Galletas de mantequilla

Queridos amigos, finalizamos el año compartiendo una receta sencilla y divertida para entretener a los niños durante estos días de vacaciones, y parece que ahora sí, de frío.
Galletas de mantequilla Guta Mama

Ana siempre dice que la masa de galletas es como jugar a la plastilina, sólo que luego !te la puedes comer! así que siempre que le ofrezco preparar unas galletas viene encantada. Eso sí, como siempre que cocinamos con niños, recomiendo paciencia y mentalizarse de que luego hay que pegar un repasillo a la cocina, porque la harina acaba en los lugares más insospechados...

Estas fechas son estupendas para compartir tiempo en familia, y esa es la parte que más me gusta de la Navidad. Estas galletas son perfectas para una merienda divertida, o un desayuno especial de Reyes, como el que montamos el año pasado con Isabel de Ebom y que podéis recordar aquí. Las hemos decorado de tres formas diferentes, para daros varias ideas de presentación.
Y como este es el último post del 2015, me gustaría compartir con vosotros que como cada año, intento recibir con mucha ilusión el año que va a comenzar. Que una vez más, me gusta hacer un repaso de los mejores momentos vividos este año, que han sido unos cuantos, aunque sin duda, me quedo con ese instante en que pude abrazar a mi pequeño Samuel por primera vez. Como cada año, tengo en mente proyectos e ideas que me encantaría desarrollar si dispongo de suficiente tiempo y "energía"y tengo una agenda nueva y vacía que parece preguntarme cuántas cosas interesantes sucederán, cuántas ideas apuntaré en sus páginas, cuántas citas, reuniones y acontecimientos vamos a vivir... Por último, como cada año, sólo tengo un deseo en mente al recibir el 2016: mucha salud para todos. Sólo eso. Que podamos tener salud para seguir trabajando, educando, aprendiendo, respetando, mejorando, perdonando y amando. Eso es lo único que puedo desear para mí, los míos, y cada uno de vosotros que leéis estas líneas, aunque no nos conozcamos.
Galletas de mantequilla decoradas con chocolate y frutos secos


Y ahora sí, me pongo el delantal y me voy a la cocina, quien quiera venir conmigo está invitado:
GALLETAS DE MANTEQUILLA

Ingredientes (para 30 galletas aproximadamente):
225 gr. de Harina todo uso tamizada
150 gr. de Mantequilla sin sal, ablandada y en cubos
100 gr. de Azúcar Glacé
1 yema de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Decoración de chocolate y frutos secos:
Chocolate (yo usé chocolate con leche, pero se puede emplear negro, blanco o mezclar al gusto)
Frutos secos (yo usé cacahuetes tostados, pero quedará genial también con almendra laminada, nueces...)
Decoración de glaseado básico:
100 gr. de azúcar glass
1 cucharadita de zumo de limón colado
Decoración de chocolate blanco:
Chocolate blanco
Moldes para chocolatinas
Utensilios:

Cortapastas
Rodillo
Papel de horno
Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º y preparamos dos bandejas de hornear forradas con papel de horno.
En un bol amplio ponemos el azúcar glacé, la harina tamizada y la mantequilla ablandada en cubitos y frotamos con los dedos hasta que la mantequilla se haya integrado y se formen migas.
A continuación añadimos la yema de huevo y el extracto de vainilla y mezclamos bien hasta que se integren.
Volcamos la masa en una superficie limpia y enharinada y amasamos bien hasta que quede una masa lisa.
Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo. Para que sea más fácil, os recomiendo utilizar un papel de horno o papel film encima de la masa, y extender con el rodillo, de esta forma resultará más sencillo. Dejamos la masa con un grosor aproximado de medio centímetro. Si en este punto nos resulta pegajosa y se rompe, podemos refrigerarla un rato para que se endurezca y proseguir despues.
Continuamos realizando galletas con las formas elegidas con ayuda de los cortapastas. Despues recogemos los recortes que nos sobren y volvemos a formar una bola y a extender sobre la mesa, para seguir formando más galletas, hasta que se acabe toda la masa.
Colocamos las galletas en la bandeja del horno y las horneamos entre 10-15 minutos, hasta que se vean doraditas por los bordes.
Dejamos enfriar nuestras galletas sobre una rejilla para que no se queden blandas por debajo. Cuidado al manipularlas calientes, porque son un poquito frágiles, hasta que se enfrían y endurecen.
Por último, una vez estén frías las galletas, vamos a decorar a nuestro gusto:
Decoración de chocolate y frutos secos:
Derretimos el chocolate al baño maría o al microondas (en intervalos de 30 segundos con mucho cuidado para que no se queme) y dejamos templar un poquito para que el chocolate tenga una textura espesa. Entonces con una cuchara depositamos sobre cada galleta un pegote de chocolate y a continuación espolvoreamos los frutos secos por encima, dejamos enfriar para que se endurezca.
Decoración con chocolatinas:
Seguimos el mismo procedimiento que en la decoración anterior para derretir el chocolate, lo dejamos templar y despues rellenamos los moldes de chocolatinas y dejamos endurecer en la nevera.
Para pegar la chocolatina a la galleta, utilizaremos una gota de chocolate derretido, que actuará como pegamento.
Decoración con glaseado básico:
En un bol amplio ponemos el azúcar glacé y le añadimos una cucharadita de zumo de limón, removiendo bien hasta que adquiera una textura de crema densa. Si se nos ha quedado corto de líquido, podemos añadir unas gotas más, y si al contrario, está muy ligera, podemos añadir un poquito más de azúcar glacé hasta obtener la textura espesa que necesitamos para decorar las galletas.
Con la ayuda de una manga pastelera o un lápiz de repostería (este es el que yo utilizo) realizamos las decoraciones sobre la superficie de nuestras galletas, y dejamos secar durante un par de horas.A tener en cuenta:

La masa se puede conservar en la nevera de un día para otro, incluso se puede congelar, si preferís adelantar parte del trabajo, o no utilizar toda la masa el mismo día.
Para conservar las galletas, utilizad un recipiente hermético y aguantarán perfectas 4 o 5 días (si llegan a durar tanto!)

Galletas de mantequilla decoradas con glasa


En el blog tenéis otras recetas de galletas muy sencillas y deliciosas, como estas cookies, o estas galletas que hicimos el año pasado y que montamos como un pequeño árbol de Navidad comestible.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!
Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí
Ya sólo queda despedirme de vosotros hasta el nuevo año, que espero nos traiga mucho amor y paz al mundo, que mucha falta nos hace. Aunque no olvidéis que los grandes cambios deben comenzar en uno mismo...
Un abrazo, gracias por estar ahí y hasta la próxima receta!

Fuente: este post proviene de Guta Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguimos explorando con harinas, endulzantes más saludables e ingredientes nutritivos para tener alternativas dulces más saludables que compartir en los desayunos y meriendas familiares. Tras el éxito ...

Hola familia! Supongo que no soy la única, dada la escasez de harinas y levaduras que hay en los supermercados, que se ha entretenido experimentando recetas en el horno durante las últimas semanas. Me ...

Hola a todos y bienvenidos a esta orgía chocolatosa... El domingo en mi cuenta de instagram os advertí de mis malas intenciones, y os dije que consiguierais chocolate. Y es que hoy traigo la receta de ...

Recomendamos

Relacionado

galletas danesas galletas de mantequilla recetas galletas

RECETA GALLETAS DE MANTEQUILLA Las galletas de mantequilla o galletas danesas son una verdadera delicia. Son fáciles y rápidas de preparar si sigues los pasos que voy a darte. La receta de galletas de mantequilla más ricas del mundo. Son perfectas para decorarlas con niños en Navidad, cumpleaños o Halloween. Galletas de Mantequilla o Galletas Danesas INGREDIENTES "Galletas de Mantequilla ...

recetas postres dulces

Aunque esta vez vienen con una presentación muy navideña, estas son las galletas que hacemos en casa todo el año. Para mí son las galletas perfectas. Lo suficientemente resistentes para aguantar la decoración que quieras ponerle, pero al morderlas resultan blandas y suaves. Tienen el punto justo de dulzura. Deliciosas con cualquier acompañamiento, frutos secos, chocolate, grageas de chocolate... E ...

recetas postres chocolate postres

Hoy os enseño esta receta de galletas de mantequilla que quedan deliciosas y son super fáciles de hacer.Podéis hacerlas con la forma que más os guste con la ayuda de un cortapastas o con un vaso pequeño y hacerlas redondas. Están buenísimas con el café y a los niños les encantan , sobre todo si tienen chocolate...jejeje.. Las he decorado con chocolate, pero podéis dejarlas sin nada o con chocolate ...

Hoy comparto una receta muy clásica que encantará a niños y adultos: galletas de mantequilla. ¿A quién no le gustan unas galletas caseras recién horneadas? A mi sobretodo me encanta el aroma que deja en la casa. Es una receta que podemos tomar ocasionalmente, pues es alta en grasa y azúcar, aunque siempre podemos mejorarla cambiando el azúcar por alguna alternativa más saludable como pueden ser un ...

galletas

Hacer galletas en casa es más fácil de lo que te piensas, además... es ¡súper divertido! ¿Sabías que la masa de las galletas se puede congelar? la puedes sacar cuando quieras y tener galletas recientes en cualquier momento... las galletas de mantequilla se caracterizan porque tienen una textura crujiente y dura. En el momento de sacarlas del horno notarás que están muy blanditas y no se pueden man ...

Nuez Pecana Galletas chocolate ...

Estas galletas las hice para recibir a Santa. Unas semanas (varias semanas) antes de Navidad mi pequeñín me pidió galletas para Santa, me emocioné tanto porque él tuvo la idea. Este año que pasó fue el primero en donde Saúl estaba más conciente de todas las festividades y celebraciones, no sé de donde saco que teníamos que dejar galletas a Santa porque confieso que yo no le conté, tal vez algún a ...

general postres

Qué buenas son las galletas caseras. Me encantan! En este caso son unas galletas de mantequilla y chocolate, los cookies americanos. Si os apetece podeis ponerles unos frutos secos y unas uvas pasas. El chocolate puede ser negro, con leche e incluso podeis poner chocolate blanco. Se conservan bastante bien en latas, eso si conseguís que no se las coman antes. Este tipo de postres son ideales par ...

BLOG AJETES.COM Dulces

En tiempos de confinamiento la cocina y los dulces fueron nuestros grandes aliados sobretodo si tenemos niños. Hoy os presentamos unas deliciosas galletas de mantequilla para niños. Una opción muy divertida y con la que pasaréis un rato muy entretenido con los peques. Galletas divertidas Y es que en estos momentos que intentamos ofrecer a los más pequeños de casa diferentes opciones para que toda ...

recetas dulces dulces merienda ...

Buenas, chicos, el dia de hoy estaremos preparando deliciosas recetas de galletas. Me estreno en los post colaborativos con una pequeña selección de galletas, una de mis meriendas favoritas. Empezamos con una deliciosa receta del blog Entre 3 Fogones, que además de fácil y rica, es sin gluten y sin huevo. Así que si eres intolerante a uno de estos dos ingredientes, esta es tu receta. Y si no, tamb ...

Chocolate Galletas Para Niños ...

Hola dulceros, hoy te traigo la receta a mi manera de las Galletas de Mantequilla y Chocolate al estilo Americanas o Cookies. Esta receta me la pasó mi prima Sonia, que se la dio una amiga suya cuando estuvo en América. Quedan muy crujientes y muy ricas. A ver qué te parecen. Los ingredientes que nos hacen falta son: 280 gr. Harina Trigo 230 gr. Mantequilla 1 Cucharadita de Esencia de Vainilla 100 ...