Garbanzos con Bacalao y Fideos

El plato de hoy es una colaboración mensual con el blog Cooking the Chef, en el que cada mes proponen un chef y hay que cocinar una de sus recetas, la que más nos guste o la que veamos que la podemos hacer sin demasiados problemas, vamos, la que mejor nos venga y guste de ese cocinero. Este mes la elección ha sido Karlos Arguiñano, creo que es un chef que ayuda a muchas personas a comer variado, ya que entre sus recetas hay de todo y por lo general muy sencillo, sobre todo muy sencillo para los que no estén demasiado acostumbrados a estas lides.

Os confieso que no sabía si iba a participar este mes con este chef; pero tenía en mente hacer unos garbanzos con bacalao y encontré en un "golpe de iluminación" una receta que me podría servir para las dos cosas, cocinar unos garbanzos con bacalao y hacer la receta de este chef para poder participar como ya he hecho otras veces en este reto de cooking the Chef, en el que aprendes mucho y encima te diviertes. La novedad es que lleva entre sus principales ingredientes pasta, sí, fideos, deliciosa combinación. Esto había que probarlo. En este reto en concreto tienes que ver muchas recetas, muchas publicadas en medios de comunicación y no todas en español con lo cual el reto es verdaderamente eso, un reto. Eso me pasó con una receta que elegí una vez del chef Yotam Ottolenghi, la encontré en "The Guardian" y fue todo un éxito. Os dejo el enlace de esa receta aquí del Pollo especiado de Alepo (Siria); pero que en el reto de ese mes preparé unos "coquelets rellenos de castañas", también del chef Ottolenghi.
platos-de-garbanzos-con-bacalao-y-fideos-con-huevo-duro


plato-completo-con-garbanzos-bacalao-huevo-duro-y-fideos


Karlos Arguiñano, que es el chef que se ha elegido este mes para preparar sus ricas y variadas recetas. Es un cocinero verdaderamente mediático y muy conocido desde hace muchos años, ya que tiene un programa de televisión donde cada día da recetas que cocina sobre la marcha (bueno, la marcha que se permiten con los medios digitales de los que disponen) en la que cocinan la pata de cordero en esa media hora que dura el programa...jajaa. ¡Ojalá!, lo pudiésemos hacer nosotros así en casa.

Él ayudaba cuando era pequeño en su casa ya que era el mayor de cuatro hermanos y su madre tenía problemas de salud, Arguiñano, ayudaba sobre todo en la cocina, donde preparaba para su familia todas las comidas. Con 17 años decidió apuntarse a la "Escuela de Hostelería del Hotel Euromar" de Zarautz, donde tuvo ocasión de coincidir con los hoy también grandes cocineros, Pedro Subijana o Ramón Roteta. Una vez finalizados sus estudios, trabajó en el afamado Hotel María Cristina, estancia tras la que comenzó a desarrollar su labor profesional en el no menos prestigioso Hotel Londres, ambos en San Sebastián. Ya en 1970, Arguiñano pasó a dirigir las cocinas del "Club de golf de Zarautz" en un momento en el que el movimiento bautizado como "Nueva Cocina Vasca" y que surgía con fuerza. Os dejo aquí un enlace para ver algunas de sus recetas.
platos-de-garbanzos-con-bacalao-yfideos


Se puede servir para tomar unas tapas en estos recipientes pequeños y tan monos

recipiente-con-tapa-individual


raciones-de-barbanzos-bacalao-y-fideos


Intentaré explicar la receta muy bien, ya que a la original le faltaban algunos datos, por ejemplo decía que los garbanzos se hacían en 15 o 20 minutos y creo sinceramente que es poco tiempo si los garbanzos son de los secos. Yo los dejé cerca de 50 minutos en olla presión a fuego bajo, tampoco vi claro el tema de hervir en agua el bacalao un minuto para quitarle las espinas. Yo lo compliqué un poco; pero el resultado ha sido fantástico. Ya que aproveché el agua de los garbanzos y luego colada y con el aroma del bacalao, volvió a la olla.
plato-servido-de-garbanzos-y-bacalao-con-fideos


Ingredientes

Garbanzos

1/2 kilo de Garbanzos

1 cebolla pequeña (entera)

1 hoja de laurel

1 cucharadita pequeña de Aceite de Oliva Virgen extra

Agua (mineral en mi caso)

No se pone Sal

Sofrito

3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra

3 dientes de Ajo

1 cebolla fresca o cebolleta

1 Tomate grande rojo

1 Pimiento verde (de los alargados)

1/4 de Pimiento rojo fresco

1/4 de cucharadita rasa de Pimentón dulce

Bacalao

Unas piezas de bacalao salado (o desmigado o en lomos)

---------------

Fideos del Número 2

(un poco más gruesos que los de cabello de ángel)

Huevos duros

(cortados pequeños para finalizar el plato)

Preparación

Lo primero es desalar el bacalao, poniéndolo bajo el agua del grifo, quitándole casi toda la sal que tiene por encima. A continuación lo ponemos en un recipiente de cristal y lo cubrimos de agua fría. Dejarlo en agua y cambiarla al principio cada dos horas y luego cada 5 o 6 horas.

Depende mucho de la calidad del bacalao y de la cantidad de sal que hayan utilizado para secarlo. Hay que probarlo siempre.

Siempre hay que meter este recipiente con el bacalao en el frigorífico, pues son muchas horas las que requiere el desalado y se podría estropear el pescado.

Poner la noche anterior los garbanzos en remojo, mejor en agua mineral (en caso de que tenga mucha cal el agua de vuestra casas).

En una olla o a presión, o rápida o a fuego lento se pone agua a hervir con una hoja de laurel, la cucharadita pequeña de aceite de oliva virgen extra y la cebolla pequeña.

Cuando ya está hirviendo el agua se echan los garbanzos. Y se dejan cocer hasta que estén tiernos. En olla presión tardan unos 45 o 50 minutos. No echar sal.

Nunca se añade agua fría a los garbanzos, pues corta la cocción y quedarían duros como canicas de vidrio.

El sofrito se hace poniendo las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (es el único aceite que llevará este plato). Cuando está caliente el aceite se va echando la verdura, poniendo los dientes de ajos laminados y luego la cebolla fresca cortada muy pequeña, lo mismo que el tomate rojo y los pimientos. se deja pochar a fuego bajo unos 10 minutos.

Por último podéis echar los fideos a la olla principal o hacer lo mismo que hice yo. Poner algo de caldo en una olla pequeñita y echar los fideos, taparlos para que no se consuma el líquido. Servir un plato de garbanzos con bacalao y añadir la cantidad que más os guste de fideos. A mí personalmente me pareció más cómodo. Por si no acertaba con la cantidad de pasta.

Se prueba de sal. Ya que esta no se ha usado en toda la receta, al llevar bacalao la sal se echa al final. Por si acaso...Ahora vemos los siguientes pasos (que con estas imágenes os resultará más sencillo).

1.- Se quita un poco del caldo resultante de haber cocido los garbanzos.

2.- Se pone esta caldo en una olla más pequeña, que es donde se hará por un minuto el bacalao, para poder quitarle bien las espinas y la piel.

3.- El caldo que habíamos quitado para hacer brevemente el bacalao vuelve a la olla principal de los garbanzos; pero colada, para que no caiga ninguna espina o piel.

4.- El refrito de las verduras va dentro de la olla con los garbanzos, revolvemos bien y dejamos cocer unos 10 minutos más.

5.- Al bacalao ya precocido ese minuto anterior y ya limpio lo agregamos a la olla principal. Dejamos cocer todo junto unos 10 minutos más a fuego bajo.

paso-a-paso-de-garbanzos-con-bacalao-y-fideos


Bueno, nada más y nada menos, no os podéis imaginar la delicia de este potaje con garbanzos y bacalao con los fideos... delicioso absolutamente.



Sed felices y probad hacer estas cosas sanas y nada caras.



Facebook de La Taza de Loza

Pinterest de La Taza de Loza

Instagram

Google +
Fuente: este post proviene de La Taza de Loza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las meriendas de los niños son las de siempre pero con algunas variaciones, además por supuesto de los típicos "bocatas" que ya dependiendo de la zona es de una cosa u otra, pero que están t ...

Los frutos secos se usan mucho en casi toda la cocina en general pero muy en particular el la repostería. Aquí os dejo unos buenos ejemplos de dulces con frutos secos: Piñones, nueces. almendras, avel ...

Croquetas Caseras de Pollo De las croquetas siempre piensa uno que las suyas son las mejores, será porque estamos acostumbrados a comerlas más a menudo o haberlas comido desde nuestra infancia. Las re ...

Recomendamos

Relacionado

Arroz y Pasta Tmx Caldos y Sopas Cocinando con Rafa ...

Cocinando con Rafa.- Garbanzos con fideos y mejillones en thermomix 31 Bueno pues el pequeño chef sigue motivado así que seguimos aprovechando. Hoy nos ha preparado el almuerzo esta rica receta acompañada de salmorejo, que ya os pondremos la receta un poco más adelante. Es una receta muy rápida, y haciendo "trampas" jajaj con thermomix, y tirando de algún producto preparado, como los gar ...

COOKING THE CHEF PESCADOS

Hola a tod@s!!! Hoy es día 5 y nos toca reto cookingthechef en el que cada mes nos proponen un gran Chef, un mes nacional y al otro internacional. El mes pasado nos tocó viajar a México con Enrique Olvera y estos Vasitos de pay cremosos de lima por lo que este mes nos toca Chef nacional. Después de unos meses un poco difíciles, este nos lo han puesto fácil, han elegido a KARLOS ARGUIÑANO, y tod@s ...

RECETAS bacalao Cocina de aprovechamiento ...

Hola buenas tardes hoy traemos un plato delicioso de la cocina de aprovechamiento, es un plato del chef  Xoanqui Ameixeira un chef gallego que a mi me encanta es muy ameno y trae siempre unas recetas muy asequibles. En este plato podemos aprovechar los garbanzos del cocido que nos hayan sobrado, unos trozos de bacalao o unas migas de bacalao que tengas por casa, como verás son unos ingredientes qu ...

LEGUMBRES PESCADOS SEGUNDOS PLATOS ...

La receta de hoy es un plato estrella muy fácil de hacer. Nosotras lo hacemos con bacalao skrei, el más codiciado por el sabor de su carne blanca, firme y jugosa. Si los garbanzos los tenemos ya cocidos, la receta se hace en menos de diez minutos ¡Esperamos que os guste! INGREDIENTES 300 gr. de bacalao skrei 150 gr.  de espinacas 300 gr. de garbanzos (o garbanzos cocidos) 1 limón 2 ajos 1 cuchara ...

antelación pescado plato principal

El reto de este mes de cookingthechef está dedicado al chef Karlos Arguiñano. Por una parte, es un alivio porque tengo muchos de sus libros y es facilísimo encontrar recetas suyas en la red. Por la otra, Abril y Asha han conseguido hacerme adicta a los chefs complicados, y lo encuentro a faltar...jajaja En fin, que tengo muchas recetas ya publicadas de Arguiñano...y las que vendrán! pero hoy me de ...

hoy cocinamos juntos Platos Únicos Bacalao ...

Esta receta de bacalao es muy sencilla y se prepara en 10 minutos, es una receta económica y muy sabrosa ¡qué más podemos pedir! Es una idea del chef Chakal, cocinero mediático que nos propone para este mes  el Reto de Cooking  the chef de abril. El cocinero argentino Chakall (Eduardo López)  gracias a sus viajes por 70 países y su ascendencia gallega, suizo-alemana, vascofrancesa, italiana e indí ...

Cocina tradicional Grupo de recetas legumbres ...

Vídeo receta; fideos con costilla y garbanzos: Fideos con costilla y garbanzos Dificultad: muy fácil                   Raciones: 4 – 6 personas            Tiempo:  1 hora y 30 minutos Ingredientes de los fideos con costilla y garbanzos: 150 gr de garbanzos en seco 400 gr de costillas carnosas 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo 1/2 pimiento verde 4 cucharadas de tomate rallado 1 cucharadita de ...

#CookingTheChef byJose De Tapa o de Cuchara ...

Nuevo mes, nuevo reto #CookingTheChef y ¿nuevo? Chef, hoy le toca el turno a Arguiñano, jajaj, ni os lo presento, todo el mundo le conocéis. Fue de los primeros chef televisivos y me acuerdo que en aquellos momentos, me impactaba su limpieza en la cocina, sus formas de presentación y su manera de cocinar tan impoluta. Hoy puede parecer que no lo es tanto, pero en aquellos momentos era un crack. Uf ...

primeros platos ensaladas / platos fríos legumbres / patatas / hortalizas ...

Este mes he conseguido participar en el reto de Cooking the chef, no podía faltar, el cocinero que nos han propuesto este mes es uno de mis favoritos, Karlos Arguiñano, lo sigo desde hace mucho tiempo y me fascina todo lo que hace. Karlos Arguiñano es un cocinero que se hizo muy popular a partir de 1991, año en que comenzó su carrera televisiva presentando su programa en TV española. Reside en Zar ...

Legumbres Pasta

Garbanzos con fideos INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 200 gr. garbanzos cocidos 100 gr. fideos gruesos 1 punta de jamón 100 gr. de jamón ibérico en taquitos 1 huevo duro 2 ajos con piel 2 cebollas pequeñas 1 hoja de laurel 1 pimiento verde italiano pequeño 1 zanahoria mediana 2 tomates maduros pequeños 1 pellizco de tomillo seco 1 pellizco de azafrán en hebra (opcional) Aceite de oliva virgen extra ...