Estás en: facilisimo / cocina / foros / cocina / duda funcionamiento olla rapida, perdida vapor por el mango?¿?

Duda funcionamiento olla rapida, perdida vapor por el mango?¿?

Mujer, 33 años

Balears (Illes)

España

Antigüedad: 01.04.2008

● offline 1,3Gk

08/03/2010 - 18:30    213.***.***.183  Lecturas: 2.166  Comentarios: 19

Hola a todas, no intervengo mucho por el foro de cocina, pero os agradezco mucho vuestra ayuda siempre que tengo una duda.

Seguramente será una tontería, pero es que el otro día me compre la olla rapida-espress de fagor es esta:

Pues bien creo que no la utilicé bien, probé de hacer unos garbanzos que son chiquitines y según mi madre remojandolos antesen olla normal y corriente les bastan 20 minutos si no se deshacen, tengo placa de inducción y primero la puse a tope con el powerbost o como se diga, hasta que me empezo a salir vapor pero como por los lados del mango, a parte gotear agua (que eso en las instrucciones decia que era normal) pero yo lo que no veía es que llegara a salir vapor por el pitorro azul, que se supone que le has de bajar el fuego cuando te salga el chorrillo de vapor por ahí, pero salia tanto vapor por los costados del asa y hacia tanto ruido la olla que como me daba miedo ya le baje el fuego (al tres)y aún asi continuaba saliendo vapor pero poco, entonces no se si realmente se estaba cociendo bien o no, desde luego el pitorro amarillo de la presion estaba arriba o sea que dentro habia presion, pero no se si la correcta, porque al final entre una cosa y otra, me tardaron 20 minutos en hacerse, porque la abri a los 10 pensando que ya debian de estar y aún no estaba y los tuve otros 10 y vamos al final quedaron riquisimos, pero si no me voy a ahorrar nada de tiempo no se si me merece tanto la pena, yo no creo que sea muy normal que salga tanto vapor por la zona del asa, o si es normal? vosotras a que temperatura de la inducción la poneis para que se mantenga constante la presion? ahi que esperar a que salga un chorro continuo por el pitorro? es que llegados a ese punto parecía que la olla iba a entrar en orbita...

Es que me gustaría saber si es que funciona mal la olla porque en teoria solo tengo hasta este viernes para devolverla...

Gracias

52058
» 504,54Mk
» España y tengo años
» Fecha: 09/03/2010 - 09:53

Por lo que cuentas la olla estaba mal cerrada, "no" debe salir vapor por ningun lado, solo por el pitorro. Mira a ver si la olla está mal cerrada por tu culpa (porque no lo hiziste bien) o por culpa del fabricante(olla defectuosa).
613
 dolors
» 628,89Mk
» Girona, España y tengo 70 años
» Fecha: 09/03/2010 - 12:51

Augusto tiene razón, es posible que haya sido que has ajustado mal los dos mangos deben estar siempre en la misma posición, si no llega bien por muy poco que sea ya no ajusta y sale vapor. De todas formas si la has ajustado bien y te vuelve a pasar es posible que sea defectuosa.
Último post de mi blog: MEJILLONES A LA MARINERA
61262
 veronick
» 1,3Gk
» Balears (Illes), España y tengo 33 años
» Fecha: 09/03/2010 - 13:06

Muchas gracias por contestar, estar estaba bien cerrada, porque de hecho según las instrucciones si no la cierras bien no hace presion.

Pero lo que si que es cierto es que cuando está cerrada la parte del mango que sale de la olla de la parte del mango que sale de la tapa bailan un poco entre si vamos unos milimetros, queda bien ajustado el mango de la olla y el mango de la tapa uno encima del otro, pero si mueves un poco uno de los dos notas que bailan, no queda hermético, vamos que no queda totalmente ajustado, en las instrucciones decia que si salia vapor que se apretaran bien los tornillos del mango pero el caso es que el mango está muy bienapretado tanto a la olla como a la tapa, es entre si al cerrar la olla, y deslizar el boton que hace que se cierre cuando luego se nota que se pueden mover un poquillo, vamos seguramente por lo que me decis debe de ser defectuosa y claro si sale el vapor por los bordes del mango no termina de salir por el pitorro....

Eso me pasa por irme a las ofertas del carrefour, estoy por liarme la manta a la cabeza y comprarme una WMF aunque me da palo gastarme tanto dinero...

52058
» 504,54Mk
» España y tengo años
» Fecha: 09/03/2010 - 14:38

Cámbiala, aunque esté de oferta no puede estar defectuosa, una cosa no conlleva a la otra, devuélvela.
192533
 patri9
» 6,22 Gk
» Alicante, España y tengo 49 años
» Fecha: 09/03/2010 - 18:06

VERONIK..yo tengo la misma olla de FAGOR..y placa de induccion tambien...

por lo que cuentas ..o esta mal cerrada o tiene un fallo...prueba otra vez y si no funciona ..ve y que te la cambien por otra...

para hacer los garbanzos ..por ejemplo...

primero asegurate que esta bien cerrada...pon el selector de vapor en el numero 2...

pon la placa al 9 ...y espera a que salga el vapor...tarda un poco...cuando salga ..le bajas al 3 ..y son 20 ..o 25 minutos nada mas....

yo hago muchisimas cosas con ella...y estoy contentisima...

la ternera en salsa ..son 30 minutos ..y se queda en su punto....

el cocido.....30 minutos......

soluciona..lo del cierre de la olla.....y si quieres te explico mas ..me mandas un privado. y hablamos 

Último post de mi blog: pastel de galletas y moka
192533
 patri9
» 6,22 Gk
» Fecha: 09/03/2010 - 21:20

rectifico...
queria decir...pon la placa al 9..y cuando salga el vapor..le bajas al 7..si no el vapor no sale...
no vayamos a confundir a alguien ...

61262
 veronick
» 1,3Gk
» Fecha: 10/03/2010 - 10:05

Hola patri, jo cuando me pusistes que al tres ya estaba decidida a devolverla, pero si me dices que al siete es más o menos lo que usé yo ayer para las vainas y quedaron muy bien, y bueno bien cerrada si que está deslizo la piececita esa azul alargada hasta que queda todo bien encajado.

Lo que me sigue sin gustar es que salga el vapor por donde os pongo la flechita en la foto, a ti te sale algo de vapor por ahi?

52058
» 504,54Mk
» España y tengo años
» Fecha: 10/03/2010 - 14:43

No es por nada, pero fuerte rollo de olla, me parece que esto de las ollas rápidas es un poco complicado, en las de toda la vida no hay tantos problemas, además con lo bonito que es ver dar vueltas y vueltas al "pirinbolo".
61262
 veronick
» 1,3Gk
» Fecha: 10/03/2010 - 17:18

ajaja augusto tienes razon recuerdo cuando era pequeña en mi casa ver la pidindolo dando vueltas, pero bueno todo se moderniza, y dicen que estás son más seguras y más rapidas, mientras no te salgan ranas como parece que a mi...
124125
 leoletta
» 2,14Gk
» Málaga, España y tengo 49 años
» Fecha: 10/03/2010 - 17:23

Veronick , yola tengo tambien y hace poco tuve el mismo problema , y era porque tenia la goma por un lado rota , solo tenia una rajita de nada , pero por ahí se iba el vapor , o la goma la tienes mal colocada...
192533
 patri9
» 6,22 Gk
» Fecha: 10/03/2010 - 18:32

!!VERONIK.....a mi tambien me sale algo y si esta muy llena gotea un poco..pero no sale un chorro de vapor..es como un humito....

pero claro tampoco me atrevo a decirte que lo tuyo es normal sin verlo..no sea que te pase algo... eso lo tienes que ver tu...

yo estoy contenta..pero tambien dude mucho al principio como tu.....

espero haberte aclarado algo.....un saludo guapa

61262
 veronick
» 1,3Gk
» Fecha: 10/03/2010 - 18:55

Hola patri, bueno si me dices que a ti tambien te sale algo de humillo, vamos que yo diria que más bien es vapor, me vas dejando algo más tranquila, a mi tambien me gotea, eso dice en las instrucciones que es normal.

Pues ayer cuando lei que tu la bajabas al 3 estaba decidida a devolverla, hoy ya no lo tengo tan claro porque todo me empieza a cuadrar... mañana la probaré otra vez para hacer garbanzos si me salen bien en el tiempo que toca creo que me la quedaré, es que claro la primera vez si que estuve subiendole y bajandole el fuego porque no tenia ni idea, y me da que la tuve casi todo el rato al 2 o el 3 o sea que seguramente por eso tardaron lo mismo que si lo hiciera en una olla normal...

Y bueno tambien mirare como me dice leoletta y miraré que la goma esté bien, aunque el vapor no sale por donde la goma si no entre el asa y la tapa, pero bueno como dice patri que a ella tambien pues quizá en esta olla sea normal, desde luego tampoco no es que salga en plan chorro...

263886
 nykolyka
» 158,5Mk
» Valencia, España y tengo 57 años
» Fecha: 10/03/2010 - 20:04

hola!!! yo tambien tube una olla igual,y me ocuria lo mismo,teminò la olla en el contenedor de basura,. sigo cocinando con la clasica,saludos
52058
» 504,54Mk
» España y tengo años
» Fecha: 10/03/2010 - 21:23

Vamos a ver, que me voy a volver loco, arriba decís: 20, 25, 30 min. en hacer dichos platos, pues es que yo tardo justamente esos tiempos en hacer esos mismos platos, en una olla de toda la vida, la magefesa del pirinbolo dando vueltas, entonces ¿dónde está lo de rápida?
61262
 veronick
» 1,3Gk
» Fecha: 11/03/2010 - 09:38

Hola, creo que al final me la quedaré, ayer hable con una amiga que tiene una similar y dice que tambien le sale algo de vapor por la misma zona y hace ya 6 años que la tiene y la usa casa semana...

Augusto yo la primera vez estoy convencida que la utilice mal por eso tardé 20 minutos para unos garbanzos con verduras, sin duda le baje tanto el fuego que se debieron cocer sin presion ni nada...

El martes hice judias planas (vainas no se como las llamais por la peninsula) con patatas, las tuve exactamente 7 minutos y no lebaje tanto el fuegoy se hicieron de sobra, vamos creo que con 5 hubiera bastado, o sea que yo creo que si es muy rapida, la mia es de dos "presiones" por decirlo de alguna manera...

Si miras los tiempos de cocion para las de toda la vida y las rapidas verás que te indican casi la mitad de tiempo para las rápidas a presion 2.

Pero vamos que si estas contento con la de toda la vida para que cambiar!

52058
» 504,54Mk
» España y tengo años
» Fecha: 11/03/2010 - 10:40

Gracias veronik, me ha quedado clara la explicación, estaba claro, por cierto no voy a cambiar de olla.
124125
 leoletta
» 2,14Gk
» Málaga, España y tengo 49 años
» Fecha: 11/03/2010 - 19:46

Esta es mi olla , yo creia que tenia una olla rápida , pero creo que la mia es "Mágica" porque hago las lentejas en 3 minutos o el cocido en 8 minutos como veis en la tapa viene los tiempos de cocción, solo tiene unauna valvula, cuando alcanza el maximo calor sube un poco la valvula y aparece una anilla roja entonces bajas el fuego a la mitad hasta que aparece una segunda anilla , entonces empiezas a contar los minutos apagas y ya está , no sale nada de vapor , solo tuve un problema una vez y era la goma . me la regalaron hace años ..y no puedo estar sin ella .

Augusto , esta si es rápida ,

besos.

192533
 patri9
» 6,22 Gk
» Fecha: 11/03/2010 - 20:04

digo....voy a ver como va VERONIK..con la olla...

bien por lo que veo...

AUGUSTO....tienes razon......mas o menos como las del pirindolo!!..mas o menos eeh!!

por que yo la ternera con la del pirindol la tenia 45 minutos y con esta la tengo 20 minutos..o sea que me ahorro un poco de tiempo y luz ...

LEOLETTA...flipando me has dejado!!..vaya olla mas chula!!!

61262
 veronick
» 1,3Gk
» Fecha: 12/03/2010 - 08:55

Leoletta vaya olla más chula, que gracia que te ponga los tiempos en la tapa, asi seguro nunca los pierdes de vista jeej

Pues ayer la volvi a utilizar y sigue saliendo vapor por el mismo sitio, yo he llegado a la conclusion de que en esta olla debe de ser normal, a lo mejor porque no es de tanta calidad como otras, porque funcionar funciona bien, o sea cuece super rapido, o sea que me la quedaré y que dure lo que me dure

Gracias a todos

Por cierto Patri9 esa recetilla que dices de carne en salsa me vendria de perlas jeje, que yo por ahora solo la utilizo para hervir verduras más rapidillo y poco más

Recomendado:

320 visitas
9 respuestas

12/02/2012

por ZenyLpz

Mes de la cocina italiana

Cocina, por Patricia Pamos el 01/02/2012  

693 visitas
12 respuestas

08/02/2012

por patri9

7177 visitas