Seguro que aquí puede echarme una mano Augusto. Y es que ambos somos amantes de la buena mesa y grandes cinéfilos, por eso quería hablaros hoy acerca de las películas cuyo tema principal es la gastronomía. ¡Hay una lista bien larga!
La alemana Deliciosa Martha, la asiática Comer, beber, amar del oscarizado director Ang Lee (es el autor de la reciente Brokeback Mountain), la mexicana Como agua para chocolate, la francesa y barroca Delicatessen, Woman on Top, con nuestra internacional Penélope Cruz, el documental sobre comida basura Super Size-Me, la danesa El festín de Babette, y muchas más: Chocolat, Tomates verdes fritos, Entre copas...
En definitiva, la producción cinematográfica en torno a la gastronomía es enorme y, la mayoría de las cintas, son muy interesantes. ¿Será porque la cocina es tan esencial para la vida que es un pretexto estupendo para tocar temas más profundos?
¿Qué películas sobre cocina habéis visto? ¿Cuáles son vuestras favoritas?
"LA QUIMERA DEL ORO "
"EL FESTÍN DE BABETTE"
"EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE"
"TOMATES VERDES FRITOS"
¿COMER, BEBER, AMAR"
"COMO AGUA PARA CHOCOLATE"
"EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE"
"CHOCOLAT"
"EL CHEF ENAMORADO"
"WOMAN ON TOP"
"TORTILLA SOUP"
"UN TOQUE DE CANELA"
"VATEL"
"DELICIOSA MARTHA"
"AMERICAN CUISINE"
"EL HIJO DE LA NOVIA"
"EL GRAN BOUFFET"
"DELICATESSEN"
"TAMPOPO"
"THE GOD OF COOKING"
"BELLA MARTHA"
"CASABLANCA"
"JAMÓN JAMÓN"
"WHATS COOKING"
"SOYLENT GREEN"
"GRACIAS POR EL CHOCOLATE"
¿EL SATIRICÓN"
¿TAPAS¿
¿KEBAB CONNECTION¿
¿COMIDA RAPIDA¿
¿LA GRAN COMILONA¿
¿TIEMPO DE AZUCAR¿
¿SEDUCCION A LA CARTA¿
¿DESAYUNO CON DIAMANTES¿
Les he puesto todas las pelis donde en algún momento hay una conección con algún aspecto de la gastronomía.
Y me quedo con Woman on Top, Un toque de Canela, Como agua para chocolate, Chocolat y la española Tiempos de azucar.
De todas meneras hay muchas que ahora mismo no recuerdo como era ya que la vi hace tiempo y estoy fuera de juego, otras pocas yo no las he visto, ya que no has salido en DVD, solo en el cine, ya les iré comentando varias jugadas sobre dichas peliculas, cosas muy interesantes.
¡Madre mía Augusto, vaya lista! No pensé yo que había tantas. Un toque de canela no la he visto, ¿debería? ¿Me la recomendáis?
De las que he mencionado me encantan Delicatessen (a pesar de ser tan excesiva), Chocolat y Comer, beber, amar.
Por cierto, hemos olvidado una muy reciente: Charlie y la Fábrica de Chocolate. Aunque he de reconocer que no me entusiasmó demasiado.
Les ire comentado algunas cosas de las pelis poco a pco según me vaya acordando, tampoco mucho para que tengan la intriga al verlas, vamos hay dos pelis que me causaron mucha emoción, se trata de "Comer, beber, amar" y "Tortilla soup", se trata de la misma pelicula, es un padre cocinero con su familia, sus historias y tal, pero la primera es la versión japonesa y la otra americana, o sea, es la misma historia y mismo guión, pero la primera está hecha en Japón con director, personajes y ambientes japoneses y la segunda está hecha en America con su director, sus actores y ambientes americanos.
Mario debe ser así, no lo recordaba, lo que pasa es que como se suele decir todos los chinos son igulaes y lo del Taiwan son como achinados lo confundí ;-).
Hoy les hablo de la peli, "Whats cooking" en Español "Que se cuece", se trata de una peli donde diveresas familias preparan la cena de acción de gracias, y es bastante humorística, se observan las diferentes contumbres mediante distintas familias de ese día tan emlbemático para algunos paises, vamos que es como la cena de Navidad nuestra.
Vamos a parovechar que hoy estoy inspirado y además tengo tiempo, no estoy muy ocupado, seguimos, las pelis "Un toque de canela" y "Como agua para Choclate" no hace falta decirles nada, imagino ya habéis visto u oido mucho, se trata de dos pelis donde vemos acciones gastronómicas turcas, griegas y sudámericanas, vamos, que no tienen desperdicio, en alguna ocación se ha hablado de ello aqui, incluso la receta que se hizo en "Agua para Chocolate" para enamorar a su compañero ya la use aqui y la mermelada de petalos de rosa, vamos si usan el buscador y pones el nombre de estas pelis le salen cosas interesantesmsobre ellas.
Esto de hablarle de estas dos pelis anteriores viene al caso porque quería comentar "Deliciosa Martha" es preciosa también, arriba la puse Bella Marta y Deliciosa Marta, decirles que Bella Martha no es, la puse mal, solo es Deliciosa Martha y, porqué quería habarles de esta peli, es preciosa como dije, una peli moderna, una cocinera actual, chef de un restaurante actual, todo muy bonito y de mucha actualidad.
Para acabar por hoy. Como les he hablado enteriormente de tres pelis muy bonitas no me puedo olvidad de la gran pelicila y de la grandísima actriz, vamos mi segundo amor platónico, el primero es Malu, hablo de Juliette Binoche, la peli es "Chocolat" y a partir de aqui esta actriz se me ha convertido en mi goya y mi oscar, en su peli te da ganas de comerte la pantalla, como bien dijo jara arriba. Pues eso es una peli donde Juliete es repostera de cholate y como no enamora al "segundo de abordo" y además lo deleita con su chocolate, y no digo mucho de ninguna peli para que quien no la haya visto pueda disfrutarla.
Ya seguiremos...
Ok laurete otras mas, perfectas, pues no las tenía todas conmigo.
Y otra más que agregar "Mi gran boda griega" donde un padre casa a su hija griega, y al padre le encata la cocina y arma un banqeute de los buenos , una película con mucho humor y donde también vemos culidades de la comida griega.
Concurso: tu receta estrella italiana
■ ►Cocina, por Patricia Pamos el 10/02/2012
320 visitas
9 respuestas
12/02/2012
por ZenyLpz