Huesos de San Expedito (Sevilla) - Tradiciones Siempredulces

¡Feliz Semana Santa a todos!. Ya sea porque celebréis las fiestas con fervor o porque simplemente os guste deleitaros con unos días de descanso, espero que estéis disfrutando enormemente de estas fechas. Yo ando con la cocina llena de pan rebanado, a ver si se seca y puedo hacer unas toneladas de "Torrijas estilo mi abuela", que este año ya voy con retraso. Mientras tanto, os he traído otra receta típica de estas fiestas, sobre todo en Sevilla, aunque también podemos encontrarla en más provincias de España, incluso con otros nombres. Me refiero a los "Huesos de San Expedito".

Huesos de San Expedito (Siempredulces)




Huesos de San Expedito

Estos dulces con forma alargada o de dedo, se hacen con una masa anisada, similar a la de las rosquillas, que también se suele freír. Son típicos de Semana Santa en Sevilla, aunque en muchas pastelerías los podemos encontrar durante todo el otoño, porque también se relacionan con el día de Todos los Santos. Además, se extienden por buena parte de la península, recibiendo otros nombres. Por ejemplo, en Extremadura los llaman huesillos y en Guadalajara, rolletes o huesitos. He estado investigando porqué se les da esa forma y ese nombre, pero no he encontrado nada que los relacione ni con los dedos, ni con los huesos de San Expedito.

La historia de este santo, patrón de las causas urgentes y abogado de las causas imposibles, es más que curiosa, porque realmente no es "santo" o por lo menos la Iglesia Católica no lo reconoce como tal. Su nombre fue retirado del Martirologio en tiempos del Concilio Vaticano II y desde entonces solo se tolera un bien arraigado culto popular, que se extiende por todo el mundo. No en vano tiene hasta su página de Facebook.

Huesos de San Expedito (Siempredulces)


Como es normal, existen muchas leyendas en torno a su historia. Una de ellas es muy divertida y defiende su no existencia. Según cuenta Lancelot Sheppard en su libro "The saints who never were" (1969) ("Los santos que nunca fueron santos"), en 1781 unas monjas de un convento de París recibieron un paquete con unos huesos no identificados. En la parte superior de la caja, el remitente había escrito "Spedito", es decir, "correo exprés", probablemente para que el paquete llegara más rápidamente. Sin embargo, las monjas entendieron que los huesos pertenecían a "San Spedito" y relacionaron las reliquias con un mártir desconocido llamado Expeditus, patrón de Achiriali (Sicilia, Italia), que aparecía en un Martirologio italiano de la época. Comenzaron a rezarle y cuando sus oraciones se vieron atendidas, su veneración se extendió por toda Francia.

Sin embargo, la creencia católica le asigna toda una historia. San Expedito sería en este caso comandante de la XII Legión romana, llamada la "Fulminata". La tradición cuenta que la XII Legión estaba en Armenia, defendiendo los confines del Imperio Romano. Después de luchar durante bastante tiempo, se encontraban exhaustos y sin provisiones. Al tener que enfrentarse a un nuevo ataque de los enemigos, los soldados romanos alzaron los brazos al cielo pidiendo ayuda al dios de los cristianos. Para su sorpresa, el cielo se oscureció y una tormenta de agua y viento, cubrió completamente al ejército enemigo, permitiendo a la "Fulminata" rehacerse y conseguir una nueva victoria.

Huesos de San Expedito (Siempredulces)


Después del suceso muchos soldados se convirtieron a la fe cristiana, pero Expedito no se decidía. Quizás porque su puesto de comandante era incompatible con el cristianismo, y su conversión sería entendida como un desafío al emperador. Finalmente un día se lanzó y entonces apareció el mal, en forma de cuervo, para intentar hacerle cambiar de idea, diciéndole: "¡Cras, cras, cras!" (en latín: "¡mañana, mañana, mañana!"). Pero el converso aplastó al cuervo con el pie y gritó "¡Hodie, hodie, hodie!" (¡Hoy, hoy, hoy!). Por eso se le considera patrón de las causas urgentes y se le representa como un soldado romano, que sujeta una cruz con la inscripción "Hodie" y que pisa un cuervo con la leyenda "Cras".

Por supuesto, su vida acabó fatal. El emperador se enteró de que iba predicando la fe cristiana, lo mandó apresar y flagelar. Aunque tenía la oportunidad de arrepentirse, al no retractarse, Expedito fue decapitado un 19 de abril del 303.

Imprimir página


Huesos de San Expedito

Ingredientes

Anís grano - 1 cda (opcional)

Harina - 225 g

Azúcar - 50 g

Impulsor - 1 cdta

Huevo L - 1 ud

Yema - 1 ud

Aceite - 40 ml (de oliva suave o de girasol)

Anís (licor) o Aguardiente - 50 ml

Aceite para freír - C.S. (de oliva suave o de girasol)

Azúcar glace - C.S. (para espolvorear)
Elaboración

Preparamos todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Mientras, machacamos los granos de anís en un mortero o los trituramos en un molinillo eléctrico. No hace falta hacerlo polvo, pero que no quede muy entero.

A continuación, en un bol, mezclamos bien la harina con el azúcar y la cucharadita de impulsor. Hacemos un hueco en el centro y añadimos todos los demás ingredientes: el huevo, la yema, el aceite, el licor de anís y el anís en grano machacado.

Huesos de San Expedito (Siempredulces) - Elaboración Paso 1


Con ayuda de una cuchara o un tenedor, mezclamos todos los ingredientes líquidos que hemos puesto en el centro. Poco a poco, vamos añadiendo harina del contorno, hasta incorporarla completamente. Cuando ya no podamos seguir trabajando con la cuchara, terminamos de formar la masa con la mano. No hace falta amasar enérgicamente, sólo que se amalgamen bien todos los ingredientes. Untamos la parte externa de la pella con un poco de aceite, la devolvemos al bol, lo tapamos con un paño, y dejamos reposar la masa media hora a temperatura ambiente.

Huesos de San Expedito (Siempredulces) - Elaboración Paso 2


Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en porciones y damos forma cilíndrica a los huesillos. Yo los he hecho pequeñitos, como bocaditos, de unos 5 cm de largo, pero los puedes hacer más grandes si quieres. Si la masa está un poco pegajosa, puedes untarte las manos y la superficie de trabajo con un poco de aceite para trabajar más cómodo. Los vamos disponiendo en la mesa de trabajo y los rajamos a lo largo con un cuchillo. De esta forma, al freírlos, la masa se abrirá por la raja.

Huesos de San Expedito (Siempredulces) - Elaboración Paso 3


Ponemos abundante aceite en una sartén, a calentar a fuego medio. No interesa que el fuego esté muy fuerte para que no se doren muy rápidamente por fuera y queden crudos por dentro. Añadimos los huesos por tandas de pocos en pocos, para que la masa tenga espacio para abrirse e hincharse libremente. Los freímos por ambas caras y cuando estén doraditos los sacamos a escurrir a un plato con papel absorbente. Mientras que aún estén calientes los rebozamos generosamente con azúcar glace (la masa no tiene mucho azúcar, así que este aporte extra se agradece).

Huesos de San Expedito (Siempredulces)


Como esta semana es un poco peculiar, he querido recoger en este post las 2 entradas que me tocaba publicar. Es decir, la normal de los martes y la de las "Tradiciones Siempredulces" que tocaba este viernes, como último del mes. Así me puedo tomar yo también unos diíllas de descanso. Espero que os guste la receta que he elegido. ¿La conocíais?. ¡Para mí ha sido todo un descubrimiento!.

Ya me despido hasta el martes que viene deseándoos a todos una muy feliz Semana Santa y dejándoos una pregunta: ¿Cuál es vuestra receta de semana Santa preferida?. ¡Un besote!.

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

COCINA (THERMOMIX) POSTRES

INGREDIENTES: · 65 g de azúcar · 4 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla) · 30 g de aceite de oliva frito · 1 pellizco de sal · 2 huevos · 1 chorrito de anis dulce · 1 cucharada de anís en grano · 270 g de harina · 1 cucharadita de levadura química en polvo · 300 - 400 g de aceite (para freír y para untar el b ...

REPOSTERÍA

Los huesos de santo son un dulce tradicional del Día de Todos los Santos, junto con los panellets, los buñuelos o las chulas forman parte de nuestro repertorio gastronómico para este día festivo. Su nombre se debe a la forma alargada que nos recuerda a los huesos y al relleno de crema que equivaldría al tuétano. Hoy en día se pueden encontrar en las pastelerías con diferentes rellenos y sabores, n ...

recetas postres almendra azúcar ...

Los Huesos de Santo son el dulce más delicioso de la festividad del Día de Todos los Santos sin lugar a dudas! Su forma se asemeja a un hueso blanco y alargado (mazapán cubierto por glasa), relleno por su respectivo tuétano (yema pastelera). En las pastelerías alcanzan costes muy elevados, por eso hoy os traigo la receta para que los podáis hacer en casa y que os salga lo más económico posible! ;) ...

Bizcocho Crema pastelera Masas batidas ligeras ...

¡Hoy estoy super contenta porque estreno nueva sección!. La idea de este apartado siempre había formado parte del blog, aunque sólo fuese en mi cabeza. Como gran amante de la repostería tradicional siempre he querido aprender, practicar, reunir y compartir recetas de los postres, pasteles y dulces que encontramos en los obradores con solera que se reparten por todo el país y por el mundo entero. L ...

recetas postres postres todos los santos / halloween ...

Huesos de Santo. El Forner de Alella prepara unos deliciosos dulces muy tradicionales para la celebración del día de Todos los Santos. Están elaborados con Mazapán y tienen la forma de un hueso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: Para hacer el Mazapán: 175 grs. Almendras Molidas 150 grs. Azúcar 80 ml. Agua Para hacer la Crema ...

recetas dulces postres

Creo que en estos dias no puede faltar un dulce muy popular y tipico de la fecha como son los famosos Huesos de Santos en el que creo que pocos nos podemos resistir a estas delicias en el que haciendo un buen mazapan y un relleno de yemas es mas que suficiente para obtener algo como lo que estais viendo. Pero creo que como siempre digo vamos a verlo y veis como queda. De Jose Carlos Monje-La Cocin ...

Recetas de cocina Bizcochos

Hoy os traigo una receta tradicional típica de Todos los Santos que hará las delicias de todos los amantes del mazapán y de los dulces tradicionales: Huesos de Santo. Pero conozcamos un poco más este dulce. El día de Todos los Santos es una fiesta de carácter solemne que tiene vigor en todos los reinos de la cristiandad desde el año 303. Cada iglesia acuerda celebrarlo en un día distinto, siend ...

general dulces todos los santos

Los católicos celebramos los días 1 y 2 de Noviembre la fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Muchísimas personas que dicen ser Católicas piensan y festejan con sus hijos Halloween y se les olvida que lo mas importante cercano a esa fecha es que celebramos y creemos en la Comunión de los Santos. Así pues, ni en su origen, ni en su desarrollo, ni en su celebració ...

Repostería Thermomix

Últimamente, las recetas dulces que hago son las que publico en "Descubre Castellón" y después les llevo a mis suegros lo que hago así que nunca tengo dulces hechos por mi en casa. Ayer tuve una mañana tranquila y me apeteció preparar algo dulce, con la mala suerte que tras las vacaciones aún no había hecho la compra y el día anterior se me habían acabado los huevos...Así que me puse a b ...

Destacado Navideñas Postres ...

Con la Receta de Postre que les traigo hoy, seguro que más de una vez la habéis comidos, y pensais como se elaboran estos pequeños Pastelitos, que se le suele dar forma de huesos, el cuerpo de Mazapán y el relleno de Yema. Vean la Receta y diganme si es de vuestra devoción. huesos de santos Kanela / Receta de Postre Ingredientes Para el mazapán 200 g. de azúcar 150 g. de almendras molidas 100 ...