Galletas de mantequilla de cacahuete

DSC02824


  ¿Mantequilla de cacahuete? Y éso que no me gusta. Pues sí mira me ha dado por ahí. Desde que vi la receta en el libro de Bea Roque me dieron ganas de hacer estas galletas, compré un tarro de Peanut butter en Taste of America e incluso pensé en probar los sellos para galletas que tengo desde hace meses y aún no había estrenado.

DSC02772


  La crema de cacahuete (o maní) es una pasta hecha de cacahuetes que han sido tostados y molidos, se le añade sal y, algunas veces, azúcar para mejorar el sabor. También estabilizadores para evitar la separación de los aditivos aceitosos y sólidos. En las cremas de cacahuete naturales, los aceites y sólidos pueden separarse sin el uso de estabilizadores. Sería el equivalente español a la crema de avellanas en cuanto a popularidad.

  La crema de cacahuete tiene un alto contenido en calorías. Cada cucharada de esta deliciosa crema nos aporta una gran cantidad de nutrientes. La crema de cacahuetes contiene proteínas y grasas saludables monoinsaturadas, que proporcionan energía. Además, la crema de cacahuete tiene otros nutrientes como por ejemplo fibra, fósforo, la vitamina B3, B7, vitamina A, hierro, resveratrol, triptófano y manganeso.

  La crema de cacahuete se utiliza untada en pan, galletas, frutas o forma parte de recetas de comidas y postres. Los americanos se la ponen hasta a las palomitas. Sellada, la crema de cacahuete se puede guardar entre 9 a 12 meses.

DSC02787


  La mantequilla de cacahuete es muy consumida en norteamérica. Siendo el cacahuate originario del territorio sudamericano, se han encontrado en vasijas, tumbas y decoraciones alusivas al maní, de hace 3.500 años como alimento para la próxima vida así como pinturas que muestras que desde aquel tiempo, ya se cosechaba. Las antiguas civilizaciones precolombinas ya utilizaban pasta de cacahuete para elaborar salsas.

  Según cuentan, fue a finales del s. XIX cuando George A. Bayle Jr., comenzó a vender pasta de cacahuetes molido como un suplemento alimenticio vegetariano y proteínico, para personas sin dentadura. La invención real de mantequilla de maní, su proceso de fabricación y la maquinaria utilizada para hacerlo, se puede acreditar a varias personas. En 1.884 Marcelo Gilmore Edson de Canadá patentó la pasta de cacahuetes, el producto final de la molienda cacahuetes tostados entre dos superficies calientes. En 1895, el Dr. John Harvey Kellogg (el de los cereales) creó una variedad de manteca de cacahuete para alimentar a sus pacientes en el Battle Creek Sanitarium de Battle Creek, Michigan. Kellogg, junto a su hermano, Will Keith Kellogg, patentaron un proceso para la elaboración de mantequilla de cacahuete, donde se usaban cacahuetes vaporizados en lugar de tostados. Otra versión dice que fueron los australianos quienes inventaron la mantequilla de cacahuete tal y como la conocemos hoy en día por Edward Halsey, el 29 de Mayo de 1.899 para la empresa Sanitarium Health Food Company, poniéndose a la venta en Junio.

  En 1.904 en Estados Unidos, se presentó el producto en "La Feria Mundial de Saint Louis", mismo lugar donde se dio a conocer y popularizó el hotdog, la hamburguesa y el famoso cono de helado. Cuatro años después, en 1.908, la empresa estadounidense Krema Products Company de  Benton Black comenzó la producción masiva de la mantequilla de cacahuete, manteniendo su venta hasta la fecha. La marca Jif es la que más se vende en USA en la actualidad.

  Tiene hasta un día en su honor, el 24 de enero es el día nacional de la Peanut butter. Si hay un sándwich famoso en USA es el PB&J (peanut butter & jam), es decir, mantequilla de cacahuete con mermelada (la de fresa es la más popular). Pronto se convirtió en el favorito de los niños y al ser tan energético fue uno de los productos clave para la alimentación de los soldados durante la Primera Guerra Mundial. En España conocíamos de su existencia gracias a las películas americanas.

  Yo con lo que ha sobrado en el bote lo he probado con mermelada casera de moras y he de reconocer que está muy bueno. Y viendo la cantidad de propiedades que tiene … Aunque ojo porque tiene muchas calorías, como los frutos secos, buenos pero sin abusar.

  Existen dos variedades en cuanto a textura: la crunchy, con trocitos de cacahuete, y la creamy, sin ellos. En cuanto al sabor las hay saladas, dulces, con jarabe de arce, con chocolate, con canela y pasas, con chocolate blanco, …

  Ahora vamos con la receta, ingredientes a temperatura ambiente, a excepción de la mantequilla normal que ha de estar derretida pero tibia cuando la incorporemos.

DSC02792


Galletas de mantequilla de cacahuete

INGREDIENTES (salen unas 25 galletas):

- 220 g de harina de todo uso

- 1/2 cucharadita o TSP de levadura química o polvo de hornear

- 1/2 cucharadita o TSP de bicarbonato sódico

- 1/2 cucharadita o TSP de sal

- 125 g de mantequilla derretida

- 315 g de mantequilla de cacahuete (yo usé la versión crunchy)

- 100 g de azúcar moreno (en concreto light brown sugar)

- 130 g de azúcar

- 1 huevo tamaño L

- 1 cucharadita o TSP de extracto de vainilla

  Primero tamizar la harina junto al resto de ingredientes secos (levadura, bicarbonato, sal) y reservar. En un bol batir ambas mantequillas hasta que queden cremosas, luego incorporar los azúcares y mezclar hasta que todo esté integrado.

DSC02767
     
DSC02768


Luego añadir el huevo, batir y agregar la mezcla seca de harina y remover con una cuchara de madera o espátula.

DSC02769
     
DSC02770


Obtendremos una rica pasta de galleta. Como es un poco oleosa yo primero la tapo con film tal cual y la refrigero una hora, así luego se trabaja mejor pero este paso no es imprescindible.

DSC02771


Con la ayuda de una cuchara de helado de unos 5 cm de diámetro formar bolas más o menos iguales (también podéis pesar las bolas de masa).

DSC02773
     
DSC02777


  Coloco un cortador redondo con bordes rizados y con la ayuda del culo de un vaso aplasto la masa. Luego si tenéis un sello con mensaje lo colocáis sobre la galleta y apretáis. Como al apretar se desparrama un poco la masa la recorto de nuevo con la ayuda del molde rizado. Este es el aspecto de las galletas antes de hornear. Para que al hornear no pierda la forma las congelo así durante 1h y luego las horneo en la parte media del horno sobre el papel sulfurizado en una bandeja a media altura a 180ºC. Lo ideal es utilizar bandejas de aluminio color claro pero yo aún no me las he comprado, me apaño con las dos que tengo del horno. Podéis hornear 2 bandejas al mismo tiempo utilizando la ventilación.

DSC02778
     
DSC02781


  En mi horno a 180ºC con calor arriba y abajo están en exactamente en 14 minutos pero depende de cada horno y del grosor final de la galleta. Han de estar blandas (que no crudas) al salir del horno y fuera se endurecen. Si te pasas con el tiempo se tostaran demasiado y quedarán duras. Obtendréis unas delicias como estas. Entre dulce y salado, jugosas, por la mantequilla y si os decantáis por las crunchy, mmmmmmm, deliciosas.

DSC02786

  También he estrenado cortadores de galletas, vienen en un pack de varios tamaños con dos bordes, uno liso y otro rizado, me han dado muy buen resultado.

DSC02798


  Otra manera de hacer un regalo gastronómico original, horneas las galletas, las guardas en un tarro hermético con una bonita cinta, cuerda, una etiqueta que describa el producto o un mensaje.

DSC02800


  Como éste que hice utilizando un sello de caucho que compré en Lidl: “Hecho con amor”.

DSC02827


“Precaución: el contenido de esta bolsa puede llevar a la adicción de un gran sabor”.

DSC02828


  Me encantan las galletas con mensaje: baked with love (horneado con amor), eat me (cómeme), home made (hecho en casa).

DSC02829


  Un kit perfecto para irse de merendola con una cesta y una manta al antiguo cauce del río Turia, zona ajardinada de Valencia que tenemos muy cerquita. Un poco de zumo, leche, unos batidos e incluso una mistela (vino dulce valenciano).

DSC02789


  Con un sabor entre dulce y salado y con los trocitos de cacahuete, realmente diferente y delicioso.

DSC02833


Éstas son las que se hicieron mis hijas, se las llevaron al cole para almorzar.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cookies y galletas recetas dulces

No se cómo aun no había publicado esta receta. El que probara a hace estas galletas es un fruto de la casualidad, pero están tan buenas que ahora las hago un montón y no duran un asalto. Y es que yo nunca había hecho nada con mantequilla de cacahuate. Y un día vi que habían traído al lidl y no pude resistirme a comprar un bote. Sin tener muy claro qué iba a hacer con el. Tanto oir hablar de la man ...

general el ingrediente del mes noviembre 2013

Este mes de Noviembre he elegido este ingrediente, la mantequilla de cacahuete, también conocida como mantequilla de maní.Es una pasta elaborada a base de cacahuetes tostados y molidos, generalmente bien salada o endulzada. También contiene estabilizadores para evitar la separación de los aditivos aceitosos y sólidos. En las cremas de cacahuete naturales, los aceites y sólidos pueden separarse sin ...

recetas postres

Ingredientes: 50 grs de mantequilla reblandecida 50 grs de azúcar moreno muscovado 25 grs de azúcar fino (caster sugar) 100 grs de mantequilla de cacahuete con trozos no la refinada 1 cucharada de aceite + 2 cucharaditas 1 huevo mediano batido 1/2 cucharadita de extracto de vainilla 140 grs de harina 1/2 cucharadita de levadura en polvo 1/4 de cucharadita de bicarbonato de soda 25 grs de cacahuete ...

recetas postres recetas azucaradas

Una receta sencilla y deliciosa de galletas. Unas galletas de mantequilla de cacahuete, crujientes por fuera y abizcochadas por dentro. Ingredientes (para unas 20 galletas) 160g de harina 1/4 cucharadita de levadura 2 huevos 80g de mantequilla a temperatura ambiente 150g de mantequilla de cacahuete 100g de azúcar moreno 1 cucharadita de extracto de vainilla 1° Precalentamos el horno a 180°c. 2° T ...

recetas postres dulce galletas

Hace ya tiempo que quería hacer estas galletas de mantequilla de cacahuete americanas pero por una cosa o otra nunca las había hecho. La verdad es que en casa nos gusta tanto la crema de cacahuetes que nunca duraba los suficiente como para tener tiempo de hacerlas. Más de una vez me he puesto a preparlas y al coger el bote me he dado cuenta que quedaba solo unas cucharaditas... ¡Por suerte esta ve ...

recetas postres dulces cacahuete ...

Y otro mes más que participamos en el reto del “asaltablogs” . Esta vez el blog asaltado es el de nuestros amigos de Rebuscando en la despensa, y hemos elegido unas galletas de mantequilla de cacahuete. Como podréis comprobar en abrasamefuerte no somos muy dulceros, la gran mayoría de nuestras recetas son saladas, pero esta claro que nos gustan las galletas, siempre son bienvenidas, ta ...

recetas postres azúcar mantequilla ...

Quién se quiere venir al infierno conmigo???? Porque estas GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE son un pecado mortal, así que yo voy a pecar un poco...... Si os digo la verdad, la mantequilla de cacahuete es una cosa que siempre me ha parecido una bomba, pero la utilizo de vez en cuando para preparar el Pad Thai, que le da un sabor increíble. Pero claro, sólo empleo una cucharadita, y el bote ...

Dulce Galletas cookies ...

No sé muy bien porqué, siempre me encantó la mantequilla de cacahuete. Cada vez que conseguía un bote, seguramente porque algún amigo viajero me la traía, cucharada a cucharada, ese bote duraba más bien poco. Hoy en día podemos conseguir esta mantequilla en cualquier gran superficie, pero hace unos años era un lujo que me permitía en contadas ocasiones. Como amante de pastas y galletas que soy, no ...

Recetas galletas galletas sin harina

Hoy os traigo unas riquísimas galletas de mantequilla de cacahuete, aptas para dietas keto y sin azúcar. Son facilísimas de preparar, ¡y están para chuparse los dedos! Hace poco cierta personita me dijo que quería algo con cacahuetes, así que compré la típica crema de cacahuetes que sólo lleva cacahuete. Yo la compré en Mercadona porque es 100% natural y sale bastante bien de precio, pero os vale ...

recetas postres

En estos momentos que muchos optan por tomar un relajante café en una popular plaza madrileña. Me arriesgo y os ofrezco un plan alternativo, tomar una taza de té, en mi caso verde, con unas deliciosas galletas de mantequilla de cacahuete con mermelada de cerezas. Galletas de mantequilla de cacahuete con mermelada de cerezas Esta receta, muy fácil, es una de esas recetas básicas, un comodín en much ...