Cocina

Ybarra Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hortalizas y verduras en la cocina

hortalizasyverduras
dinamizacionesMARZ#3A4EB17


No hay cocina que se precie que no utilice hortalizas y verduras. Son básicas para sofritos, cremas, guarniciones, ensaladas, etc. Tal es su versatilidad que se convierten en un plato principal o en ingrediente según decidamos cocinarlas. Y, además, son fundamentales dentro de la dieta mediterránea.

Existen multitud de preparaciones y hoy os vamos a contar diferentes técnicas para prepararlas:

Al horno: deliciosas para acompañar cualquier plato o tomarlas como un sano y natural primero. Calabacines, cebolla, tomate  ponedlas al horno entre 120ºC y 150ºC entre 45 y 60 minutos (dependiendo de las verduras). Recordad que hay que darles la vuelta cuando lleve la mitad del tiempo, regad luego con aceite de oliva Virgen Extra y sal y estarán riquísimas.

Al vapor: es la forma más natural de tomarlas porque de esta forma ayuda a conservar todos sus nutrientes. Es tan sencillo como poner las verduras en un recipiente perforado sobre otro con agua hirviendo.

Fritas: se lavan, pelan y trocean y se introducen en el aceite a una temperatura de 180 ºC. Posteriormente se sacan y se escurren sobre un papel absorbente.

Rebozadas o en tempura: esta última técnica tiene muchas formas de prepararse, nosotros hoy os recomendamos hacer una papilla con agua fría, cerveza y harina. Una vez lograda esta consistencia se moja en ella las verduras y se fríen.

Estofadas: se hacen en su propio jugo a fuego muy lento en una olla tapada y con un poco de aceite de oliva.

Salteadas: en una sartén y con aceite de oliva, en la cocina china se realizada en el wok.

Glaseadas: deliciosa forma de tomar las verduras y de utilizarlas como guarnición. Se ponen a hervir con agua justo tapando la mitad de las verduras, mantequilla y azúcar. Se deja evaporar el líquido con la olla tapada. Las que más se utilizan para el glaseado son las zanahorias, cebollitas, puerros y rábanos.

Además os recomendamos tomarlas para cenar mezcladas con huevo o rehogadas con aceite de oliva Virgen Extra Ybarra y unos ajitos. Son sanas y necesarias para tener una alimentación equilibrada.

Las variedades más comunes en las cocinas son: la berenjena, el calabacín, la cebolla, el pimiento, el tomate y la zanahoria.

Berenjenas: a la hora de comprarlas os recomendamos escoger las que tienen forma de pera porque son, sin duda, las mejores. También es importante antes de consumirlas, salarlas y dejar que reposen unos 30 minutos. Así perderán el amargor y estarán riquísimas.

Calabacines: con muy poca grasa, es una de las hortalizas más apreciadas. Lo ideal es comprarlos de un tamaño mediano y con la piel verde lisa y brillante.

Pimientos: rojos, amarillo o verdes, todos aportan sabor y color a nuestros platos. Si se van a freír lo importante es que su piel sea fina, por el contrario para hacer pimiento relleno o asado lo ideal es que la pie sea gruesa.

Tomates: sin duda, uno de los ingredientes más importantes en la cocina. A la hora de comprarlos hay que elegirlos con la piel tersa y de color rojo.

Cebollas: ya sea cebolla fresca o cebolleta, el sabor que aporta a los platos es incomparable. Si las queremos usar en ensaladas, os recomendamos optar por la cebolleta.

Zanahorias: perfecta para los estofados, tienen un toque dulzón y fresco. Si las vamos a tomar cruda, las mejores llegan en los meses de mayo y junio.

.

Fuente: este post proviene de Ybarra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

FORMAS DE COCINAR VERDURAS Y HORTALIZAS

Aprovecho la ocasión, después de las (generalmente copiosas) comidas de las fiestas, para centrar la atención en este grupo de alimentos imprescindible en la dieta, que nos vendrá muy bien consumir ahora con más razón que nunca, para ayudarnos a volver a la normalidad.Haré un repaso de las formas más comunes de prepararlas y de las recomendaciones sobre cómo hacerlo.DIFERENTES FORMAS DE PREPARARLA ...

recetas de segundos carnes y aves oriental ...

Cerdo con hortalizas

La receta de hoy procede de un libro de Harumi Kurihara, la comida Japonesa de Harumi ( muy recomendado por cierto), la receta en sí se puede aplicar a cualquier tipo de carne. Aunque si es cierto que la propia receta ayuda al cerdo a aumentar en jugosidad y frescura. Se tratan de dos elaboraciones por separado. Por una parte haremos el cerdo especiado con toques orientales y por otro las hortaliz ...

general pastel de elote verduras y hortalizas ...

Equivalencias: verduras y hortalizas

¿Cómo se denominan las verduras y hortalizas más usadas en cocina en algunos países de América Latina? Aceituna: oliva Aguacate: palta, avocado Alga marina: cochayuyo Alcachofa: alcací, alcuacil Alubia: habichuela Cacahuete: maní Calabaza: auyuma, zapallo Calabacín: zapallito, zapallito italiano, zambo Col: repollo, berza Coliflor: brécol Endivia: escarola Guisante: arveja, chícharo J ...

cortes de verduras y hortalizas corte en juliana corte chifonada ...

Cortes de verduras y hortalizas

Hace un tiempo hicimos un reportaje en facilisimo.com donde intentábamos explicar los tipos de cortes más frecuentes que se suelen hacer a verduras y hortalizas, puesto que existen formas distintas con sus nombres respectivos. Que se corten de una forma u otra no es sólo algo estético, sino que se debe también a que determinados cortes son mejores para cocinar las verduras de una manera u otra. ...

recetas de primeros arroces principales ...

Quinoa con hortalizas

Buenas, chicos. Antes que nada pido disculpas por las fotos. Fue la comida de ayer y no tuve tiempo de hacer algo un poco decente, pero quería compartirlo porque es mi primera experiencia con la quinoa y fue un éxito. Por lo que he aprendido, se trata de una semilla que por sus características se utiliza como un cereal en la cocina. Es altamente proteica y con un alto contenido en hidratos de car ...

cocina internacional recetas dulces vegetarianos ...

Bizcochos con verduras y hortalizas

Para los que me seguís habitualmente, sabréis que me encanta hacer bizcochos, siento debilidad por ellos y son ya muchísimas las recetas que tengo en mi blog sobre bizcochos (pinchar aquí para ver algunas). Se pueden hacer casi de cualquier cosa, incluso de verduras y hortalizas , si si, como lo oís, y no por ello van a saber como un plato salado, sino que le dan un magnífico sabor, os quedaréis i ...

general

ARROZ SALTEADO CON HORTALIZAS Y TORTILLA

Una variante del típico arroz 3 delicias.Es una receta muy equilibrada en cuanto al aporte de nutrientes y calorías, apta para dietas y con mucho sabor. Sencilla y rápida de hacerIngredientes para 2 personas: 80 g. de arroz (pesado en seco) ** 1 diente de ajo 100 g. de zanahoria 100 g. de calabacín limpio 100 g. de pimiento rojo 100 g. de champiñón 1 huevo L 2 cucharadas de aceite de oliva ...