Estás en: facilisimo / cocina / foros / cocina / mes de la cocina italiana

Mes de la cocina italiana

redactora

Mujer, 28 años

Madrid

España

Antigüedad: 13.12.2007

● online 50,51 Gk

01/02/2012 - 10:21    80.***.***.127  Lecturas: 866  Comentarios: 14

La popularidad de la cocina italiana en este canal es tal, que hemos decidido dedicarle un mes entero a ella. Durante todo febrero publicaremos reportajes, post de blogs y de foros dedicados a ella. Hoy, por ejemplo, hemos arrancado ya con una receta de raviolis caseros como Receta del Día.

Por supuesto, si queréis participar de este mes especial, podéis contarnos secretos de esa cocina que conozcáis y compartir recetas de pasta, risottos, antipastos, postres, pizzas y otras delicias de la cocina italiana.

¡A disfrutar!

505
 augusto.
» 2,1Gk
» Palmas (Las), España y tengo 44 años
» Fecha: 01/02/2012 - 18:11

En estos dias veremos muchas de las recetillas que hemos estado haciendo en los últimos tiempos, pizzas, raviolis, gnochis y todo tipo de pastas.
Que bueno.

Último post de mi blog: FONDOS Y SALSAS CON FONDOS
273762
 Nancyg
» 16,91 Gk
» Venezuela y tengo 59 años
» Fecha: 01/02/2012 - 22:51

me quedo activada,,,me encanta la cocina italiana
saludossssss
Último post de mi blog: Ahora les muestro las Bromelias¡¡¡¡¡
28214
 dolorss
» 4,85Gk
» Lleida, España y tengo 54 años
» Fecha: 02/02/2012 - 12:01

Me encanta la idea!!!

420093
 majao
» 509,52Mk
» Sevilla, España y tengo 37 años
» Fecha: 02/02/2012 - 15:59

Me gusta el tema,intentaremos buscar un hueco y hacer alguna recetilla
51939
 blinky
» 10,67 Gk
» Madrid, España y tengo 54 años
» Fecha: 04/02/2012 - 06:30

A mí una de las cosas que más me impresiono en mi viaje a Sicilia era ver a la gente comerse por la calle una especie de bollo relleno de algo , hasta que descubrí que realmente era un brioche relleno de helado , nunca he comido una cosa tán maravillosa

este concretamente era de nata (crema de leche) y fresa

y este era de limón y mandarina a cual más rico

Otra cosa distinta que probé fueronlos espaguettis con sardinas , cuando nos lo comentaron pensé vamos a probarlos y estaban deliciosos , hasta que no  encontré un libro de recetas en el que venía no paré .

Pensé que tenía la receta publicada pero no la encuentro , en cuanto encuentre el libro os la subo

253322
 malussita
» 661,17Mk
» Huelva, España y tengo 38 años
» Fecha: 04/02/2012 - 20:44

que ricaaaaa la comida italiana, estaré pendiente que a mi me encanta.. blinky que maravilla ese brioche con helado uff.. de muerte natural jajaj..
213300
 JUNABIS
» 3,44Gk
» Murcia, España y tengo 51 años
» Fecha: 05/02/2012 - 19:13

me gusta mucho la comida italiana, hace mucho que estuve en Italia y me encanto...aun me acuerdo de una heladería junto a la Fontana en Roma que estaban riquísimos...

la pasta buena, buena...mi hijo me regalo un libro y me encarta verlo...aún no me he atrevido a hacer ninguna receta.
Nos pondremos a ello.
Último post de mi blog: Caramelos de dátil y queso
658966
 cocinaldo
» 245,42 Mk
» Madrid, España y tengo 39 años
» Fecha: 06/02/2012 - 00:23

Gnocchi Artesanal paso a paso, espero que os gusten.

http://cocinaldo.blogspot.com/2012/01/noquis-caseros.html

● offline 16/05/2012

Datos básicos
Casero
Argentina
Pasta
Dificultad: media
Coste: bajo
Calorias: baja
Comensales: 5
Elaboración en 60 minutos

Ñoquis Caseros

Ingredientes

1 Kg de Patatas,250 g. de harina,2 huevos,Sal,Queso parmesano,Salsa a elección

Elaboración

Introducción:

Existe una gran variedad de ñoquis (gnocchi), de calabaza, con queso ricota, de espinacas, de sémola, pero los mas clásicos son los "piamonteses" elaborados con patata.

Originarios de Italia son muy tradicionales en Argentina y Uruguay los llamados "Ñoquis del 29" por comerlos los días 29 de cada mes. La tradición nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.

El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen los ñoquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.

Por último comentar que en Argentina también se denominan "ñoquis" metaforicamente a ciertos "empleados enchufados" que cobran un sueldo fijo por un trabajo que no realizan, ya que sólo se presentan en el supuesto empleo únicamente a fin de mes (el 29) para cobrar. 

Ingredientes (para 4-5 comensales):

1 Kg de Patatas
250 g. de harina
2 huevos
Sal

Consejos:

El verdadero secreto para lograr unos ñoquis suaves, es que la masa tenga la menor cantidad de harina posible. Por eso lo más importante es conseguir que la patata, durante la cocción, absorba la menor cantidad de agua. Esto se logra cociendo las patatas (bien lavadas) con su piel, partiendo de agua fría con sal. 

Nada más empezar el primer hervor, conviene bajar el fuego al mínimo y mantener la ebullición casi imperceptible hasta que al pincharlas con un cuchillo, las patatas no ofrezcan resistencia y al levantarlas con el mismo se desprendan con facilidad, quedando totalmente cocidas y con la piel perfecta. Si el agua hirviera a borbotones, se rompería la piel de las patatas y abosorberían mucha agua.

Una vez cocidas, se dejan templar, se pelan aún en caliente y se pisan con un tenedor o prensa-purés. No es conveniente  utilizar batidora para hacer el puré pues tendría más elasticidad y por lo tanto absorbería más harina. También se pueden hacer al vapor o en el horno lentamente hasta asegurarse que quedan bien secas.

Para elaborar la masa de los ñoquis hay que unir los ingredientes sin amasar demasiado, evitando de este modo, que la patata absorba más harina. Para darles la forma tradicional a los ñoquis, aconsejo utilizar una ñoquera** o un tenedor en su defecto consiguiendo transformar la bolita de masa en una lámina rayada envuelta en sí misma como si fuese una caracola.

Esto va a permitir por un lado que absorban más salsa y que se cocinen más rápido y por igual, pues el agua toma contacto inmediatamente con el centro de la masa. Es preferible cocinarlos de a poca cantidad para evitar que el agua se enfríe y se peguen.

Se pueden acompañar con diferentes salsas: tomate, pesto, bolognesa, aceite y salvia, con mantequilla, carbonara, etcétera, siendo el tuco la salsa más típica. Es fundamental añadir generosamente queso rallado tipo parmesano por encima.

Elaboración:

Ponemos a cocer las patatas como antes he mencionado con agua fría y sal.

Cuando rompe el primer hervor, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer.

Una vez cocidas las pelamos ligeramente templadas.

Aplastamos con un prensapurés hasta obtener un puré homogéneo.

Formamos una corona con el puré de patata sobre una superficie limpia previamente enharinada y en el centro colocamos los dos huevos apenas batidos y si se desea un poco de queso rallado.

Incorporamos la harina poco a poco tamizada y con la ayuda de un cornet o pala unimos los ingredientes amasando lo menos posible. 

Trabajamos la masa hasta obtener un bollo liso que no se pegue a las manos ni a la superficie.

Tomamos porciones de masa y estiramos formando unos rollitos de 2 cm. de ancho aproximadamente. 

Ponemos los rollitos uno al lado del otro y cortamos a la vez los ñoquis haciendo cuadraditos procurando que tengan el mismo tamaño cada uno. 

Le damos la forma definitiva con una ñoquera** o con un tenedor deslizándolos por los dientes presionando un poco para marcarlos y darles la forma redondeada característica de caracola.

Conviene cocinarlos de inmediato en una olla con abundante agua hirviendo con sal de a pocas cantidades para evitar que el agua pierda temperatura.

Primero se hunden y luego, al minuto comienzan a flotar. Dejarlos flotar 1 minuto más y los vamos retirando con una espumadera o colador para eliminar el exceso de agua.

Ejemplo de ñoquis con salsa tuco, su carne y queso parmesano.

Y a disfrutar !!

@ldo.

Sígueme en mi blog: http://cocinaldo.blogspot.com

** Ñoquera: Utensilio típico de Argentina para darle forma a los ñoquis.

Último post de mi blog: Tarta de Queso Rápida Sin Glúten
679730
 patrod2
» 15 k
» Valencia, España y tengo 26 años
» Fecha: 06/02/2012 - 16:16

augusto. escribió el 01/02/2012 a las 18:11:

En estos dias veremos muchas de las recetillas que hemos estado haciendo en los últimos tiempos, pizzas, raviolis, gnochis y todo tipo de pastas.
Que bueno.

Hola,

Me gustaría que me dijerais una receta para hacer masa de pizza pero que sea parecida a las de las pizzerias italianas , ya que he probado muchas y ninguna sale igual.

Un saludo
192533
 patri9
» 6,98Gk
» Alicante, España y tengo 49 años
» Fecha: 06/02/2012 - 18:46

patrod2 escribió el 06/02/2012 a las 16:16:

Hola,

Me gustaría que me dijerais una receta para hacer masa de pizza pero que sea parecida a las de las pizzerias italianas , ya que he probado muchas y ninguna sale igual.

Un saludo

yo se una que es igualita a las de buitoni..la masa fina..te vale??

125 gr de harina especiaal pizza ( mercadona)
25 gr de mantequilla
1 pellizco de sal
1 vaso de agua templada
amasar y dejar reposar 1 hora

otra....
esta es la thermomix..
y la amasa es de las que suben
200gr de agua
50 gr de aceite de oliva
20 gr de levadura prensada( de panaderia)
400 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Último post de mi blog: PASTELES DE BELEM
271625
» 63,815k
» Sevilla, España y tengo 29 años
» Fecha: 07/02/2012 - 00:20

me activo !!
192533
 patri9
» 6,98Gk
» Alicante, España y tengo 49 años
» Fecha: 08/02/2012 - 22:43

● offline 13:12 horas

Datos básicos
Casero
Al horno
Italiana
Entrantes
Tapas
Pinchos
Dificultad: facil
Coste: bajo
Calorias: baja
Comensales: 4
Elaboración en 40 minutos

berenjenas a la parmesana

Ingredientes

2 berenjenas grandes,1 diente de ajo,400gr de tomate triturado,6 hojas de albahaca frescas,sal,aceite de oliva,150 gr de queso parmesano rallado,300 gr de queso mozzarella

Elaboración

como se hace...

Quitar las puntas de las berenjenas y cortar a lo largo en rodajas de 1 cm
ponerlas en un escurridor grande y echar un poco de sal   sobre ellas para que suelten  el amargor.,dejar reposar al menos 1 hora, despues enjuagarlas secarlas bien y freir en abundante aceite hasta que este tierna..,poner sobre papel de cocina absorbente para quitar el exceso de aceite.
Picar la cebolla y el ajo y freir en aceite de oliva, añadir el tomate y un poco de sal, cocinar unos minutos hasta que la salsa espese.
Retirar del fuego y añadir las hojas de albahaca picadas 
En una fuente para horno ,poner una capa de salsa de tomate , luego una de berenjenas , espolvorear con el queso parmesano,añadir una capa de mozzarella en rodajas ,dejando sitio entre cada rodaja de queso
Ir montando capas sucesivas acabando con una de tomate con parmesano por encima con pan rallado por encima..(yo no le puse)
hornear a 200 grados-25-30 minutos
Dejar reposar antes de servir  

Último post de mi blog: PASTELES DE BELEM
99054
» 124,24Mk
» Madrid, España y tengo 46 años
» Fecha: 15/02/2012 - 21:08

Me apunto
99054
» 124,24Mk
» Madrid, España y tengo 46 años
» Fecha: 15/02/2012 - 21:36