Esta receta de focaccia la hice para un cumpleaños, la misma de la tarta de oreo. Esta amiga mia queria tarta y focaccia, estaba loca con que le hiciera una, y yo pues nada le hice la focaccia, pero como las anteriores no me convencian pues probe esta receta de la pagina Gastronomia y cia, y como siempre, todo lo que sale de esa página, me salio genial.
Esta focaccia es para los que le gustan las focaccias bladnditas y muy esponjosas, ya que lleva un fermento previo.
Yo la hice con aceitunas, oregano y queso, pero la podemos hacer con lo que queramos y acompañar de un aceite de guindilla ya es inmejorable.
Se puede congelar, y con estas cantidades salen dos grandecitas.
INGREDIENTES:
**** Poolish:- 320 g de harina
- 360 mL de agua Tº amb
- 8 g de levadura fresca o 3,14 g de levadura seca
***** Focaccia:- 660 g de poolish
- 480g de harina de fuerza
- 150-170 mL de agua
- 5 g de levadura fresca o 1,96 g de levadura seca
- 30 g de aceite de oliva
-15 g de sal
- oregano
- pimienta
- queso rallado
- 1 paquete de aceitunas sin hueso
ELABORACIÓN:
***** Poolish:
1 . Mezclamos todo en un bol y lo dejamos tapado con film durante 2-4 horas o 1 noche.
****** Focaccia:
2. Disolvemos la levadura en un poco de agua templada.
3. En un bol grande mezclamos la harina , la sal, el poolish, mitad del agua, levadura , aceite y mezclamos bien con una cuchara, vamos amasando y añadimos agua a medida que la masa la pida.
4. Cuando ya tenemos una masa lisa, brillante y elastica, hacemos una bola y la metemos en el bol y tapamos con un trapo, dejamos levar, hasta que tengo el doble de su volumen.

5. Cuando la tengamos levada, la sacamos del bol y la desgasificamos amasandola un poco.
6. Añadimos a la masa el oregano y la pimienta negra y amasamos bien.
7. Separamos la masa a la mitad y cada uno de los trozos lo estiramos con 2 cm de grosor.
8. Ponemos los ingredientes encima, las aceitunas partidas a la mitad, sal y un poco de aceite.
9. La dejamos levar durante 30 min, tapada con un trapo.
10. Encendemos el horno a 200º, metemos la focaccia y la horneamos, hasta que este un poco hecho, unos 8 min.

11. Sacamos la focaccia del horno y ponemos las lonchas de queso, volvemos a hornear hasta que este el queso derretido y la focaccia dorada.
12. Servir bien caliente y acompañada de una buena ensalada por ejemplo.
ummmmmm