Futuras madres

Este post es para futuras madres, porque tener un hijo no es solo cosa de 2 como yo pensé…

El día en que te conviertes en madre.

El día 28 de marzo de 2015 sobre las 16.00 h, me convertí en madre por primera vez.

Tener un hijo implica un cambio completo de vida, y así ha sido. Pasé de ser hija a ser madre, y el padre de mi hijo pasó de ser hijo a ser padre. Lógico, ¿verdad?

Hace unos días leí un artículo en el Huffingtonpost titulado Querida yo premamá: es hora de decirte adiós, que me gustó mucho y con el que me sentí muy identificada, donde expresa lo contenta que está siendo madre y los cambios que ello le ha supuesto. Una de las frases que más me gustó fue ésta: “Dicen que, para avanzar en la vida, hay que abandonar a nuestro yo del pasado.”

de ser hija a ser madre


Los primeros días, comparaciones

Bernat tiene casi 17 meses. Cuando lo miro me veo a mí en fotos, con el pelo y las cejas castaño claro, sus rizos, su nariz chata, muy blanco de piel… Sus ojos marrones y sus pestañas extra largas son de su padre, sin lugar a dudas.

Durante las primeras semanas en que la familia y amigos conocen al recién nacido empiezan los comentarios de si se parece más a ti o a su padre.

Seguro que hay algún familiar que esté cegado con el tema, de hecho tarde o temprano llegará el momento álbum con fotos de tu pareja en la edad de tu hijo.

Hay personas que sin haberte visto ni conocido de pequeña o en la actualidad, asegurarán que se parece a su padre o a sus hermanos. Ten paciencia y aprende a ignorar ciertos comentarios.

futuras madres


Biberón o teta, esa es la cuestión

Futura madre, no te dejes influir por las opiniones de nadie. Haz lo que consideres en todo momento.

Mi madre nos dio biberón a mis dos hermanos y a mí, y yo, en cambio, decidí dar el pecho. Decisión que nos llevo a tener muchísimos conflictos.

Yo nunca he juzgado a mi madre porque no pudiera, no quisiera o se dejara llevar por el auge de las leches artificiales del momento. Ella tomó la decisión que quiso.

Puede que te pase como a mí si eres primeriza: la subida de la leche vino entre el tercer y cuarto día tras el parto, pero esto no significa que no estés alimentando al bebé ya que tu pecho segrega calostro. El bebé llorará porque está aprendiendo a coger el pecho, pero no sabe o no puede porque aún no coordina.

Aunque había tomado nota de toda la información que nos dieron en las clases de preparación al parto, no fue fácil. Tanto Bernat como yo necesitamos unos días para aprender y adaptarnos, pero luego nos fue genial!!

Si el bebé llora no hay motivo para recurrir como locos al biberón como si fuese la solución. Yo he visto bebés en la sala de espera del pediatra con unos llantos impresionantes mientras la mamá le daba el biberón. Quiero decir con esto que no penséis que con el biberón todo irá más fácil porque de un modo u otro se necesita un aprendizaje.

De hecho la alimentación de tu hijo siempre es tema de conflicto. Nuestras madres al igual que son de la época del biberón lo son de los purés y triturados.

Si pasados los 6 meses decides darle algo a trocitos para que se vaya acostumbrando, conflicto. Si sigues con el pecho más allá del año, conflicto. Si pretendes que coja la comida con sus manos aunque acabe más bien por el suelo y éste se acabe ensuciando entero, conflicto…

Co-sleeping


Colecho, porque quiero

Cuando Bernat tenía 4 o 5 meses empezó a dormir en nuestra cama, ahora tiene casi 17 meses y sigue durmiendo con nosotros.

Bernat nunca ha tenido problemas para dormir, de hecho tenía que despertarlo yo para darle el pecho y desde que duerme con nosotros menos aún, duerme sus 8 horas seguidas más a gusto que un arbusto.

Tu madre te dirá que siempre duerme mejor en la cuna, otros dirán que se acostumbrará y cuando sea mayor no querrá dormir solo… Que digan. Los que deciden son los padres.

Elegir el nombre del bebé

Nosotros teníamos claro que iba a ser en valenciano, hicimos una lista con los 5 nombres que más nos gustaban y a la segunda salió Bernat.

Aunque creas que elegir un nombre para tu bebé es algo entre tu pareja y tú… No es del todo cierto.

El nombre también puede causar conflictos: si se llama como un ex novio de tu hermana, olvídate. Si es en valenciano, porque es en valenciano. Si no sigue la tradición familiar, etc…

futuras madres


Lo coges demasiado en brazos

Futura madre, que no te engañen. Ignora a todo aquel que te diga que lo coges demasiado o que se va a malcriar por querer todo el rato bracitos.

A mí me lo dijo una persona que ahora cuando lo coge en brazos no lo suelta…

El bebé no es un muñeco, no dejes que lo coja la tía y que luego se lo pase a la abuela y se lo terminen dando al abuelo sentado en el sofá.

Si de verdad les importa el nuevo miembro de la familia deberían saber que con quién mejor está es con su madre, que es con la que ha estado durante 9 meses. O sólo en la minicuna durmiendo.

Visitas inesperadas

Parece que tener un hijo signifique que la familia puede ir a tu casa y presentarse sin avisar cuando les plazca.

Siempre me ha parecido una falta de respeto para la madre, que necesita unos días para recuperarse, y para el bebé, que se pasa el día durmiendo.

No esperes que la gente piense en ti, así que antes del parto mi consejo es que vayáis avisando a la familia que en el hospital os hagan pocas visitas y una vez en casa, que pregunten cuando os viene bien que se pasen.

Guardería, colegio…Educación

Muchos te preguntarán si va a la guardería, te dirán que allí se espabila antes y es muy bueno porque está en contacto con otros niños.

Yo no estoy trabajando, y tanto mi pareja como yo siempre hemos coincidido en que lo mejor es que esté con su madre. A pesar de no ir a la guardería, Bernat se lleva muy bien con otros niños y no tiene ningún problema.

Desde el punto de vista económico en muchas ocasiones tampoco tiene sentido llevar a tu hijo a la guardería. En el caso de que tu nómina sea, como es habitual, inferior a mil euros probablemente acabes destinando más de la mitad de la misma al pago de la guardería y gastos derivados, además de no dejar de criar tu misma a tu hijo.

Más adelante cuando llegue el momento de decidir a qué colegio llevarlo, habrá polémica de nuevo.

Y hasta aquí, algunas de las situaciones en las que yo me he encontrado durante este primer año como madre.

Futura madre, ármate de paciencia y que ningún comentario te disguste ni te desespere.  Hasta pronto!!

.

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Bebés Embarazo ...

Ya estamos en diciembre, me queda un mes y 20 días (si cumple con la fecha) para ser mamá de 2. Siento una mezcla de ilusión, culpabilidad y preocupación. Bernat dejará de ser mi único hijo, de ser mi primer amorcito y se convertirá en hermano mayor y yo en madre de dos niños. No sé si sabré gestionarlo todo. Mucha gente se sorprendió de que me quedara embarazada de nuevo tan pronto. Lo cierto es ...

general bebés embarazo ...

Hola de nuevo! En el post de hoy -Pediatra, ¿de pago o Seguridad Social?, voy a compartir mis experiencias tanto del ámbito público como privado de la sanidad. Antes de hablar sobre los pediatras me gustaría hacer un breve resumen del nacimiento de Bernat. Di a luz en un hospital público, concretamente en el Hospital Clínico de Valencia, un sábado (mal día, guardias…) tras dos días con contr ...

general diy imprimibles gratuitos

¡Ya es viernes! Y como lo prometido es deuda, hoy podrás descargarte la lámina que he preparado para el día de la Madre, entre los muchos adjetivos que podemos atribuirle a una madre he pensado en cinco que describen a la perfección a mi madre y a mi abuela. Mi madre, mi abuela y yo, somos una, no sólo nos parecemos físicamente, sino que nos conocemos a la perfección, con una mirada ya sabemos lo ...

recetas postres bizcochos y pasteles desayunos

¿Alguien recuerda aquellos regalos que solíamos hacer en pre-escolar con dibujos hechos por nosotros mismos, creyones de cera, plastilina, paletas de madera y chapapotes varios pegados sobre una cartulina?. Eran las tarjetas para el día de la madre, siii ¡Cuanta felicidad mostraba mi mamá cuando le ofrecíamos, orgullosos, aquellas tarjetas hechas con nuestras propias manitos! Y es que solo una mad ...

recetas postres alergias e intolerancias tartas

Esta tarta era muy especial porque era para el bautizo de su primer hijo y la mamá es celiaca y quería comer tarta, además le gustaba que fuese muy colorista y nada clásica. El resultado es este: El bizcocho es uno de chocolate sin gluten, con relleno de mermelada de fresa, cobertura de ganache de chocolate negro y decoración de fondant sin gluten. En la parte superior hay un bebe acosta ...

trucos y consejos cocina hijas ...

Hola amig@s, ¿qué tal lleváis el principio del verano? Supongo que los que estáis de vacaciones maravillosamente y los que, no deseando de cogerlas. No desesperéis, ya mismo estaréis de vacaciones también. Y los que no tengáis, como es mi caso, pues nos conformaremos con jugar al reto que os he propuesto ;) Y como ya os digo, yo no os abandono estas vacaciones, lo siento, así que vayamos al tema d ...

general dia de la madre reto ...

El próximo 4 de mayo se celebra el Día de las Madres y no quiero dejar pasar la ocasión de homenajear a mi madre, una "gran madre", buena cocinera, y excelente repostera, además de fantástica artesana. Pero he pensado que seguramente a más personas os gustaría homenajear a vuestras madres, así es que he pensado que el próximo reto para mi Revista consista en eso: en homenajear a Mamá. R ...

ensalada fiesta langostinos ...

Siempre pongo platos hechos por mí, pero hoy voy a hacer una excepción con esta ensalada de marisco, hecha por mi madre, precisamente ayer Día de la Madre. Hace algunos años asumí el papel de "matriarca" en el tema de las celebraciones familiares, porque a mi madre se le hacía muy cuesta arriba cocinar para tanta gente, así que normalmente solemos juntarnos en mi casa para estas ocasione ...

pescado recetas sanas reto recetas sanas ...
BACALAO 'SKREI' FRESCO A LA PROVENZAL

Me fascinan los peces, su biología, su comportamiento, su hábitat... y bucear entre ellos. Y también comérmelos, no lo puedo remediar, los prefiero a la carne. Además son fáciles de cocinar, ya que, están buenos incluso crudos con un poquito de aliño. El bacalao skrei es uno de esos peces con una historia interesante. Se cría en el mar de Barents, en el Ártico, y cuando llega a la madurez sexual, ...

col masas olla GM ...

El regalo de cumpleaños Como madre de un niño de cinco años, he aprendido que haré siempre cualquier cosa por él. Así que cuando le pregunté a mi hijo que quería por su cumpleaños y me contestó “quiero un pingüino, mamá”, supondrán que en ningún momento pensé en regalarle un pingüino de verdad. Eso si, cuando en unos meses mi hijo Marcos celebrara su quinto aniversario, tendría el pingüino de pelu ...