Helado Chunky Monkey casero


DSC06032


  Los que leisteis mi último post sabréis que he abandonado mi horno querido del alma porque con este calor ya no aguantaba más. La nuestra es una relación de amor y odio. Amor en invierno, odio en verano. Ahora me ha dado por los helados. Por fin me he comprado una de esas heladeras de Lidl por 26 euros que van a ser mi mejor inversión del verano. Desde que descubrí hace unos cuantos años el helado Chunky Monkey de la marca estadounidense Ben & Jerry’s, soñaba con hacerlo en casa. Pero kilos y kilos y kilos, que los no llega a 500 ml de nada que vienen en una tarrina que cuesta 5 ó 6 euros nos los ventilamos en verano antes de que acabe nuestra serie o peli favorita (en realidad la cantidad es 1 pint).

  Pues llegó el día. Bueno, los días, porque que ya lo he hecho 3 veces, hasta que he dado con la receta prohibida que más se acerca al original. Las que vi por internet no me convencían, les faltaba algo, demasiado plátano, demasiados tropezones, sin vainilla, sin huevo, algo. Pero he dado con la receta perfecta de un helado cremoso con sabor a plátano y acompañado de trocitos de chocolate y nueces. Esta máquina infernal de hacer helados va a ser mi perdición. Mi marido dice que la devuelva al Lidl, que los helados salen demasiado buenos!!!!!!! Y lleva razón.

  ¿Sabiáis que la empresa Ben & Jerry’s entierra los sabores que dejan de comercializar? Sí, tienen su propio cementerio de helados!!!!! Ése sí que es un cementerio “frío” y no los que tenemos por aquí. En 1.978 dos chicos empezaron en una gasolinera de Burlington la empresa que hoy se ha convertido en un referente de los helados. Después de hacer un curso por correspondencia sobre la fabricación de helados montaron su primera heladería en una gasolinera de un pueblo de Vermont. No está mal hasta dónde llegaron ¿no? Desde que celebraron su primer aniversario como empresa decidieron dar helados gratis en cada aniversario durante todo el día, el 14 de abril. Y a día de hoy lo siguen haciendo. Ahora entiendo porque en la heladería de Nuevo Centro un día antes de coger el metro me regalaron un helado.

chunky-monkey-detail


  En su proceso de elaboración cuidan los productos desde el origen, no emplean alimentos trangénicos, fomentan la producción local, crearon un fundación que ayuda sobre todo a niños, … Hacen sabores de helados que les recomiendan los usuarios y algunos sabores hasta van dedicados a estrellas del rock como Cherry García, en honor al guitarrista Jerry García de Geatful Dead. O el de Goodbye Yellow Brickle Road que se dedicó al primer concierto de Elton John en Vermont. O el helado Wavy Gravy creado en honor al festival de Woodstock. Es además una de esas empresas concienciada, que colabora para que se realice un comercio justo. Como veis no es una empresa al uso y eso me encanta. Muy buenas iniciativas.

  Así que yo he tenido la mía propia, la de hacer mi propio Chunky Monkey. Está receta está hecha un poco a ojo basándome en los propios ingredientes de la marca Ben & Jerry’s. Si lo hacéis en casa igual ya no volvéis a comprarlo en la tienda.

DSC06037


  Para hacer helados hay tres mezclas básicas diferentes: la clásica con una base de natillas, mezclando fruta batida con nata montada (crema de leche) o haciendo una base de sorbete. Veréis que este helado utiliza el método  más sencillo: nata montada (crema de leche) y fruta batida.

DSC06024


  Yo lo he hecho con la heladera de Lidl. Lleva en este caso dos recipientes que llevan un doble fondo con líquido congelante. Estos recipientes no han de llenarse más de tres cuartos de su capacidad pues el helado aumenta de volumen a medida que se manteca. Se dejan los recipientes en el congelador toda una noche y una vez preparada nuestra mezcla se vierte en los recipientes helados que durante 20 ó 30 minutos hacen girar unas aspas que van congelando el helado (mantecar) evitando con el movimiento que el helado escarche y dejándolo cremoso al añadir aire a la mezcla. Hay muchas marcas y diferentes modelos según el precio, dentro de las heladeras domésticas es de las más económicas que he encontrado, ahorra tiempo y trabajo por poco dinero. Éso sí, se hacen de un día para otro teniendo en cuenta que los recipientes necesitan unas horas para que se congelen. Lo que hago es hacer la mezcla del helado y dejarla una noche en la nevera para que asienten los sabores y al mismo tiempo meto en el congelador los recipientes de la heladera. Al día siguiente preparo el helado y lo dejo un par de horas en el congelador.

DSC06026


  He montado ligeramente la nata (crema de leche) para que estuviera un poco densa, también se puede utilizar nata (crema de leche) fresca tipo Crème Fraîche o rebajarla un poco con leche. Para que quede bien cremoso he triturado uno de los plátanos en lugar de machacarlo con un tenedor. La vainilla que he utilizado en este caso es extracto líquido, no la pasta de vainilla que suelo utilizar porque quería un punto ligero no que enmascarara el sabor del plátano que ha de ser predominante. La yema aporta cremosidad al conjunto y la cantidad de tropezones es justo lo que a mí me gusta pero podéis echar al gusto. Si troceáis chocolate en tableta tipo Valor que sea al 60 ó 70% de cacao, pero tened en cuenta que igual deja pequeñas virutas de chocolate en la masa. Podéis pasar los trocitos por un colador para que no deje marronácea la crema del helado mientras lo mantecáis. Así se llama el proceso de remover la mezcla en la heladera o a mano.

DSC06000


  Para evitar que cristalice el helado casero (si no puede queda como escarchado) durante el proceso de manducación y congelación he sustituido un 25% de la cantidad de azúcar por azúcar invertido como ya os dije que haría en mi anterior post. Pero no es imprescindible, igual que lo podríais hacer en casa sin heladera aunque el proceso es más lento.

DSC06029


Helado casero Chunky Monkey

INGREDIENTES (para unos 750 ml):

– 400 ml de nata (crema de leche) líquida (mínimo 35,1% de mar. grasa) ligeramente montada

– 70 g de azúcar (50 g de Caster sugar + 20 g de azúcar invertido)

– 2 plátanos grandes maduros (1 troceado y otro en puré)

– 2 TBSP o cucharadas soperas de zumo de limón

– 1 yema de huevo tamaño M

– 70 g de nueces troceadas

– 70 g de chocolate a trocitos o chips o chunks de chocolate

– 1 TSP o cucharadita de extracto natural de vainilla

DSC06025


  En un bol con la ayuda de varillas eléctricas montáis la nata (crema de leche) sin que llegue a quedar dura, pero sí muy cremosa. Añadís el azúcar y después el puré de plátano mezclado con el zumo de limón.  A partir de ese momento batís más despacio o a mano con movimientos envolventes para que no baje mucho el volumen de la mezcla y no se pierda aire. Agregar la yema de huevo y la vainilla e integrar mezclando despacio. Llegado este punto es recomendable dejar la mezcla unas horas en la nevera para que se potencien los sabores del helado. Seguid las instrucciones del fabricante de la heladera (yo dejo toda una noche los recipientes de a heladera en el congelador y la mezcla de helado en la nevera). En mi heladera no cabe más de 600 ml de helado así que lo hago en dos tandas. Como tiene un orificio para tropezones primero meto la crema y comienzo a mantecar (a oscilar las aspas de la heladera mientras se congela la mezcla) y pasados unos minutos añado los tropezones (nueces, plátano troceado y trozos de chocolate) para que no se enganchen en las aspas al comienzo. Unos 20 ó 30 minutos después tengo listo este pecado mortal. Si queréis podéis dejarlo congelado unos días sin problema. Yo si acaso sólo un rato jejeje porque en casa no dura mucho.

DSC06059


Heladera sencilla, barata del Lidl, si cupiera un poco más de helado sería perfecta!!!!!

DSC06048


  Podéis servirlo en cono, cucurucho, vasitos o pequeñas tarrinas. Yo, aprovechando que encontré estos vasitos y barras de chocolate inglés Cadbury en Iceland los he estrenado.

  No está bien que yo lo diga pero he clavado la receta !!!!!! Tenéis que probarla sí o sí !!!!!!

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

Chocolate Helados Nueces ...

Buenas tardes! Hoy os presento mi primer helado de esta temporada de verano, super refrescante, cremoso y de sabor intenso: Helado de plátano con trozos de chocolate y nueces. Una de mis heladerías favoritas, sin duda alguna, es Ben&Jerrys, en especial su helado Chunky Monkey, por lo que no cabía duda que tenía que hacer mi propia versión casera, con pocos ingredientes, preparación rápida y mucho ...

Helados Chocolate helado chunky monkey ...

Hoy os traigo el famoso helado chunky monkey de origen norteamericano, de la marca estadounidense Ben & Jerry’s. Está receta que te enseño a preparar es muy fácil de hacer y queda un helado muy cremoso con un suave sabor a platano que junto al chocolate y las nueces hacen de esté helado una auténtica delicia. Os lo recomiendo porque está riquísimo, espero que lo preparéis y os guste tanto co ...

general dulces

¡Ay que mañana vuelvo al cole!! Se acaban las vacaciones, sé que he tenido más que la mayoría de los mortales, pero aún y así, se ha hecho corto. Será porque he hecho muuuuchas cosas. Empezando por mi recuperación, la verdad es que acabé el curso con una contractura brutal en la espalda que me ha acompañado durante todo julio y la mayor parte de agosto. Además he descansado, cocinado y fotografiad ...

general

Si hay un helado por excelencia en casa es el helado de chocolate casero. Ya me he declarado anteriormente chocoadicta, así que no le sorprende a nadie que siempre haya en casa helado de chocolate en el congelador. Es que no hay nada más bueno que tomar un riquísimo helado de chocolate de postre! A cucharadas directa de la tarrina! Ummm!! La verdad es que muchas veces el helado de chocolate es co ...

general

Lo que más me gusta del verano son los helados. El calor me agobia, no soy muy fan de ir a la playa aunque la tengo al lado de casa y las moscas y mosquitos me ponen de los nervios. Pero adoro los helados, de todo tipo, aunque mis favoritos siempre han sido los cremosos. Ya si son de chocolate me vuelvo loca. Pero como no sólo de chocolate se puede vivir, voy variando. Y este verano me ha dado por ...

recetas postres

Maquina Casera De Helados Haslo Tu Mismo!100 gramos de chocolate amargo de optima calidad50 cl leche fresca entera50 cl nata fresca200 gramos de azúcarVainilla pura8 yemas de huevo2 cucharas de ron (a gusto) batidora de helados ¿Cómo se prepara Helado de stracciatella? Verter, en una olla grande, la leche, la nata, 100 gramos de azúcar y la vainilla. Ponerla al fuego y mezclar continuamente ...

Cocina internacional Dulces de Navidad Frutas ...

Helado casero de Mango. Hoy te traigo uno de esos postres irresistibles en cualquier época del año. Los helados caseros son un bonito detalle para nuestros invitados, muy especialmente en fiestas y celebraciones, tanto en el verano como en Navidad. El Helado de Mango que preparamos hoy, además de ser natural, es muy digestivo y sabroso. Muchas veces asociamos el helado sólo con las épocas de calor ...

Helado casero dulce de leche Helado casero dulce de leche ,historia:Cómo preparar helados caseros en casa Con la llegada del buen tiempo, va apeteciendo más comer helados. Vais a aprender a hacer helado casero y fácil, de un sabor que a casi todo el mundo gusta. Para esta receta de helado de dulce de leche no hace falta heladera, tan sólo algo para montar la nata y un recipiente grande, que luego ...

recetas postres helados y sorbetes recetas ...

  No lo puedo evitar, me encantan las galletas Oreo. Sí, ya sé que no son todo lo sanas que debieran pero no lo puedo resistir.  Ya he hecho batido de Oreo de morirse. Y no contenta con eso se me ocurre hacer helado de Oreo, oh my God, ¡qué pecado! Definitivamente esta heladera va a ser mi PERDICIÓN !!!!!!!! Además para más inri tengo en mi poder 2 libros de helados que no sé si abrir, miedo me da ...

recetas postres helados reposteria diversa

Bueno, hartos estaréis de tanto helado, y además uno tan sencillo cómo el mío, de vainilla, pero todo tiene una explicación, ahora os cuento. Este año estaba absolutamente decidida ha hacer helados, pero no estaba dispuesta a estar pendiente de batirlos cada media hora para que no se formasen cristales de hielo (método tradicional), así que en cuanto salió la heladera en Lidl allí que me fui y co ...