Cocina

Código Cocina Idea guardada 7 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Gazpacho de sandía fácil y rápido

Receta de gazpacho de sandía fácil y rápido
Receta de gazpacho de sandía fácil y rápido
Sí, como lo has leído: gazpacho de sandía. Esta receta, fácil a más no poder, es una vuelta de tuerca a nuestro tradicional gazpacho andaluz. Un plato sencillo, sano, lleno de vitaminas y, por supuesto, delicioso. Si nunca lo habéis probado os invito a que hagáis en casa esta sencilla receta; os gustará tanto que probablemente la repitáis.

Esta versión del gazpacho se basa, principalmente, en sustituir la mitad del tomate por sandía. También realizamos otras pequeñas variaciones a partir de la receta original, como cambiar el pimiento verde por uno rojo para potenciar el precioso tono bermellón del gazpacho, o prescindir del ajo que, a mi gusto, no combina bien en esta versión del plato. Por lo demás, la receta es bastante parecida al gazpacho tradicional.

Este gazpacho de sandía lo podéis tomar como un primer plato o entrante, ideal en la cena o en una comida ligera. Pero también lo podemos presentar como aperitivo servido en vasitos pequeños, en versión chupito. Si tenéis invitados en casa os recomiendo esta última opción, pues quedan muy bien. La cantidad de ingredientes que os facilito a continuación da para 4 raciones grandes.

Con el calor estival ya instalado entre nosotros, este gazpacho, bien fresquito será nuestro aliado ideal para combatir las altas temperaturas. Por lo tanto, vamos a ver cómo preparar gazpacho de sandía de forma fácil y rápida.

Utensilios para preparar gazpacho de sandía fácil y rápido

Batidora, túrmix o robot de cocina

Cuchillo grande bien afilado para partir cómodamente la sandía

Tabla de cortar

Colador o chino (opcional)
Ingredientes para hacer gazpacho de sandía fácil y rápido. 4 raciones aproximadamente

500 g de tomates bien maduros (unos 5 tomates pequeños)

500 g de sandía pelada y sin pepitas

1/2 pimiento rojo

1 pepino pequeño

1/4 de cebolla

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra*

2 cucharadas de vinagre de manzana*

1 cucharadita de sal*

* Nota
Las cantidades de aceite, vinagre y sal son al gusto. Adaptarlas a vuestras preferencias personales si hiciera falta.

Ingredientes para hacer una receta de gazpacho de sandía fácil y rápida
Ingredientes para hacer una receta de gazpacho de sandía fácil y rápida


Cómo hacer gazpacho de sandía. Receta muy fácil

Pelamos, cortamos la sandía en trozos y le quitamos todas las pepitas negras y la mayor parte que podamos de las blancas.

Lavamos bien los tomates, quitamos la parte del rabito y los partimos por la mitad.

También troceamos el pimiento rojo. No hace falta que sean trozos regulares, pues lo vamos a triturar.

Pelamos el pepino y lo cortamos igualmente.

Añadimos todos los ingredientes (salvo el aceite) en el vaso batidor de nuestro robot de cocina o túrmix: la sandía, los tomates, el pimiento rojo, el pepino, la cebolla, el vinagre y la sal. Como habréis podido observar, a este gazpacho no le añadimos nada de líquido extra, pues la cantidad de agua que contiene la sandía ya le va a portar la textura adecuada.

Trituramos todos los ingredientes del gazpacho de sandía hasta que la mezcla esté bien fina.

Ahora añadimos el aceite de oliva poco a poco mientras seguimos batiendo. Esto ayuda a emulsionar la preparación y que no separe el agua del aceite.

Si notáramos que han quedado restos de pieles de tomate o de alguna pepita de la sandía, colamos el gazpacho o lo pasamos por un chino. Para estos menesteres yo suelo utilizar la Thermomix, por lo que no me hace falta realizar este paso. Si utilizáis una batidora poco potente puede que la textura que hayáis obtenido no sea lo suficientemente fina, por lo que habría que colarlo.

Probamos de sal y vinagre y rectificamos si fuera necesario. ¡Y ya tenemos un primer plato o un aperitivo de 10!

Guardamos el gazpacho de sandía en la nevera hasta el momento de consumirlo. Lo ideal es degustarlo bien frío.

Triturar los ingredientes para hacer este gazpacho de sandía fácil y rápido
Lavar, cortar y triturar todos los ingredientes, menos el aceite, del gazpacho de sandía
Añadir el aceite al gazpacho de sandía y emulsionar
Añadir el aceite al gazpacho de sandía y emulsionar
Así debe quedar la textura del gazpacho de sandía fácil y rápido
Así debe quedar la textura del gazpacho
Y ya sabemos cómo hacer un gazpacho de sandía delicioso y fácil
Y ya sabemos cómo hacer un gazpacho de sandía


Consejos para hacer este gazpacho de sandía fácil y rápido

Como ocurre en el mundo de los platos tradicionales, no hay dos gazpachos iguales. Cada cocinero varía la proporción de ingredientes y le aporta al plato su toque personal. Con este gazpacho de sandía ocurre lo mismo. Con la proporción de ingredientes que os facilito en la receta obtenemos un plato cuyo sabor nos recuerda bastante al gazpacho tradicional. Si queréis potenciar el sabor y el dulzor de la sandía, añadid solamente 1/4 de pimiento rojo, 1/2 pepino y un trocito pequeño de cebolla. Tendréis un plato más dulce ideal para degustar como aperitivo.

A mí me gusta elaborar esta receta con vinagre de manzana, cuyo suave sabor combina muy bien con el resto de ingredientes. Si no tenéis en casa, se puede sustituir por vinagre de vino o de Jerez. No obstante, tened cuidado, pues estos vinagres suelen presentar un sabor más fuerte. Mejor añadirlos poco a poco que pasarnos.

Si sois muy aficionados al ajo, podéis añadirle medio diente. Yo creo que en esta versión del gazpacho no queda del todo bien, pero eso va en gustos.
Ideas para servir y degustar el gazpacho de sandía

Como podéis ver en las imágenes, yo adorné los vasitos de gazpacho con unas mini brochetas hechas con unos cubitos de sandía y medio tomate cherry. Quedaron fenomenal. También podéis elaborar estas mini brochetas combinando los colores y sabores de todos los ingredientes del gazpacho. Es decir, podéis colocar un cubito de tomate, otro de pepino, otro de sandía y un trocito de pimiento rojo, por ejemplo.

También se puede optar por servirlo con la clásica guarnición que acompaña a los gazpachos, es decir, todos sus ingredientes cortados en cubitos.

Una ramita de hierbabuena o menta aportará un sutil aroma al gazpacho y creará un bonito contraste de colores entre el rojo y el verde. Si tenéis alguna de estas dos plantas aromáticas en casa no dudéis en decorar el gazpacho con ellas.

Si vertemos unas cuantas gotas de aceite de oliva sobre la superficie del gazpacho ya emplatado y obtendremos un acabado muy elegante y sencillo.
Un truco para disfrutar el gazpacho de sandía bien fresquito siempre

Si probáis este gazpacho de sandía y os aficionáis a él, poned en práctica este truco para obtener un gazpacho bien frío en el momento de hacerlo. Se trata, simplemente de congelar parte del gazpacho de sandía cada vez que lo hacemos en los típicos recipientes que usamos para hacer cubitos de hielo. De esta manera solo habrá que añadir unos cuantos cubitos de gazpacho helado al que estamos haciendo en ese instante para que así no tengamos que dejarlo enfriar en la nevera.

¿A quién le apetece un vasito de gazpacho de sandía bien fresquito?

La entrada Gazpacho de sandía fácil y rápido aparece primero en Código Cocina.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón glaseado

Bizcocho de limón glaseado De yogur, de canela, de chocolate…. Los bizcochos es uno de esos dulces que tienen infinidad de versiones y en todos los casos quedan ricos. Simplemente hay que encon ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros dieta frutas ...

Gazpacho de sandía.

Para según qué cosas soy muy tradicional. No me gustan los sabores exóticos, ni las comidas muy especiadas, ni algunos ingredientes descartados totalmente de mi paladar. Por eso, todos esas variaciones del gazpacho andaluz (con remolacha, con fresas, con cerezas..) no me llaman en absoluto la atención.Pero desde que tengo el blog, me obligo a "variar" mi repertorio de comidas. A ver, a d ...

recetas de primeros sopas y cremas

Receta: Gazpacho de sandía

El gazpacho es uno de los entrantes estrella en España, sobre todo en estos días de calor, ya que es una receta muy refrescante. Hoy hemos decidido hacerlo de sandía, ya que le da un toque dulzón que les encantará a los amantes de esta fruta.500 g de sandía sin pepitas500 g de tomate1 diente de ajoVinagre al gustoAceite de olivaAguaSalPela el diente de ajo y quítale el germen del centro, para que ...

general ajo bebidas ...

RECETA: Gazpacho de sandía

Estamos ya acercándonos al verano y el cuerpo nos va pidiendo recetas típicas de esa estación. Si nos paramos a pensar, a todos se nos vienen unas cuantas que son los platos típicos por excelencia de este tiempo. Probablemente todos hayamos pensado en el gazpacho, así que hoy queremos cocinar con vosotros uno muy especial, Gazpacho de sandía.Ingredientes (2 personas).- 370 g de tomate rama ( 4 tom ...

general albahaca baja en calorías ...

Gazpacho de sandía y albahaca

En verano apetecen sopas frías y refrescantes. Por ello, hoy para cenar, hemos preparado esta original versión del tradicional gazpacho andaluz. Sustituimos el pepino por sandía, al ser una fruta rica en agua no necesitamos añadirle más, y aderezamos con albahaca picada.Ingredientes para cuatro personas:? 1 kg de tomates maduros.? Un cuarto de sandía sin piel ni pepitas.? Un cuarto de cebolla.? Me ...

recetas de primeros aceite cebolla ...

Gazpacho de Sandía

Esta receta es deliciosa y seguro que te sorprende. Tu paladar buscará referencias del Gazpacho Andaluz y también buscará la sandía, pero se encontrará con un sabor muy especial, refrescante...Y sobre todo muy rico. Como condiciones indispensables en una receta que se presta tanto a interpretaciones libres, que los productos sean muy frescos y que no lo mantengas en la nevera mas tiempo del impres ...

recetas de primeros gazpacho sandía ...

Gazpacho de sandía

Esta receta es ideal para refrescarse y tomar algo ligero como aperitivo o primer plato. ¡La hemos hecho con la sandía que nos regaló "Sé qué como" en su cesta!Ingredientes para 2 personas:- 300 gr de tomate en rama- 250 gr de sandía (con la piel ya quitada)- 20 gr de cebolla- 20 gr de pimiento verde- 1/2 diente de ajo- Un chorrito de aceite de oliva- Un chorrito de vinagre- SalReceta:- ...

general recetas de cocina moderna y creativa recetas de entrantes ...

Ensalada de Gazpacho, Sandía y Hortalizas

Ensalada de Gazpacho, Sandía y HortalizasAntes de titular esta receta le he dado varias vueltas. Me he quedado con la frase que mejor la define, aunque también podría llamarse “Gazpacho con Guarnición de Sandia y Hortalizas“.  Mi duda estaba en que no tenia claro del todo cual era lo que predominaba, aunque cero que no importe tanto el formalismo.Soy un autentico fan del gazpacho, en s ...

recetas de primeros cocina para solteros ligera ...

Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandíaEl otro día me regalaron una sandía pero estaba un poco harinosa para mi gusto y no me apetecía comerla de postre, como también tenía tomates se me ocurrió preparar un gazpacho de sandía para llevarme a comer a la oficina algo frío.Lo preparé sin pan para hacer un plato más ligero y sin ajo para evitar que repitiera, el resultado un gazpacho de sandía refrescante con un intenso s ...

recetas de primeros cocina entrantes ...

Gazpacho de sandía, refrescante!

Gazpacho de sandía, refrescante!Hoy vengo con un plato veraniego por excelencia, el Gazpacho. Una sopa fría a base de hortalizas, muy refrescante.Ha evolucionado mucho desde sus orígenes, cuando solo se mezclaba pan con aceite y vinagre para alimentar a los campesinos. Ahora se agrega tomate, pepino, cebolla y pimiento. Los hay calientes y fríos, y varían un poco según la región de España, siendo ...

recetas de primeros básicos cremas y sopas ...

Gazpacho de sandía con albahaca

Bueno, por fin me puedo sentar un ratito a escribir esta entrada. Entrada que, a juzgar por los comentarios y votos de la foto que colgué hace unos días en Facebook, está siendo más esperada que el próximo concierto de One Direction. Poca broma, que se que hay personas que llevan días acampadas en las puertas del blog esperando a que la cuelgue para pillar un buen sitio. Es lo que tienen el gazpac ...