Estás en: facilisimo / cocina / foros / thermomix / concentrado vegetal ( tipo starlux pero casero)

CONCENTRADO VEGETAL ( TIPO STARLUX PERO CASERO)

Mujer, 46 años

Cantabria

España

Antigüedad: 29.01.2008

● offline 3,82 Gk

21/01/2012 - 21:07    62.***.***.99  Lecturas: 484  Comentarios: 11

Datos básicos

Thermomix
Otros
Elaboración en 30 minutos

Ingredientes

▪ verduras
sal gorda
aceite
vino blanco
▪ etc..etc...

Elaboración

La verdad que  en casa  siempre he tenido pastillas de carne, pescado, pollo o verduras pero  que de estas ultimas  se acabo  volver a comprar.....

No tiene  nada q ver  con las compradas, los  guisos  me quedan  mucho mejor desde  q  uso una cucharada  de  mi propio concentrado vegetal.. 

Hace tiempo  hice  de carne  y   las  congele y no habia  vuelto a acordarme  de que  en casa se pueden ahcer  mucho  mas sabrosas y  por lo menos ocn ingredientes naturales, sabiendo lo que   usas y sin llevarte  sorpresas.

Os invito  a  que las hagais.. 

Ademas  tenemos la ventaja que   podemos hacerlas  con  verduras   a nuestro gusto o con aquellas que  se van marchitando y se  ponen un poco feas y  al final terminan en el cubo de la basura.

Os dejo la receta  original aunque yo he cambiado   alguna verdura  y   no  he usado  alguna otra  porque no tenia por casa en el momento de hacer la receta.

Por cierto la receta   pertenece al libro  " A todo  vapor"

INGREDIENTES:

50 grs. queso parmesano rallado
200 grs de apio
2  zanahorias (250 gr)
1 cebolla, ( 100 gr)
1 tomate (100 gr)
1 calabacin (150 gr)
1 diente de ajo
50 grs. setas.
1 hoja de laurel.
6 ramitos de hierbas aromáticas frescas y variadas (tomillo, albahaca, romero, salvia….), solo las hojas
4 ramitas de perejil fresco.
200 grs sal marina gruesa.
30 grs vino blanco seco
1 cucharada de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Poner el queso en el vaso y  rallar durante 10 seg. Vel 10

Poner en el vaso todas las verduras troceadas y las hierbas aromáticas 10 seg. Vel 7. 

Añadir la sal, el vino y el aceite 40 min. Varoma Vel 2. Colocar el cestillo sobre la tapapara  q evapore y reduzca  todo.

Agregar el queso y colocar el cubilete 1 min. Vel 10.

Verter en un tarro y dejar enfriar antes de tapar.

DOSIS: 1-2 cucharaditas (aprox. 1 dado) por cada 500 gramos de agua para  obtener 500 gr de caldo.

CONSERVACION:  Una vez enfriado se conserva dentro de un frasco en el frigorífico durante meses.

En lugar de  usar  sal para salar  cualquier receta utilizando  este concentrado  estaremos   enriqueciendo el plato. 

541169
 cashell
» 87,506k
» México y tengo 61 años
» Fecha: 22/01/2012 - 05:46

mi querida Cantabrona: he revisado la receta del concentrado vegetal que compartiste y es verdaderamente muy interesante pues considero muy útil en la cocina esta receta, voy a probar y trataré de seguir todos los pasos con mucho cuidado, sólo que hay un detalle no tengo termo, no sé si haciendolo en la licuadora haya algún inconveniente, podrías decirme si es asi?, te agradezco tu atención y espero noticias pronto.
99120
 yayalola
» 1,34Gk
» Barcelona, España y tengo 53 años
» Fecha: 22/01/2012 - 14:04

Cantabrona, yo todavia no he hecho ningún concentrado casero, y no sé el porque, ya que uso la thermo todos los dias, asi que me has dado una buena idea,  porque como dices,que si no tienes un ingrediente, lo sustituyes por otro, eso haré, que asi al menos sabemos lo que comemos, porque  vete a saber de que están elaboradas las que venden.
Gracias por la receta. Te envio un abrazo
53976
 cantabrona
» 3,82 Gk
» Cantabria, España y tengo 46 años
» Fecha: 22/01/2012 - 14:26

cashell escribió el 22/01/2012 a las 05:46:

mi querida Cantabrona: he revisado la receta del concentrado vegetal que compartiste y es verdaderamente muy interesante pues considero muy útil en la cocina esta receta, voy a probar y trataré de seguir todos los pasos con mucho cuidado, sólo que hay un detalle no tengo termo, no sé si haciendolo en la licuadora haya algún inconveniente, podrías decirme si es asi?, te agradezco tu atención y espero noticias pronto.

haber...  sin  termomix se puede hacer desdeluego.. pica todos los ingredientes con ayuda de una batidora potente,( te qu edaran como una pure  gordo gordo) yluego loque  has de ahcer es enuna cazuela  poner al fuegoy  cocerlo  PERO has de  remover constantemente..

sil oh aces espero poder  ver que tal  te  quedo y como te durante  el proceso ;)

BSS
Último post de mi blog: TARTA DE MELOCOTON Y MANZANA
53976
 cantabrona
» 3,82 Gk
» Fecha: 22/01/2012 - 14:29

yayalola escribió el 22/01/2012 a las 14:04:

Cantabrona, yo todavia no he hecho ningún concentrado casero, y no sé el porque, ya que uso la thermo todos los dias, asi que me has dado una buena idea,  porque como dices,que si no tienes un ingrediente, lo sustituyes por otro, eso haré, que asi al menos sabemos lo que comemos, porque  vete a saber de que están elaboradas las que venden.
Gracias por la receta. Te envio un abrazo

YAYALOLA..  MEJOR  no te digo  de q estan hechas las ocmpradas  (puafff) y ojo q  yo he utilizado muchos años esas pastillas pero desde q hice esto   no he vuelto a gastar un duro en ellas ( quien dice  duro  dice euros jejej)

ademas  mira.. yo cada vez qla hago  sustituyo algun ingrediente, el otro dia   use  lechuga q tenia un par de hojas  q me daba  pena tirar y en vez de usarls en pure  fueron  al concetrado y berengena alguan vez  tb le he añadido.. se trata de eso..  poner lso ingredientes  q  tumedida  aprovechando lo q tienes   en casa.
Si lo haces  ya veras como repites..

BSS
79224
 filomena
» 155,99 Gk
» Jaén, España y tengo 75 años
» Fecha: 23/01/2012 - 10:37

Me encanta este concentrado más natural que el comprado. Gracias por la receta, Cantabrona    
99120
 yayalola
» 1,34Gk
» Barcelona, España y tengo 53 años
» Fecha: 23/01/2012 - 23:22

Cantabrona,  ¿ asi que si por ejemplo tienes hojas de lechuga también las puedes poner ?, ya me ha quedado claro, con lo que tenga en la nevera. Hay que ver la de cosas que se aprenden. Muchas gracias, ahhhhh y un besito.
65271
 lacarlina
» 4,16Gk
» Sevilla, España y tengo 50 años
» Fecha: 24/01/2012 - 09:46

Mucho mejor que las compradas...al menos sabemos que llevan,que las otras no lo quiero ni pensar con que las harán...a saber.
El único concrentrado que toavia no he hecho es el de pescado.
Pero de carne y de verduras siempre tengo en la nevera y me dura meses sin estropearse.Estas de la foto son de carne.

534760
 sanaen
» 21,808k
» Granada, España y tengo 50 años
» Fecha: 24/01/2012 - 17:25

lacarlina escribió el 24/01/2012 a las 09:46:

Mucho mejor que las compradas...al menos sabemos que llevan,que las otras no lo quiero ni pensar con que las harán...a saber.
El único concrentrado que toavia no he hecho es el de pescado.
Pero de carne y de verduras siempre tengo en la nevera y me dura meses sin estropearse.Estas de la foto son de carne.

Pues es una buenisima idea, pero tengo una duda, el de cantabrona es como un pure y el tuyo ? podrias contarnos como lo haces ?
Muchas gracias a las dos por compartirlo.
53976
 cantabrona
» 3,82 Gk
» Fecha: 25/01/2012 - 01:17

SANAEN, ELM IO  QUEDA  COMO  TE DIRIA YO... PURE  DICES TU PERO  GORDO,GORDO GORDO.. MAS CASI C OMO  UNA MASA ..A UQNEU   PUEDES D EJARLO MAS  BALNDITO.

HABER Q TE DICE LACARLINA  PERO ES DE ELLA  ES MAS  COMPACTO  YO CREO Q ES POR LA CARNE..  QUEDA MAS COMPACTA LA MEZCLA Q LA MIA .  TAMBIEN DEPENDE A VECES  DE LA HUMEDAD DELOS INGREDIENTES Q USEMOS.

BSS

65271
 lacarlina
» 4,16Gk
» Sevilla, España y tengo 50 años
» Fecha: 25/01/2012 - 09:39

El mio está hecho con 300 gr de carne magra en trozos(pollo,ternera,cerdo),lleva tb un tomate,300 gr de verduras,30 gr de vino tinto o blanco si no teneis tinto,1 hoja e laurel,un clavo de olor(opcional) y 300 gr de sal.
Queda mas espeso supongo que por la carne,os dejo otra foto para que veais la consistencia.

534760
 sanaen
» 21,808k
» Granada, España y tengo 50 años
» Fecha: 25/01/2012 - 16:56

Pues muchas gracias a las dos, los probare y ya os contare. Besossssssss
Recomendado:

Mes de la dieta sana

Cocina, por Patricia Pamos el 07/05/2012  

5300 visitas
10 respuestas

Hoy 19:43