Estás en: facilisimo / cocina / foros / vegetarianos / bolitas de verduras y hamburguesas con okara

Bolitas de verduras y hamburguesas con Okara

colaboradora

Mujer, 44 años

Barcelona

España

Antigüedad: 18.10.2006

● offline 2,18 Gk

25/05/2009 - 20:37    79.***.***.34  Lecturas: 4.676  Comentarios: 28

El OKARA es la pulpa de la soja que queda despues de hervirla y escurrirla ( previamente se han puesto en remojo y se han hecho pure ). No debe tirarse nunca. Es rica en fibra, contiene algo menos de la mitad de proteinas que la soja, tiene menos hierro y carece de sodio, cuenta con el doble de potasio que el tofu y algunas vitaminas del grupo B.
En Japones (( okara )) significa, de acuerdo en con la tradicion de venerar los alimentos, (( corteza honorable )). En chino se la denomina(( doucha )), cuya traduccion al español seria (( hijo del tofu )) o (( cabeza de tofu )). Para los orientales el okara no es ninguna sobra, puesto que constituye un magnifico alimento con el que pueden elaborarse deliciosas croquetas, hamburguesas...
Y despues de esta introduccion os dejo la receta.... 
Ingredientes: un calabazin, una zanahoria, una cebolla y soja texturizada, okara y especies al gusto ( yo use dos cucharadas de ras el hanout )

Flashup

Poner en remojo la soja texturizada, mejor de la fina pero yo no encuentro asi que uso de la gruesa y una vez hidratada en agua caliente o caldo la proceso en el robot con las verduras, un par de cucharadas de especies y ponemos el okara segun vaya admitiendo ( pense en ponerle un huevo pero el calabazin contiene mucha agua y no hizo falta ) formamos una masa que se pueda trabajar con las manos y rectificamos de sal, hacemos bolitas con las manos y echamos a la freidora cuando esten doradas las sacamos en papel de cocina y a disfrutarrr !!

Flashup

Tambien hice unas hamburguesas que tengo en el congelador que ya os contare como quedan cuando las haga

Flashup

52058
» 559,52Mk
» España y tengo años
» Fecha: 26/05/2009 - 07:32

O sea, okara es el residuo de la soja, pues yo nunca lohabía utilizado, ahora si lo reutilizaré, la pena son las gallinas de mi vecino que se han quesado sin estos residuos de soja.

Mia, en esta receta y antes de hacer las albondigas, la verduras la usas en crudo o las has pasado algo al fuego.

11130
 mia_3
» 2,18 Gk
» Barcelona, España y tengo 44 años
» Fecha: 26/05/2009 - 18:59

No seas asi Augusto!! le das la mitad a las gallinitas que luego te dan a cambio sus huevitos    

Las verduras las pico todas en crudo  no tiene nada que envidiarles a las que se hacen con tofu ( que me enseño loreli ) y no necesitan rebozado !! esta noche cenare las burgues haver si no se rompen mucho  

No hay comentarios  pero por lo menos la gente la lee " que lo veo en laslecturas " jajajaj...

Besotes

Último post de mi blog: Corazones de primavera
52058
» 559,52Mk
» España y tengo años
» Fecha: 27/05/2009 - 07:04

Si le hubieras añadido huevo y el pan mojado en leche creo que ayuda a que se compacten y no se rompan, ¿no crees?, yo al hacerlas como me pase eso y me coma mucho la cabeza, le hago una bechamel para ligar ingredientes y convierto las albóndigas en croquetas, al trabajar y hacer el okara me daré cuenta de como se comporta, ya veré.
11130
 mia_3
» 2,18 Gk
» Fecha: 27/05/2009 - 22:08

Pues si Augusto, creo que el huevo y el pan abrian ayudado, las proximas seran con arroz o quinoa, tengo que conseguir que sean como las que venden  las que quedan en el congelador acabaran echas bolitas, que son iguales que las croquetas pero sin la bechamel, el okara tambien se utiliza para encerar y pulir muebles, lo que no prueben los orientales !!!

La ultima leche de soja que hice,la gaste en el batido de cerezas   

Flashup

Se rompian un poco pero se pudo comer  

52058
» 559,52Mk
» España y tengo años
» Fecha: 28/05/2009 - 09:01

ok, ya lo tengo claro, mañana voy a procesar la soja, utilizaré su leche para hacer el tofu, con los residuos sobrantes, con el okara, lo proceso con verduras, no creo que le ponga soja texturizada, ya demasiada proteina y fibra juntas, ya veré, despues según vea su comportamiento, voy a hacer tres cosas: albóndigas, croquetas y canelones, ya te diré mis impresiones.

Por cierto, he visto que el okara lo hierves, eso es buena señal para que no esté crudo, yo lo voy a guisar también, prefiero usar ese residuo cocinado para impedir que puedar sentirme mal por estar en crudo.

17321
 Laube
» -1,495,636k
» Palmas (Las), España y tengo 40 años
» Fecha: 02/06/2009 - 00:31

Pues me surgen muchas dudas sobre el okara.... A ver, dices que es el residuo d ela soja; pero, de qué soja?????? De la soja verde???? De los germinados???? De qué??? Ayyyyyyyy, me he quedado en jaque y eso que estas hamburguesitas tienen una pintaza... Muy ricas, Mia... Como todas tus recetas... Que no te importe que la gente no conteste, a menudo es simplemente por lo original... Vas muy por delante de todas nosotras.

Un besote guapetona!
52058
» 559,52Mk
» España y tengo años
» Fecha: 02/06/2009 - 06:50

Laube es la soja amarilla, es la que se usa para sacar leche de soja, el okara es la esta soja amarilla una vez machacada. Puedes ver nuestros intentospor hacer tofu a partir de la leche de soja en el post del video del tofu.
11130
 mia_3
» 2,18 Gk
» Fecha: 02/06/2009 - 19:46

Hola Laubita !! Veo que Augusto ya te a contestado pero como sus respuestas son mudas...    te dejo el enlace para que veas nuestro pique con el Nigari jajajaja.... pulsa_aquí

No me preucupa que la gente no conteste en mis post, si entro en los foros de cocina es por que me entretiene compartir y aprender de cocina y asi paso un rato entretenida, lo unico es que veo que la gente esta por otras cosas " Si parece el foro de la sala de estar en vez del de cocina" Esto es una opinion personal mia  con esto espero no ofender a nadie 

17321
 Laube
» -1,495,636k
» Palmas (Las), España y tengo 40 años
» Fecha: 03/06/2009 - 00:29

Mia, si no me avisas, ni me entero. A ver si a los técnicos les da finalmente por mandar seguimientos de los comentarios d elos moderadores, porque no entiendo por qué no lo hacen...
52058
» 559,52Mk
» España y tengo años
» Fecha: 03/06/2009 - 08:37

Laube, pues se lo comentaré a los técnicos, a ver ;-)

49315
 nus
» 2,47Gk
» Italia y tengo 94 años
» Fecha: 05/06/2009 - 16:57

contigo siempre descubro cosas nuevas , raras pero nuevas jajajaj que pintaza tienen esas bolitas y hamburguesiassssssssssssss
42157
 OVIEDO
» 202,11Mk
» Salamanca, España y tengo 51 años
» Fecha: 06/06/2009 - 23:45

LAS BOLITAS Y LAS HAMBURGUESAS TIENEN UNA PINTA.............TIENEN QUE ESTAR DELICIOSAS PERO NO SE DONDE SE CAMPRA EL (HANOUT )POR FAVOR ME PUEDES INFORMAR MUY AGRADECIDA
30011
 Itálica
» 854,17Mk
» Sevilla, España y tengo 29 años
» Fecha: 08/06/2009 - 20:39

Mia k tipo de especia es ¿ras el hanout¿?? Se puede sustituir por otra?? Cual seria la más parecida a la que tú le pones??

Ya he comprado la soja blanca y la soja texturizada, solo me falta buscar un paño limpio o buscar un colador de tela.

Besitos wapa

11130
 mia_3
» 2,18 Gk
» Fecha: 08/06/2009 - 21:42

Hola preciosas !! vereis el Ras el hanout es una mezcla de especies Marroquis yo la suelo comprar en carnicerias Mulsulmanas, esa mezcla es la que se usa para hacer los pinchos morrunos  Italica si no la encuentras usa las especies que mas te gusten, estan buenas tambien solo con sal y pimienta, asi que te as animado a prepararte tu leche de soja casera eh pillina ?? Veras que buena queda no tiene nada que ver con la industrial   
58285
 sugadi
» 37,952k
» Salamanca, España y tengo 112 años
» Fecha: 09/06/2009 - 11:41

Mia_3, tienes mas razón en todo que un santo. Pero yo no te contesto porque estoy pez, pez, con decirte que voy a buscar alguna receta para hacer con tofu.. De la soja solo uso germinados y semillas de las verdes, que las hago como potaje y me encantan. Besos y gracias por tus ideas.
30011
 Itálica
» 854,17Mk
» Fecha: 09/06/2009 - 19:04

Si me he animado, a ver que tal. Este fin de semana voy a intentar hacerla, para poder hacer las bolitas, ya que queremos invitar a la familia a cenar el sábado.

Muchas gracias wapa!!

65271
 lacarlina
» 4,17Gk
» Sevilla, España y tengo 50 años
» Fecha: 10/06/2009 - 20:48

Mia,gracias a Italica me he enterado de esta receta tan rica que has puesto...ummmm las bolitas de verduras tiene q estar riquisimas...mi pena es q no puedo comer soja,asi que me conformaré con verlas...

Voy a tener que pasar mas por aqui que no entro en la vida y me estoy perdiendo recetas q a mí personalmente me gustan mucho.

11130
 mia_3
» 2,18 Gk
» Fecha: 10/06/2009 - 20:50

Gracias Sugadi !! Lo bueno es probar cosas nuevas y no dejarse intimidar en la cocina jejeje..

Italica, lo vas a hacer en la thermomix ? en ese cacharro tiene que ser mucho mas rapido   

30011
 Itálica
» 854,17Mk
» Fecha: 10/06/2009 - 20:55

Por supuesto Mía, ya la maquinita son mis manos!! Ya no se que haría sin ella.
11130
 mia_3
» 2,18 Gk
» Fecha: 10/06/2009 - 20:55

Lacarlina que me cruzaooooo jajajaja, no hay problema cambia el okara por garbanzos cocidosy la soja texturizada si quieres no la pones, o pones pescado o carne   

Un besote preciosa !!

Recomendado:

Mes de la dieta sana

Cocina, por Patricia Pamos el 07/05/2012  

5613 visitas
16 respuestas

Hoy 10:50

por LAURINN

6231 visitas
6 respuestas

23/05/2012