Huesos de Santo para el día de 'Todos los Santos''.

En los últimos años sólo escuchamos hablar de Halloween: 
Se organizan  fiestas temáticas, se agotan los disfraces de personajes fantasmagóricos, vampiros, muertos y momias. En las tiendas encontramos toda clase de calabazas. Para este día, los blogs de cocina  aparecen repletos de recetas "Especial Halloween". Desde las más originales , a las más deliciosas y terroríficas. 
De pequeñas, mis hijas también se disfrazaron alguna vez y yo también he preparado alguna que otra comida especial.
Dicen: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos". No siempre se puede ir contra corriente.

Todo me parece respetable y que cada uno haga lo que le plazca. Que conste que no lo critico. No soy nada ni nadie para hacerlo y menos yo que alguna vez tuve que entrar por el aro. Tampoco descarto que en otra ocasión prepare alguna cosita para ese día tan macabro ya que , por añadidura , mi cuñada es inglesa y mis sobrinos celebran este día.

 Pero...¿ Qué ha pasado con nuestra festividad de " Todos los Santos ?

Seguramente , si preguntamos a jóvenes y niños por ella en  muchos lugares de nuestro país , no sabrán de qué hablamos. Os puedo asegurar que me ha pasado. Saben que es un día de fiesta, pero no conocen cuál es la tradición ni los platos típicos que se elaboran para tal ocasión.

No podemos olvidar nuestras raíces y tradiciones tan importantes que son la base de la cultura y de la historia de nuestra tierra y de nuestros pueblos.

Aprender de otras culturas y conocer sus costumbres es de lo más enriquecedor; siempre y cuando sigamos fieles a las nuestras y contribuyamos a mantenerlas vivas. Más , cuando nuestro país es rico en fiestas, celebraciones y está provisto de una gran riqueza cultural reconocida.

Y ya no hablemos de las maravillas culinarias que poseemos y que en esta época se realizan. Recetas que son joyas de nuestra gastronomía y que de ninguna forma debemos rechazar ni perder.

Como esta fecha coincide con el otoño, en mi casa ya se preparaban las poleás, boniatos al horno, las castañas asadas y en dulce, las migas , deliciosos potajes de calabaza... Entre otras muchas recetas que os iré trayendo poco a poco. 

Mi marido no pasa un año en el que no coma nuestros tradicionales "Huesos de Santo". Puntualmente , desde que nos casamos, va por ellos a la pastelería. Así que este año, he decidido hacerlos en casa, artesanos y caseros. Y puedo decir que los más ricos que hemos probado hasta ahora.

¡Vaya si le he dado una sorpresa!

Amigas de mis hijas que nunca los habían probado, están encantadas con este dulce tan típico y desconocido para ellas hasta ahora.

Haré más para poder disfrutarlos en ese día.

Busqué por la red la receta adaptada a la Thermomix, y ninguna mejor que la publicada por Lola Toro , en su blog  "Pan Frito o Rebanás" (lola-wwwpanfritoorebanas).

Yo he tomado de su receta las cantidades para el mazapán y la crema , así como la forma de elaborarlos en  Thermomix. Pero he variado los tiempos de espera una vez hechos. Ella los introduce en el horno y yo los he bañado en una glasa. Lola también pone la forma tradicional de realizarlos sin Thermomix en su blog. No dudéis en visitarla para conocerla a ella  y a sus estupendas recetas de cocina. 
¡ Muchas gracias Lola !

 En cuanto a la preparación y presentación del "huesito", no nombro a ningún blog, porque casi todos recurren a la misma forma de presentarlos y hay multitud de ellos en la red que los hacen de la misma manera.




Éste es el resultado final.
¡ Merece la pena !








INGREDIENTES




Mazapán

200 g. de azúcar

175 g. de almendras crudas molidas

100 g. de agua




Crema de Yemas
100g. de agua100 g. de azúcar

6 yemas

1 cucharada de agua ( yo no la puse )



Glasa



100 g. de azúcar glass

1 o 2 cucharadas de agua






PREPARACIÓN







Mazapán




Pon las almendras en el vaso. Tritura con unos golpès de turbo para que quede fina. Reserva.

Pon en el vaso el agfua y el azúcar. Programa 10 minutos, 100º, velocidad 2 y después vuelve a programar 13 minutos , temperatura varoma , velocidad 2. Añade las almendras trituradas y mezcla unos segundos.

Saca del vaso, haz una bola y envuélvela en papel film. Lleva al frigorífico unas 6 horas.







Crema de yemas




Pon en el vaso el agua y el azúcar. Programa 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete.

 Quita la tapa y espera a  que se enfríe un poco.  Echa las yemas en un bol  y rómpelas con unas varillas. Añade el almíbar sin dejar de remover y cuando esté todo integrado le ponemos la mariposa al vaso, añadimos lo anterior y programamos 11 minutos, 90º, velocidad 1 (yo tuve que programar unos 5 minutos más para que terminaran de espesar las yemas). La crema tiene que resultar espesa.
Saca del vaso, ponla en una manga pastelera con boquilla fina y deja enfriar antes de rellenar los huesos.  Mete también en el frigorífico.









ELABORACIÓN DEL HUESITO




Saca la bola de mazapán del frigorífico y amásala un poco en la encimera espolvoreando un poco de Maicena. Estira la masa con un rodillo y ve formando unos rectángulos, cortando la masa con un corta pastas.









Con un palillo de pinchitos ve haciendo las líneas típicas de los huesitos ( también puedes dejarlos lisos pero para mí, así están más bonitos ). Corta la masa en cuadrados de unos 3 centímetros. Particularmente no me gustan demasiado grandes ni gruesos.









Enrolla cada cuadradito en un palo de un grueso parecido al de un lápiz , no aprietes demasiado para que puedas sacarlos fácilmente y deja sobre una bandeja. Así hasta terminar la pasta del mazapán.






 





Es el momento de rellenarlos con la crema de yemas . Echa primero por un extremo y después por el

otro.












GLASA




Pon el azúcar en el vaso y pulveriza unos segundos con velocidad progresiva 5-10.

Ponla en un bol y mezcla con una o dos cucharadas de agua. Moja los huesitos en la glasa y deja que escurran el exceso de glasa encima de una rejilla.






 





Salen unos 30  " Huesitos de Santo ".


































Fuente: este post proviene de Que no te falte un perejil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta sopa saludable y apetitosa es perfecta para calentarse en días fríos. Vamos a darnos prisa en prepararla pues con el calor que está haciendo en el sur, posiblemente nos quede poco tiempo para dis ...

Las frambuesas, fresas, arándanos y moras no faltan en mi casa. De eso se encarga mi hermano que como sabéis se encarga de tenerme bien surtida. Aunque suelo consumirlas al momento pues son frutillas ...

Recomendamos

Relacionado

Artesanías Facebook

Una de las tradiciones más arraigadas de la fiesta de los difuntos o el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, es pedir Huesos o Huesitos de Santo. Todas las pastelerías de España suelen tener en sus vitrinas estos mazapanes en forma de hueso que van rellenos, generalmente, de yema confitada. La televisión ha hecho que hoy en día los más jóvenes vayan casa por casa disfrazados, pidiendo caram ...

recetas postres paso a paso postre

Este año me tocaba hacer los huesos, dos años con los buñuelos y ya era hora de preparar estos ricos y típicos dulces de Todos los Santos. De momento me sigo resintiendo con Halloween pero seguro que llegará el día que tenga que hacer algo, sí llega ese momento será porque Álvaro me lo ha pedido que si no seguiré igual, que poco me gusta esa fiesta.. Bueno, vamos con la receta, para hacerlos me he ...

recetas postres almendra azúcar ...

Los Huesos de Santo son el dulce más delicioso de la festividad del Día de Todos los Santos sin lugar a dudas! Su forma se asemeja a un hueso blanco y alargado (mazapán cubierto por glasa), relleno por su respectivo tuétano (yema pastelera). En las pastelerías alcanzan costes muy elevados, por eso hoy os traigo la receta para que los podáis hacer en casa y que os salga lo más económico posible! ;) ...

recetas postres postres todos los santos / halloween ...

Huesos de Santo. El Forner de Alella prepara unos deliciosos dulces muy tradicionales para la celebración del día de Todos los Santos. Están elaborados con Mazapán y tienen la forma de un hueso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: Para hacer el Mazapán: 175 grs. Almendras Molidas 150 grs. Azúcar 80 ml. Agua Para hacer la Crema ...

Dulces variados crema de yemas Huesos de santo ...

Con la festividad de todos los santos, cada ciudad o región de nuestro país se pone manos a la obra y comienza a preparar dulces y postres propios del momento. Entre todos esos dulces hay algunos que se extienden por casi toda la geografía, los buñuelos y los huesos de santo. Hoy te enseño a preparar huesos de santo, se trata de un dulce de mazapán con forma de canutillo, que se rellena de crema d ...

general dulces todos los santos

Los católicos celebramos los días 1 y 2 de Noviembre la fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Muchísimas personas que dicen ser Católicas piensan y festejan con sus hijos Halloween y se les olvida que lo mas importante cercano a esa fecha es que celebramos y creemos en la Comunión de los Santos. Así pues, ni en su origen, ni en su desarrollo, ni en su celebració ...

Postres Recetas fáciles Día de Todos los Santos ...

Los buñuelos de viento, los huesos de santo, los pestiños o los panellets son solo algunos de los dulces típicos con los que solemos acompañar la celebración del Día de Todos los Santos. Si quieres ahorrarte las largas colas de espera que se acumulan en las pastelerías durante estos días, que te aseguramos no serán pocas, a continuación te explicamos cómo hacer unos huesos de santo deliciosos a tr ...

REPOSTERÍA

Los huesos de santo son un dulce tradicional del Día de Todos los Santos, junto con los panellets, los buñuelos o las chulas forman parte de nuestro repertorio gastronómico para este día festivo. Su nombre se debe a la forma alargada que nos recuerda a los huesos y al relleno de crema que equivaldría al tuétano. Hoy en día se pueden encontrar en las pastelerías con diferentes rellenos y sabores, n ...

asturias especiales postres ...

!!!!!!Aquí llega la cabezona!!!! después de cuatro intentos mis Huesos de Santo ya pueden llamarse así, os conté aquí el primero que transformé en unos riquísimos Almendrados. Menos mal, que pude aprovechar el desastre!!! . Mi 2º intento tuvo mucho mejores resultados ¿los recordáis?. En el tercero ya estuve más cercana al éxito. Hoy te cuento que !!!por fin!!! este año lo he conseguido, ...

Artesanías

Los dulces típicos son una parte importante de las festividades de todo el mundo. Los huesos de santo se consumen en otoño y son uno de los dulces más representativos del Día de Todos los Santos y Día de Difuntos en España. Tradicionalmente, los huesitos de santo se rellenan de yema, aunque hoy en día existen otros tipos de relleno. Si en vez de comprarlos, los quieres hacer en casa tienes que sab ...