Gofre sano de verduras

En La Cocina de las Ideas somos fans absolutos de la verdura y de la fruta. Eso creo que es evidente por nuestros post y publicaciones en redes sociales. Algunos de estos productos nos gusta consumirlos durante todo el año. Pero, ¿cómo podemos hacerlo incluso fuera de temporada? Congelando.

Hoy os traemos una receta super rica para hacer con verduras congeladas, y que hará que los niños repitan: Gofres sanos de verduras.

La ultracongelación es un proceso que permite conservar los alimentos con todas sus propiedades y en perfecto estado durante más tiempo. Antes de la congelación las verduras se limpian y se preparan para facilitar su consumo posterior.

acelgas congeladas para gofres de verduras
Lo interesante de todo esto, es que el proceso se realiza inmediatamente después de su recogida en el campo, en su punto óptimo de maduración, por eso su sabor y calidad nutricional se mantiene como en los productos más frescos.

Esto a veces no sucede con el producto que llega a nuestra mesa desde la tienda, muchos días después de su recolección.

Imagínate, desde que las acelgas se recogen en el campo, hasta que llegan a la tienda y de la tienda a tu casa, pueden pasar perfectamente 4-5 días, incluso más si se refrigeran en cámaras. Con la fruta sucede exactamente lo mismo.

Por eso, nosotros cuando encontramos un gran producto de temporada, preferimos adquirir más cantidad, prepararlo y congelarlo, para poder utilizarlo un día que tengamos poco tiempo para cocinar, o simplemente para contar con algunos productos que son dificiles de conseguir en otras épocas del año; como cuando hace unas entradas os enseñamos a congelar los arándanos, para poder consumirlos fuera de temporada.

guisantes y zanahorias gofre de verduras
Así, cuando la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), se puso en contacto con nosotros y nos preguntó si queríamos ayudarles a difundir la importancia del consumo diario de verduras en la alimentación de los más pequeños, les dijimos que sí de inmediato.

Porque esa es la filosofía de este blog: enseñarles a nuestros hijos a comer de forma saludable, ayudarles a conocer los sabores de los productos más sanos para que aprendar a comer bien y que adquieran hábitos saludables en su vida.

Esa es la esencia de la acción Mi verdura congelada, que ASEVEC pone en marcha por segundo año consecutivo, y en la que este año tenemos el honor de participar.

En casa nuestros hijos son buenos comedores de verdura, pero es verdad que hay niños más difíciles que otros, y es bueno que los padres no perdamos la paciencia y busquemos fórmulas para convencerlos de que la verdura puede ser muy sabrosa y muy divertida: por ejemplo con un Gofre.

gofre de verdura
Esta receta cumple a la perfección esos dos objetivos, y también el tercero: es extraordinariamente completa.

Las acelgas y las zanahorias nos aportan importantes dosis de vitamina A, fibra, vitamina B9 (ácido fólico), hierro y calcio.

La fibra que nos aportan, además, al ser soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol y contribuye a mejorar el control del azúcar en sangre.

El guisante, como buena legumbre, contiene proteína vegetal de calidad.

Los tres ingredientes aportan importantes dosis de magnesio, fundamental para que los más pequeños crezcan con huesos y dientes fuertes.

Si a todo esto le añadimos el tomate, el queso, la leche…Os podéis imaginar que estamos ante un plato perfecto para toda la familia: el Gofre saludable por excelencia.

Necesitamos:
• 10 gr. de levadura fresca
• 200 gr. de harina de trigo 100% natural
• ½ vaso de leche de avena
• 250 gr. de acelgas congeladas de calidad
• 100 gr. de guisantes congelados de calidad
• 1 huevo
• Una pizca de sal marina sin refinar
• 1 dado de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:
Cocemos las acelgas congeladas durante 5 minutos en una olla con agua hirviendo y sal. Escurrimos y dejamos reposar.
Mezclamos en un bol la harina, la levadura y la mantequilla. Añadimos las acelgas y seguimos removiendo formando una bola.
Gofre de verdura
Añadimos la leche de avena y corregimos la masa con agua de la cocción aún caliente, lo que ayudará a activar la levadura.
Dejamos reposar hasta que la mezcla esté casi fría y entonces incorporamos el huevo. Mezclamos bien. Cocemos durante 3 minutos los guisantes y los añadimos escurridos a la mezcla anterior.
Batimos todo junto en un robot de cocina. Podemos hacerlo perfectamente con una batidora de mano, solo nos llevará un poco más de tiempo. Dejamos reposar 15 minutos.

Mientras tanto preparamos las salsas con las que vamos a combinar nuestro gofre:

Salsa de tomate: tenéis aquí la receta.
Salsa de queso: Fundimos 50 gr. de queso Roquefort y 250 gr. de queso Arzúa-Ulloa (es un queso especialmente cremoso, así que valdría cualquier otro con esta característica) con 20 ml de nata (crema de leche) líquida, a fuego bajo y sin parar de remover hasta que se mezcle bien. Añadimos ½ vaso de leche y 1 cucharada de maicena. Seguimos removiendo hasta que quede una mezcla cremosa. Finalizamos con una pizca de pimienta o de nuez moscada al gusto.
– Salsa de zanahoria: Cocemos 150 gr. de zanahorias baby congeladas. Las cortamos y las añadimos a una sartén en la que previamente hayamos pochado 2 chalotas en Aceite de Oliva Virgen Extra. Añadimos un dado de mantequilla y 1 chorrito de vinagre. Batimos todo hasta que quede una mezcla cremosa.

gofre de verduras
Una vez que la masa ha reposado unos 15 minutos, calentamos la gofrera, vertemos un par de cucharadas de mezcla y dejamos que se cocinen. Cuando estén listos, podéis rellenar cada uno de los huequecitos del gofre con las salsas jugando a combinar los colores o directamente trazar líneas de salsa encima de ellos con una cuchara o un biberón de cocina.

En casa a los niños les ha encantado mezclar las tres salsas. Es importante que los gofres se hagan bien para que el producto final sea un poco crujiente.

Os aseguro que esta receta sorprenderá a todos los que la prueben.

Un plato sano, sabroso e ideal para comer con niños.

Espero que os guste. No os olvidéis de comentar!

Un saludo

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

masas y panes recetas de niños

Si hay una verdura que menos gusta a los niños, son las acelgas, es escuchar esa palabra y hacer automaticamente - ajjjj , acelgas -- por eso ha sido todo un reto incorporarlo al menú de cualquier día, que tenga buena presencia y que parezca apetecible. pan de acelgas Este pan de acelgas, cumple todos estos requisitos, es muy fácil de hacer, sin largos levados, los niños pueden ayudarte en la c ...

MASAS VERDURAS

Me encantan las verduras y son muchos los platos que tengo cocinados con ellas en el blog, pero últimamente no como mucho en casa y cada vez que compro verduras siempre acabo tirando alguna sin usar porque con el paso de los días ya no está en condiciones de ser cocinada. Una opción para tener verdura siempre fresca en casa sin miedo a que se estropee por el no uso es tenerla congelada. Por eso ap ...

general salado merienda ...

Tanto si eres de dulce como de salado y no sabrías por qué sabor decantarte, te proponemos la merienda ideal para esa indecisión, ¡un gofre salado!. La verdad es que con la Semana Santa y mi escapada a Navarra, hace tiempo que no me pasaba por el blog, ¡os he echado de menos!. Pero la verdad, es que también he estado bastante liada con trabajo extra y tengo varios post pendientes para compartir c ...

gofre

Ingredientes 500g de harina 200g de mantequilla fundida y tibia 80g de azúcar 50g de levadura panadero 65ml leche tibia 1 huevo Receta - Pasos a seguir Paso 1 Disuelve la levadura panadero en la leche tibia. Paso 2 Ahora mezcla todo junto. Obtendrás una masa pegajosa. Paso 3 Deja la masa tapada con trapo limpio en un sitio tibio durante 45-50 min. Paso 4 Forma una bola en las manos extiéndelo co ...

Carne Recetas sencillas Salado ...

Después de un domingo muy dulce, volvemos con una receta saludable y baja en calorías. El pollo con verduras al horno es un plato sencillo y rápido de preparar, con un resultado muy jugoso y de lo más apetecible, tanto la carne como las verduras. Además está hecho en el horno que es una de las formas más sanas de cocinarlo. La carne de pollo es una de las más consumidas,ya que suele gustar a todo ...

recetas postres

Buenos días !!! el calendario vuelve a marcar que estamos a día 25 y toca el reto que organiza Ana de Cook the cake con su #retoalfabetodulce Este mes el azar quiso que Isabel de Gotas de azúcar y vainilla eligiera ingrediente. Lo tenía difícil porque la letra que salió fue la W. Hay pocos ingredientes que empiece (o contenga en este caso) esta letra. Al final se decidió por los kiWis. He de decir ...

Aperitivos y Entrantes Verduras

A través de Asevec (Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados), participo en la tercera edición del concurso de recetas #MiVerduraCongelada. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el consumo de verduras congeladas y contribuir a la difusión de una dieta sana y equilibrada. Para esto, un grupo de blogueros hemos recibido una variedad de verduras congeladas y con ellas hemos d ...

palmeritas recetas de niños

Este proyecto me tiene muy ilusionada, porque fomentar la alimentación saludable me encanta y si encima es entre la población infantil , ya es la bomba Te hablo de la genial iniciativa que ha tenido ASEVEC ( Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados ) en la que participo dentro del marco #Miverduracongelada, en la que un grupo de bloguer@s de cocina nos hemos propuesto sacar el ...

cocina americana cocina española dulce ...

En estas fechas no pueden faltar las torrijas, un dulce típico de Semana Santa. Recuerdo que mi madre siempre las hacía porque a mí me gustaban mucho. Solía prepararlas con leche infusionada o con vino, pero siempre acababa espolvoreando azúcar con canela, aquí tienes la receta. Dejaba la bandeja sobre la encimera de la cocina y, cada vez que pasaba por ahí "ocasionalmente" me invitaban ...

Cocina de autor Crea tu propio menú Entrantes ...

INGREDIENTES Para la masa del gofre: 250 g de mantequilla 6 huevos 500 g de harina de trigo y maíz 0,5 l de leche c.c Impulsor Para la piperrada: 500 g de cebolla 500 g de pimiento verde 500 g de pimiento rojo 20 g de pimentón picante 30 g de azúcar moreno Sal a gusto 100 g de aceite de oliva Para el chorizo a la sidra: 500 g de chorizo fresco 1 botella de sidra ELABORACIÓN DEL GOFRE CON PIP ...