Guinness stout chocolate cake




IMG_4079


Hay veces en las que no se puede decir que no. Y esta ocasión ha sido una de ellas. Normalmente no suelo comprometerme con encargos. Mis recetas y mis tartas se reducen al ambiente familiar y a ti, con quien las comparto cada viernes. Pero cuando me contactó Sandra, con la cual había coincido en algunas cenas de una amiga en común, y me pidió que le ayudara con todo lo que suponía la organización del primer cumple de su princesa, no pude negarme.

Trabajar con ella ha sido lo más fácil del mundo, porque todo le gustaba. Y no solamente le gustaba sino que se le notaba la ilusión de una madre que quiere que todo salga perfecto en la primera puesta de gala de su pequeña. Lo que sí tuvo claro es que quería una tarta desnuda y el tema, mariposas.

Para el pastel, decidimos llevar a cabo la receta que más aguanta, más gusta a los amantes del chocolate y más vistosa resulta por sus colores: el bizcocho de cerveza negra. Así que la propuesta también fue aceptada y así se llevó a cabo.



260 ml cerveza negra tipo Guinness
250 gr. mantequilla
75 gr. cacao puro en polvo
400 gr. azúcar (a mi personalmente me gusta poner, 80% (320 g.) de azúcar blanca y  20%  (80 ml.) de azúcar invertido)
140 ml. de nata (crema de leche) fresca o un yogur cremoso
2 huevos
1 cdta. de vainilla líquida
1/2 cucharadita de sal
250 gr. harina de repostería
2’5 cdtas. de bicarbonato
Este es mi pastel de chocolate favorito, su sabor se potencia con la cerveza y a medida que pasan los días, su humedad sigue intacta en el bizcocho.

Caliente la cerveza a  fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente añádele la mantequilla a trozos hasta que se derrita completamente,  retira del fuego y  reserva.

En un bol pon los ingredientes secos, el cacao, el azúcar, la harina, la sal y el bicarbonato, mezclando hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme. Pasa por el tamizador o colador y reserva.

En otro bol, pon la nata (crema de leche) líquida, los huevos y la vainilla líquida  mezclándolo con un batidor de varillas hasta que nos quede una mezcla uniforme,  añade la cerveza con la mantequilla que tienes reservada y mezcla nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tengas la mezcla líquida terminada se la vas incorporando a los ingredientes secos  que has reservado. Bate a mano o con varillas hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos. Quedará bastante líquida, pero cuando se hornea solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.

Pasa la masa a un molde engrasado y mételo al horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinches y veas que sale limpio. Yo normalmente lo horneo 1 hora.

Crema de queso

200 g. de nata (crema de leche) vegetal

1 tarrina de queso de untar

200 g. de azúcar glass
Hace poco tiempo que estoy trabajando con la nata (crema de leche) vegetal. Sandra no quería la crema con sabor a mantequilla así que opté por hacerla con este tipo de nata (crema de leche), que entre otras cosas, rinde muchísimo y tiene una estabilidad increíble. Aguanta el peso que quieras y ya está buena desde que la montas, incluso sin añadir azúcar. Se puede congelar montada y descongelar con las mismas características que cuando se mete al congelador. yo la compro en tiendas de repostería y un litro que rinde como 3 veces su capacidad, cuesta sobre unos 4 euros. Lo cual compensa.

Monta la nata (crema de leche) en su proceso normal. Debe de estar refrígerada desde unas 12 horas antes. Añade el azúcar poco a poco y el queso a continuación, sacado directamente del frigorífico. Decora con manga pastelera o con espátula. La puedes usar para decorar cupcakes.

Si quieres hacerla del modo tradicional, la mantequilla debe de estar a temperatura ambiente antes de ablandarla y mezclarla con el resto de ingredientes. El resultado no será tan blanco como con la nata (crema de leche) vegetal.

Además de la tarta, la mami me encargó galletas decoradas y cake pops. Basándome un poco en las ilustraciones de la invitaciones y los colores, esto fue lo que llevé a la fiesta.

La receta de mis galletas infalibles puedes encontrarlas aquí.

IMG_4027


El encargo de las galletas fue en principio sin adornos, pero al final dedicimos darle un toque de color con una capa extrafina de fondant.

IMG_4053


IMG_4069


Los cake pops eran de sabor vainilla con cubierta de chocolate blanco. Las masas estaban teñidas en color inverso al de cobertura.

Y para su presentación un tiesto de maceta y la regadera para darle ese efecto flor-mariposa-bienvenida a la primavera.

IMG_4101


IMG_4128


IMG_4129


Y cómo no sólo de dulces vive el hombre, preparé unos vasitos de crema de queso con soja y nuez y  hummus en pan crujiente.

IMG_4168


IMG_4170-2


Toda la cartelería y las invitaciones corrieron a cargo de Sandra, puedes seguirla en su cuenta de instagram #uncafenlatertulia.

collagecarteles


IMG_4141


Así estaba expuesta la mesa dulce.

IMG_4131


IMG_4138


IMG_4145


Espero que te haya gustado la receta y la presentación de la fiesta de cumple de Milena. Si te apetece y me quieres ayudar, comparte ésta u otra entrada en redes sociales para quien pueda estar interesado. ¡Muchas gracias y hasta la semana que viene!

hastalaproxima


Fuente: este post proviene de Blog de lacucharademisr, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pasado verano fuimos a una cena genial, te lo contaba aquí. Tuvimos el placer de probar unas tapas espectaculares, pero fue aquella quenelle, como guinda del pastel, me conquistó por completo. Desd ...

Recomendamos

Relacionado

general bizcochos dulce ...

 Me encantan este tipo de tartas con ingredientes aparentemente inusuales, un bundt cake de remolacha y chocolate o el típico carrot cake con zanahoria, son pasteles que inicialmente pudieran parecernos poco apetecibles pero que, en realidad, son todo lo contrario. La tarta de hoy siempre me ha llamado la atención, un pastel casi negro coronado por una capa de crema muy blanca, súper bonito, ¿no? ...

general cerveza frosting ...

¡Hola queridas!? y queridos? Ya veis, la Tarta Guinness faltaba hasta ahora de mi recetario y es una cosa que se tenía que remediar? Ademas ya la había hecho, me gustó y decidí repetir, ésta vez como Layer Cake y claro, compartirla con vosotros :) Me gustó mucho ver la presentación de Montes en su blog Manzana & Canela y me animé a probar con mis moldes de 22 cm. El resultado me encanta y desde l ...

recetas postres bizcochos bundts ...

Muchos de vosotros ya conocéis este delicioso Bundt de chocolate y cerveza Guinness y puede que lo habéis preparado en alguna ocasión, si es así estaréis de acuerdo conmigo, ¡este Bundt es una verdadera delicia, una joya entre los Bundts! Aunque a primera vista pueda parecer una combinación imposible lo de la cerveza y el chocolate, una vez que probamos este bizcocho nos damos cuenta de que estos ...

recetas postres bizcocho de chocolate bundt cake ...

No sé si a vosotr@s os pasará... pero yo, personalmente, admiro/envidio mucho muchísimo a todas esas personas capaces de hacer deporte sin morir en el intento. Todos los años me propongo convertirme en una persona deportista y disciplinada, y aunque de momento todos mis intentos han fracasado... ¡¡este año es el definitivo!! Llevo casi un mes con unas ansias inmensas de salir a correr (el espírit ...

recetas postres

Hoy es el día de San Patricio, Sant Patrick Day para los anglo parlantes. Uno de esos días que aunque no seas irlandés a todos nos gusta, quizás por lo colorido de sus fiestas y ese verde que inunda de color y esperanza el día o quizás (por lo menos creo que ese es mi caso) por que nos brinda una oportunidad más de tomar una buena cerveza o una sidra de barril. Así que para celebrar este día tan b ...

recetas postres bizcochos bundts ...

Muchos de vosotros ya conocéis este delicioso Bundt de chocolate y cerveza Guinness y puede que lo habéis preparado en alguna ocasión, si es así estaréis de acuerdo conmigo, ¡este Bundt es una verdadera delicia, una joya entre los Bundts! Aunque a primera vista pueda parecer una combinación imposible lo de la cerveza y el chocolate, una vez que probamos este bizcocho nos damos cuenta de que estos. ...

recetas postres

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y GUINNESS - RETO #BUNDTBAKERS (English version at the end of the page) En breve será mi cumpleaños y como esta vez no voy a estar con toda mi familia para celebrarlo, lo he adelantado unas semanas para que estuviéramos una gran parte de ella juntos y poder soplar las velas. Entre mis regalos más codiciados y que más ganas tenía de estrenar estaba este precioso molde H ...

general

Os traigo una tarta que para mi ha sido una muy grata sorpresa. Nunca pensé que una tarta con cerveza podría estar tan buena. La había visto en muchos sitios pero no me llamaba... hasta que mi hija (María caprichos, como yo la llamo) se plantó y casi me obligó a hacerla. La cerveza le da al bizcocho de chocolate un sabor muy especial que mezclada con la crema de Mascarpone es ... como explicarlo.. ...

recetas postres bizcochos dulce

Hace ya un par de meses que hice este bizcocho, un domingo que me "abandonaron" por los caballos y en vez de pasar el día en la feria decidí pasarlo entre fogones. La lata de cerveza llevaba mucho más que dos meses en casa, tantos como hace que salió el libro de "El rincón de Bea". Aborrezco la cerveza, tanto negra como rubia, pero tenía muchísimas ganas de probar este bizco ...

general bizcochos bundts ...

Hoy os traigo una receta que, aunque esté mal que lo diga yo, está deliciosa y espectacular. Se trata de un bundt cake de cerveza Guinness. Sí, sí, habéis leído bien, un bizcocho con cerveza. Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo porque ya había oído de su sabor y textura diferentes y originales. Y además, dada mi afición a la cerveza, no podía dejar de usarla también en repostería. Está especta ...