Galletas Linzer (Linzer Kekse)



Este mes con mis compañeras del Reto "Reporteras por Europa" viajamos a Austria. De allí os traigo la receta de estas galletas, posiblemente unas de las más antiguas. 

No sé vosotros, pero a mí si me preguntan que diga dos postres o dulces típicos de Austria, lo primero que se me viene a la cabeza son la tarta Sacher y las galletas Linzer.

Desde el principio estaba dudando sobre cual de estas recetas preparar para el Reto, pero al final han ganado las galletas Linzer. La verdad, en casa llevamos unas semanas preparando tartas y pasteles, por varias celebraciones familiares y reuniones de amigos que hemos tenido, y sinceramente estamos un poco saturados de tanto pastel.



Quizá no reconozcáis estas galletas por su nombre, pero seguro que todos las habéis probado en alguna ocasión, ya que suelen encontrarse casi en todas las pastelerías.

Su nombre les viene de la ciudad austriaca de Linz. Son una variante de la famosa Linzer Torte y sus orígenes son muy antiguos, hay referencias escritas sobre estas galletas desde el año 1700.
Aunque hoy en día ya se comen en cualquier época del año, tradicionalmente han sido unas galletas navideñas.


Se preparan con azúcar blanco, harina común, mantequilla y huevo. La masa por las proporciones de los ingredientes y por su textura, recuerda muchísimo a la típica masa sablée.
Se aromatizan con vainilla, aunque si nos apetece las podemos aromatizar con canela o ralladura de naranja, a gusto. Se pueden enriquecer con frutos secos molidos, y para ello hay que sustituir una parte de la harina por harina de algún fruto seco (almendras, avellanas o nueces).


Se caracterizan por llevar dos galletas, unidas por mermelada (normalmente de frambuesa o fresa) dejando que se vea el relleno a través de la parte superior. Para contrastar el rojo del relleno (la mermelada), se decoran con azúcar glasé.

Son un bocado delicioso, ideal para las meriendas o los desayunos. Si las preparáis alguna vez en casa, seguro que volveréis a repetir !!!

Utensilios necesarios:

Tamiz, báscula de alimentos, rodillo, cortadores de galletas, papel de horno y bandeja de horno.






Receta 

Galletas Linzer

(para 18 - 20 galletas Linzer)

Ingredientes para la masa:
250 gr de mantequilla, fría y cortada en dados
120 gr de azúcar blanco
350 gr de harina común (de todo uso)
2 yemas L
una pizca de sal
1 cucharada de extracto de vainilla, o las semillas de una vaina de vainilla
Más:
80 - 100 gr de mermelada de frambuesa


Preparación:

Tamizar la harina en un bol junto con la pizca de sal.
Añadir el azúcar y la mantequilla.
Con la ayuda de un tenedor o con las manos frotar estos ingredientes (la harina, el azúcar, la mantequilla y la sal), para conseguir una especie de migas, o una mezcla parecida al pan rallado. 
Incorporar suavemente las yemas y la vainilla, y amasar solo hasta que se integren en la masa o hasta que quede una bola de masa homogénea.
Envolver la masa en papel film de cocina y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, sacar la masa de la nevera y dividirla en dos porciones.
Estirar cada porción de masa entre dos hojas de papel de hornear, con la ayuda de un rodillo con aros intercambiables o un rodillo clásico ayudándose de unas guías de madera, para que todas las galletas salgan con el mismo grosor (de unos 5 mm aproximadamente).
Llevar en la nevera por 2 - 3 horas (para poder cortar unas galletas perfectas, es muy importante que la masa esté bien fría antes de cortarla).
Cortar las galletas con la forma deseada y disponerlas sobre unas bandejas de horno, forradas con papel de hornear. A la mitad de las galletas hay que sacarle el centro, con un cortador más pequeño, de la forma deseada (circulo, flor o rombo, por ej.)
Llevar las bandejas en la nevera o en el congelador, y mientras tanto precalentar el horno a 160ºC (horno con ventilador) o 170ºC (horno convencional, sin ventilador).
Hornear de 12 - 15 minutos según el tamaño, o hasta que los bordes estén ligeramente doraditos. Lo ideal es que queden un poco blanquitas, que no se tuesten mucho.
Dejarlas 5 minutos en la bandeja y luego traspasarlas con la ayuda de una espátula, a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Una vez frías, espolvorear las tapas o las galletas que irán arriba, con azúcar glasé (hay que hacerlo antes de montar las galletas para no manchar la mermelada).
Extender un poco de mermelada en las galletas de la base. Procurar poner un poco más de cantidad en el centro de la galleta. Colocar las tapas y presionar suavemente, para que se queden bien pegadas las dos galletas.
Servir el mismo día.Imprimir receta





Observaciones:
? Si se quiere enriquecer la masa de las galletas se le puede añadir harina de almendras, de avellanas o de otro fruto seco, a gusto. Para ello, hay que sustituir una tercera parte de la harina, por harina de algún fruto seco.
? Aunque lo típico es rellenar estas galletas con mermelada, lo más probable es que los pequeños de la casa prefieran la nocilla o la ganache de chocolate, antes que la mermelada. Si es vuestro caso, perfectamente podéis sustituir la misma por ganache de chocolate o nocilla.
? Si no se van a consumir las galletas en el mismo día, recomiendo guardarlas en un recipiente hermético sin montarlas (sin rellenarlas con la mermelada), e montarlas el mismo día que se van a consumir. Así se mantienen crujientes hasta el último momento.

? Para conseguir unas galletas Linzer crujientes y perfectas, es importante manipular la masa lo mínimo posible, y que la mantequilla esté fría a la hora de trabajar la masa.

Animaros a probarlas, porque no os van a defraudar. Podéis ver que se hacen sin batidora, así que más fácil imposible. Con ellas os dejo, deseando que tengáis una muy feliz semana !!!
Hasta dentro de unos días !!!
Besos ?





- Si queréis ver las propuestas del resto de mis compañeras del Reto, solo tenéis que pinchar aquí.- Si queréis ver otras recetas de Galletas, os dejo estos enlaces:

Galletas de mantequilla (ideales para acompañar el té o para decorar)
Galletas gotitas de mermelada
Galletas de jengibre
Galletas Speculaas (Spéculoos)

- Si queréis recibir todas las actualizaciones del blog directamente en vuestro correo electrónico y no perderos nada, os podéis suscribir aquí.

- También podéis seguir las novedades del blog a través de:

FacebookTwitterGoogle+o Instagram.

















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

Galletas Navidad galletas ...

Galletas Linzer ¡Hola a tod@s! Por aquí seguimos con recetas super navideñas y ricas ricas. Ejemplo de ello son estas galletas Linzer, perfectas para una sobremesa, junto con los turrones y los polvorones, son una opción perfecta y muy vistosa para lucir en nuestra mesa. Las galletas Linzer tienen su origen en la ciudad austríaca del mismo nombre, y se dice que derivan de la tarta Linzer, cuya est ...

galletas navidad recetas

No hay galletas más navideñas que las galletas linzer, con el relleno color rojo y su aspecto nevado. Son unas galletas típicas austríacas, rellenas de mermelada de frambuesa o fresa (o de la mermelada que más os guste). Unas galletas muy bonitas además de ricas, es que la combinación con la mermelada las hace irresistibles. Aunque hay cortadores especiales para galletas linzer, yo he utilizado u ...

recetas postres galletas linzer de avellanas galletas para san valentín ...

Hoy publicamos unas galletas muy ricas, con una textura y sabor muy especial que les da la avellana molida. . Están bien suaves y la combinación del sabor de avellana con la mermelada de frambuesas, está para chuparse los dedos. Y con el inminente festivo de San Valentín, la decoramos en forma de corazón, y se ven muy bonitas. ¡La receta para 24 galletas de 6 cm de diámetro! 150 gramos de avel ...

Internacional Galletas Recetas tradicionales ...

Hoy vamos a compartir en el blog una receta de galletas linzer. Estas preciosas galletas son perfectas para hacerlas en las vacaciones y se pueden hornear con diferentes formas y tamaños. Al ser con sabor a almendra siempre son muy adecuadas para prepararlas en las fiestas navideñas. Las galletas linzer son generalmente aromatizadas con canela y tienen mermelada de frambuesa como relleno. El orige ...

recetas postres galletas

Hoy es el último domingo del mes, por lo que toca "El Asaltablogs", esta vez nos ha tocado asaltar al blog Gallecookies, un blog genial lleno de comiditas buenas y sencillas. He tenido que "sufrir" y realizar varios viajes a su cocina para robar y probar unas cuantas recetas de las muchas que tiene, entre ellas están las galletas "huella de pulgar", buenísimas, pero s ...

Con el café De mundo Desayunos ...

Las galletas Linzer son típicas de Austria y son unas galletas con relleno. Son fáciles de preparar y con un resultado buenísimo. Estas galletas van dedicadas especialmente a todas las Josefas (Afis). Cantidad: 30 galletas (10 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 10 minutos Lista en: 20 minutos Cocina: Alemana Plato: Postre Dificultad: FácilIngredientes: 220 gramos de man ...

Cookies & Biscuits Recetas de Navidad Linzer ...

LINZER DE AVELLANA La Navidad es siempre momento de Galletas, y si pueden decorarse mejor que mejor. Por ello os propongo hornear estas Galletas Linzer de Avellana como parte de vuestro recetario de invierno. Si sois un poco grinch y os ponen nerviosas estas fechas en las que todos escuchamos en loop a Michael Bublé y Mariah Carey, no os preocupéis; las galleta ...

Recetas de Galletas galleta linzer ...

Las galletas de mantequilla rellenas con mermelada que siempre querías hacer. Esta galleta Linzer es muy fácil de preparar y lleva solo 4 ingredientes super habituales en casa. Creo que el Linzer es una de las pastas de té más populares que existen y no solo en Centroeuropa. Seguramente puedes encontrar miles de versiones de esta galleta en el antiguo territorio del Imperio Austro-Húngaro, como po ...

Galletas tererecetas receta casera ...

Cómo hacer unas ricas galletas Linzer caseras con nueces rellenas de mermelada, receta paso a paso Hola a tod@s… Estas galletas no son otras, que porciones pequeñas de la Linzertorte o tarta linzer que es originaria de la ciudad de Linz (es una ciudad ubicada en la alta Austria, que se extiende a los lados del río Danubio, entre Salzburgo y Viena) Se hace con una masa enrejada, que contiene, ...