GAZPACHO DE NECTARINAS




Quienes visitan Mi cocina, saben que me siento orgullosa de Málaga, que procuro divulgar, compartir en la medida de mis posibilidades sus bondades, sus paisajes, su cultura y la gastronomía de ésta maravillosa tierra que me vio nacer procurando no ser exagerada, aunque hay que reconocer que me mueve lógicamente mi pasión por ella.

La vida ha sido muy generosa conmigo y he tenido la suerte de poder viajar por muchos países pudiendo visitar los cinco continentes, pudiendo asegurar que me ha cautivado cada uno de los lugares que he conocido….por lo que, sin lugar a dudas, debo decir, en mi humilde opinión, que Málaga es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la vida.

Sí, ya lo sé, mis raíces, mi lugar de origen, la pasión, tal y como he dicho antes, me mueve pero Málaga lo merece, aunque Vds. mientras me leen piensen y les parezca sumamente exagerada….Procuro no serlo, pero lo reconozco, como buena malagueña,  lo soy, es habitual en la idiosincrasia de cualquier malagueño, lo llevaremos en los genes, en nuestra forma de ser.   

Desde que el mundo rueda, desde el comienzo de los días y sobre todo en éste país, existen los tópicos y los estereotipos, y a los malagueños, como no podíamos ser menos, nos tienen catalogados de exagerados…..¡¡ quizás sea verdad, quién sabe !!

A mi me suelen decir que lo soy y mucho….y pienso: bueno, a veces, no siempre…..

En ésta ocasión, en cuanto a mi tierra, a Málaga, no les exagero….como no exagero cuando digo que en ésta Costa del Sol, hace muchísimo calor.      

Al Sol le gusta Málaga, vive aquí y brilla más de 300 dias al año; en invierno se agradece, pero probablemente, en éstos días de verano, cuando pega sobre todo el viento de poniente, o el famoso "terral"  no nos haga tanta gracia a los malagueños.

Dias con tanta calor que igual no echaríamos de menos al astro rey; días en los que el calor aprieta tanto que a pesar del aire acondicionado se me quedan pegadas las teclas del ordenador a mis dedos, mientras procuro escribir la introducción para que ésta receta salga de mi horno personal, mi imaginación, y poder publicarla lo antes posible.

Horno, sol, calor, terrá……y es que la calor no se quiere ir de ésta bendita tierra, parece que se ha asentado de forma que los termómetros no pueden bajar de los grados necesarios para que los malagueños podamos sobrevivir.   Y Vds. dirán: ¡¡ qué exagerada !! y ahora sí, debo reconocerlo….somos exagerados hasta para pasar calor.

Y ya no digo en Mi Cocina, en la real….que al mediodía sobre todo el Sol se auto invita y entra a raudales.   



Aunque me consta fehacientemente que me visitan desde todo el globo, desde zonas lejanas del mundo, donde en éstos momentos muchísimos de los amigos lectores están pasando frio, con la chimenea encendida, la estufa o super abrigados, mi sugerencia para hoy, vuelve a ser una sopa fría…..aconsejo si pueden, una vez más disfrutar de mi Málaga, en la mar, tomar una bebida refrescante, comer en un merendero…o quizás bajo la sombra de cualquier árbol de los bosques, montañas o valles malagueños.    

Si tienen que entrar en la cocina, les animo a preparar éste delicioso (y no exagero, que conste) gazpacho de nectarina, donde procuro una vez más hacerlo lo más completo posible.  



He elegido ésta fruta similar al melocotón, pero un poco más pequeña y con la piel lisa, con un sabor es un poco ácido, lo que ya indica que es rica en vitamina C, que apenas tiene calorías, sólo unas 55 kcal por cada 100 gramos, es básicamente azúcar, agua y cantidad de fibra, vitaminas y minerales, algo así como una bebida isotónica que se mastica.



Frutas, verduras, un plato completo, lleno de salud….para combatir las calores, que a la hora de añadir ingredientes para guarnición me dicen en Mi Cocina: ¡¡ Eres muy exagerada !!   Pués sí, como buena malagueña…..soy "mú exagerá".



¿Se animan a probarlo?



¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos personas:

Tres nectarinas, media cebolla pequeña blanca (tipo cebolleta), medio pepino, un pimiento verde, dos pimientos baby de color naranja, un huevo cocido, una lata de atún en conserva (bien escurrido), aceitunas aloreñas (de Málaga, aliñadas y partidas a las que hay que quitarles el hueso), dos cucharadas soperas de vinagre de vino, dos rebanadas de pan (sin corteza), cuatro cucharadas soperas de agua fría, sal, aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), jamón serrano cortado en taquitos (ya suelen venderlo en supermercados), un diente de ajo.

Los pasos a seguir:

Poner el pan a remojar en un cuenco con un poco de agua fría.

Pelar las nectarinas y cortarla en trozos, reservando algunos trocitos para guarnición e incorporar en el cuenco.

Lavar los pimientos y el pepino quitándole la piel procurando dejar algo de verde (así conseguimos que no se repita), pelar el diente de ajo (quitarle la raíz central), cortarlo y añadirlo al cuenco.  Dejar algunos trocitos del pimiento baby naranja para decorar.

Sazonar al gusto, echar un chorreoncito de vinagre de vino, un poco más de agua, un chorreón de aceite de oliva, sal al gusto y triturar con la batidora procurando que quede una masa lo más fina posible.

Colar por un tamiz el gazpacho, si desean obtener una textura más suave y delicada..

Probar y rectificar si fuese necesario, bien de agua, de vinagre, aceite o sal….hasta que quede al gusto y obtener la consistencia deseada.

Para servir bien frio, guardar una media hora en el frigorífico.

Mientras se enfria, cocer un huevo en un cazo con agua durante unos diez minutos aproximadamente.   Una vez cocido, pelarlo, cortarlo en trozos y reservarlo.

A la hora de servir echar el gazpacho en el recipiente y colocar por encima el resto de la guarnición; en ésta ocasión he puesto una rodaja de pepino, atún, jamón serrano, trocitos del pimiento baby, de cebolla, aceitunas, huevo y un buen chorreón de aceite de oliva.



¡¡ Repetirán….no les exagero !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina tipica malagueña ensaladas ...

Comienza Septiembre y en Málaga aún no se ha ido el verano?..tardará en desaparecer las calores y lo que es bien sabido, aún nos queda "el veranillo de los membrillos" que casi sin darnos cuenta terminará bien finalizado el otoño. Es por ello, que vuelta a la normalidad en Mi cocina, aún los platos refrescantes sigan apareciendo por ésta ventana virtual que he vuelto a abrir después de m ...

general sabor a málaga

SABOR A MALAGA un gran proyecto, un instrumento, que comenzó en el año 2011 y puso en marcha la Diputación de Málaga, poniendo al servicio de todos los productores malagueños un camino para promocionar, difundir y comunicar las riquezas agroalimentarias y gastronómicas con las que cuenta la provincia malagueña. Sabor a Málaga es una marca promocional, que no sólo tiene el objetivo de concien ...

recetas de primeros primeros platos cocina tipica malagueña ...

Si buscamos el significado de la palabra "gazpacho", el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo encontramos con la siguiente definición: "Género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos" Quizá del árabe hispánico *gazpá?o" y éste del griego????????????, por alusión a la diversi ...

Crudivegano featured Preferidas ...

Fan no, lo siguiente es lo que nos hemos hecho de este gazpacho crudivegano de nectarinas. Es fresco, aromático, super cremoso y está lleno de vitaminas y nutrientes para hacer de nuestro cuerpo serrano un hogar feliz en el que habitar. Lo chulo de esta receta es que también es apta para celiacos o intolerantes al gluten. Además, si os va el rollo alcalino, deciros que es un plato super alcaliniza ...

general primeros platos platos de cuchara ...

Ya estoy de vuelta! Menudo verano mas caluroso llevamos, en mi casa casi nos alimentamos de gazpachos, salmorejos y ensaladas, y es que son los platos que nos apetecen mas. En mi afán de no repetir comidas, me topé con este salmorejo de nectarinas que ha sido todo un descubrimiento, rico rico, y muy original, no es que cambie mucho el sabor, pero lo notas distinto, menos fuerte y mas ligero, en f ...

general aperitivos tarta fruta ...

Para el fin de semana os traigo una tarta deliciosa, la podéis hacer con cualquier otra fruta, melocotones, piña, albaricoques....Queda muy jugosa y la fruta le da ese punto de acidez para que no resulte nada empalagosa, una tarta que vais a repetir cuando la probéis. Además de lo más fácil y rápida de elaborar, como todo lo que os pongo, para que no trabajéis mucho. Os va a encantar. Ingredi ...

recetas postres

Aprovechemos la fruta de verano de una manera divertida. Ahora que estamos en época de melocotones y nectarinas, vamos a preparar una rica mousse, ideal para terminar una buena comida: 4 nectarinas4 huevos200 ml de nata para montar6 cucharadas de azúcarSal Metemos un bol en la nevera para que se enfríe. Separamos las claras de los huevos de las yemas. En un bol batimos con las varillas las yemas ...

general aguacate gazpacho ...

Por fin, ayer me puse "manos a la obra" e hice gazpacho de aguacate, era una receta que me habían recomendado y que tenía muchas ganas de probar, así que aquí la tenéis. Este novedoso gazpacho está delicioso, además es muy refrescante. Si os apasiona el aguacate, no podéis dejar de probar esta receta tan original, que seguro os sorprenderá. La única dificultad de esta receta es encontrar ...

general ensaladas platos fríos

Este plato malagueño y refrescante que solemos preparar en la época de verano desde hace muchos años ha sido una comida de trabajadores del campo. Es muy habitual comerlo en muchos pueblos de la provincia de Málaga y según el lugar recibe un nombre distinto (gazpacho frío, gazpacho arriero, picao, gazpacho de siega? ) También podemos encontrar variedades en sus ingredientes como la inclusión de ...

recetas de primeros

¿Gazpacho, salmorejo, zoque, porra…? ¡¡ Menudo dilema tengo con la receta de hoy !! Sí tengo relativamente claro, que tan exquisitos platos ya se consumía en nuestras tierras cuando aún pertenecíamos a la antigua Roma, llamado salmorium, a base de pan aceite, ajos y sal (igual de salmorium, deriva la palabra salmorejo), predecesor del gazpacho, porra y salmorejo que se les añadieron verduras y so ...