Guía de recetas de comida saludable

La rutina de alimentación es clave para llevar una dieta saludable. Esto implica realizar cinco comidas al día e incluir en ellas alimentos que nos aporten diferentes nutrientes como frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y pescado. Pero, no nos confundamos: rutina en la alimentación y comida saludable no son sinónimo de una dieta aburrida. Para demostrártelo hemos preparado una guía de recetas de comida light y que te permitirán innovar entre fogones a la vez que cuidas tu salud.



¿Qué entendemos por comida saludable?

Entendemos como comida saludable o alimentación saludable la ingesta de una variedad de alimentos que nos brinden los nutrientes que necesitamos para mantenernos sana y sentirnos bien. Ésta, junto con el mantenimiento de buenos hábitos como hacer deporte, puede influir en nuestro sistema inmunitario, en nuestro estado de ánimo y en nuestro nivel de energía.

Algunas pautas positivas para una rutina de alimentación sana

Si te estás planteando llevar la comida saludable a tu día a día ten en cuenta que lo más importante es la planificación. Esto implica:

Realizar 5 comidas al día. Empezamos la jornada con un desayuno fuerte y terminamos el día con una cena con alimentos más fáciles de digerir como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos.

Organización. El primer paso de una comida saludable es la planificación de los menús y de la compra. Con ello conseguirás ahorrar tiempo, ahorrar dinero y satisfacer de forma eficiente tus necesidades nutricionales.
  En la variedad está el gusto: apuesta por recetas light fáciles y variadas

Por último, recuerda que la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal ya que no existe ningún alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. La puesta en marcha de una cocina ligera y aprender recetas de comida light atractivas como las que verás a continuación nos ayudará a convertir la comida saludable en nuestra nueva rutina de alimentación.

10 ejemplos de recetas light fáciles

Tosta de aguacate

Esta receta light es muy simple y te aportará muchos nutrientes. Te recomendamos que utilices un pan de grano entero (con más fibra) y que le pongas al aguacate un poco de sal marina y pimienta roja. Puedes añadirle también aceite de oliva, queso feta o unos granos de granada. Acompáñalo de una infusión y tendrás un desayuno perfecto digno de un buen plan de comida saludable.

Ensalada de quinoa, lentejas y feta

Sin duda las ensaladas son reinas de las recetas light fáciles y de la cocina ligera. Ideales para la comida, en ellas puedes incluir prácticamente cualquier ingrediente. Y la base no tiene porqué ser siempre una verdura de hoja verde (lechuga, canónigos o espinaca, por ejemplo). También puede ser una legumbre. En este caso te recomendamos una ensalada de quinoa (hervida con curry), rúcula, queso feta, un puñado de lentejas y pasas. Alíñala con aceite de oliva y ya está lista para tomar.

Tartar de salmón

Si buscas recetas de comida light sabrosas ésta no puede faltar en tu menú. El tartar es sencillo y puedes ponerle un poco de aguacate, tomate natural y cebolla. Ya sabes: todo bien picado y marinado con vinagre de manzana, aceite de oliva, zumo de ½ limón, salsa de soja y salsa Perrins.

Alcachofas con almejas

Otra de esas recetas light fáciles que puedes incorporar a tu rutina de alimentación para aprovechar productos de temporada. Muy importante limpiar bien las almejas, en un cazo con agua templada y sal varias horas antes de cocinarlas. Puedes aliñar las alcachofas con almejas con alguna hierba aromática o con perejil.

Pulpitos con aceitunas y menta

Pescados y mariscos siempre son buenos aliados de la comida saludable. En este caso marinaremos los pulpitos con aceite de oliva, orégano, perejil y  el zumo de un limón. Después, los asaremos a la brasa a fuego fuerte. Para el aliño utilizaremos unas hojas de menta fritas y un puré de aceitunas negras.

Tortitas de acelga, queso y patata

Sencilla y con pocas calorías, esta receta es perfecta para un almuerzo o comida saludable. Lo primero escaldaremos las acelgas cortadas en trozos pequeños y las reservaremos. Luego herviremos las patatas. Machacaremos éstas con un tenedor y les añadiremos queso y huevo. Después, añadimos las acelgas y hacemos una especie de tortitas que meteremos en el horno a 190º hasta que se gratinen.

Cerdo con peras al horno

Añadir una fruta a un asado nos permite incorporar sabores nuevos y ampliar nuestra variedad de recetas lights. En este caso meteremos el lomo de cerdo en el horno con vino y dejaremos que vaya asando poco a poco. Mientras, cortaremos unas rodajas de pera gruesa que pondremos en la misma bandeja de unos 10 minutos después. Luego añadimos a la mezcla un poco de miel con mantequilla fundida salpimentada. Esperamos 20 minutos ¡y a disfrutar de otra comida saludable!

Berenjenas rellenas con pollo y albahaca

Una versión light de las berenjenas rellenas de toda la vida. En éstas no pondremos bechamel y optaremos por usar pollo, menos calórico. Un poco de tomate frito y albahaca, y tendremos una receta tradicional adaptada a una rutina de alimentación más sana. Si queremos ponerle queso, que sea light.

Barquitas de calabacín con gambas y setas

El calabacín es una verdura diurética perfecta para incorporar a las recetas light y podemos sacarle mucho partido. En este caso quitaremos la carne del calabacín en crudo y la sofreiremos con un poco de cebolla. A esta mezcla añadiremos unas gambas y unas setas. Después, rellenamos el calabacín, le ponemos queso light y horneamos durante 15 minutos.

Arroz frito con verduras monocolor

Con esta receta incorporas muchos nutrientes a tu almuerzo. Si quieres, puedes utilizar arroz integral. Respecto a las verduras, te recomendamos un salteado completo y monocolor con espárragos y judías verdes, puerro, calabacín y brócoli. Aliña con soja y disfruta de una rutina de alimentación que es de todo menos aburrida.

Otras recetas que puedes hacer para mantener la línea son: ensalada de garbanzos con aguacate o espaguetis negros con alioli. En el blog de Choví encontrarás numerosas recetas healthy para innovar día a día con tu dieta, suscríbete y recibe mensualmente deliciosas recetas y otros consejos nutritivos. ¡Te esperamos!

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

15 recetas light fáciles y bajas en calorías ¿Te pasa como a mi? En las vacaciones me como todo de lo que me he privado cuando he estado comiendo deforma saludable. Así que ahora,  de vuelta a la rutina, aprovecho para ordenar mi vida, en cuerpo y mente, y sobre todo cuido mucho mi alimentación. Aquí te dejo una lista de 15 recetas light fáciles para depurar tu cuerpo a la vuelta de las vacaciones ...

nutrición

Alimentación infantil saludable no es sinónimo de comidas aburridas para los peques de la casa. Siguiendo algunas pautas sobre cantidades y tipo de alimentos y combinándolos correctamente podemos poner en la mesa recetas saludables para niños atractivas y sabrosas con las que promover hábitos saludables y evitar la obesidad infantil. Un trabajo que empieza en casa La niñez es el mejor momento p ...

nutrición

Seguro que además de ensaladas y otros platos ligeros que tanto apetecen en verano, también te has dejado tentar por helados, bebidas y alguna que otra tapa excesivamente calórica durante las vacaciones. Te damos algunas pautas de alimentación sana para que retomes los hábitos saludables al volver a la rutina. La dieta mediterránea dentro de una alimentación sana Cuando pensamos en una alimentació ...

Cocina vegana cocina gastronomía ...

¿Eres de los que piensa que la comida vegana es una moda o una convicción? Sea como sea, lo cierto es que se trata de un tema que crea polémica porque se tiende a pensar que una dieta vegana es una alimentación pobre en nutrientes y poco saludable por la ausencia de proteína animal. Iosune Robles y Alberto Aragón, autores del libro Cocina Vegana Gourmet,  consiguen hacernos cambiar de opinión desm ...

¿Alguna vez te has detenido a pensar en lo que realmente significa cocina sana? No, no me refiero a esas dietas de moda que vienen y van, ni a contar obsesivamente las calorías de cada bocado. Hablo de esa sensación de ligereza, de bienestar, de energía que se siente al alimentarse de manera equilibrada. ¿Te suena familiar? La cocina sana es, en esencia, una forma de entender la alimentación donde ...

Ensaladas Pollo Principales ...

Ensalada Cesar Saludable Receta de ensalada cesar saludable porque comer ensalada no siempre significa que sea saludable y de dieta. Eso quiero explicarlo porque mucha gente cree que ya porque come verde ya está comiendo de dieta y ya es suficiente. Pero atentos, ¿con qué estamos mezclando ese verde? ¿Le estamos añadiendo una gran cantidad de grasas saturadas? Si es así ya podemos comer mucho verd ...

cocinar dieta vegana

Descubre las mejores recetas de cocina vegana para llenar tu mesa de sabor y color con este libro que te da cien ideas deliciosas. Recetas de cocina vegana La alimentación no es una moda, es decir, conviene ser muy responsable con las tendencias de alimentación. Actualmente, hay un tipo de alimentación que sí está muy de moda, y que sin seguir dicha dieta al pie de la letra puede servirte de inspi ...

Nutrición peso saludable a través de la nutrición

Una buena nutrición es parte integrante de la lucha por mantener un peso saludable. Comer una dieta equilibrada llena de alimentos ricos en nutrientes es la clave para mantener tu cuerpo a un peso saludable y evitar los riesgos para la salud asociados al sobrepeso u obesidad. Pero comprender la nutrición puede ser difícil. Comer sano no es tan sencillo como seguir una “dieta” de alimen ...

Alimentación saludable Cocina ortomolecular foodinthebox

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Foodinthebox: la alternativa más saludable de la comida a domicilio Foodinthebox: comida saludable a domicilio Pedir comida a domicilio se ha convertido en una de las actividades más comunes de nuestro día a día, y aunque siempre es necesario darse un gusto, la verdad es que la mayoría de las opciones para pedir comida en casa n ...