HOJALDRE CON FRESAS Y NATA MONTADA (crema de leche)



De las cerca de cincuenta recetas pendientes aún por publicar en “Mi cocina”, hay unas cuantas hechas con hojaldre, por lo que he decidido (no sé si para bien o para mal), dedicarle una semana, invitarles a hornear, a preparar pastelitos, dulces bocados con base de ésta rica masa, antes de que lleguen “las calores” y no encendamos el horno, así que animada por algunos de mis estimados seguidores a través de Facebook,  ya son 1.413 personas señaladas como amigos de “Mi cocina”, a quienes aprovecho la ocasión para darles las gracias y dedicarles estas cinco entradas, la semana del HOJALDRE es para todos ellos.  

Los bloggers solemos tener un código de “honor”, por lo menos yo así lo siento, en cuanto a que lo que publicamos es original, hecho, cocinado, fotografiado, redactado y no copiado o plagiado ( se define plagiocomo la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias), indicar igualmente la veracidad en cuanto a los ingredientes usados y ante todo considero importante comentar si se ha aprendido una receta determinada de otro blog; es una forma de reconocer la labor que se realiza por quienes solemos publicar y compartir el trabajo diario en la cocina, una labor a veces poco o nada reconocida y como es mi caso, sin ánimo de lucro.

Algunos blogger hemos colocado en nuestras portadas el enlace de “cocina honrada”, como observarán en “Mi cocina”, pero no sólo hay que indicarlo, hay que serlo y hacerlo.

De las 770 recetas que tengo publicadas hasta hoy, la gran mayoría son las tradicionales de mi familia, otras muchas hechas en base a ése sexto sentido innato que suelo tener a la hora de aprender nada más probar, comer, incluso ver el plato en un restaurante, un buen número de ellas de mis libros que suelo nombrar e indicar y por supuestísimo si los he visto en otros blogs, los nombro o los enlazo.

En definitiva, tengo esta costumbre, que creo que es de respeto y admiración hacia quién lo ha elaborado previamente; quienes siguen y leen mis recetas saben que honestamente reconozco mis fuentes y con ello suelo rendir mi humilde homenaje hacia el trabajo de los demás.

Sabrán también que lo mio nunca fue la pastelería, no había tradición familiar, no estaba “grabada” en mis genes, así que he sido relativamente autodidacta, que con la ayuda de mis libros y lo aprendido en internet, viendo y leyendo a otros blogger  he ido haciendo “mis pinitos” publicando esos pequeños logros a fin de compartir e indicar que no es difícil disfrutar de la pastelería en casa, aunque los resultados no sean espectaculares.

Así que siendo honrada, he de decir que por fin me atreví a hacer hojaldre, sí lo he conseguido, con mucha dificultad lo hice siguiendo los pasos de un libro que obra en mi poder desde hace más de 30 años, tapas duras, hojas amarillentas, sin ningún dibujito, sin fotos, con tres recetas  que hasta me pareció fácil, pero requiere su tiempo, dedicación y esfuerzo físico, hay que echarle muchas ganas al rodillo, estar pendiente de los tiempos de reposo, pero con ganas se supera y cualquiera puede hacerlo. 

Hay que reconocer que no tiene comparación con el comprado industrial, aunque algunas marcas dan muy buen resultado y son riquísimas, el hojaldre casero, sobre todo si se usa una buena mantequilla, es realmente delicioso; pero siguiendo con mi habitual “honestidad” debo decir que sólo ésta primera receta tiene hojaldre “casero”, el resto, debido a mi falta de tiempo y a la gran demanda que hay últimamente en ”Mi cocina” por éste tipo de pastelitos, estoy usando el hojaldre fresco (no congelado) de una conocida gran superficie, que a base de ser sinceros está realmente riquisimo.

Para quienes se aventuren a hacerlo, qué mejor que seguir el paso a paso, fantástico, espectacular de una de las blogueras más reconocidas y a la que admiramos: Sú de Webos fritos www.webosfritos.es/2009/01/mi-hojaldre.

También quiero indicar que hace unos dias encontré el paso a paso, muy logrado por cierto,  del blog www.olorahierbabuena.com/2012/04/desayuno-con-diamantes.hojaldre-casero.html

Así que si siguen sus pasos y una vez tengan la masa cortada en cuadraditos, del tamaño que gusten, pueden realizar éste postre: hojaldre con nata montada (crema de leche), fresas y canela

¿Cómo prepararlo?

Hornear el hojaldre a 180º.

Sacar del horno, una vez que esté dorado y dejar enfriar.

Mientras, montar la nata (crema de leche) (uso Asturiana especial para montar).

Para ello tener en cuenta los siguientes detalles:

La nata (crema de leche) deberá estar muy fría, y el recipiente donde se monte también (aconsejo introducirlo previamente en el frigorífico).

Echar la nata (crema de leche) en el recipiente (uso un bol de cristal con bastante fondo), agregar azúcar al gusto (suelo generalmente echar azúcar glass, en éste caso se le denomina “chantillí” en vez de nata montada (crema de leche))

Batir enérgicamente con la varilla (puede ser eléctricas)  hasta que quede firme, con cuidado de no pasarse para evitar que se convierta en mantequilla.

Lavar y cortar las fresas.

Para emplatar:

Poner una base de hojaldre, nata (crema de leche) al gusto, otra capa de hojaldre, nata (crema de leche) nuevamente y espolvorear con canela y azúcar glass.

¡¡ Disfrútenlo !!  Hasta mañana, con otra idea para seguir disfrutando del hojaldre. 

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hoy empieza el verano. Es una estación del año que me gusta mucho, sol y playa, tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos y aprovechamos para irnos de copas. Así que mejor ocasión para presentar un batido que no tiene nada del otro mundo, pero nos viene muy bien en tiempos de calor, nos refresca bastante y es apto para todos los públicos. Así que vamos a preparar el ...

recetas postres

Como ya visteis ayer, esta semana está dedicada a nuestro país vecino, Portugal. Uno de sus dulces más típicos, sobre todo en Lisboa, son los pasteles de Belem, que están realizados con una base de hojaldre y una especie de crema pastelera por encima. Aquí os dejo la receta, espero que os gusten, a mi me encantaron. st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable { ...

recetas postres

Hoy os voy a proponer una receta resultona para quedar bien, vinieron unos amigos a cenar y estuve buscando para hacer un postre que les pudiera gustar. Esta receta es fácil y queda muy bien, es del blog de Dulcegimena que me encanta y al que sigo hace tiempo, y que por supuesto os recomiendo que visiteis. Ahí va, a ver si os gusta: Ingredientes 250 gr. de hojaldre100 gr. de azúcar glass10 ml. de ...

recetas de primeros

Me apetecía un plato bien fresquito y me acordé de unas ensaladas que suelen preparar en un restaurante que está a la orilla de la playa, en el pueblo dónde vivo. Después de un baño degustar una ensaladita tan suculenta como esta y con unas cervecitas, vienen fenomenal para este calor. Espero que les guste tanto como nos ha gustado en casa. Normal 0 21 false false fal ...

general

Hoy preparé pasta con atún. La pasta son platos que se preparan rápido y podemos combinar con infinidad de ingredientes. Esta vez los he preparado con atún y unos pimientos de piquillos. Así los suelo preparar siempre en casa: Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...