Galletas con mermelada y coco




Creo que ya les había contado que yo aprendí a cocinar gracias a los benditos programas de cocina, uno de ellos y de mis favoritos era "Barefoot Contessa" de Ina Garten.

Hace un tiempo miré en la web una imagen de esas a la que le llaman "meme" de Ina, en la que decía: If you don´t have time to travel to Madagascar and pick your own vanilla beans, store bought is fine (si no tienes tiempo para viajar a Madagascar y recoger tus propias vainas de vainilla, de la tienda está bien) Me ataqué de la risa, es algo exagerado. Sin embargo algo se asemeja a la realidad. Ella utiliza muchos ingredientes de los cuales la mayoría de nosotros no disponemos de ellos.
Me tocó veces en las que decía en su programa que le había quedado langosta del día anterior o caviar y con eso haría la receta del episodio que estaba viendo. ¿A qué persona le sobra langosta o caviar? Sólo a Ina.

Aún así me encantaba ver su programa, si no hubiera sido por ella yo no hubiera conocido muchos de los ingredientes y de la cocina gourmet que ahora conozco. Me tocó ir a un restaurante (de esos especiales que vamos muy de vez en cuando) e imaginar a qué sabría el plato, sólo por el simple hecho de que ella había usado algunos de los ingredientes y los describía de tal manera que se me quedaba grabado en la mente.

Hace unos meses le decía a mi esposo que ya extrañaba su programa, que ya nada más me la pasaba haciendo lo mismo de comer y necesitaba de inspiración. Lamentablemente ya no tenemos ese canal desde hace años. ¡Pero existe YouTube!, los días siguientes me la pase viendo vídeos, muchos vídeos de Ina Garten. Y sí, me inspiré. No puedo decir que he hecho las reectas idénticas a las del programa, pero he hechos mis variaciones con lo que tengo en casa y con lo que puedo conseguir o comprar.

Afortunadamente en la mayoría de las recetas dulces, ella utiliza ingredientes que muchos de nosotros tenemos en casa o que fácilmente podemos adquirir en cualquier mercado, como las Galletas de Mantequilla que hice hace un año. Y ahora estas deliciosas Galletas con Mermelada y Coco o en inglés "Jam Thumbprint Cookies"


Esta era una de las recetas que les tenía prometida, ¿lo recuerdan? Estas junto con unas galletas fruitcake las hice para llevar a mi familia en diciembre, en especial a una tía y a mi ahijada (mi tía es su abuelita), yo no las miraba desde hace varios años, ellas no habían probado nada de lo que horneo. La última vez que mi tía me miró yo estaba de novia con mi esposo y con planes para casarme, en ese tiempo yo le huía a la cocina.
¿Tú las hiciste Maribel, me preguntó mi tía incrédula.

La mañana que las hice me la pase horneando y horneando, tal vez algunos de ustedes vieron fotografías en mi instagram stories. Nunca había hecho tantas galletas, más de 70 entre los dos tipos de galletas.
Yo feliz, pasar un día metida en la cocina y haciendo lo que más me gusta es mi tipo de día perfecto.

-La otra receta la tendremos en unas semanas en el blog también-.


No les miento, pero ahora en mi refrigerador tengo 5 frascos de mermeladas diferentes, ¿cómo llegue a eso? No lo sé. Y lo peor es que mi refrigerador es pequeño y apenas caben. Me emocioné comprando y abriendo frascos de mermeladas. Para esta receta no utilicé los 5 sabores, sólo tres; zarzamora, fresa y chabacano. Estos dos últimos sabores son de mermeladas bajas en azúcar, así que tienen un sabor un poco ácido. A mí me encantan porque no empalagan nada y la verdad es que cuando las uso, le pongo mucho a mi pan. Sin embargo, la masa de las galletas no quedó tan dulce y creo que si les hizo falta ese dulzor de la mermelada regular.

Yo le quite un cuarto de taza de azúcar respecto a la receta original. Y no, no es para ahorrar calorías, porque al ver los ingredientes se podrán dar cuenta de la cantidad de mantequilla y harina que tienen.

Por supuesto que como yo las compartiría con gran parte de mi familia; mi mamá, mis tías, mi ahijada, mis primos, mis hermanos. No tuve reparo en usar esa cantidad de mantequilla y harina. Yo lo hice pensando en equilibrar los sabores.



Galletas con Mermelada y Coco

Ingredientes.
36 galletas aproximadamente.

Para la Masa:

339 g mantequilla sin sal. a temperatura ambiente

3/4 taza (150 g) azúcar granulada blanca

1 cdita. extracto de vainilla

3 1/2 taza (525 g) harina, todo uso

1/8 cdita. sal de mar finaPara Finalizar:

1 huevo batido con 1 Cda. agua

1 1/2 taza (150 g) coco rallado dulce

mermelada (yo utilicé de chabacano, zarzamora y fresa)

Procedimiento.
En el bowl de la batidora ponemos el azúcar y la mantequilla, batimos a velocidad media-alta hasta que estén combinadas, cerca de 2 a 3 minutos. Bajamos la velocidad y agregamos el extracto de vainilla, seguido de la harina y sal. Mezclamos sólo hasta que la masa se una, cerca de 2 minutos más. Formamos un disco con la masa, envolvemos es plástico adherible y llevamos a refrigerar por 30 minutos.

Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado. Dejamos de lado.
Sacamos la masa del refrigerador y formamos bolitas de 2 cucharadas cada una. Yo utilicé una cuchara de helado pequeña para tener todas mis bolitas del mismo tamaño. También las pueden pesar, más o menos serían de 27 a 28 g. Otra opción sería formar las bolitas al tanteo.

Preparamos un bowl pequeño con el coco y otro con el huevo batido. Pasamos las bolitas por el huevo y después por el coco, acomodamos en las charolas, dejando un poco de espacio.
Ahora presionamos con nuestro dedo cada una de nuestras bolitas en el centro para obtener una base planas y además se haga un hueco para agregar la mermelada.
Ponemos media cucharadita de mermelada a cada galleta.
Llevamos al horno por 22 a 30 minutos. Hasta que el coco esté ligeramente dorado.
Dejamos enfriar. ¡Y listo!

Notas.
-Utilicen la marca y sabor favorito de mermelada. Yo utilicé tres sabores diferentes pero pueden hacer de menos sabores o incluso si lo prefieren de más.

-Duran hasta tres días en un contenedor hermético a temperatura ambiente.

-Si quieren hacer menos galletas fácilmente pueden hacer la mitad de la receta.

Fuente: Inspirada y ligeramente adaptada de Ina Garten vía Food Network


Como les decía, utilicé dos de las tres mermeladas que utilicé eran bajas en azúcar, mis favoritas las galletas que tenían mermelada regular, la de zarzamoras. Yo que me preocupaba porque no estuvieran empalagosas, en realidad tenían el balance perfecto al ya quitarle un poco de azúcar a la masa. Y aunque las otras les hizo falta un poco de dulzor por supuesto que también eran deliciosas.

A toda mi familia les gustaron mucho, ¡las tienen que probar!

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

DULCES DULCES/POSTRES Galleticas

Las galletas son un postre clásico, son diversos los sabores que puede preparar. Una deliciosa y diferente forma de hacerlas es con un rico relleno en el medio de mermelada de piña y rociar con coco rallado. Una receta deliciosa y sencilla . Galletas de Coco y Piña Para 24 porciones Ingredientes 1 taza de mantequilla sin sal 2/3 taza de azúcar 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 cucharadita de ...

Cuisine Companion Moulinex Postres ...

Receta Galletas de Coco y Fresa Autor RecetasCuisine Raciones Tiempo 35 minutos (aprox.) Ingredientes 300gr de Harina 110gr de Azúcar 2 cucharadas de Azúcar avainillado 45gr de Almendra molida en polvo 5gr de Sal Mermelada de fresa (o de otro sabor) Coco rallado Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol la harina, los azúcares, la almendra, la sal y la man ...

recetas postres dulces y postres

Galletas cubiertas de coco y rellenas de mantequilla Hace tiempo mi cuñado, Juanan, me contaba que cuando era niño su tía le traía unas galletas rellenas de mantequilla y coco que le encantaban y que no tenía forma de conseguir esa receta. Yo tampoco sabía como buscarla, menos mal que Rocío, la "San Google" de las desafiadoras me pasó varias recetas de lo que exactamente quería mi cuñad ...

recetas dulces fáciles galletas ...

Sigo con la premisa de que "no hay nada mejor que cuidarse, comiendo rico y si es dulce mejor que mejor", por ello para hoy te traigo una receta buenísima, que nos ayudará a controlar la ansiedad, para esos días que tenemos ganas de picar algo dulce, sin remordimientos, y darnos ese gusto. Así que damos la bienvenida ala operación bikini con esta receta. Estas galletas, son muy fác ...

Coco Mermelada Scones

El frío tardó en llegar a Tijuana, a mitad de noviembre tuvimos algunos días con más de 30 ºC. No recuerdo algún año que se sintiera tan tropical el otoño. Yo había comprado un suéter súper lindo y ya lo quería estrenar. Duro dos semanas guardado hasta que finalmente lo estrené. El frío llegó, la semana pasada tuvimos días nublados y se sintió aún más el frío. Tengo que admitir que como el nuevo c ...

ingredientes recetas dulces técnicas culinarias ...

GALLETAS CON MERMELADA 1barra de mantequilla suave de 115grs media taza de azucar 1cdita de vainilla 1huevo 2tazas y media de harina media cdita de bicarbonato un octavo cdita de sal 2cdas de leche media taza de nueces picadas 1taza de mermelada de fresa,guayaba,mora o frambuesa azucar en polvo en el tazon de la batidora colocar la mantequilla,azucar,vainilla bata 5min luego agrege el huevo bata 3 ...

recetas dulces trucos de cocina ingredientes ...

GALLETAS CON MERMELADA 1barra de mantequilla suave de 115grs media taza de azucar 1cdita de vainilla 1huevo 2tazas y media de harina media cdita de bicarbonato un octavo cdita de sal 2cdas de leche media taza de nueces picadas 1taza de mermelada de fresa,guayaba,mora o frambuesa azucar en polvo en el tazon de la batidora colocar la mantequilla,azucar,vainilla bata 5min luego agrege el huevo bata 3 ...

Galletas y pastas Galletas fáciles galletas ...

Galletas Rellenas de Mermelada Previamente: Cernimos el azúcar glass y la harina En un bol procedemos a mezclar los ingredientes secos; harina, azúcar y la  levadura. Incorporamos la mantequilla a trozos y mezclamos a mano hasta obtener una textura de  migas de pan, seguidamente hacemos un volcán en la mezcla y añadimos el huevo y la esencia. Amasamos hasta obtener una masa suave. Hacemos una bola ...

recetas postres postres

Miguel, compañero de trabajo de mi madre, celebró el otro día su cumpleaños y les llevo estas galletas que preparó su mujer. Ingredientes: 250 grms de margarina 125 grms de azúcar glass 1 paq. de coco rallado (125 grms) 2 paquete de galletas Leche Preparación: Mezclar la margarina con el azúcar hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Ir remojando las galletas en la leche, de dos en ...

general avena azúcar ...

Estas galletas son la opción perfecta como picoteo sano y, además, con efecto saciante. Su principal ingrediente, la avena, es uno de los cereales más completos que se conocen por su alto contenido en vitaminas y minerales, oligoelementos, hierro, fósforo, fibra, y porque sus hidratos de carbono son de los llamados de "absorción lenta" En su formato de copos suaves son perfectos para tom ...