Guía de salsas e ingredientes básicos para cocinar asiático

¿Te encanta la cocina asiática pero no sabes qué ingredientes necesitas para poder cocinar en casa? Te invito a ver esta guía con todas las salsas e ingredientes básicos que necesitas tener en tu despensa para saborear los mejores platos de la gastronomía asiática.

Probablemente si estás leyendo estas líneas es porque te encantan los sabores de la cocina asiática, ¡bienvenida/o al club!

Hablar de “gastronomía asiática” puede sonar bastante amplio, ya que Asia comprende una gran cantidad de países. Es por eso que quiero aclarar que cuando hable de cocina o gastronomía asiática en este post voy a estar haciendo referencia específicamente a las zonas de Asia Oriental y el Sudeste Asiático.

En nuestro increíble viaje por Japón y el Sudeste Asiático (hace ya 3 años) me enamoré perdidamente de los sabores asiáticos. No creo que mis palabras te sorprendan si me sigues hace un tiempo, ya que en este blog puedes encontrar una gran cantidad de recetas asiáticas o platos con toques asiáticos. Me encanta este tipo de cocina porque es muy sabrosa, fresca y a la vez saludable, ya que se ocupan muchas verduras y hierbas en la mayoría de las preparaciones.



Cada vez que publico una receta son varios los que me preguntan por los ingredientes que ocupo y dónde encontrarlos. Es por eso que me animé a escribirles esta guía que espero que les ayude a organizarse y poder hacer deliciosas preparaciones asiáticas en casa (se van a sorprender lo ricas que quedan al utilizar los ingredientes correctos).

¿Dónde puedo encontrar productos asiáticos?

Hoy en día este tipo de cocina está cada vez más popular y masificado por lo que la mayoría de las salsas e ingredientes se pueden conseguir en los grandes supermercados.

También es muy probable que en tu ciudad exista alguna tienda o barrio asiático donde seguro encontrarás todos los productos que menciono en este post. Yo visito cada dos meses una tienda asiática en Barcelona para surtirme de los productos que voy necesitando

Otra alternativa son las tiendas online. Es cosa de buscar por “dónde encontrar productos asiáticos en XX (ciudad donde vives)” en google y seguro te saldrán varias tiendas físicas y online que ofrece los productos que necesitas.



Guía de salsas e ingredientes básicos para cocinar asiático

No los quiero entretener más, vamos con esta guía de salsas e ingredientes asiáticos (dividida en nivel básico, medio y avanzado) que recomiendo tener siempre disponible en tu despensa si te gusta este tipo de cocina o quieres empezar a experimentar con ella.

Esta guía tal y como lo dice su nombre es simplemente una guía basada en mi experiencia adquirida a partir de la práctica. Aclaro que no soy ninguna experta, pero si una enamorada de los sabores asiáticos.

Nivel básico

Si recién estás empezando a cocinar asiático entonces hay algunas salsas e ingredientes básicas que no puedes dejar de tener en tu despensa. Aquí te cuento que son y para qué sirve cada una de ellas.

Salsa de soja (normal y oscura): La salsa de soja es sin duda alguna un imprescindible de la cocina asiática. Conocida también como sillao o shōyu. Es simplemente un fermentado en base a semillas de soja. Se utiliza mucho en preparaciones que se cocinan al wok y también se utiliza mucho como salsa para untar. Es una salsa salada y bastante líquida.
Su versión oscura es más concentrada y le aporta un bonito color a la comida (se utiliza mucho en la gastronomía china y peruana).

Salsa de pescado: Es una salsa que se elabora a partir de la fermentación de pescado o marisco en salazón. Es un ingrediente primordial en la cocina tailandesa y vietnamita. Su olor es muy fuerte (y bastante feo) pero le aporta un rico sabor a las comidas. Existe una gran variedad de salsas de pescado, yo uso mucho la que se elabora a partir de calamar.

Vinagre de arroz: Es un vinagre suave elaborado a partir de la fermentación del arroz. Tiene un sabor sutil y ácido, y es mucho más suave que otros tipo de vinagres. Se utiliza muchísimo en la gastronomía japonesa (popularmente en el sushi) y también es utilizado para elaborar otro tipo de salsas asiáticas.
Tip: Si compras “vinagre para sushi” el vinagre de arroz vendrá mezclado con azúcar y sal. Si quieres utilizar este vinagre para otro tipo de preparaciones asegúrate de comprar el vinagre de arroz puro.

Aceite de sésamo: Aceite vegetal elaborado a partir de las semillas de sésamo (ajonjolí). Tiene mucho aroma y un sabor concentrado a sésamo muy característico. Se utiliza en varias preparaciones asiáticas tanto frías como calientes. Personalmente me encanta utilizar este aceite para aliñar ensaladas y pescados crudos.

Salsa sriracha: Famosa salsa asiática elaborada a partir de tomate, chile picante, vinagre, ajo, azúcar y sal. Tiene un sabor picante y sabroso con notas dulces. Se utiliza como complemento en varios platos de la cocina asiática. Se podría decir que es como el tabasco asiático.

Jengibre fresco: El jengibre es una raíz muy utilizada en la cocina asiática. Tiene un aroma potente y un sabor fresco, cítrico y ligeramente picante.
Tip: Para conservarlo durante más tiempo puedes trocearlo en gajos y guardarlo en una bolsa hermética en el congelador.

Leche de coco: Leche que se obtiene a partir de la mezcla de agua con carne de coco maduro triturado. Es un ingrediente primordial de la cocina del sudeste asiático (también de la cocina caribeña) y se utiliza como base de variadas salsas y platos.
Tip: Compra la leche de coco en formato lata de aprox 300 ml. Suelen durar mucho tiempo guardadas en la despensa. Eso sí una vez abiertas duran hasta 3 días en el refrigerador / nevera.

Fideos de arroz: Fideos elaborados en base a harina de arroz y agua (algunas elaboraciones también llevan tapioca o almidón de maíz) Existen de varios tipos (con diferentes grosores) y se utilizan en muchos platos tradicionales de la cocina asiática.

Cebollín / cebolleta china: Es una planta que viene de la familia del ajo (y por tanto la misma de las cebollas y puerros). Tiene sabor a hierba, y es muy aromática y sabrosa. Le aporta muchísimo sabor a salteados (de verduras y carnes). Se utiliza tanto la parte verde como la blanca, que tienen sabores y texturas diferentes.

Si ya tienes estos ingredientes en tu despensa (o te gusta la idea de tenerlos pronto en ella) te recomiendo animarte a preparar las siguientes recetas:

Pad thai

Poke bowl de salmón

Bahn mi (sándwich vietnamita)

Pollo satay con salsa de maní

Sopa de camote (boniato), leche de coco y jengibre

Ceviche de salmón estilo asiático

Ensalada de pepino con salsa de maní


Nivel medio

Si las salsas e ingredientes anteriores ya son parte de tu despensa, entonces te invito a animarte con el siguiente listado de salsas e ingredientes que le aportarán increíble sabor a tus preparaciones.

Pasta miso: Es una pasta de origen japonés elaborada a partir de semillas de soja y/o cereales y sal marina fermentada con hongo koji. Tiene un sabor refinado, dulce y rico en umami. Se puede utilizar para elaborar caldos y también como aliño de verduras y ensaladas.

Salsa de ostras: Salsa de origen chino de textura viscosa y color oscuro elaborada a partir de esencias de ostras en salazón. Se utiliza en varios platos de la cocina china y asiática como potenciador de sabor, debido a que posee un rico sabor a umami.  

Pasta de curry (verde, amarilla o roja): Es una pasta elaborada en base a hierbas y especias, y es un ingrediente básico de varios platos asiáticos, tales como el curry tailandés. Existen diferentes pastas elaboradas a partir de diferentes condimentos y chiles, por lo que su color y nivel de picante puede ser muy diferente entre unas y otras.
Tip: Recomiendo comprar en formato frasco para poder utilizar pequeñas cantidades. Una vez abierto se puede conservar en el refrigerador / nevera durante varios meses.

Salsa/Pasta tamarindo: La pasta de tamarindo se elabora en base a pulpa de tamarindo (fruto de un árbol tropical del mismo nombre). Tiene textura carnosa y sabor muy dulce, siendo uno de los ingredientes principales del clásico pad thai.

Tofu: Alimento de origen oriental que se elabora en base a semillas de soja, agua y solidificante. Hay tofu blando y duro, y su sabor es bastante similar pero su textura es la que cambia. El tofu más tradicional tiene una textura similar a la de un queso fresco y es de color crema. Su sabor es bastante insípido, por lo que por lo general se adoba o acompaña con especias o salsas. Se utiliza frecuentemente en la cocina asiática (platos vegetarianos) como alternativa a la carne.
Tip: Puedes cortarlo en porciones y congelarlo si no vas a usarlo completo. 

Brotes de soja: Estos brotes provienen de la germinación de la soja y se utilizan de manera frecuente en varios platos de la gastronomía oriental. Tienen una textura crujiente y delicada.
Tip: Me encantan los brotes de soja frescos, pero lamentablemente no duran más de 3 días. Por lo que te recomiendo comprar latas o frascos con brotes en vinagre (o hacerlo tu mismo) para poder tener siempre disponible.

Wasabi: El wasabi es una raíz que pertenece a la familia de las bricáceas (de donde también viene el nabo, la mostaza y el repollo) y es originario de Japón. Es muy utilizado en la gastronomía japonesa como condimento. Tiene un picor intenso pero que desaparece rápidamente (diferente al de los chiles).

Salsa teriyaki: Es una salsa compuesta por salsa de soja, azúcar, mirin y sake. Su nombre hace referencia a la técnica de cocción japonesa que se utiliza para asar alimentos. Teri hace referencia al brillo que da la salsa y yaki significa asado. Se utiliza mucho para adobar carnes. Tiene un sabor dulce y muy sabroso.
Tip: Puedes hacer una versión casera de manera fácil mezclando los ingredientes antes mencionados.

Algunas recetas que puedes preparar utilizando los ingredientes mencionados en este apartado:

Pollo agridulce con piña y castañas de cajú

Curry rojo de pollo y verduras

Bowl vietnamita 

Ensalada de beef vermicelli


Nivel avanzado

Si ya te sientes confiado cocinando con los ingredientes de la lista de arriba entonces te invito a aventurarte con los ingredientes del nivel avanzado. Si bien estos ingredientes no son imprescindibles, te abrirán la puerta a un sinfín de nuevos aromas y sabores.



Salsa Mirin: Salsa de origen japonés similar al sake (vino de arroz) pero con bajo contenido de alcohol. Tiene un sabor sutil y levemente dulce.

Goshujang: Salsa/Pasta picante de origen coreano elaborada en base a chiles rojos fermentados. Su proceso de producción es muy interesante, ya que esta preparación fermenta durante muchos años en recipientes de barro sellados. Además de chiles en polvo, para su elaboración se utiliza arroz glutinoso y granos pulverizados de soja. Tiene una textura bastante densa y un color rojizo muy bonito. Es bastante picante pero la vez tiene muchísimo sabor (es una de mis salsas picantes favoritas).

Lemongrass: Es un tipo de pasto perenne que se utiliza en la cocina asiática como hierba. También se le conoce como limoncillo, hierba luisa o hierba limón. Tiene un sabor y aroma cítrico que recuerda al limón. Se puede utilizar fresco o seco y le da un toque muy característico a platos como currys y sopas.

Hojas de Lima kaffir: Son las hojas de la lima kaffir, una planta cítrica originaria del sudeste asiático. Tienen un potente aroma cítrico y se utiliza para aromatizar currys, salsas, arroces y sopas.
Tip: Al igual que el lemongrass, las hojas de lima kaffir se pueden tener congeladas para poder utilizarlas de a poco.

Kimchi: El kimchi es un fermentado elaborado en base a col china condimentado con varias especias. Se utiliza como acompañamiento de varios platos de la cocina coreana. Tiene una textura crujiente y sabor picante.
Tip: Puedes hacerlo en casa o comprar pequeños tarros o frascos para utilizar cuando necesites, como el que se ve en la foto.

Salsa hoisin: Es una salsa para untar muy popular de la gastronomía china (también se usa en la gastronomía vietnamita). Tiene un sabor dulce y ligeramente picante, y se utiliza típicamente para platos como el pato pequinés, rollitos primavera y para adobar cerdos. Está elaborada en base a soja fermentada, ajo, vinagre y chiles.

Pak choi: Una variedad de col china que se utiliza mucho en la gastronomía del sur de China. Posee un tallo blanco y ancho y unas hojas verdes bastante grandes y carnosas. Al cocinarla se vuelve suave y dulce, por su parte los tallos le aportan crujencia a los platos. Personalmente me encanta utilizarlo para salteados al wok.

Setas shiitake: Es una seta originaria de Asia Oriental muy utilizada en las gastronomías de Japón, Corea, China y Taiwán y varios países del sudeste asiático. Es una seta muy sabrosa y carnosa, por eso forma parte de varios platos muy populares de la gastronomía asiática, tales como la sopa miso y el dashi. Se puede encontrar fresco o seco.
Tip: Yo compro las setas shiitake secas (deshidratadas), así puedo usar en pequeñas cantidades simplemente hidratándolas antes de usar. Me encanta su sabor.

Salsa Unagui: Salsa de origen japonés elaborada en base a caldo de anguila, soja, mirin y azúcar. Se utiliza para darle sabor a caldos, guisos y también para acompañar ciertos tipos de sushi. Es una salsa bastante espesa y tiene un sabor dulce. Personalmente me encanta para usar como salsa para untar algunas variedades de sushi como los envuelto en tempura.

Algunas recetas para quienes se sientes cómodos cocinando con los ingredientes antes mencionados:

Albóndigas asiáticas de cerdo con salsa agridulce

Bibimbap


A estas listas se le podrían agregar muchos otros ingredientes pero mi idea no es marearlos, por el contrario la idea es facilitarles la tarea de organizar sus despensas para poder tener los ingredientes básicos a la hora de querer cocinar un plato asiático.

A medida que vayas cocinando más platos van apareciendo más sabores e ingredientes nuevos que puedes agregar a tus preparaciones. Te invito a ser prudente y comenzar con recetas donde no necesites ingredientes muy elaborados, así irás aprendiendo poco a poco a utilizarlos.

  ¿Cuántos de los ingredientes de la lista tienes generalmente en tu despensa? ¿te ha resultado útil esta guía? ¿Agregarías algún otro ingrediente, salsa o condimento a alguna de las listas? Te invito a dejar un comentario con tus sugerencias y/o dudas

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

general

Después de estar unos días sin publicar nada en el blog, ya creo que va siendo hora, y para volver a empezar de forma asidua como debe ser he elegido un post cortito pero muy útil, sobre todo para aquellos que os guste como a mí la cocina oriental. A veces tenemos recetas de platos asiáticos que no las hacemos por falta de ingredientes que no tenemos y ni siquiera sabemos que son, yo hoy he elegid ...

ARCHIVOS DE COCINA borracha Chiles ...

Hoy te traemos un post picante! sí, para todos aquellos que amamos las salsas hot y que siempre estamos en busca de un picante nuevo que volaría la tapa de los sesos al mismísimo Scoville y no lo digo por buscar algo que pique más, eso es fácil, solo hay que ir directamente al top de la lista de los más picantes y ya está! yo hablo de buscar esa salsa que nos aporta sabor, esa que nos hace salivar ...

Cocina tradicional Grupo de recetas Recetas ...

Os dejo el vídeo de otra receta básica que os puede interesar: Vídeo receta de la salsa a la pimienta para carnes: Recetas de salsas básicas Salsa chimichurri Una salsa chimichurri para adobar una buena pieza de ternera o un costillar de cerdo, con los que, literalmente, os chuparéis los dedos. Es un adobo con muchas especias Argentino y que le da un toque a la carne único y de lo más sabroso. Sa ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Solomillo agridulce al estilo asiático Receta de Javier Romero Tiempo 45 min. | Comensales : 4 Solomillo agridulce al estilo asiático ,historia: ¡Hola amig@s! Hoy vamos a adentrarnos de refilón en la cocina asiática, con un plato que he adaptado a mi estilo personal y que creo que está muy rico y no solo porque lo diga yo. Cuando lo comimos en casa desapareció toda esa sartén de comida en cuestión ...

Recopilatorios Salsas

Salsas imprescindibles Hay recetas básicas que no pueden faltar en nuestro recetarios. Un ejemplo de estas recetas son estas Salsas imprescindibles que hoy comparto contigo. No pierdas detalle porque te encantarán. Las salsas son muy importantes en la cocina, pueden ser el acompañamiento perfecto para un plato, un aderezo o un complemento. Pero también pueden ser uno de los ingredientes principale ...

alimentos e ingredientes especias y condimentos salsa ...
Las 7 que no deben faltar en tu recetario

El número de recetas de salsas es muy amplio, pero hay algunas básicas que no deben faltar en tu recetario. Toma nota de las 7 vídeo recetas de salsas que compartimos en este reportaje, perfectas para condimentar carnes, pescados y otros ingredientes.

Básicos Ideas despensa ...

Con una despensa llena, se guisa pronto la cena (Refranero español). Una buena despensa facilita la vida a quien cocina.  Hace poco “revisité” el libro “Mi cocina fácil” de Gordon Ramsay,  en el que presenta una serie de recetas muy sencillas, para personas inexpertas, elaboradas con ingredientes simples. Os animo a leerlo porque vale la pena. En el capítulo final “L ...

Integral

Bol de arroz con pollo asiático este plato super sabroso y lleno de nutrientes hace uso de las comodidades de los supermercados como la mezcla de col y pollo asado. Una receta bastante fácil y deliciosa al alcance de nuestro bolsillo y de nuestra cuchara. La comida asiática hoy por hoy continua cogiendo fama entre las personas por lo barata y rica que es. Ademas de ser grandes cantidades de comid ...

Cocina Oriental Especias Mariscos ...

Comida asiática recetas Si se acerca un día especial para ti o para algún miembro de tu familia, puedes aprovechar para sorprender a todos preparando una deliciosa Comida asiática recetas que todos amarán, puedes hacer varias de estas recetas antes de la fecha para practicar, pero te aseguramos que son tan fáciles y deliciosas que seguro te saldrán perfectas al primer intento. Lo mejor es que no n ...

Inspiración

En este artículo encontrarás 10 recetas de salsas caseras saludables, para que poco a poco vayas sustituyendo las salsas industriales, la mayoría de ellas llenas de azúcar. Para acompañar ensaladas, carnes, verduras, todo tipo de platos… ¡Cómo nos gustan las salsas! Pero todos sabemos que las salsas que compramos en el supermercado normalmente no son de lo más “sanas”. Por eso, a ...