Garbanzos con brócoli al pimentón

Los garbanzos son una legumbre muy utilizada en la gastronomía mediterránea y de oriente.

A continuación, te mostraremos una deliciosa receta vegana, muy sencilla de elaborar y saludable. Aunque, puedes preparar muchas otras recetas, como: guisos salteados, cremas, ensaladas, etc, ya que puedes combinarlos, con muchos ingredientes y conseguir magníficos resultados.

Ingredientes: (4 personas)

300 g de garbanzos cocidos

1 brócoli pequeño

2 dientes de ajo

Pimienta negra

1 cucharadita de café de pimentón

40 ml de agua resultante de la cocción del brócoli

Vinagre al gusto

Sal

Aceite de oliva
Preparación:

Preparar esta receta es muy sencillo, en esta ocasión, empezaremos, pelando y laminando los ajos y los reservaremos.

A continuación, lavaremos y separaremos el brócoli en ramilletes pequeños.

Luego, pondremos al fuego una olla con agua y sal y añadiremos el brócoli y dejaremos que se vaya cociendo, hasta que esté al dente. Después, retiraremos el brócoli y lo dejaremos escurrir en un colador.

Pondremos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite, incorporaremos los ajos, los garbanzos y espolvorearemos con un poco de pimienta negra e iremos removiendo de vez en cuando.

Retiraremos del fuego y añadiremos el pimentón y removeremos.

Volveremos a llevar al fuego, agregaremos el brócoli, el caldo de cocer el brócoli y un chorrito de vinagre a vuestro gusto, removeremos, dejaremos al fuego, durante 2 minutos.

Pasados estos 2 minutos, ya tendremos nuestros garbanzos preparados, para llevar a la mesa.



¿Qué propiedades nos aportan los garbanzos?

Los garbanzos, son legumbres, que aportan muy pocas calorías, por lo que son muy recomendadas para aquellas personas, que están buscando perder peso.

En este post, te hemos mostrado una sabrosa receta de garbanzos, pero además, te queremos informar sobre todas las propiedades de los garbanzos y los mejores consejos, para que los incluyas en tu dieta.

Los garbanzos, son un ingrediente muy importante en la gastronomía Oriental y de Medio Oriente, formando parte de la mayor parte de las elaboraciones propias de estas regiones.

Los garbanzos, aportan muchos nutrientes, fibra (que nos ayuda a prevenir afectaciones cardíacas y digestivas), vitaminas, hidratos de carbono y proteínas, por este motivo, es muy importante que los incluyamos en nuestra dieta diaria. 

Además, también nos aportan Vitamina A, B6, C, E y K; así como, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y sodio. 

Principales beneficios de los garbanzos 

Los garbanzos, sirven para reducir los niveles de azúcar y colesterol malo en sangre, debido a su contenido en fibra. Al reducir los niveles de colesterol, se reduce la presión arterial, por lo que nos aporta muchos beneficios y nos ayuda a reducir las probabilidades de padecer infartos, afectaciones y enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

Ademas, favorece nuestras digestiones, ya que estabilizan y fortalecen el intestino, evitando problemas estomacales; así como, las aparición de hemorroides. 

Recetas de garbanzos 

Si nos paramos a analizar los alimentos que consumimos durante el día, observaríamos que, la mayor parte de la población, por distintos motivos: estrés, ansiedad, falta de tiempo…no consumimos la cantidad de legumbre recomendada, ya que en muchos estudios actuales, recomiendan consumir legumbres 2 veces a la semana.

A continuación, vamos a mostraros algunas recetas, que pueden proporcionarte ideas, para preparar más recetas con garbanzos. 

Recetas vegetarianas

Recetas vegetarianas

Arroz con verduritas al curry


Recetas vegetarianas

Albóndigas de soja texturizada


Recetas vegetarianas

Empanadillas de soja texturizada


Recetas vegetarianas

Albóndigas de berenjena


Recetas vegetarianas

Beneficios de llevar una dieta vegetariana



El Brócoli, un potente vegetal anticancerígeno

El brócoli, es uno de los vegetales sobre el que más estudios anticancerígenos se han realizado.

Por lo tanto, es uno de los alimentos que nos ayudará de una manera espectacular a cuidar nuestro organismo.

Como bien, hemos mencionado anteriormente, es una de las hortalizas más reconocidas, que nos ayudan en la prevención del cáncer, sobretodo el relacionado con el aparato digestivo (colon y recto), además de ayudarnos frente a la prevención del cáncer de mama, pulmón, estómago y piel.

Gracias a la presencia de sulforafanos, los cuales tienen un papel muy importante sobre las mucosas del intestino, nos ayudan en la regeneración de las mucosas intestinales, en casos de afectaciones y también, a mantener un buen estado de salud.

De este modo, este mismo antioxidante, también ayuda a prevenir las úlceras gástricas.

Posee buenas dosis de proteínas y betacarotenos, pigmentos que actúan frente al desarrollo de las cataratas y la degeneración macular de la retina.

Si incluimos el brócoli en nuestra dieta de manera habitual, nuestros intestinos estarán más cuidados y como consecuencia, todo nuestro organismo se encontrará mucho más sano.

Otra de sus propiedades, es su riqueza en carotenos, que actúa como un potente antioxidante, que permite que el cuerpo se recupere más rápidamente de cualquier afectación.

Respecto a los minerales que contiene, uno de los más apreciados en el cuerpo es el magnesio, pues es un gran aliado del sistema nervioso;de manera que, el rendimiento psíquico, estará en buena sintonía con el resto de sistemas y; por lo tanto, evitaremos la fatiga, los trastornos del ritmo cardíaco, el bajo estado de ánimo y la mala tolerancia al estrés. 

Otro mineral importante es el potasio, hecho por el cual el brócoli es un gran diurético, ya que ayuda a eliminar el exceso de líquido de nuestro organismo.

Cuanto más verde oscuro sea, mucho mejor, pues de esta manera tendrá un mayor poder curativo, protegiendo nuestras arterias y reduciendo el riesgo de infarto cerebral o de miocardio. Consúmelo con moderación si tomas anticoagulantes.

También, es importante introducir esta hortaliza en la dieta de las mujeres, ya que si tomas anticonceptivos, estas sustancias reducen la cantidad de ácido fólico y de vitamina C, dos nutrientes que son abundantes en esta verdura y que por lo tanto, nos proporcionará todos sus beneficios.



Fuente: este post proviene de La maleta de Maggie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Disfruta del auténtico sabor de McFlurry en la comodidad de tu hogar con esta increíble receta casera de McFlurry de Oreo! Si eres un amante de los postres helados y de los clásicos de McDonald’ ...

¡Descubre el irresistible placer del Brownie de Oreo! Para los amantes del chocolate y las galletas Oreo, el Brownie de Oreo es el postre perfecto que combina lo mejor de ambos mundos en una deliciosa ...

¡Descubre la irresistible receta de huevos rellenos de atún! Si eres un amante de los sabores inigualables y te encanta sorprender a tus comensales con delicias culinarias, los huevos rellenos de atún ...

Recomendamos

Relacionado

Legumbres tererecetas receta casera ...

Garbanzos con brócoli, receta vegana y casera Hola a todos… Hoy os traigo una receta de garbanzos con brócoli, se trata de una preparación ideal para quien lleva una dieta vegana o vegetariana, es muy fácil de hacer y está riquísima, es muy sana, en fin, todo son ventajas con esta receta!! Ingredientes: 1/2 kilogramo de garbanzos secos 1 brócoli grande 1 cebolla grande 1 pimiento rojo gra ...

Recetas vegetarianas Hamburguesas de brócoli con garbanzos

En el post de hoy te voy a mostrar cómo preparar estas deliciosas Hamburguesas de Brócoli con garbanzos, es una receta muy sencilla y deliciosa, perfecta para preparar en pocos minutos, y dejar preparada de un día para otro. Otras recetas que te pueden gustar: Ensalada de garbanzos con mejillones en escabeche Ensalada de quinoa y pollo  Garbanzos con espinacas Ingredientes (3 personas) 200 gr de ...

Cocina Cocina ligera Cocina Rápida ...

Hoy te traigo la receta de un delicioso brócoli con garbanzos al curry, que puedes tener listo en un momento y te aseguro que esta receta le va a gustar a todos tus comensales. Bueno, o por lo menos, a casi todos, porque ya sabes que para gustos los colores, y nunca llueve a gusto de todos. ¿Te vienes conmigo a ver, cómo preparamos en casa este delicioso brócoli con garbanzos al curri? Brócoli co ...

COMIDAS MIS RECETAS RECETAS SALADAS ...

Garbanzos con brócoli y salmón al curry Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 1 Brócoli 100gr de garbanzos cocidos 1 Lata de salmón en su jugo Dumon 1 Vaso de caldo de verduras o pollo Curry Sal rosa del Himalaya (opcional) Pimiento rojo Proceso: Lavamos bien los garbanzos y los llevamos a una sartén. Mientras lavamos bien el brócoli y lo picamos en crudo en la pi ...

Sopas y caldos chickpeas with broccoli soup cocina italiana ...

Ingredientes garbanzos con brócoli para 4 personas: 200 gr. de garbanzos, 1 kilo de brócoli, 4 rebanadas de pan, cebolla, romero, sal, pimienta y aceite EVO de Tercio de las Torres. Para los garbanzos: apio, zanahoria, cebolla, sal y laurel. Para los brócoli: seguir enlace La receta de garbanzos con brócoli, es un plato que se puede considerar plato único, además, enriquecido de picatostes aromati ...

Platos de legumbres Primeros Recetas ...

Los garbanzos, la legumbre que nos trae de cabeza! Si no te acuerdas de dejarlos en remojo la noche anterior, olvídate de ellos porque va a ser imposible cocinarlos. Por este motivo y porque son fundamentales en nuestra alimentación, he decidido compartir varias recetas con garbanzos de bote. Ya comenté en un post anterior, que comer garbanzos de bote o cualquier legumbre en conserva era igual de ...

Potajes y cuchareo Salado Verduras

Desde que probé este plato, me cautivo. Así que se convirtió en un plato que hago mucho. La verdad es que le voy cambiando a veces la verduras según las que tenga en casa , pero os aseguro que es un plato exquisito y con matices orientales. Este mes en el Reto Tus recetas, el ingrediente elegido son los garbanzos de bote, así que me dije que esta seria la receta que os compartiría ya que nos os l ...

Legumbres Vegano Vegetariano ...

Hoy vengo con otra receta fácil y rápida (y no lo son todas?! :) ), llena de color y nutrientes. Con el delicioso sabor del curry y las geniales propiedades de las legumbres y las verduras, quién da más?! Lo podéis hacer más seco o más caldoso, en plan potaje para uno de esos días fríos, fríos que nos visitan últimamente. Reconfortante y delicioso, en ambos casos queda fantástico. INGREDIE ...

Salado

En casa cuando era niña, mi madre siempre que hacia cocido , ponía muchos garbanzos, y así por la noche nos los freía con pimentón. Este plato que hacia mucho que no comía, me recordó mi juventud y lo que nos gustaba a mis hermanos y a mi los garbanzos fritos. Este mes en el reto Tus recetas el ingrediente elegido ha sido "Garbanzos de bote" y esta es mi propuesta para este reto que ll ...

recetas de primeros

¿Qué pasa cuando parte de tu familia es vegetariana y vienen a casa a comer? Que tienes dos opciones: hacerles algo diferente o hacer recetas sin carne ni pescado que además gusten a los que no son vegetarianos. Parece fácil, pero la cosa se va complicando cuando pasa el tiempo, porque al principio el día que vienen haces un arroz a la cubana (mis vegetarianos por lo menos, comen huevos) y ese dí ...