Mujer, 26 años
Valencia
España
Antigüedad: 18.09.2004
Es exactamente lo mismo. Boquerón se llama en el Cantábrico y Andalucía En la zona de Cataluña y levante le llaman anchoa. Es lo mismo que chicharro-jurel; rape-pejesapo; gallineta-cabracho etc etc
En los sitios que le llaman boqueron a la preparación en salazón le llaman anchoa. En Cataluña y levante...a todo le llaman anchoa.
A Arguiñano lo he visto varias veces prepararlos en la tele y él les llama en frescos anchoas y luego a continuación casi siempre dice...bueno..o boquerón!!
Fiebre en cataluña le llamamos boquerón al que está en vinagre y anchoa a la que está en sal :P siendo la misma cosa los dos.
Científicamente se denomina ¿Engraulis encrasicholus¿ y a nivel popular se le conoce como boquerón, anchoa o bocarte. Incluso hay gente que erróneamente la denomina sardineta, por su gran parecido con la sardina pequeña. Hablamos en este reportaje de ese pequeño pez llamado boquerón y que da lugar, tras diferentes procesos, a las conservas de anchoa.
El boquerón -denominado anchoa en el norte de España- es un pez pequeño, relativamente alargado, de cuerpo comprimido, vientre plateado y dorso de color verde intenso o azul grisáceo. Considerado uno de los pescados azules más conocidos, resulta verdaderamente saludable desde el punto de vista alimenticio y nutritivo. Rico en proteínas -que tienen la capacidad de disminuir la grasa en sangre, principalmente el colesterol- y grasas -contiene un 12% de grasa altamente insaturada con todos los beneficios de los pescados azules-, su carne contiene hierro, sodio, fósforo, calcio y vitaminas A y B.
(Fuente http://www.hornoartesano.com/revista/htm/rev2/prod_anchoa.html)
Pues muchas gracias a todos!! Yo pensaba lo mismo que me estais confirmando, que son lo mismo, el boquerón es el pez y cuando está en vinagre, y anchoa cuando está en salazón. Pero es que tenemos un pariente con una molesta e irritante tendencia al "sabelotodismo", y siempre tiene q llevar la contraria. Dice que un amigo que tiene que vende pescado le dijo que eran cosas diferentes, y puede ser que se lo dijera, pero seguro que fue para tomarle el pelo, y el muy cazurro se lo creyó y va por el mundo todo convencido.
En fin, muchas gracias por la aclaración y saludos a todossss!!!
Pues lo siento pero disiento.(Uf que pareado...)
Anchoa y boquerón son exactamente lo mismito. La diferencia es simplemente que en el norte se le llama anchoa (esto lo digo con conocimiento de causa jeje) y en otras zonas se le llama boquerón.
Da lo mismo que esté en conserva o no. Simplemente es que las conservas de anchoas se hacen practicamente todas en la zona norte y por eso llevan en las latas el nombre de anchoas no porque estén en salazón ni nada parecido.
Y otra cosita, no tiene nada que ver con la sardina, solo que ambos peces son azules. Vamos que lo mismo que no es igual una sardina que un chicharro o un bonito, pues tampoco la anchoa.
Espero haberos aclarado un poco el tema.
ya puestos aqui en diferenciar pescado...un arenque es eso,no???es q siempre lo he comprado en salazon y nunca fresco...me encanta por las huevas..por q aunque estan muy fuertes de sabor,me las pongo en tostadas con mantequilla o mayonesa y me encantan.
pregunto,por q ha ver si tambien le han cambiado el nombre.
Cake Push-Ups o Push Ups Cake Pops
■ ►Postres, por Patricia Pamos el 21/05/2012
6231 visitas
6 respuestas
23/05/2012
por Patricia Pamos
5883 visitas
5 respuestas
11/05/2012
por JUNABIS
Mes especial de la cocina oriental
■ ►Cocina, por Patricia Pamos el 01/03/2012