Mantequilla de frutos secos


Mantequilla de frutos secos y semillas


Un pequeño cambio que puedes realizar para mejorar tu alimentación, y la de tu familia, es elaborar tu propia mantequilla de frutos secos y, olvidarte de una vez de las margarinas vegetales (la gran mayoría con grasas hidrogenadas y aceites de mala calidad) o mantequillas animales.

Las mantequillas de frutos secos (y también semillas) nutricionalmente hablando contienen hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales. También son ricas en calcio, hierro y potasio, además de vitamina E y vitaminas del grupo B y, especialmente en grasas de calidad (insaturadas).

Tienes multitud de opciones a la hora de prepararla, pudiéndola hacer de un sólo sabor, o ingrediente, o combinar varios frutos secos o semillas. Te recomiendo preparar gran cantidad, ya que te aguantará perfectamente en la nevera unas 2-3 semanas.

Mantequilla de frutos secos y semillas


Y, algunas os preguntaréis... ¿para qué puedo usar la mantequilla de frutos secos?

- Untada en la tostada integral, como sustituto de mantequillas y margarinas, y encima alguna fruta natural a rodajas o triturada.

- En la preparación de las bolitas energéticas y saludables.

- En sandwiches o bocadillos.

- Como snack o tentempié: dentro de un dátil (¡delicioso es poco!), sobre rodajas de manzana...

- En galletas o bizcochos.

- Como base para nuestra nutella / nocilla vegana.

- Como toppings en batidos, smoothies, pudding de chía, etc.

Mantequilla de frutos secos y semillas


Consejos y trucos a la hora de prepararla:

- Los frutos secos y semillas puedes usarlos crudos o tostarlos ligeramente en la bandeja del horno a unos 150ºC unos 15 minutos. A mí me gusta alternar para beneficiarme de los nutrientes y enzimas que encontramos en los ingredientes crudos. Sin embargo, el proceso de tostado te ayudará a conseguir la mantequilla más rápidamente, ya que los aceites grasos de los frutos secos y semillas se liberan más fácilmente.

- Si puedes, utiliza una procesadora potente, ya que estará 15 minutos a máxima potencia y no queremos quemar el motor. Si no la tienes, tendrás que ir haciendo descansos en cuanto notes que se calienta y puede que se te quede un poco más espesa, pero igual de buena.

- Tritura cada vez como mínimo unas 4 tazas de frutos secos/semillas, dependiendo del tamaño de tu procesadora. Esta cantidad le ayudará a la máquina en su funcionamiento y que se triture todo mejor.

- Los ingredientes base serán los frutos secos/semillas escogidos más una pizca de sal marina/Himalaya. A partir de ahí puedes añadirle un poco de vainilla, canela, cacao u otras especias que te gusten.

- Es normal que a medida que estés triturándola se vaya calentando la mantequilla por la fricción. Esto también ayuda a la liberación de los aceites.

- Una vez esté lista, consérvala en un bote de cristal hermético dentro de la nevera, y te aguantará perfectamente de 2 a 3 semanas.

- Un último consejo: sobretodo ahora en verano, guarda tus frutos secos y semillas en la nevera para que sus aceites naturales no se enrancien (¡yo los guardo todo el año ahí!).

Fases del proceso (aprox.):

A la hora de triturar, observarás que los frutos secos y semillas pasan siempre por las mismas fases antes de llegar a la textura de la mantequilla perfecta, que es un poco líquida.

1. Durante los primeros 5 minutos, se triturarán los ingredientes a modo de harina, que se irá pegando y subiendo por las paredes de la procesadora. Ves bajándola con la ayuda de una lengua o cuchara.

2. A los 10 minutos, la harina se vuelve más pegajosa y densa, pero continúa pegándose a la procesadora.

3. A los 15 minutos, el frutos seco comienza a liberar los aceites propios, poco a poco, convirtiendo la masa densa cada vez en más líquida.

4. Si pasados los 16-18 minutos no tienes la textura semilíquida puedes, o dejarla como está y que simplemente esté un poco más densa pero de igual sabor, o añadirle una cucharada de aceite de oliva (de ppf) o aceite de coco (de ppf) y volver a triturar un par de minutos más.

Mantequilla de frutos secos y semillas


Aquí os dejo algunas ideas:

- Mantequilla de cacahuete: cacahuete tostado + pizca de sal

- Mantequilla de nuez: nueces + vainilla

- Mantequilla de avellanas y cacao: avellanas tostadas + pizca sal + cacao puro en polvo + vainilla en polvo

- Mantequilla de coco y anacardos: anacardos + coco rallado + pizca sal

- Tahini: semillas de sésamo tostadas + pizca de sal

Mantequilla de frutos secos y semillas

INGREDIENTES

- 1 taza de almendras crudas
- 1/2 taza de nueces crudas
- 1/2 taza de avellanas crudas
- 1/2 de semillas de girasol crudas
- pizca de sal marina / Himalaya
- un poco de vainilla en polvo
ELABORACIÓN

Tritura todo junto en la procesadora hasta obtener una mantequilla cremosa.

Mantequilla de frutos secos y semillas


Fuente: este post proviene de La Cazuela Vegana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

INVIERNO SIN AZÚCAR BEBIDAS ...

Preparar nuestra propia leche o bebida vegetal, en un principio nos puede resultar complicado pero en realidad no lleva más de 5 minutos de preparación más 10 de limpiar y recoger todo lo que hemos usado. En casa no consumimos leche de vaca hace ya unos 10 años, y desde entonces a la hora de comprar, nuestras preferidas han sido la de avena y la de soja. Pero si tengo que escoger una casera, me qu ...

AVENA CHOCOLATE CONSEJOS ...

Las galletas... buf! Much@s las usan como comodín de los desayunos, meriendas, tentempiés... otorgándoles un protagonismo en la alimentación de nuestros niños y niñas para nada saludable, pero ese comodín realmente es un producto procesado lleno de grasas y aceites vegetales refinados, harinas refinadas, azúcares a tope, aditivos, sal y todo de la más baja calidad nutricional (y muchas de las que ...

invierno cremas sin gluten ...

Aprovechando las últimas calabazas de la temporada, que recolectamos y que aún se encuentran en perfecto estado, no podía dejar de compartir con vosotras ésta sabrosa crema de calabaza y zanahoria complementada con unos toppings que transformará a esta crema en toda una experiencia de sabores. Por encima, le añadiremos una salsa de yogur de anacardos y hierbabuena, semillas de calabaza tostadas, s ...

CHOCOLATE CRUDIVEGANA FRUTOS SECOS ...

Hoy es mi cumple y, ya que no he podido prepararme una tarta, quiero celebrar mis 38 vueltas al Sol, compartiendo con vosotr@s esta receta de crema de cacao con avellanas (más conocida comúnmente por nutella o nocilla), veganizada y saludable, ya que he sustituído el azúcar añadido por dátiles naturales, además de mantener los frutos secos crudos para no alterar sus grasas saludables. España es un ...

Platos de Cine Cocina Tradicional Comida Saludable ...

Hoy vamos a preparar una Crema de calabaza con frutos secos. La puedes hacer para una cena ligera por las verduras, y también es muy nutritiva por la aportación de los frutos secos. Nos podemos deleitar con sus sabores porque le hemos añadido un poco de jengibre; y nuestra especia por excelencia que es la cúrcuma. Además, los pistachos, semillas de calabaza y de girasol, ligeramente tostados en la ...

POSTRES COCINA FÁCIL

Hicimos esta receta porque en invierno, cuando las frutas no son tan apetecibles, nos gusta cenar de postre yogourt con granola. Desde que hemos ido reduciendo el azúcar en nuestra dieta, las granolas que comprábamos nos resultaban excesivamente dulces así que optamos por hacerla en casa, lo que permite poner los frutos secos que más nos gustan y las frutas deshidratadas que más apetezcan. Además ...

Ayudas y Trucos Quesos y untables

Las cremas de frutos secos (no estoy segura de poderles llamar mantequilla) son una buenísima opción y súper saludable frente a la mantequilla tradicional o cualquier crema untable convencional, podría cantaros las 40 sobre su grasa buena, sus nutrientes y blablabla, pero no lo haré porque lo sabéis de sobra. En el mercado se encuentran solo en tiendas especializadas (de comida ecológica, orgánic ...

bebidas recetas dulces post colaborativo ...

Postres Dulces con frutos secos Con la llegada del otoño también aparecen los frutos secos una fuente de gran valor nutritivo ya que nos aportan una gran cantidad de hidratos de carbono, son ricos en grasas y proteínas de alto valor biológico. Perfectos y muy beneficiosos para el corazón además de fuente de vitaminas y minerales. Y dicho esto, que mejor que combinar los Postres Dulces con frutos ...

Fruta Recetas Recetas Ligeras ...

El otro día el padre de un amiguete improvisó un salmorejo con cerezas buenísimo. A falta de vinagre de Jerez utilizó vinagre balsámico y a pesar de no ser yo muy fan de este vinagre me gustó mucho el toque que le da, así que me quedo con su genial idea para mi receta de salmorejo de frutos rojos. Ingredientes para 4 raciones: 5 tomates muy maduros 100 gr de frambuesas 8 fresas 100 gr de pan blan ...

recetas de primeros recetas - desayunos recetas - fáciles ...

Este mes tengo una receta fácil novedosa: crema de frutos secos y banana. No solo es muy fácil de preparar sino que también es original y deliciosa! Es una receta del sitio Against All Grain de Danielle Walkers y además de ser muy nutritiva sirve tanto de postre, como de colación o de desayuno. Ingredientes 1 1/2 tazas de frutos secos diversos, crudos (nueces, almendras, castañas de cajú, etc.) 1 ...