FOCACCIA ITALIANA (Mamma Roma)

La foccacia es un pan aplanado muy característico de nuestro país vecino. Se trata de una mezcla muy parecida a la pizza pero con una esencia diferente. Lleva harina, sal, aceite, levadura... y luego la podemos condimentar con hierbas aromáticas y toda clase de productos. Yo aquí os dejo una versión sencilla para inspiraros. Luego ya tiráis de imaginación y de despensa.

En esta ocasión lleno de Italia la cocina y poso mi mirada cine-culinaria en Pasolini y en la grandísima Anna Magnani. Para la comparación rescato una obra maravillosa (y tal vez no muy conocida) llamada "Mamma Roma". Todo un retrato crudo y emocionante de la clase baja romana y de la lucha materna por otorgar a su hijo un futuro mejor. Nosotros intentaremos eso con nuestro "retoño" culinario. Veremos si lo conseguimos. ¡Mandiles arriba!





Ingredientes

500 grs de harina de fuerza

325 ml de agua tibia

7 grs de levadura

Polenta o remolino (para untar la bandeja, valdría un poco de aceite)

Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra
Para los toppings

Tomates cherry tipo pera

Aceitunas negras

Cebolla roja

Cebollino y orégano fresco (o cualquier hierba que os guste)
Tiempo


1 hora y 45 minutos (contando tiempos de espera y horneado)Película comparada

"Mamma Roma" (Pier Paolo Pasolini - 1962) ---- Tras receta

Pesamos todos los ingredientes y los vamos disponiendo en la mesa de trabajo para ahorrar tiempo. Mezclamos el agua tibia con la levadura en una jarra.

En un bol amplio vertemos la harina y añadimos un poco de Aceite de Oliva y sal. Incorporamos el agua y la levadura y empezamos a mezclar bien con la cuchara.



Cuando la masa se compacte (y nos sea ya difícil seguir trabajándola con la cuchara) la pasamos a la encimera espolvoreando un poco más de harina. Ahora toca trabajar con las manos (bien limpias, por supuesto) la masa, como si fuera una pizza.

Estiramos, recogemos, estiramos, recogemos... Así durante 10 minutos, ni más ni menos.



Pasado ese tiempo la cubrimos con el propio bol para crear humedad (también nos valdría un paño humedecido) y dejamos reposar durante 40 minutos.



Pasado el tiempo la masa será muy moldeable. Echamos un poco de polenta o "semolino" (sémola) sobre la base de nuestra bandeja de horno y estiramos la masa hasta que cubra bien toda la superficie.



Hacemos unas hendiduras con los dedos y colocamos los tomates partidos por la mitad, la cebolla roja en juliana, las aceitunas negras y las hierbas picadas. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos reposar unos 45 minutos.

Precalentamos el horno a 200º.

Horneamos unos 20-25 minutos. Pasado ese tiempo sacamos la bandeja y dejamos reposar 10 minutos más. Para finalizar rociamos un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra por encima y a disfrutar de este maravilloso plato italiano. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!



Película ideal para degustar este plato
"MAMMA ROMA"
("Mamma Roma" de Pier Paolo Pasolini - 1962)


En esta ocasión viajamos cine-culinariamente a "la bota" vecina para intentar entablar una comparación a la altura de semejante plato. Todo este recital clásico de ingredientes y técnicas necesita un espejo cinéfilo a la altura, que irradie protagonismo, que sea inconmensurable, contundente, inolvidable... La focaccia en mi alocada y fantasiosa mente es la gran Anna Magnani.

La Magnani fue una de las personalidades cinematográficas más potentes que ha dado el extenso cine italiano. Una actriz de raza (como se suele decir), implicada, descomunal, airada y contenida, un rostro inolvidable... En 1962 se dejó seducir por un joven Pasolini para configurar esta hermosa y dura película: "Mamma Roma". Segunda cinta del cineasta, y todo un drama social cargado de intensidad y emociones del "post-neorrealismo" italiano. Dura, directa, desnuda...

Para los que no hayáis visto "Mamma Roma" os diré que es una desgarradora historia de la marginalidad de la capital, un descenso a los barrios bajos de la sociedad italiana, una radiografía cruda y sin tapujos de las miserias humanas y los deseos por escapar de la decadencia y obtener, si acaso, un futuro mejor. Pasolini - que también fue ensayista, poeta y escritor - empezaba a asomarse al panorama cinematográfico de forma plausible. "Mamma Roma" se enclava entre su maravillosa ópera prima "Accatone" y su obra cumbre "El evangelio según San Mateo", y ya daba muestras de su esencia como cineasta diferente, inconformista, polémico. A su lado se erigía una veterana Anna Magnani poniendo rostro y personalidad a Mamma Roma - toda una madre coraje -; una antigua prostituta - de lengua mordaz y atractiva - que trata de emprender a toda costa una nueva y próspera vida en compañía de su hijo Ettore.

Pasolini configura un devastador cuadro de la depresión del proletariado en tiempos en los que la política se desprendía de todo contacto con la sociedad. Una crítica feroz, marxista, con esa visión tan peculiar y característica del cristianismo que siempre acompañó su filmografía. "Mamma Roma" es un zarpazo que duele, que nos encoge el estómago, que entristece, pues la válvula de escape a la miseria, no es más que una fantasía, una meta inalcanzable para los más desfavorecidos.

Nuestra receta empieza su conexión con la nacionalidad del plato-película, pero más allá nos topamos de bruces el emblema de la obra: la clase baja. La masa de la focaccia es una receta humilde, de ingredientes asequibles - agua, harina, levadura, sal -, muy del mundo obrero que refleja "Mamma Roma" en cada fotograma. Ese universo de desidia y mínima esperanza que obliga a los más necesitados a fantasear con la idea eterna de huir o de cocinarse un futuro más colorista.

Un sub-mundo crudo, despojado de sabor y de ilusión. Los ingredientes-personaje son una amalgama de elementos sin potencia por sí solos, que malviven vilipendiados por la clase alta y son continuamente vapuleados o manoseados - como nosotros con la masa -. Hacemos con ellos lo que queremos: los estrujamos, los moldeamos a nuestro antojo, los aplastamos contra la encimera social. Y ellos se dejan, se resignan a vivir en el bol (como una jaula de cristal) mientras crecen en su interior las bacterias de la esperanza y les hinchan de ilusión, hasta doblar su volumen.

Las fantasías de Mamma Roma son abandonar su trabajo de calle, salir de la pobreza, otorgar a su hijo un mañana lejos de los bajos fondos, tener una vida decente, cómoda, un deseo materno universal... Pequeños destellos de color que se coronan sobre ella (la masa) en forma de vistosos tomates, cebollas, aceitunas y un verde esperanza otorgado por el aceite de oliva. Poco a poco irá haciendo la proeza de lograr algunos de sus objetivos vitales, pero la presencia de su antiguo chulo así como la personalidad compleja de su hijo, irán sembrando de trabas su duro camino. El horneado irá endureciendo el carácter de esta madre luchadora e incansable, y acabará convertida en una focaccia: endurecida por fuera pero compasiva y esponjosa por dentro.

"Mamma Roma" es una delicia de película, contundente e intimista, que contó con el huracán Magnani en todo su esplendor interpretativo. No dejéis pasar la ocasión de haceros con esta obra de Pasolini y de cocinar esta focaccia en las profundidades de vuestro horno. Todo olerá a Italia, todo sabrá a Italia, todo será Italia...

Más cine-recetas en mi Facebook o Twitter

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Primeros platos Recetas albahaca ...

La receta que os traigo esta semana es una Focaccia de tomate y albahaca. Como ya sabréis, se trata de un pan típico de la cocina italiana muy similar a nuestro pan de aceite. La focaccia se puede cocinar con múltiples ingredientes, y el resultado es siempre delicioso. ¡Coge el delantal y sigue leyendo para aprender a preparar esta receta! Ingredientes (por pan). – 400 g de harina blanca  ...

cocina internacional entrantes primeros platos ...

Hola a todos...! hoy quiero compartirles como realizar una deliciosa receta de focaccia Italiana Casera.Crees que es posible que sea capaz de explicarte, en tan solo 3 minutos, como se hace esta buenísima Focaccia? Mira el video y verás! Ingredientes para la Focaccia Italiana Casera: - 500 gr de harina blanca para horneados - 350 ml de agua templada - 20 gr de levadura fresca (o 10 de levadura se ...

como hacer pan en casa fácil y rápido masa para focaccia pan casero fácil para novatos ...

Focaccia, el pan italiano muy delicioso. Últimamente en los restaurantes italianos están muy famosas las focaccias o pan de casa, como las llaman en algunos sitios. De verdad que nos gusta bastante, recién llegados y con hambre, que te pongan esta delicia de pan y más acompañada con un buen aceite de oliva lleno de sabores. Así que ¿Cuándo es el mejor tiempo de hacer una buena focaccia? - Hoy. ...

Panes Thermomix focaccia en thermomix ...

Rate this post Conoce ahora la focaccia italiana un sabroso y esponjoso que usan habitualmente los italianos en sus comidas. Me recomendaron algunas amigas que hiciera esta receta de pan, que las uno a los panes que he hecho en el blog. Para empezar, vamos a detallar los ingredientes Ingredientes para hacer la focaccia italiana 600 g Harina de trigo de fuerza 375 ml Agua tibia 30 g Levadura fresc ...

blog

Una de las recetas de Focaccia italiana que más nos gustan. Te recomiendo probarla. Seguro que te sorprende Ingredientes 150 g de harina de fuerza 45 ml de agua 45 ml de leche 3g de sal 3g de miel 30ml de aceite de oliva 3g de levadura fresca 3 gr especias ( hierbas provenzales o romero) Pasos a seguir para preparar la Focaccia Preparación del prefermento: Mezcla dentro de la Panera de Lékué ...

La Focaccia… Ah! La Focaccia, he tardado en hacerla y todavía me pregunto porque. Es una maravilla, ya sabéis que a mi me encanta el pan, me encanta hacerlo y comerlo, para que vamos a decir otra cosa. Pero es que la Focaccia italiana me tiene loquita y muerta de amor. La Focaccia y los Grisinis me tienen abducida. ¿Y que me decís de esos tomates cherrys que hacen de topping para la Focaccia? En ...

Pizzas con amigos entrantes ...

FOCACCIA DE RULO DE CABRA Y CEBOLLA. Hoy es lunes, y no me diréis que no apetece una rica cena de comienzo de semana. Viendo una peli, una serie, disfrutando de nosotros y de los nuestros en casa. Ese es mi plan, y si queréis que sea el vuestro, os dejo la receta de esta rica focaccia casera. Buenísima y fácil. Vamos INGREDIENTES. 500 g de harina de fuerza. 1 cucharada de albahaca. 1/2 cucharadita ...

recetas dulces recetas chocolate ...

¡Hola a todos, mis queridos dulzones! Sois muchos los que me pedís recetas de pan, y hoy os enseño a hacer una focaccia de chocolate sin azúcar. La focaccia es un pan típico italiano tipo coca, bajo, y lo podéis hacer de lo que queráis. Yo soy súper fan de la comida italiana y tengo que reconocer que me encantan las focaccias. Como la base de este postre es un pan, es bastante neutro, con lo que l ...

Cómo hacer pan casero Pizzas Recetas

Buenos días amigos y amigas! Bienvenidos a Paulina Cocina, hoy les traigo la gran gran receta de focaccia italiana reina del amor de la vida. Sí. Todo ese amor me produce. La receta de focaccia que les traigo hoy es super sencilla de hacer y muy efectiva! Ideal para sumar a tus picadas, para hacer sándwiches con todo el estilo y también la podés hacer focaccia rellena y ponerla como plato principa ...

Thermomix Bocatas-Pizza-Pan-Masas

En España como aperitivo muchas veces te dan un trocito de tortilla, en Portugal un poco de mantequilla y en Italia lo más habitual es que mientras estés esperando tu plato te traigan un trozo de focaccia. La focaccia se vende en panaderías italianas, no en restaurantes y bares. En la receta de hoy, no nos vamos a complicar la vida, y vamos a hacer un par de focaccias sin masa madre: Una focaccia ...