Galletas de azúcar para decorar - Sin huevo (Idea para Navidad)

Pues ya hemos llegado a la última entrada del año. ¡Madre mía!. Si hace nada estábamos preparando plum cakes y magdalenas. O celebrando la Semana Santa con unas torrijas cómo sólo mi abuela sabía hacer. O celebrando el primer aniversario del blog. O empezando a practicar la técnica de las masas batidas ligeras, en la que ahora estamos inmersos, bien embadurnados de harina. :)

Y sí, la última del año, porque me voy a tomar un par de semanillas de descanso del blog, para poder centrarme en celebrar estas fiestas con mi familia y disfrutar de cada día al máximo. Así que ya no vamos a volver a vernos hasta... ¡el año que viene!. 2016. Año par y bisiesto. Espero que nos depare muchas cosas buenas a todos.
Galletas de azúcar (Siempredulces)


Así que nada, antes de irnos de vacaciones quiero compartir con vosotros esta genial receta de "Galletas de azúcar para decorar", pensada para personas con intolerancia al huevo y para todos nosotros, porque están riquísimas. Se comen casi como pipas, es empezar y no poder parar de comer una y otra, y otra... hasta que se acaban. Y entonces preparas más, porque son super fáciles de hacer y se elaboran en un momentín. Y te las comes otra vez. Y vuelves a cocer otras pocas. Y así hasta el infinito, en un bucle continuo con aroma de vainilla. ¡Qué ricaaaaaaaaaas!.

Este tipo de galletas se llaman "de azúcar", no porque tengan mayor contenido en este ingrediente, sino por una traducción literal del inglés "sugar cookies". Son las que utilizan muchísimos decoradores de galletas para realizar sus creaciones, gracias a la facilidad que tiene la masa para extenderla con el rodillo y para cortarla con los cortapastas de formas.

Galletas de azúcar (Siempredulces)


Yo soy super fan de las galletas decoradas. Me encanta ver vídeos y explicaciones de cómo elaborarlas, y alucino con los diseños tan bonitos que crean algunos artistas. Y soy seguidora de algunos blogs dedicados a estas maravillas. Aunque he de confesar que es mi asignatura pendiente. Alguna vez he intentado hacer alguna cosilla y practicar con la glasa real y la manga pastelera, pero hay que dedicarle muchas horas y siempre estoy con la ganas, pero nunca encuentro el momento.

Sin llegar a ese nivel de perfección, nosotros también podemos realizar unas galletas decoradas más sencillas y muy aparentes, utilizando sprinkles que podemos comprar en cualquier tienda y algunas líneas sencillas hechas con un glaseado de azúcar glace y agua (para que también sea sin huevo). Son una idea genial para pasarnos la tarde disfrutando con los más pequeños. ¡Vamos con ellas!.

Imprimir receta


Galletas de azúcar para decorar - Sin huevo

(Para unas 30 galletas)
Ingredientes
- Para las galletas

Mantequilla - 115 g

Azúcar - 100 g

Yogur griego - 1 cda

Extracto de vainilla - 1 cdta

Harina - 190 g

Sal - 1/4 cdta- Para la decoración

Sprinkles variados

Azúcar - C.S.

Leche - C.S. (para pintar algunas galletas)

Azúcar glace - 50 g

Agua, zumo de limón, zumo de naranja - 15 cdta (al gusto)

Colorantes alimentarios

Elaboración

Comenzamos preparando todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Es necesario que la mantequilla esté muy blandita, en punto pomada, porque vamos a utilizar la técnica para masas secas de la emulsión.

En un bol, trabajamos la mantequilla hasta que esté muy cremosa. Añadimos el azúcar y mezclamos bien. Incorporamos el yogur y la vainilla. Tamizamos la harina, junto con la sal, y mezclamos con una cuchara o una lengua poco a poco. Cuando la masa se empiece a amalgamar, terminamos de unirla con la mano hasta que se forme la pella (recuerda no amasar en exceso para que la masa no se vuelva elástica y pierda textura). Envolvemos en papel film y enfriamos en el frigo hasta que endurezca.

Galletas de azúcar (Siempredulces) - Elaboración Paso 1


Galletas de azúcar (Siempredulces) - Elaboración Paso 2


Para dar forma a las galletas podemos utilizar cualquier cortapastas que nos apetezca. Para hacer estos abetos de Navidad, puedes utilizar la pistola de galletas (aunque en este caso, no hará falta enfriar la masas), un cortapastas o simplemente, cortar triángulos ayudándote de una regla y un cuchillo.

Galletas de azúcar (Siempredulces) - Elaboración Paso 3


Una vez fría la masa, la extendemos sobre una superficie enharinada. Hay que darle un grosor de unos 5-7 mm. Puedes hacerlo a ojo o ayudarte de unas guías cortadas a la medida deseada. Después, comienza a cortar las galletas intentando aprovechar el espacio de masa al máximo, para reducir el número de reamasados. Cuanto más reamasemos, más se deformarán las galletas en el horno.

Galletas de azúcar (Siempredulces) - Elaboración Paso 4


Disponemos las galletas en una bandeja de horno, sobre papel de hornear, y comenzamos a decorar algunas de ellas. Para que se peguen los sprinkles sólo tenemos que pintar su superficie ligeramente con leche. Después podemos pasarlas por azúcar, para que parezcan árboles nevados, o por perlitas multicolores. También podemos distribuir estrellitas y bolitas, como si fueran los adornos navideños de nuestro árbol. Otras cuantas las dejaremos lisas, para poder decorarlas después de hornear con el glaseado de colores.



Volvemos a refrigerar las galletas, para que endurezcan y no se deformen durante la cocción. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo. Cuando esté bien caliente, metemos la bandeja de galletas, colocándola en la mitad del horno y cocemos durante 11-12 minutos, hasta que empiecen a coger color. Al sacarlas del horno, las dejamos 5 minutos en la bandeja y después las trasladamos a una rejilla para que terminen de enfriar.

Preparamos un glaseado blanco con el azúcar glace y el agua (o el zumo, si preferís aportar sabor). Tiene que quedar un poco espeso, pero que fluya, para que no se nos desmoronen las líneas (si lo cogéis con la cucharilla y lo dejáis caer en churro, los dibujos que se formen tienen que tardar en desaparecer entre 5-10 segundos). Lo dividimos en tres partes y coloreamos dos de ellas con colorante rojo y verde. Después, metemos cada color en unos cornets de papel de hornear o en unas mangas pasteleras con boquillas lisas pequeñas.

Galletas de azúcar (Siempredulces) - Elaboración Paso 6


Cuando las galletas estén bien frías, seguimos decorándolas. Podemos dibujar árboles abstractos. O hacer líneas en las galletas con las estrellas y bolitas, a modo de espumillones. También podemos espolvorear azúcar granulado sobre las líneas recién pintadas, para que se pegue y que parezca nieve. O simplemente jugar con zigs-zags.

Galletas de azúcar (Siempredulces) - Elaboración Paso 7


Hay que dejar que sequen bien antes de guardarlas, para que no se estropeen las decoraciones. Es mejor conservarlas en un recipiente hermético, para que se mantengan crujientes.

Galletas de azúcar (Siempredulces)


Espero que os gusten y que nos contéis a todos vuestra experiencia con las galletas decoradas. Besotes gordotes y... ¡hasta el año que viene!.

¡Felices Fiestas a todos!

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres info

MASAS BATIDAS Tenemos 3 tipos de batidos, los resultados cambian según la proporción de los ingredientes y el batido realizado. - Batido de huevos enteros y azúcar. (genoise y piononos) - Batido de yemas y claras por separado (vainillas y biscochuelos) - Batido de manteca, azúcar, y huevos (budines y cakes) CARACTERISTICAS EN COMUN. -Textura esponjosa y liviana resultante de dos pr ...

azucar azucarglas blog ...

No nos vamos a engañar, se nota un huevo que lo que me gusta de verdad son los cupcakes, pero de vez en cuando hay que hacer otras cosas porque, en la repostería señores, hay más mundos a parte de ese. Así que, os quiero enseñar la versión de la receta ideal para decorar galletas o "kukis" como dice mi amiga Paula ... La particularidad de esta receta es que no tiene levadura, por lo que ...

Blog

Masas batidas ligeras. Bizcochos corrientes ¿Qué son las masas batidas o esponjadas? Las masas batidas, también llamadas bizcochos, son aquellas en las que por acción del batido, de forma mecánica o manual, incorporamos aire en los elementos que la componen, para conseguir que emulsionen, y obtener masas de gran volumen, terneza y esponjosidad. Uno de los tipos de masas batidas esponjadas son las ...

galletas nueces nuez ...

Unas galletas tipo petit four, que alegran el paladar. Ideal para poner en una mesa de dulces. No necesitan cortantes y todo es mezclar, modelar y hornear. Sigo con el mes de las galletas, para que podamos lucirnos en cualquier reunión o evento con poco trabajo. Este es el video, luego te dejo las fotos y la receta paso a paso. No te olvides de inscribirte en mi canal de youtube para no perderte l ...

postres recetas

Deliciosas galletas caseras sin huevo. Receta paso a paso con fotos . Ayer, debido a los dolores que me provoca mi enfermedad, me pasé el día con un "quiero y no puedo". Gracias a dios que tengo una familia maravillosa que me estuvo cuidando en todo momento. Mis niños jugaban y entretenían a los pequeños y mi marido se encargaba de la comida. No hicimos nada en casa, la casa patas arriba ...

recetas postres dulce galletas

¡Yujuuuuuu! ¡Vuelvo a tener mi ordenador!Bueno, decir mi ordenador es decir mucho, porque aunque el aparato es el mismo lo han vaciado totalmente y lo han dejado en km. 0. Vamos, que he perdido toda la información que tenía dentro. ¡Qué le vamos a hacer! El caso es que me he retrasado bastante en las publicaciones y ahora me va a tocar recuperar el tiempo perdido. Lo primero que quiero dejarles es ...

plim cake cupcake magdalenas ...

El próximo 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco en España y queremos hacer nuestra pequeña aportación con un recopilatorio de recetas de postres sin gluten que normalmente se hacen con harina de trigo para que todo el mundo pueda disfrutar de la repostería sin ningún tipo de limitación. ¿Comenzamos? - Bizcocho de harina de maíz y requesón. Esta recetas de postres sin gluten es de Rece ...

Bizcochos Ladyfingers Masas batidas ligeras ...

Bueno, bueno, bueno... Pues ya nos toca seguir avanzando en nuestro aprendizaje por el mundo de las masas batidas ligeras. Hasta ahora hemos trabajado el bizcocho base o Sinuás, en sus versiones con o sin gluten, preparando unos riquísimos brazos de gitano de café y ciruelas y de higos y chocolate. Además, practicamos un poco más con las planchas de bizcocho preparando unos típicos Piononos de San ...

Recetas Galletas sin harina Recetas de galletas sin azúcar ...

La receta que os traigo hoy son unas riquísimas galletas de chocolate con rosas, keto, sin harina ni azúcar. ¡Buenísimas y muy fáciles de preparar! Con motivo de Sant Jordi, que es el día del libro y la rosa, me ha dado por hacer algo con pétalos de rosa (además de mis rosas de hojaldre y manzana). Para aquellos que no la conozcáis, la leyenda de Sant Jordi (o San Jorge) cuenta cómo, hace muchos a ...

Recetas galletas navidad

Ya estamos en fiestas navideñas, y muchos me pedís recetas para Navidad, así que hoy vamos a ver cómo hacer galletas de Navidad caseras, y como siempre la receta sin azúcar Estas galletas de Navidad son suuuuper fáciles de hacer, os lo prometo. Se tarda bastante poco para ser unas galletas, y nos llenan la casa de ese olor que me encanta, a galleta recién hecha… ¿puede haber algo más navide ...