Cocina

TheCookingLab Idea guardada 33 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

¡Hacer pasta fresca en casa es muy fácil!

Hoy os vamos a enseñar a hacer pasta fresca. ¿Pero a hacer una receta de pasta? No, no. A hacer la pasta! Partiendo por ingredientes muy sencillos y comunes veréis como es muy fácil y rápido hacer vuestra propia pasta fresca casera! Harina, huevos y ... nuestras manos! Nada más no se necesita para hacer este alimento tan popular, básico y con el que podéis hacer infinidad de platos. Aquí os enseñaremos a hacer la base, y luego ya podéis utilizarlo vosotros con la receta de pasta que más os guste :)


No le tengáis miedo al amasado! No es para nada como hacer pan (aunque ya visteis en nuestra receta de pan de molde que tampoco era tan difícil), pero esto es mucho más sencillo. Simplemente hay que juntar los ingredientes y amasar unos cinco minutos con la palma de la mano enérgicamente para que se una todo y se desarrolle un poco el gluten. Veréis que en poco tiempo la masa ya queda bien lisita, dura y se despega con facilidad de las manos. 

Esta masa luego la dejaremos reposar una media hora para que el gluten acabe de desarrollarse y posteriormente la estiraremos para darle forma. Esto puede hacerse de dos formas, con el rodillo sobre una encimera o, como nosotros aconsejaríamos, con una máquina para pasta fresca . Por el precio que tienen, es una muy buena compra ya que a la larga veremos que con esta receta se nos hará muy fácil hacer nuestra propia pasta y nos engancharemos a hacerla. Además, el resultado que obtenemos no es comparable con hacerlo con rodillo a mano, ya que lo deja mucho más fino y del mismo grosor. Nosotros tenemos esta comprada en Amazon desde hace unos años y la verdad es que funciona perfectamente, además con ella casi no se mancha la cocina de harina.

Una vez tengamos la masa de la pasta fresca muy finita, la enharinamos un poco más y la cortamos con la forma que queramos. A nosotros lo que más nos gustan son los tallarines. La máquina de pasta fresca ya lleva incorporado un accesorio para cortar las láminas para tallarines, pero sino, con un cuchillo bien afilado, podemos enrollar las láminas y cortarlas con el grosor que queramos.

INGREDIENTES

3 huevos
500 g de harina

ELABORACIÓN

- Comenzamos haciendo un volcán con la harina. Ya sabéis, formar una montaña y hacer un hueco en el medio formando un círculo con la harina.

- Rompemos los huevos en un bol y los añadimos en el centro del volcán. Con ayuda de un tenedor los vamos rompiendo y mezclando poco a poco con la harina. Este es el momento de añadirle un poco de sal si queremos. 

- Vamos incorporando la harina poco a poco desde los bordes para formar una masa cada vez más espesa. Como tiene forma de volcán veréis como no ensuciáis casi nada ya que el huevo quedará retenido dentro de el. Para el final, ya casi será una masa sólida con la que podemos trabajar con las manos.

- Acabamos de amasar la pasta fresca con nuestras manos unos 5-10 minutos. Lo haremos con la palma de nuestras manos, ejerciendo poco a poco presión sobre la masa en la encimera. Al principio la masa será bastante grumosa e irregular, pero a medida que amasemos, acabaremos con una masa lisa y elástica, que es lo que nos indicará que la masa está lista. 

- La hidratación de la masa dependerá de la humedad que tengamos en casa, el tamaño de los huevos, la harina que hayáis usado... por lo que siempre tener a mano un poco más de harina por si la masa está muy líquida o un poquito de agua si la veis muy seca (si es así, añadir poco a poco, unas gotas y amasar para ver el cambio). 

- Tapamos la masa con un trapo y la dejamos reposar durante 30 minutos para que se desarrolle el gluten.

- Dividimos la masa en cuatro partes, e iremos alisando cada una de ellas por separado. Lo más cómodo, como ya hemos dicho, es utilizar una máquina de pasta fresca. Aplanamos un poco con las manos y lo introducimos en la máquina con el rodillo en el primer número. Nosotros pasamos por este número unas 4 veces, para que la masa coja forma. Una vez hemos pasado por el 1 las 4 veces, vamos subiendo los rodillos y pasando la masa 1 vez con cada número. Nosotros la hacemos pasar hasta el número 6, pero dependerá de si os gusta la pasta más finita o más gruesa. Es muy importante que tengáis harina a mano e ir añadiendo un poco con la palma de nuestras manos cuando veamos que la masa va humedeciéndose al pasar por los rodillos.

- Por último, queda darle forma. Como ya os hemos dicho, nuestra máquina tiene un accesorio que como si fuera un rodillo más, al pasar la masa por el nos corta la pasta en forma de tallarines, pero sino también podéis hacerlo a mano. Dobláis la masa como si fuera un libro y con un cuchillo hacemos cortes del grosor deseado.

- Antes de cocer la pasta, es muy importante secarla un poco. Para ello podéis usar o bien un secador de pasta o sino colgar los tallarines en perchas de la ropa (no es tan elegante, pero sirve). Lo dejaremos secar durante media hora - una hora aproximadamente. 

- Y ahora sí, una vez tenemos nuestra pasta hecha, la cocemos con abundante agua y una pizca de sal durante 3-4 minutos. 

Que os aproveche vuestra pasta casera! 

Si buscáis idéas de con qué acompañarla, a nosotros nos encantan estos tallarines con salsa pesto y un montón de queso parmesano!

Recetas de pasta

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cocina internacional la vuelta al mundo viaje a italia ...

Pasta fresca, paso a paso

Hoy os traigo un tutorial para preparar la pasta fresca casera sin dificultades ni complicaciones, un paso a paso sencillo y claro, que seguro que os va a venir de maravilla si os queréis adentrar en el mundo de la pasta casera. Partimos de la harina y el amasado hasta el secado y la cocción. Nunca olvidaré la primera vez que hice pasta fresca sin conocimiento previo de nada y casi sin saber cocin ...

galletas recetas galleta ...

Galletas de avena y mermelada

¿Recordáis la mermelada de fresas caseras que hicimos el mes pasado? Está tan rica que no podemos parar de hacer postres con ella. Si hace poco hicimos el bizcocho recubierto de mermelada ahora os traemos la receta de galletas de avena y mermelada que hemos probado esta semana! Y la verdad es que nos han encantado. Están buenísimas y además estas galletas de avena son muy sanas. Éste cereal nos ap ...

RECETAS SALADAS

Pasta fresca casera

Hola otra vez, siento haber estado ausente tanto tiempo pero por un tiempo había perdido la motivación. Espero haberla vuelto a encontrar y volver a colgar más a menudo nuevas recetas. Hoy os traigo una receta que, realmente, no he sacado de ningún lugar concreto, sino que la he visto y leído en tantos blogs, páginas de chef, programas de televisión, libros de cocina, etc., que creo que la tenía i ...

cocina internacional técnicas culinarias pasta ...

Pasta fresca de espinacas

Como ya sabéis en casa nos encanta trabajar las masas, ya sean para hacer panes, bollería, bases dulces o saladas… Y como no, la Pasta Fresca!! La pasta fresca nada tiene que ver con la seca, es mucho más rica, tiene más sabor, y aunque sale más cara que la pasta seca merece la pena comprarla de vez en cuando. Pues si la comprada está buena la que podemos hacer en casa es mucho mejor!! Y au ...

recetas de primeros entrantes

Pasta Fresca!

Holaa! hoy os traigo pasta fresca!! jejeje Y es que me han regalado una maquina para pasta.. no sabia de la cantidad de cosas que puedes hacer!! me encanta! y he hecho unos tallarines con salsa carbonara.... bueniiisiimos!! a partir de hoy me paso a la pasta fresca casera!! me encanta! El decir esto lo he hecho yo! y esta riquiisimo!! Pues para estrenarla he empezado por algo sencillito. Unos tall ...

recetas de primeros pasta recetas ...

Cómo hacer pasta fresca

Hoy traigo una entrada diferente a las habituales. Espero que os guste la sección de recetas que estoy empezando estos días! Hoy os cuento cómo hacer pasta fresca. La verdad es que no soy para nada una experta. No tengo ni siquiera la máquina para estirar la pasta así que todo ha sido muy improvisado, pero con un resultado muy satisfactorio. La pasta fresca se hace mezclando huevos con harina. En ...

recetas de primeros pasta pasta fresca ...

Pasta fresca roja

PASTA FRESCA ROJA La pasta fresca casera es una de esas recetas que merece la pena hacer. El resultado es mucho mejor que la pasta fresca comprada, y no resulta complicado hacerla. Con esta receta en concreto obtenemos una masa fácil de trabajar, por lo que no nos dará ninguna pereza repetirla, prometido!! En este caso nos hemos animado a hacerla de tomate, éste aporta un bonito color a nuestra m ...

Recetas Moulinex Cuisine Companion ...

Pasta Fresca de Calabaza

Receta Pasta Fresca de Calabaza Autor RecetasCuisine Raciones 1 Tiempo 40 minutos Ingredientes 130gr Harina 30gr Calabaza asada o cocida 1 Huevo M Elaboración: 1. Si cocemos la calabaza al vapor en la cuco, llenamos el bol de agua hasta la marca de 0,7L. Metemos dentro el cestillo para cocinar al vapor, con la calabaza limpia y troceada dentro. Programamos vapor 15 minutos. 2. Sacamos la calabaza ...

Cuisine Companion Moulinex Platos Principales ...

Pasta fresca de espinacas

Receta Pasta Fresca De Espinacas Autor RecetasCuisineCompanion Raciones 1 Tiempo 40 minutos Ingredientes 130gr Harina 25gr Espinacas frescas, limpias y secas 1 Huevo M Sal 1 Cucharadita aceite oliva Elaboración: 1. Llenamos el bol de agua hasta la marca de 0,7L. Metemos dentro el cestillo para cocinar al vapor, con las espinacas lavadas dentro. Programamos vapor 3 minutos. 2. Sacamos las espinaca ...

ingredientes primeros platos trucos de cocina ...

Cómo hacer pasta fresca en casa, sin máquina

La pasta lo tiene todo. Se podría vivir, y bien, sólo de pasta, dado que se presta a cientos, si no miles, de formas de ser preparada. Y aunque estamos acostumbrados a comprarla ya hecha y seca ¿por qué no hacerla nosotros mismos en casa? Es barata, es fácil de hacer, es sana, y no lleva tiempo. Además comer la pasta que ha hecho uno mismo es muy, muy, muy gratificante, sin contar que se está comi ...