Ideas de meriendas saludables para niños

La merienda representa hasta un 15 % por ciento de las necesidades nutricionales de una dieta equilibrada y ayuda a mantener la energía entre comidas. Por eso es muy importante que todos, especialmente los más pequeños, no pasen por alto esta comida a media tarde para exprimir cada día al máximo.

Ahora que se acerca la vuelta al cole estos trucos e ideas de meriendas saludables para niños pueden serte especialmente útiles.

La importancia de la merienda saludable: ingredientes, cantidades y combinaciones

La merienda es importante porque permite que los niños mantengan su energía durante todo el día especialmente durante la semana, que es cuando necesitan un aporte extra para su rendimiento académico– a la hora de hacer los deberes, por ejemplo- o para practicar actividades extraescolares deportivas, musicales o de cualquier otro tipo.

Según los expertos las meriendas saludables y equilibradas para los más pequeños deben  contener:

Lácteos

Hidratos de carbono

Frutas

Cereales
Los alimentos que se deben evitar, o al menos no abusar, de la bollería industrial.

Estos productos por norma general contienen demasiados azúcares sencillos e hidratos de carbono complejos y tienen escasez de proteínas, que son los nutrientes que deberíamos aportar a los niños con la merienda.

Yogur, leche, fruta troceada, zumos, bocadillos… Las opciones para organizar y preparar meriendas saludables son prácticamente infinitas y siempre resultarán deliciosas.

Si además conseguimos que sean variadas (hacer un menú de merienda para la semana) y les damos un punto divertido conseguiremos que se convierta en un hábito y en una rutina alimentaria positiva y sana para los más pequeños.

meriendas


Recetas para meriendas saludables, fáciles y divertidas

Si estás buscando ideas para innovar y conseguir meriendas fáciles y saludables sigue algunos estos consejos.

No olvides que la merienda se realiza a media tarde, muchas veces cuando los niños están en su momento de juegos, así que es importante que no la vean como una interrupción o una obligación.

Además la merienda también fomenta su socialización, especialmente cuando se celebran fiestas de cumpleaños infantiles en las que se reúnen con sus amigos y compañeros de colegio. También en estas ocasiones es importante que se sigan las pautas de una merienda equilibrada combinando recetas de meriendas saladas y dulces e imprimiéndoles un toque festivo.

Bocadillos y sándwiches

Los bocadillos y los sándwiches son los reyes de cualquier merienda y por supuesto también de las meriendas saludables para niños.

Para que sean más sanos hay que evitar usar paté y quesos grasos y apostar por fiambres de pollo o pavo ya que tienen menos grasa y por jamón, tanto serrano como  dulce. Los pescados enlatados (atún, caballa, sardinas, etc.) también son una buena idea para una merienda equilibrada.

Podemos hacer tostas de queso, mermelada o tomate y combinar distintos panes (integral, con semillas, blanco, tostado,…) garantizando siempre el aporte de fibra y vitaminas con esta comida.

Los bocadillos o sándwiches siempre podrán ser más nutritivos con salsas que acompañen y den más sabor. Los niños disfrutarán más con las meriendas y además ganarán más energía.

Fruta en todas sus variedades

La fruta es indispensable en cualquier dieta e introducirla entre horas y como tentempié nos permitirá tener meriendas fáciles y saludables.

Podemos merendar fruta de diferentes maneras y siempre será muy nutritivo:

De manera natural, es decir, una pieza de fruta

En macedonia, más variada y divertida

En batidos y zumos, con combinaciones sabrosas a las que también se incorporarían lácteos como la leche y el yogur

En deliciosas brochetas de fruta (toma nota a continuación)
frutas meriendas saludables
Fruit smoothies
Las brochetas de fruta

Una de las ventajas de hacer brochetas de frutas para merendar es que incluso los más pequeños pueden prepararlas y despertar así su imaginación.

Algunas sugerencias de brochetas de frutas para unas meriendas saludables son:

Brochetas arcoíris: Clásicas y coloridas con uva, kiwi, piña, naranja y fresa.

BBQ de frutas: Con fresa, piña y bizcocho, todo a dados, y poniéndola en la barbacoa dos minutos.

Brochetas mixtas de fruta y queso: Hechas con fresas, queso fresco, albahaca y sandía

Brochetas de frutas y golosinas: Con fresa, nubes, brownie y, como toque final, un poco de chocolate líquido.
Mini hamburguesas y perritos dulces

Hamburguesas y perritos no tienen por qué ser sinónimos de comida poco sana. Unas mini hamburguesas a la plancha con queso pueden ser anfitrionas perfectas de una merienda de cumpleaños.

Si las acompañamos de patatas paja, lechuga y tomate tenemos menú saludable y completo. El toque de sabor extra se lo daremos con un poco de mayonesa y ketchup de Choví, salsas siempre están listas para ocasiones especiales como ésta.

Además en Choví tenemos una gran variedad de salsas para momentos chips & Burger dónde puedes encontrar deliciosas salsas para acompañar a las patatas fritas o cocinadas como más te guste como por ejemplo la famosa salsa deluxe o la salsa brava para hacer de tus patatas un plato con mucho sabor.

¿Has oído hablar del hot dog de plátano? Otra de las ideas originales para meriendas saludables para niños es hacer un hot dog de plátano.

En un pan de perrito convencional untamos un poco de crema de chocolate y ponemos un plátano pelado. Encima añadimos un poco de mermelada de fresa o frambuesa y frutos secos, por ejemplo pipas peladas.  Si lo hacemos con un poco de gracia tendremos un perrito de aspecto similar a uno tradicional pero azucarado.

Cupcakes, tartas y bizcochos

¿A quién lo le gusta un dulce? Está claro que no todos los días se pueden comer pero son una buena opción de meriendas saludables para niños de forma eventual o en días especiales.

Muy importante que sean postres caseros para que controles todos los ingredientes.

Los cupcakes y muffins están muy de moda. En nuestro blog ya os dimos una receta de Muffins de queso a la que la salsa de queso azul daba un punto extra o de la tarta de tres chocolates que todo niño querría tener en su fiesta de cumpleaños.

Ahora vamos a añadir otras dos ideas de meriendas fáciles y saludables:

Helado de frutas naturales casero: Hacerlo no es complicado. Puedes congelar un zumo 100% fruta fresca, ponerlo en vasitos de papel o en bandejas para cubitos de hielo, insertar un palito y congelarlo hasta que se endurezca.

Bizcocho casero: Puedes reducir la cantidad de azúcar y ponerle unos frutos secos. Mojado en leche es una de esas meriendas saludables que seguro hace las delicias de niños y mayores.

En Choví nos preocupamos por la salud y la buena nutrición, en nuestro blog puedes encontrar muchos más consejos nutritivos que te ayudarán a seguir una dieta equilibrada y rica en alimentos mediterráneos. Suscríbete para estar al tanto de las recetas más innovadoras y los mejores consejos.

Si este post te ha ayudado para organizarte mejor la semana de comidas con tus peques, no te pierdas nuestro artículo sobre cuáles son los almuerzos más rápidos y saludables para la vuelta al cole. ¡Haz de la vuelta a la rutina un sencillo cambio!



.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

Cualquier dieta equilibrada debería incluir al menos cinco piezas de frutas y verduras frescas al día. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, con múltiples beneficios para la salud en cualquier etapa de la vida, pero reviste especial importancia durante la infancia. Sin embargo, ajenos a estas ventajas nutricionales, muchas veces los niños no lo ponen fácil a la ...

Alimentación infantil Bocadillos y sándwich Entrantes ...

Os dejo el vídeo de una receta que os puede interesar. Vídeo receta de los bollos preñaos caseros: Meriendas fáciles y variadas para los niños Bocadillo Completo Y lo primero que se me ocurre a la hora de merendar es un buen bocadillo completo, lo tiene todo, pollo, atún, queso, mayonesa, tomate… Como he dicho, de todo, es fácil de llevar y como ves, es una merienda muy fácil de preparar. B ...

ingredientes nutrición recetas dulces ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unas deliciosas meriendas con fruta, la semana pasada te traje varias sugerencias de meriendas para después del cole, en versiones dulce y salada. Hoy voy a volver a sugeriros meriendas, pero esta vez serán meriendas con frutas. Ya os dije que yo les doy a mis cachorritos una pieza de fruta antes del resto de la merienda, para que la pillen con ha ...

meriendas colaborativos ideas saladas para merendar ...

Las mamás que trabajamos tenemos que hacer muchos encajes de bolillos para llegar a todo, pero entre las cosas que más me cuesta organizar a mí están las meriendas saladas: por no hacerlas aburridas, por preparar cosas que puedan estar listas con cierta antelación en condiciones óptimas. Antes de darles cualquier otra cosa, las meriendas saladas les cuesta un mundo comerse, pero si aprovechamos el ...

cocina cocina sana dulces ...

Meriendas sanas para llevar en tarros de cristal ¿Queréis mejorar vuestra alimentación o simplemente estáis en plena operación bikini para este verano? Pues no os podéis perder estas recetas de meriendas o snacks sanos para llevar de excursión o a la oficina. ¡Vais a adorar estos jar snacks! Se me ocurrió preparar estas meriendas en botes de cristal herméticos porque el otro día leí un artículo ...

Sin categoría

Meriendas irresistibles La merienda era mi comida preferida cuando era una niña. Hoy he preparado una recopilación con algunas Meriendas irresistibles  para que tengas donde elegir y disfrutes en casa de una deliciosa merienda. En ocasiones es divertido preparar meriendas especiales, darnos un pequeño capricho o compartir con amigos o familia ese dulce irresistible que tanto nos gusta. Hoy vamos a ...

nutrición

Alimentación infantil saludable no es sinónimo de comidas aburridas para los peques de la casa. Siguiendo algunas pautas sobre cantidades y tipo de alimentos y combinándolos correctamente podemos poner en la mesa recetas saludables para niños atractivas y sabrosas con las que promover hábitos saludables y evitar la obesidad infantil. Un trabajo que empieza en casa La niñez es el mejor momento p ...

Recetas para niños Recopilatorios

7 meriendas diferentes dulces y saladas Comenzamos un nuevo curso escolar y en muchas ocasiones es un quebradero de cabeza preparar las meriendas ya sean para el cole o después en casa. No caigas en la tentación fácil de la bollería y disfruta con estas 7 meriendas diferentes dulces y saladas. Si se te agotan las ideas para preparar las meriendas aquí tienes 7 ideas, una para cada día de la semana ...

recetas dulces

La fruta es un alimento imprescindible en la dieta diaria y es muy importante que enseñemos a los más pequeños la importancia de comerla a diario. Te presento unas recetas para que prepares unas meriendas deliciosas a base de fruta. Seguro que los más pequeños están deseando que llegue la hora de la merienda para poder saborearlas. De mi blog, Anna Recetas Fáciles, te presento unas Brochetas de f ...

general fruta meriendas ...

Seguimos con más ideas para la hora de la merienda!! Y qué mejor que fruta!! La reticencia de los niños a comerla, especialmente en favor de las ?chuches?, le ha ido restando cada vez más puntos dentro del ránking de preferencias de los pequeñajos. Una alternativa creativa será la mejor baza para que recuperen el hábito de comer fruta y si encima les dejamos participar en la preparación, aña ...