Imprescindibles de la cocina española

La cocina española es una de las más variadas del mundo, y también una de las más populares. La diversidad de sabores y productos de cada comunidad, hacen de ella una cocina con una gran riqueza y nos permite disfrutar de platos deliciosos que son ya clásicos de nuestra cultura gastronómica.



Aquí va un ranking de los clásicos imprescindibles de la cocina española que todo buen amante de la comida debe haber probado, al menos, una vez en la vida.

El top 10 de la cocina española

Tortilla de patatas Con cebolla o sin cebolla, la tortilla de patatas no entiende de comunidades autónomas, y es uno de las recetas tradicionales más arraigadas de la cocina española.

Paella valenciana Arroz, judías verdes, tomate, garrofón, pollo, conejo y azafrán son los ingredientes tradicionales de uno de los platos más internacionales de la cocina española: la paella valenciana. La cocina valenciana es muy conocida por sus arroces, entre los que destacan algunos como el arroz negro o el arroz a banda.

Dentro de la cocina valenciana también se encuentran otras variedades de paella igualmente deliciosas, como la paella de invierno, con alcachofas o habas, y la paella con pelotas de carne, típica de las comarcas centrales de la comunidad.

Cocido Existen una gran variedad de cocidos dentro de la cocina española. El cocido madrileño, el cocido montañés, típico de Cantabria o el cocido leonés son algunos de los más famosos de nuestra gastronomía. Las diferencias entre ellos, las marcan el tipo de carne y las verduras que se le añaden.

Con las sobras del cocido, se hace la también tradicional ropa vieja. Machacando y sofriendo todos los ingredientes sobrantes del cocido, sirve para rellenar unos canelones o preparar unas deliciosas croquetas, otra receta casera indispensable en la cocina española.

Gazpacho andaluz Tomate, cebolla, pimiento, ajo, pan, aceite, vinagre y sal, son los ingredientes del gazpacho andaluz, otro de los platos imprescindibles de la cocina española y uno de los más saludables y refrescantes para el verano.
 

Migas del pastor Su nombre ya nos indica que es un plato nutritivo, calórico y que surge del aprovechamiento, como muchos de los platos más tradicionales de la cocina española. Este plato con base de pan frito, torreznos o chorizo, que también podemos ver acompañado con un toque de pimentón y un huevo frito, se prepara en varias zonas del país, pero son especialmente famosas en la cocina extremeña, manchega o aragonesa.

Papas arrugadas con mojo La cocina canaria es muy rica. Las papas arrugadas con el tradicional mojo verde o rojo son uno de sus platos más famosos. Otros de los platos caseros canarios como la carne mechada, las arepas, el almogrote o el gofio, añaden todavía más riqueza a la cocina española.

Lechazo No hay duda de que Castilla y León es una de las comunidades donde mejor se puede disfrutar de una buena carne. El cordero lechal, o lechazo, como allí se le llama, asado al horno tradicional, es un plato sencillo pero uno de los más deliciosos de la cocina española.

Pulpo a la gallega En plato de madera y con palillo es como debe comerse este delicioso producto de la cocina gallega. La materia prima lo hace todo en este plato sencillo, únicamente acompañado con un poco de aceite y pimentón.

Pero la cocina gallega no sólo es pulpo. El lacón con grelos o la empanada gallega son también indispensables en la cocina española.

Bacalao al pil pil El bacalao al pil pil es uno de los platos caseros más tradicionales de la cocina vasca, una de las comunidades con más riqueza gastronómica dentro de la cocina española. Este plato sencillo, elaborado con bacalao, ajos y guindilla, se liga en su propio jugo para darnos una receta de 10 con muy pocos ingredientes.

Duelos y quebrantos Este plato de huevos revueltos con chorizo y panceta (no apto para personas con el colesterol alto) es típico de la cocina manchega y ya aparecía en El Quijote, por lo que se mantiene como uno de los platos ineludibles de la cocina española.

También en la cocina manchega tienen otra receta muy tradicional de gazpacho, que nada tiene que ver con el andaluz. El gazpacho manchego, es un guiso de origen humilde elaborado con torta de pan, pollo, tomate y pimiento que se ha ganado un lugar propio en los imprescindibles de la cocina española.

Y los postres… Nunca debe faltar un buen dulce para acabar una buena comida, y en la cocina española tampoco falta un buen repertorio de clásicos de la repostería. La tarta de Santiago gallega, las ensaimadas mallorquinas, los pestiños, la crema catalana, las torrijas o el arroz con leche, son algunas de las recetas tradicionales más dulces de la cocina española que no dejan a nadie indiferente.

Entra en el blog de Choví y disfruta de más curiosidades de nuestra gastronomía, recetas y trucos de cocina.

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

La comida española es conocida por su variada diversidad. Desde pequeñas aldeas hasta grandes ciudades, cada región y cada familia tiene su propia forma de preparar platos deliciosos que han pasado de generación en generación. Es muy importante para la cultura del país, ya que ofrece una variedad de opciones gastronómicas únicas. Desde los platos más tradicionales hasta los más modernos, los espa ...

general recetas de arroces recetas de españa ...

La cocina regional española, es una de las cocinas que tiene mayor categoría y que además cuenta con la ventaja de ser muy simple. En la cocina regional española, se seleccionan y preparan los alimentos lentamente llevándolos ?"al punto", que es una de las claves de su éxito. Una de las cosas que más gusta de esta cocina, es que en cada pueblo o comarca se cuenta con formas diferentes de ...

cocina española gastronomía platos típicos

Cuando se habla de la gastronomía española, nos referimos a un estilo de cocina con una riqueza y variedad impresionante. Los platos tradicionales varían en función de la región en la que te encuentres, con una historia y una tradición detrás. Todos los platos tienen en común el uso de ingredientes frescos y de calidad, y en todo el mundo hay una serie de platos que has traspasado fronteras. Aquí ...

cocina internacional ingredientes madridfusión

Esta semana, como muchos habréis visto en los medios de comunicación e, incluso, puede que hayáis vivido en directo, se ha celebrado una de las cumbres gastronómicas más importantes a nivel internacional: MadridFusión. Ayer mismo, coincidiendo con la última jornada de esta cumbre, se hizo público el resultado de una encuesta entre internautas que se ha realizado durante dos meses en la web Top 10 ...

general alimentos alimentos ...

El arroz es saludable, versátil, con mil sabores diferentes; se considera uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo, y es un ingrediente vital en la cocina española, por lo que no es casualidad que España sea el segundo mayor productor de arroz de Europa. En los restaurantes españoles encontrarás una gran variedad de deliciosos platos a base de arroz, la famosa paella es el mejor ejemplo d ...

gastronomía tradición recetas ...

Hola amig@s! Ya estoy de vuelta otra vez con mucha ilusión para mostraros una selección de recetas de cocina Española que he preparado junto con mis compañeros de Red, colaborando siempre con las mismas ganas y entusiasmo... si es que cuando nos apasiona lo que hacemos.. se nota!! Esta vez he querido enseñaros a cocinar los platos más conocidos, populares y tradicionales de la gastronomía español ...

general cocina regional preguntas y respuestas

Respuestas del Test Nº 10 (cocina tradicional y regional española). Hoy publicamos las respuestas correctas del test de esta semana, un test con bastante participación y un buen porcentaje de aciertos. Veo que dominas el tema de la cocina tradicional! Vamos a ver cuáles fueron las preguntas y sus respuestas correctas. Como novedad para el siguiente test que haga, es que tendrás la posibilidad de ...

recetas de primeros alimentos alimentos ...

El arroz es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo, y es un ingrediente vital en la cocina española. No es casualidad que España sea el segundo mayor productor de arroz de Europa, y eso implica que en los restaurantes españoles podrás encontrar una gran variedad de deliciosos platos a base de arroz. Orígenes del arroz en España Los árabes introdujeron este cereal en España en el siglo o ...

recetas españa tradición ...

Hola a tod@s! Dado el éxito de la 1ª parte de recetas de cocina Española, no podía dejar de enseñaros más platos típicos, porque sé que los anteriores os supieron a poco y a mí también! Por eso de nuevo, he reunido una selección de nuevas recetas españolas con ayuda de mis compañeros de RED Facilísimo que siempre están dispuestos a colaborar para dar lo mejor de sí y en ella, por supuesto, ta ...

Si hacemos un análisis de todas las gastronomías en el mundo, nos podremos dar cuenta que una de las mejores es la española. Esto, debido a la amplia variedad de ingredientes que incorporan, y a su vez, a la calidad de la preparación de los platos. España no tiene un tipo de cocina como tal, más bien se podría decir que tiene diversos platos divididos en todas las regiones del país. Pero también p ...