Estás en: facilisimo / cocina / foros / cocina / recetas de potajes

Recetas de potajes

redactora

Mujer, 28 años

Madrid

España

Antigüedad: 13.12.2007

● offline 51,53Gk

11/02/2010 - 09:28     Lecturas: 3.685  Comentarios: 23

Cuando terminen los días de Carnaval se iniciará la denominada Cuaresma que culminará con la celebración de la Semana Santa que este año tiene lugar a principios de abril.

Durante ese periodo de tiempo, y debido a la tradición católica, es común conmer potajes de todo tipo, destacando los viernes los que no llevan carne (sí, pescado) por ser día de abstinencia de consumo de este alimento.

¿Compartes con nosotros las recetas y fotos de potajes que tengas? ¿Cuál es el más típico de la zona dónde vives?

Las ideas que deis servirán para hacer un interesante reportaje recopilatorio.

¿Quién empieza?

50385
» 4,93Gk
» Balears (Illes), España y tengo 49 años
» Fecha: 11/02/2010 - 11:59

INGREDIENTES:
Cebolla
Zanahoria
Patata
Alcachofas
Una latita de champiñones
Calabacin
Tomate
1 hoja de laurel
1 pimiento verde
250 g. de garbanzos de bote o remojados
Sal, Pimienta, Aceite y 2 Clavos de Especias.
Una cucharadita de pimentón

ELABORACIÓN:
Se pica la cebolla, la zanahoria, la patata y el calabacin. Se dora un poco y se le añade el tomate junto el pimiento entero, luego se le añade la alcachofa,y los champiñones a continuación el agua caliente y los garbanzos se dejan 30 minutos a fuego lento, cuando estén tiernos se le añade una pastilla de avecrem, la hoja de laurel, los clavos y un poco de pimienta.

Último post de mi blog: PLANTAS DE MI JARDIN
17321
 Laube
» -1,495,636k
» Palmas (Las), España y tengo 40 años
» Fecha: 11/02/2010 - 12:57

Pues a mí con lo que me gustan los potajes, no sabía cuál es mi preferido...

Nosotros comemos potaje al menos 2 veces por semana (uno de lentejas o garbanzos y otro de verduras, berros, acelgas, bok choy o lo que caiga...). A ver si tengo alguna fotillo de potajes por aquí...

El potaje de verduras es clásico en Canarias, con su trocito de carne, su choricín y la piña, que no puede faltar (la piña es la mazorca...).
49529
» 51,53Gk
» Madrid, España y tengo 28 años
» Fecha: 11/02/2010 - 14:00

¡Ay, Laube, Pensaba al principio que te referías a piña, no a maíz, y no me hacía idea del sabor...

Muy buenos vuestros potajes.

¿Quién más pone el suyo? 

Último post de mi blog: Ruta de la Tapa: fotos de las ganadoras y sus ingredientes
207600
 maripepe
» 1,67Gk
» Cádiz, España y tengo 46 años
» Fecha: 11/02/2010 - 14:39

ahi va el mio potage de garbazoscon acelgas y bacalao,se hace un sofrito con un puerro,ajo y pimiento se le poneagua y cuando el aguaesta hirviendo los garbazos(puestos aremojar d la vispera cuando estan los garbanzos s l ponen las acelgas,y una patata ,a continuacion el bacalao,despues se frie ,un trocito d pan,uno dientes de ajo y una cucharada de pimenton ,lo pasamos por la batidora y lo añadimos al potage dandole un pequeño hervor.lo servimos con trocitos d huevo duro
239210
 ester45
» 1,42Gk
» Castellón, España y tengo 47 años
» Fecha: 11/02/2010 - 18:12

todos estan estupendos pero en cuaresma en mi casa siempre a sido de bacalao como el de maripepe
89471
 TafMai
» 2,93Gk
» Cantabria, España y tengo 38 años
» Fecha: 11/02/2010 - 20:26

En Asturias hacemos el "Desarme", que no es otra cosa que un potaje de garbanzos con bacalao, huevo duro y espinacas, para mi gusto es delicioso y me gusta comerlo en cualquier ocasión. A ver si lo hago un día de estosd y lo pongo.
52058
» 559,52Mk
» España y tengo años
» Fecha: 11/02/2010 - 21:49

Patricia, la piña y el millo, para ustedes la mazorca y el maiz, donde sale el gofio y todos los platos con el preparado. Laube, buen potajito verduras, me encanta hacerlo y comerlo.

130937
 Valdemosa
» 3,03Gk
» Balears (Illes), España y tengo 75 años
» Fecha: 11/02/2010 - 22:31

este es uno de los potajes que hacemos antes de la cuaresma habas peladas

se ponen las mismas cn agua solo tapar se añade cebolla 1 cabeza de ajos 1 hoja laurel y panceta cerdo huesos de cerdo se le va añadiendo sorbitos de agua normal no fria y calabaza trocitos al terminar unas tajaditas de butifarron y un poco sobrasada es un plato muy bueno

Último post de mi blog: pudin de bombones roche
130937
 Valdemosa
» 3,03Gk
» Balears (Illes), España y tengo 75 años
» Fecha: 11/02/2010 - 22:35

creo que cometi un error tenia que poner los de cuaresma si no va bien lo podeis quitar gracias
Último post de mi blog: pudin de bombones roche
77259
 Ralafu
» 7,435k
» y tengo años
» Fecha: 11/02/2010 - 23:01

Yo hago mucho (como se ha hecho siempre en mi familia) los garbanzos como los de la foto que ha puesto Patricia pero sin trozos de pan. Están muy buenos y no dan nada de faena.
101976
 nieve_
» 331,46Mk
» Cantabria, España y tengo 37 años
» Fecha: 12/02/2010 - 11:27

34200
 1989
» 123,4Mk
» Murcia, España y tengo 46 años
» Fecha: 12/02/2010 - 12:09

Buenos días a todas, pues aquí os dejo yo una recetilla de un potaje fácil y delicioso que sirve para la cuaresma ya que no lleva carne, y para el frío, pues reconforta.

Arroz con habichuelas: Os advierto que los ingredientes los hago un poco a ojímetro.

- 200 gramos de habichuelas ya cocidas

- Medio pimiento entre rojo y verde cortado a tiras

- Dos manojos de ajos tiernos a trocitos

- 3 o cuatro alcachofas a cuartos

- Un puñado de judías verdes partidas

- Un tomate gordo y maduro rallado

- Una pizca de pimentón de esencia

- 3 puñados de arroz pequeños

-Una patata o dos a trozos pequeños

- Aceite de oliva y sal

Se pone aceite en una cacerola que no tenga las paredes muy altas, no poner demasiada cantidad, y se rehogan o sofríen el pimiento, las alcachofas, las judías y los ajos a fuego no excesivamente fuerte para que no se quemen, solo para que queden doraditos. Luego, poner el tomate rallado y dejar que se consuma un poco, inmediatamente poner una cucharadita de pimentón y rehogar ligeramente, poner rápidamente el agua para que no se queme el pimentón, y cocer unos cinco minutos las verduras rehogadas, poner entonces las habichuelas ya cocidas, si las hemos cocido nosotros en casa podemos añadir su agua de cocción, las patatas troceadas y los puñados de arroz, poner unas hebras de azafrán y cocer tapado a fuego no muy fuerte hasta que el arroz y las patatas estén en su punto. Tiene que quedar meloso, no como sopa, pero tampoco seco como la paella. Melosito. Dejar reposar. Acompañar de ensalada murciana o de pimientos amarillos en vinagre. Y a disfrutar.

34200
 1989
» 123,4Mk
» Murcia, España y tengo 46 años
» Fecha: 12/02/2010 - 12:15

Y otra receta más de potage, fácil y sabrosón.

Olla gitana

- Calabaza de corteza verde arrugada

- Cebolla

- Ajos

-Judías verdes

- Una o dos peras

-Tomate maduro

- Garbanzos

-Patata

-Hierbabuena seca

- Pimentón

- Una rebanada de pan muy fina, o almendras sin piel que pueden ser ya tostadas o que rehogaremos nosotros

-Aceite de oliva

Cocer los garbanzos y reservar. Lavar y trocear las judías verdes, pelar y trocear la calabaza en cuadraditos, al igual que la patata, pelar las peras y dejar enteras.

Pelar los ajos y enteros freírlos sin que se quemen junto con la rebanada de pan o las almendras, sacarlos cuando estén dorados a un mortero, picarlos muchísimo y reservar.

Picar la cebolla muy fina o rallar pocharla hasta que quede transparente que no dorada en el mismo aceite en el que hemos dorado los ajos y el pan, añadir entonces bastante tomate rallado que esté muy maduro, se puede poner del que viene pelado en conserva. Cuando el tomate esté un ratito haciéndose, añadir las judías y los trozos de calabaza y patata y darles unas vueltas, poner entonces una cucharadita de café de pimentón dulce, poner los garbanzos y las peras peladas y enteras, cubrir todo con agua lo justo para que no quede sobresaliendo del líquido ninguno de los ingredientes, tener en cuenta que al estar los garbanzos ya cocidos apenas vamos a consumir líquido. Cocer todo junto unos veinte minutos a fuego lento. Añadir entonces la picada del mortero y espachurrar con las yemas de los dedos la hierbabuena espolvoreando por todo el guiso, remover un poco sin romper los trocitos de calabaza y patata que estarán muy tiernos. Volver a tapar y dejar reposar.

89471
 TafMai
» 2,93Gk
» Cantabria, España y tengo 38 años
» Fecha: 14/02/2010 - 20:50

Hoy hice estos judiones de la Granja, ya que tenía muchas ganas de saber como eran ya que nunca los había comido, en casa han gustado a un50% y que a mi hijo y a mí nos han encantado y a mi marido y a mi hija no les han gustado. Me han recordado un poco al sabor de las castañas, a parte del tamaño inmenso, el sabor es diferente a cualquier alubia. las hice estofadas, sólo con verduritas.

164486
 numeritos
» 2,9Gk
» Barcelona, España y tengo 61 años
» Fecha: 16/02/2010 - 00:09

POTAJE DE GARBANZOS Y BACALAO
MEDIO KILO DE GARBANZOS Y ARROZ UN PUÑADO
ESPINACAS . BACALAO 1 CEBOLLA 2 TOMATES 2 DIENTES DE AJO 1 HOJA LAUREL
2 HUEVOS DUROS . SAL PIMENTON
se cuezen los garbanzos .con el laurel los ajos
cuando están a medio se pone las espinacas y el bacalao
se pone aceite y se fríe la cebolla y el tomate se pone pimentón
le pongo una picada de almendra y perejil y el huevo picadito y un
puñado de arroz se deja cocer un rato mas

98046
 chanclita
» 13,444k
» Málaga, España y tengo 29 años
» Fecha: 16/02/2010 - 11:23

Gracias a todas, sabeis que en tanto tiempo que llevo casada, no hice nunca un potaje solo de lentejas, mi marido es algo delicado con esto de la comida y si se lo muelo.....
40425
» 1,26Gk
» Asturias, España y tengo 42 años
» Fecha: 18/02/2010 - 17:15

POTE ASTURIANO

< /b>

INGREDIENTES:

-1 manojo de berza (verdura)

-500 gr. de fabas (poner a remojo el día antes)

-1 chorizo

-1 morcilla

-1 trozo de tocino entrevenao

-1 rabo de cerdo, o costilla salada

-3 ó 4 patatas no muy grandes

PREPARACION:

-Se lava muy bien la verdura y se trocea pequeñita

-En una olla se pone agua y cuando comience a hervir se le añade sal y la verdura

-Se cierra la olla y se deja cocer unos 15 minutos.

-Cuando la verdura esté cocida se escurre el caldo (reservandolo para echarle a las fabas un poco cuando se queden secas) y reservando la verdura

-Por otro lado se hace una fabada con las fabas y el embutido todo

-Cuando ya esté todo esto tierno, se le añade las patatas troceadas pequeñitas (teneis que chascarlas ya que así engorda el caldo)

-Se deja cocer todo suave hasta que las patatas estén tiernas.

-Se le incorpora la verdura y un poquito de caldo de cocerla

-Se deja hacer todo junto 15 minutos para que la verdura coja el sabor de todo lo demás

-Listo para comer.

40425
» 1,26Gk
» Asturias, España y tengo 42 años
» Fecha: 18/02/2010 - 17:20

Aunque el pote asturiano no es precisamente un plato típico de cuaresma, si que es un plato que viene muy bien para el frío, está muy rico (a mi me gusta mucho más que la fabada), aunque tiene bastantes calorías.

211633
 terresita
» 11703 k
» Cádiz, España y tengo 53 años
» Fecha: 18/02/2010 - 22:59

esta es una receta de potaje pero no de cuaresma en mi casa gusta mucho la receta es de mi madre ingredientes medio kilo de garbanzo medio kilo de cosilla de cerdo en un trozo medio kilo de tocino de papa entreberado un trozo de chorizo y otro de morcilla un 1/4 de guisantes congelados dos patatas dos otres dientes de ajo pimienta en grano clavo manteca roja sal preparacion se deja en remojo el dia anterior los garbanzos despues se lavan y se pone en la olla expres segidamente se cubre de agua se le añade la costilla el tocino de papa el chorizo la morcilla se me olvido en los ingredientes un hueso de jamon y otro de espinaso la olla tiene que estar cubirta de agua todos los ingredientes se cierra l a olla se pone la balbula y cuando empice a dar vuelta se cuenta 40 minutos se para la cocion y se quita la balbula cundo suerte todo el vapor se abre y se le incorpora la patata los guisantes mientras habremos machacado los ajos pelados la pimienta un clavo y sal todo esto majado se le agrega con un poco de manteca roja se cierra de nuevo la olla y cundo empiece la bbalbula a dar vuelta se cuenta 1/4 de hora y ya listo mpara comer espero os guste
257589
 mina54
» 290 k
» México y tengo 58 años
» Fecha: 19/02/2010 - 08:49

SE VE ESTE PLATILLO MUUUUY RICO PERO ......... Y LA RECETA? PONGAN LOS INGREDIENTES NO NADA MAS LAS FOTOS.
Recomendado:

Mes de la dieta sana

Cocina, por Patricia Pamos el 07/05/2012  

5613 visitas
16 respuestas

Hoy 10:50

por LAURINN

6231 visitas
6 respuestas

23/05/2012

por Patricia Pamos

5883 visitas