Estás en: facilisimo / cocina / foros / cocina / aceitunas machacadas

Aceitunas machacadas

Mujer

Toledo

España

Antigüedad: 15.09.2005

● offline 166,44Mk

23/11/2005 - 09:53     Lecturas: 8.440  Comentarios: 12

Os voy a dar la receta de las aceitunas machacadas de mi madre.Lo primero es tener aceitunas del olivo, claro que eso es un poco complicado para la gente que no viva en un sitio que halla. Al lio ,se machacan las aceitunas se ponen a remojo en agua, a la semana se les cambia el agua,despues cada dos dias asta que esten dulces,para saber que estan dulces se prueban y cuando no amarguen entonces estaran ,suelen tardar de 15 a 20 dias dependiendo de la clase de aceitunas que tengamos , se les tira ese agua yse les vuelve a poner agua limpia ,se pone sal gorda en un mortero con 3 cabezas de ajos sin pelar se machacan no mucho se pone en las aceitunas ,se añade oregano en rama (bastante) un par de guindillas y ya esta ,estan buenisimas ,en mi tierra (Badajoz) son muy tipicas. UN BESO
505
 augusto.
» 1,74Gk
» Palmas (Las), España y tengo 43 años
» Fecha: 23/11/2005 - 11:09

Yo tengo 4 kilos de aceitunas de pais (La Palmas) hace 8 días quitando el amargor para hacerlas con mojo, son muy típicas estas aceitunas aquí, pero el amargor lo quitamos hacieno un corte a la acituna en al piel y dejandola 12 dias en agua con sal gorda, cambiando el agua con sal todos los dias, una vez tenemos este primer proceso hacemos el mojo, aceite, vinagre, agua, vino blanco, tomillo, laurel, pimentón, comino y dejar macerar otros 12 dias, mientras más días mejor se quedan.
Último post de mi blog: UNA COMIDA EN ESPAÑA DE WOODY ALLEN
0

» Fecha: 23/11/2005 - 11:57
Augusto nosotros tambien las hacemos rajadas que creo que es como tu las haces pero al agua no le echamos sal por que se ponen blandas y no estan igual de buenas aunque cada maestrilo tiene su librillo claro
786
 chiquitina
» 657,06Mk
» España y tengo 37 años
» Fecha: 23/11/2005 - 12:08

hola aqui en Las Palmas y en las demás islas las hacemos como las hace Augusto y las hacia mi madre,salen buenísimas.Por cierto las esta haciendo en mi casa y ha ocupado dos garrafas grandes con las aceitunas y el agua.La semana que viene le hace el mojo,ya les contaré como salen.Un saludo a todos los del foro.
697
 ambar
» 622,04Mk
» Alicante, España y tengo 68 años
» Fecha: 23/11/2005 - 22:28

En casa las partimos, las ponemos como Augusto unos dias en agua con sal y luego en agua con rodajas de limón y unas ramas de hinojo.
4765
 aiguamel
» 9,075k
» España y tengo años
» Fecha: 24/11/2005 - 14:55

Yo soy de valencia, y aqui mis suegros las ponen igualmente a remojo pero con buena cantidad de romero y tomillo en ramas, de monte. por los pueblos del interior hacen lo que llaman pate de aceitunas, no lo he hecho nunca pero me suena a lo que cuenta anamari, se come untado con pan.
4765
 aiguamel
» 9,075k
» España y tengo años
» Fecha: 24/11/2005 - 14:57

Yo soy de valencia, y aqui mis suegros las ponen igualmente a remojo pero con buena cantidad de romero y tomillo en ramas, de monte. por los pueblos del interior hacen lo que llaman pate de aceitunas, no lo he hecho nunca pero me suena a lo que cuenta anamari, se come untado con pan.
795
 lulitasss
» 2,76Gk
» España y tengo 254 años
» Fecha: 25/11/2005 - 08:21

Os voy a poner un truco para saber que cantidad de sal teneis que poner,(porque si no poneis la que toca se hacen blandas)despues del remojo del agua y cambiarla y demás...poneis el agua que calculeis (segun cantidad de aceitunas )en el recipiente y un huevo ,vais añadiendo sal hasta que el huevo flote entonces sacais el huevo y añadis las aceitunas y las hierbas limón etc...que tengais costumbre..
505
 augusto.
» 1,74Gk
» Palmas (Las), España y tengo 43 años
» Fecha: 25/11/2005 - 12:02

ok, buen truco, lo usaré, yo simpre ponía la sal a ojímetro.
Último post de mi blog: UNA COMIDA EN ESPAÑA DE WOODY ALLEN
230759
» 160 k
» Jaén, España y tengo 49 años
» Fecha: 22/11/2009 - 00:37

yo soy de un pueblo de la provincia de Jaén pionera en las aceitunas de aceite

que no son las apropiadas para hacerlas de mesa pero se pueden hacer que valgan

para la mesa como aperitivo mi receta es la siguiente

se le hacen rajas con algun autensilio varios cortes a las negras o moradas que son

las mejores pues estan entre maduras luego se echan en una orza de barro posteriormente

se les echa agua hasta que rebose luego se cambia el agua cuando pase unos minutos y se deja

con el agua segun si quieres consumirlas antes pues debes de cambiales el agua todos los dias

hasta que se pongan dulces despues las puedes aliñar a gusto de comsumidor unos le echan

mucho ajo lo cierto es que tradicionalmente se les hecha unas ramas de tomillo cascara de naraja

pero coincide todos la sal que es las proteje de que no se pongan blandas pero hay otro factor

para que no se pongan blandas es la de la temperatura que debe ser muy baja

las machacadas verdes se aliñan con hinojo,ajos machacados, cascara de naranja

que quieres que sepan a pimiento le echas un poco y listo pero hay que tener en

cuenta que el sabor lo cojen despues de unos dias en maceracion

la sal debe ser gruesa y disuelta antes de echarla a la orza si te pasas de sal se ponen

muy saladas la unica solucion para volverles el sabor deseado vover ha cambiarle el agua unos

dias y ir provandolas hasta conseguir el sabor deseado

230759
» 160 k
» Jaén, España y tengo 49 años
» Fecha: 22/11/2009 - 00:46

se me olvidaba el truco para que no se pongan blandas ademas de la temperatura y la cantidad de

sal debemos echarle a la orza por encima del agua una capa de de ceniza y siempre estaran en su

punto

95442
» 0 k
» y tengo años
» Fecha: 22/11/2009 - 12:31

Yo soy de una tierra que pocas aceitunas da, pero tengo un par de olivos y,
aunque sigo las recetas, siempre se me acaban estropeando.
¿que se hace para conservarlas?
52058
» 499,88Mk
» España y tengo años
» Fecha: 24/11/2009 - 10:00

Sea cual sea le mojo, dentro de éste se conservan perfectamente, así es como están en los botes que tienes en todos los supermecados.
Recomendado:

Mes de la cocina italiana

Cocina, por Patricia Pamos el 01/02/2012  

262 visitas
5 respuestas

Hoy 06:30

por blinky

2264 visitas
28 respuestas

02/02/2012

por noemiraquel

Rollo hojaldrado