textura suave. El aroma es sutil, sabe a hierba de prado recién cortada, a naturaleza nueva, a frescura.

Parece un maridaje obligatorio hacerlo con un buen fino de Jerez o una Manzanilla de Sanlúcar, cuyos sabores salinos, de levadura y de frutos secos se verán acentuados con la frescura de las flores y la textura crujiente de la tortilla, consiguiendo que viajen juntos en su camino al estómago.

Rosas:

Flor de Rosa, flores comestibles,


Las rosas son utilizados por su aroma y se añaden en muchos tipos de platos y bebidas.

Bee Balm:

Flor de Bee Balm, flores comestibles,


Esto tiene un sabor a menta y sabor picante que se utiliza en muchos platos culinarios.

Crisantemo:

Flor de Crisantemos, flores comestibles,


Estas flores vienen en varios colores: rojo, blanco, amarillo y naranja. El sabor varía de ser débil pimienta a la coliflor leve. Estos pétalos de flores se utilizan en salteados orientales  y ensalada como condimento.

Caléndula (Maravilla):

calendula-668x400x80xX


Tiene un sabor picante a partir de amargo y picante a la pimienta. Estos pétalos están esparcidas en las sopas, pastas, arroces y ensaladas.

Tagete (Tagete erecta)

Flor de Tagete (Tagete erecta), flores comestibles,


Los pétalos tienen un sabor amargo con notas de mandarina. Tiene tal perfume, que en este caso, la usaremos como base de una salsa ligera para un pescado blanco, un bacalao con una salsa velouté (mantequilla, harina y caldo de pescado) de Tagete, el bacalao hecho al vapor o en papillote y unos pétalos sueltos por encima.

Perfecto con un vino blanco que tenga volumen, puede ser estar envejecido en barrica, de la variedad Malvar, o también un Chardonnay. Vinos que presenten madurez, cremosidad y sabores tostados. También un Sauvignon Blanc envejecido, con sus recuerdos cítricos tan característicos.

Begonia (Begonia semperflorens)

Flor de Begonias, flores comestibles,


Las flores son carnosas, delicadas en su manipulación ya que rápidamente se lastiman, pero de un sabor peculiar en inconfundible, refrescante, con recuerdos a los cítricos como la lima. Perfecta para una ensalada de frutas o combinada con nata montada (crema de leche), pero también puede acompañar a un mero en salsa.

Esto es solo una muestra de algunas de las miles de flores que podemos utilizar en nuestros platos.

Aquí teneís algunos libros sobre el tema:

En estas webs, podéis localizar y comprar flores para realizar vuestras obras y no olvidéis de dejar vuestros comentarios y si tenéis fotos de platos con flores mandarlas y os las publicaremos con vuestro enlace.



La entrada Flores comestibles en cocina. aparece primero en Lo que me sale de los Fogones.

Fuente: este post proviene de Lo que me sale de los Fogones , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general belleza claveles ...

Probando las flores comestibles

Hace unas semanas tuve la oportunidad y el placer de probar flores comestibles. En un principio las primeras flores que vi en ese lugar (del cual no puedo hablar de momento, pero espero muy pronto poder contaros la super experiencia que viví) fueron las de otro cocinero que había usado flor de tomillo, combinándolas con chipirones encebollados, cultivadas por él mismo en su casa (me encanta la gen ...

general modelado en fondant

Cómo hacer estambres para tus flores comestibles

Hola¡¡ Como ya sabréis hay algo que me chifla: las flores de pasta de azúcar. Quería hacer unos estambres naturales y mirando y mirando por ahí en alguna oportunidad ví que se podían hacer con Sémola. Esta es una receta bastante útil de cómo hacer estambres para las flores comestibles.. o las no comestibles.. Asique me puse manos a la obra y lo hice. Creo que te puedes ahorrar un buen pastón de ...

Crea tu propio menú Gelatinas Postres ...

Gelatina de sandía y flores comestibles

INGREDIENTES 1 kg de sandía sin pepitas 10 hojas de gelatina Flores comestibles ELABORACIÓN DE GELATINA DE SANDÍA Y FLORES COMESTIBLES Tritura la sandía y cuelala. Deja reposar en el frigorifico 24 horas. Una vez se haya separado el agua de la pulpa en dos capas, cuela el agua. Atempera unos segundos en el microondas y añade las hojas de gelatina, previamente remojadas en agua 5 minutos y bien esc ...

boletus cocina micologica mico cocina ...

Mico gastronomía, cocinar setas comestibles

Seguramente te habrás preguntado, qué es esto de la mico gastronomia, en este artículo queremos hablar de ella, de la afición a las setas comestibles y a cocina y de cómo unos pocos han ayudado con sus blogs de cocina con setas a su difusión Que estamos en un país donde hay mucha afición a la cocina y la buena comida y en el que además hay cada vez más afición a las setas es una verdad como un tem ...

Información y Productos chocotransfer foto comestible ...

IMPRESIONES COMESTIBLES

Buenos días ya estamos aquí!! No nos hemos ido Volvemos con una gran novedad, nuestra maquina de impresiones comestibles en distintos tipos de papel, todos ellos sin gluten y en un tamaño ideal DNI-A4 (Tamaño folio). Nuestra entrada de hoy es acerca de las impresiones comestibles con máxima calidad y los distintos papeles que tenemos a vuestra disposición. Las impresiones comestibles son ideales p ...

Gastronomía en tu casa Salud e ingredientes

Flores comestibles: una nueva opción para las cocinas

Cocinar con flores, tan sólo el nombre es evocador y poético. Al leerlo nuestras mentes imaginan un espacio decorado con diferentes tipos de flores con sus envolventes fragancias y lleno de platos coloridos y rebosantes de aroma. Pero, aunque es así, las flores también aportan sabor y es algo que se puede aplicar a la gastronomía. Si hacemos un recorrido por las diferentes culturas veremos que las ...

recetas postres postres ...

Gelé de Agua de Sandía Fashion con Flores Comestibles

Ingredientes para None comensales1 kg. de Sandía Fashion,10 hojas de gelatina,Flores Comestibles Trituramos la sandía fashion y la colamos. Dejamos reposar 24 horas en el frigorífico en una botella de plástico. Una vez se ha separado en dos capas (agua y pulpa) hacemos un orificio en la botella a la altura del agua para extraerla. Atemperamos el agua y añadimos la gelatina y las flores en un mold ...

postres postres para niños tarta de manzana ...

Flores comestibles: tartaleta de lemon curf y rosas de manzana

Hola a todos! En este video te enseñaré 2 recetas para hacer flores comestibles! Que quieres decir?? Son 2 pastelitos hechos en forma de flor, y son tan FÁCILES de hacer que es una receta ideal para iniciar a los más pequeños en el mundo de la cocina! Aquí en el video sale mi hija de 3 años para que veas que desde bien pequeños les encanta hacer pasteles! Te dejo aquí los ingredientes que necesit ...